Último Anime
Último Manga

Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
Wholeon
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Desaparecido
Sexo: Masculino
Contactar:

Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Wholeon » Jue Ene 09, 2020 1:42 pm

.


Sala de Conciertos

Grandes obras e historia de la música



Esa obra, ese disco, ese concierto, ese grupo, esa canción. ¿De dónde sale? ¿Por qué surge? ¿Quién lo ha compuesto y cuándo? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué transmite? ¿Qué estilo es? ¿Qué podríamos decir musicalmente de ello?



ÍNDICE DE OBRAS
...
Escuela Nacional Rusa
(1867) - Mussorgsky - Una Noche de San Juan en el Monte Pelado by Wholeon
Impresionismo
(1909) - Debussy - Preludio nº1: Danseuses de Delphes by Wholeon
Vanguardia Inglesa
(1914-1918) Gustav Holst - Suite The Planets by Wholeon
Jazz sinfónico
(1924) George Gershwin - Rhapsody in Blue by Jmena
Rock progresivo
(1971) King Crimson - Red by Jose Berserker
Rock experimental
Noise Rock, Industrial (2018) Daughters - You Won't Get What You Want by Drag
...

¿Qué es esto?

Este tema es un pequeño proyecto que tiene como objetivo el recopilar casi cualquier tipo de información relacionada con obras musicales. No suelo pasarme mucho por el subforo de música, porque realmente no me suelen atraer sus temas. Pero soy un apasionado de lo que se conoce como “música clásica” (que yo llamaría más bien música culta), hasta tal punto que quiero dedicarme a ello profesionalmente. ¿Qué mejor forma de aprender que enseñar?
Es por eso que en este tema, voy a ir subiendo ensayos, textos explicativos sobre diversas obras, empezaré por las que más me gustan y considere más asequibles para todos, e iré escribiendo según tenga tiempo (más bien escaso).
Spoiler: Mostrar
¿En este tema solo aportas tú de forma autista?

No, en este tema puede participar todo el mundo, con cualquier tipo de obra musical. Yo aportaré información sobre obras “clásicas” porque es lo que a mí me pone cachondo, pero si a ti te gusta putilatex y estopa, puedes redactar sobre ello. Eso sí, ha de ser un ensayo, algo didáctico de lo que podamos aprender todos. Este tema no es para subir un enlace a youtube diciendo “miren que escuché hace un rato”, para eso ya tenemos el tema qué estás escuchando, que cumple su función de puta madre.

El objetivo de este tema es ir más allá, explorar y conocer que hay detrás de la música que escuchamos; responder las preguntas que he expuesto al principio. ¿De dónde sale? ¿Por qué surge? ¿Quién lo ha compuesto y cuándo? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué transmite? ¿Qué estilo es? ¿Qué podríamos decir musicalmente de ello?

¿Esto quiere decir que si haces un post sobre una obra, tengo que contestar a raja tabla todas esas preguntas?

Para nada, el ensayo es libre, puedes profundizar en aquello que más te llame la atención o que te salga del papo básicamente. Y puede ser tanto de 2 párrafos como de 10, cada uno llega hasta donde le apetezca.

Solo pido 3 requisitos: mencionar el año en que fue creada/estrenada la obra, mencionar su autor y ubicarla en uno (o varios) géneros musicales; esto es básicamente para que yo pueda ponerlo correctamente en el índice que se irá formando en este primer post con todos los enlaces a las obras de las cuales los foreros vayamos hablando.

No déis nada por sabido, que tú sepas mucho de algo no quiere decir que todo el mundo sepa de ello. Y no hagáis copy-pastes porfis, siempre queda más guay si lo redacta uno con sus propias palabras.


Y por supuesto, todo está abierto a debate, y todo aquel que quiera poner su granito de arena comentando o debatiendo sobre los ensayos de otros, puede hacerlo, así como si hay dudas o curiosidades, pueden tratarse. Quiero decir, no necesariamente hay que escribir un ensayo para participar, pero si para que yo lo ponga en el índice del primer post.

Soy consciente de que un tema así ahuyentará a la mayoría de foreros, pero espero que algunos podamos tener en este tema ese pequeño rincón en el que aprender, descubrir y disfrutar.
Última edición por Wholeon el Lun Ene 27, 2020 1:40 pm, editado 12 veces en total.
¿No creen?
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Wholeon
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Desaparecido
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Wholeon » Jue Ene 09, 2020 2:08 pm

Decir que en este post de muestra, me he enrollado mucho más de lo que imaginaba, y que si queréis hablar de algún disco u obra, que ni mucho menos tenéis porque hacer tal tochopost.

Los Planetas, de Gustav Holst



DATOS GENERALES


Esta es, sin duda, una de mis obras musicales favoritas, por su originalidad, su estructura, porque mola y porque es un eslabón clave en todo el desarrollo posterior de las bandas sonoras de películas, que se basan sobretodo en música orquestal inglesa y rusa de principios del siglo XX. La obra vale mucho como recopilatorio de todos los estilos que predominavan en aquella época. Quieres saber de dónde sale la banda sonora de Star Wars? Escúchate esto.

Spoiler: Mostrar
Así pues, Holst es un músico inglés de principios del siglo XX, y la obra “The Planets” fue compuesta entre 1914 y 1916, siendo estrenada en 1918 (esto varia bastante depende de la fuente en que me base, pero los años son aproximadamente estos; además, coincide su composición con la primera guerra mundial).

Me resulta difícil encasillarla dentro de un género musical, puesto que así como hay épocas muy marcadas durante toda la historia de la música clásica, a partir de finales del siglo XIX, después del romanticismo, esto se convierte en un batiburrillo, cada vez más hasta nuestros días. Especialmente, esta obra mama de muchos autores para él contemporáneos, de Debussy (impresionista), Richard Strauss (romanticismo tardío), Wagner (romántico alocado), Stravinski y su época primitivista, y Schönberg (dodecafonista). En qué género lo pongo entonces? Crearemos la categoría de “Vanguardismo inglés


GUSTAV HOLST

Nació en 1874, en Cheltenham (Reino Unido) y murió en 1934 por insuficiencia cardíaca. Era trombonista (se puede molar más?). Una vez formado, trabajó de profesor (y director) la Escuela Femenina de Saint Paul, en Hammersmith, donde educaba a señoritas de clase bien. Así que, su vertiente de compositor, quedaba relegada a fines de semana y vacaciones.

Spoiler: Mostrar
Hacia 1912 aprox, conoció a Clifford Bax en Gibraltar, un compositor que le introdujo en el mundo de la astrología, y a Holst se la puso durísima. Se convirtió en experto astrólogo y se puso a realizar su propio horóscopo (lo he buscado pero no lo he encontrado porque solo lo hizo para sus amigos, hubiera estado gracioso) y cartas astrales y… para lo que estoy escribiendo esto, compuso una suite dedicada a los planetas y musicalmente, plasma como cree él que nos influyen y lo que nos transmiten.

Ahora viene algo que me hace gracia, y es que Holst decía que no le gustaba mucho esta suite, que él tenía obras de más calidad (en esto puede llevar razón oye, todos sabemos que lo que se hace famoso no es lo mejor siempre) pero que además, la obra no tiene nada que ver con las deidades clásicas, que era todo astrología! Llamando a los diferentes movimientos de la suite “Marte, el portador de la guerra” “Mercurio, el mensajero alado”, entre otras. Vale tío quizá es todo astrología, pero un poquitirrinín de mitología si quiera? Creo que a este hombre le gustaba llevar la contraria, un poco.

Como curiosidades, Holst se hizo vegetariano, pero vegetariano en plan mal. Estaba desnutrido y acabó hecho un fiasco, perdió un montón de vista por malnutrición. Eso sí, tampoco fumaba ni tomaba alcohol, todo un ejemplo a seguir.


SUITE: THE PLANETS

FORMA MUSICAL

Spoiler: Mostrar
¿Qué es una suite? La verdad es que ni yo mismo lo sé exactamente, ya que es la típica forma musical que va cambiando en cada época y que cada uno la hace como quiere.
Buscando en el interné, sale que es de las primeras formas instrumentales importantes que surge durante el Barroco (hagamos un friendly reminder de que la música pre-barroca es en su mayoría vocal o se centra en ella y que es durante el Barroco cuando la música instrumental empieza a cobrar importancia y se forman las primeras orquestas), compuesta por diversos movimientos musicales breves (breves para la época, son un puñao de minutos cada uno) de carácter dancístico.

Durante el barroco, una suite se consideraba que constaba de unos 10 movimientos y todo en una misma tonalidad o su respectiva mayor/menor (si a alguien le interesa le explico a que se refiere). Esto lo copy-pasteo de Wikipedia, por si alguien quiere profundizar, pero a mi me suena a chino. Quizá algún dia haga un post profundizando más en formas musicales concretas, que no me vendría mal
Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una alemanda, de ritmo rápido; luego una corrente y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga.

A finales del Barroco lo de la misma tonalidad se lo pasa por el forro y lo de los diez movimientos un poco también. Al final, durante tiempos posteriores, la suite se queda sencillamente en “obra instrumental de diversos movimientos con diferente carácter y ritmo


ORQUESTACIÓN

La suite es instrumental, pero esta, como la mayoría de suites famosas, está compuesta para la forma instrumental más molonga de todas: la orquesta sinfónica.

Decir, como curiosidad, que Holst primero compuso esta obra para piano a 4 manos, y luego la transcribió con ayuda de colegas para orquesta.

Así como una orquesta tiene habitualmente los siguientes instrumentos: Flautas, Clarinetes, Oboés, Fagots, a veces un Contrafagot, Trompas, Trompetas, Trombones, algún Timbal de esos, Violines, muchos violines, Violas, Violoncelos y Contrabajos.

Holst añadió a la orquesta para esta obra:
Flauta baja, Oboe barítono o bajo percusión a saco (bombo, batería, platillos, triángulos, tambor militar, pandereta, gong, campanas, xilófono y glockenspiel y dos timbalistas) y el viento metal mucho más presente de lo habitual (6 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, bombardino y tuba). Así que digamos, la orquesta es cañera.

ESTRUCTURA

Aquí os pondré los 7 movimientos de la suite por separado y un poco de info.

Marte, el portador de la guerra



Spoiler: Mostrar
Como bien dice el título, es una marcha militar. Pero además, muestra ese lado salvaje en el propio ritmo, pues tiene un compás 5/4 (es decir, de tiempo irregular. 5 negras por cada compás). Si escuchando esto me decís que la marcha imperial de Star Wars no se basa en ella nos pegamos en la esquina a la salida de la escuela. Según Wikipedia:
Holst usa aquí la bitonalidad, pero enfrentando brutalmente acordes no relacionados tonalmente entre sí (sol mayor / do sostenido mayor).

Yo no os lo hubiera podido decir, pero tiene toda la pinta de que es verdad, y no sería la primera vez ni la segunda ni la cuarta que se usa la confrontación de 2 acordes no correlacionados para buscar nuevos sonidos (sobretodo inquietantes y disruptivos).


Venus, la portadora de la paz


Spoiler: Mostrar
En contraposición a Marte, tenemos Venus, que paz transmite un rato. Me gusta mucho, porque pese a lo tranquila que es, no deja de tener melodías destacadas que se van pasando entre diversos instrumentos y en ningún momento me aburre. Escuchada en directo gana bastante más por eso, es cuando le pillé el gustillo de verdad.


Mercurio, el mensajero alado




Spoiler: Mostrar
Esta es quizá, la que menos me gusta. Me parece un poco pegote. Aquí también usa bitonalidad, pero para dar un carácter ágil sin fijarse en ninguna tonalidad, no es brutal como Marte.

Júpiter, el portador de la alegría



Spoiler: Mostrar
El movimiento más famoso, más incluso que Marte. Tiene estructura sonata (exposición, desarrollo, conclusión) y es de lo más jovial y estimulante. Le pusieron letra y lo usaron como himno durante la primera guerra mundial. El resultado fue… meh.


Saturno, el portador de la vejez




Spoiler: Mostrar
Muchas veces lo he visto escrito como el portador de la sabiduría. Una obra lenta, pero que martillea todo el rato, a mi parecer simula un reloj, el paso del tiempo. Hay un momento que empiezan a sonar campanas alternándose con violines, simulando el toque de campanas de una catedral o un reloj de pared marcando la hora; ese momento es espectacular y epiquísimo. Es lenta, bonita y misteriosa, en este y los siguientes 2 movimientos ya adquieren un carácter místico precioso.

Urano, el mago


Spoiler: Mostrar
Aquí pongo tal cual algo que he encontrado en internet, porque es literal lo que hace en este movimiento:
Quién era el mago más famoso antes de Harry Potter? Pues en el mundo de la música El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas al que años después Disney con Mickey como protagonista se la dio a conocer a generaciones enteras. Pues bien siempre se dice que Holst nos estuvo muy inspirado y que tomó prestadas no una, ni dos sino más de DOCE ideas. A ver quién las encuentra…

Creo que Paul Dukas plasmó demasiado bien la magia en su obra musical “L’Apprenti Sorcier” y Holst no pudo hacer más que hacer una versión alternativa. No por ello vale menos la pena, ojo.


Neptuno, el místico


Spoiler: Mostrar
Este movimiento es el más impresionista de todos, ya no solo por sus texturas, sino por el uso que hace de los coros, muy similar al que hacía Debussy en sus nocturnos. Un coro agudo femenino sin texto, usa la voz como si fuera un instrumento más y ya está. Holst quiso ubicar el coro tras el escenario, sin que se vea, y que cuando terminase el movimiento, todo quedase en silencio.


Me hubiese gustado entrar más en detalle en cada movimiento pero creo que por hoy ya es suficiente, que tengo obligaciones que atender también xd. Si has leído el tochopost hasta el final agradecerte el tiempo y espero que te haya gustado.
¿No creen?
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
M-bill
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 929
Registrado: Jue Feb 23, 2017 8:51 pm
Ubicación: Mierda, no lo sé
Sexo: Masculino

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor M-bill » Jue Ene 09, 2020 7:23 pm

Deseando estoy de ver quién es el primer listillo que viene a decirte algo por llamarlo "música culta". :cafe:
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Wholeon
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Desaparecido
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Wholeon » Jue Ene 09, 2020 8:23 pm

M-bill escribió:Deseando estoy de ver quién es el primer listillo que viene a decirte algo por llamarlo "música culta". :cafe:

Un mensaje! Voy a tochopostear :D

Pensaba comentarlo y al final se me ha pasado. En cierto sentido ese hipotético listillo tendria razón, porque toda música es cultura, no solo una de sus vertientes, i suena soberbio el hecho de llamar a una de ellas "culta".

Igulamente, a título personal, prefiero llamarla música culta, por los siguientes motivos:

-> Música clásica, lo considero exclusivamente de la época clasicista. Igualmente, es un término confuso. En el romanticismo (época siguiente al Clasicismo) se llamó música clásica a lo que era anterior a la suya, y un par de siglos más tarde, se llamó clásica de nuevo a todo lo anterior. Como veis es un término confuso, pues siguiendo la misma lógica hoy en dia, música clásica podria ser desde Vivaldi hasta las Spice Girls... No sé, no me mola xd

-> La música en épocas anteriores se podia escuchar, así clasificando sin pensar mucho, de dos formas:

1. Porque eras un noble y podias permitirte pensar en culturizarte e ir a escuchar conciertos de grandes músicos que tocaban cosas para gente muy mucho lista (incluso durante el clasicismo se componia casi exclusivamenre para reyes y governantes, que tenian su músico que componia para él; Mozart era uno de ellos)

2. Porque eras un pobre de esos, y por lo tanto no tenias acceso a esa "música culta" y compleja; por lo tanto, habia cantantes, trovadores y juglares en la plaza del pueblo que cantaban musica tradicional y/o folklórica.

Por lo tanto, la evolución de esa música parte de un origen culto (noble y asqueroso, pero en un ambiente de cultura). Hoy en dia esta división no es tan sencilla, pues casi cualquiera puede escuchar de todo, y los equivalentes nobles asquerosos de hoy en dia parece que presuman de analfabetismo, mientras que los pobretones nos refugiamos en el arte para no pegarnos un tiro.

Asi que eso, la denominación es por su origen, no por soberbia. Luego estaria la denominada música popular, que distinguiria tanto de la culta como la folklórica, es la de origen mas reciente y la que se escucha mayoritariamente hoy en dia (y sigue su propia trayectoria).

Podria extenderme más, pero no es nada sencillo hablar y crear grupos de grandes tendencias y hacer generalizaciones en la actualidad, pues aun más con la globalización, cada vez todo está mucho más mezclado y todo estilo influye sobre los demás.
¿No creen?
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jose Berserker
Sargento
Sargento
Mensajes: 678
Registrado: Jue Abr 07, 2016 6:36 pm
Ubicación: Donde me dé la gana
Edad: 21
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Jose Berserker » Jue Ene 09, 2020 10:18 pm

¡Por fin! Ya era hora de que se crease un tema como este, aquel de ¿Qué estás escuchando? es demasiado "casual" para hablar de álbumes, discografías o historia de la música. No me malinterpretéis: no digo que sea "casual" de forma peyorativa y arrogante, cumple bien su función, pero quizá debido a su naturaleza pues resulta un pelín intrascendente. Un poco así como si fuese el fast food de los temas musicales. Así que se agradece que hayas tenido la iniciativa Whole, algunos somos muy vagos como para tenerla nosotros xddddddd

En fin, había pensado en ir subiendo paulatinamente algunas reviews de álbumes que me gustasen mucho, así sirvan a modo de recomendaciones y animen a la gente a no sólo descubrir música nueva, sino también a compartirla y recomendarla por aquí. Intentaré currarme la primera review entre estos días, que así además voy cogiendo práctica :joint:
Imagen

theoryman escribió:haya vamos niuuun niuuun(sonido de coches de fórmula 1)

Avatar de Usuario
Jmena
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1013
Registrado: Jue Mar 01, 2018 12:38 am
Ubicación: Musicolandía.
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Jmena » Jue Ene 09, 2020 10:24 pm

Yo no iba a tochopostear ni a dar explicaciones sobre la pieza en concreto que voy a compartir, porque no poseía tiempo para ello...
Peero....

Venga...
Datos Generales:
Spoiler: Mostrar
Es una composición musical compuesta en el 1924 por George Gershwin.
Está compuesta para ser interpretada por un piano, y una banda de Jazz.
Es gracioso, pero según la Wikipedia, esta obra se hizo a toda prisa y a última hora, debido a una rivalidad entre Gershwin y Vincent Lopez, quién se decía iba a robar la inovadora idea de Gershwin, quién no tenía siquiera pensada una obra XD

Estructura:
Introducción:
Spoiler: Mostrar
El inicio de la canción, compuesto por un glide/bend/Glissando exagerado de un clarinete, y da a conocer el tema principal.Tema que se va desarrollando cambiando matices melódicos, y cambiando el instrumento intérprete de la melodía principal hasta el minuto 3:31/3:42 ( en el caso de esta grabación)

Episodio 1:
Spoiler: Mostrar
1-
La entrada de una marcha/Ritmo "latina", con instrumentos de viento metal como protagonistas se abre hueco para hacer de puente a un pasaje que he decidido llamar " marcha imperial".
(3:48 en el video que yo he compartido)

Marcha Blues:
Spoiler: Mostrar
1- Poco pone sobre esta sección en el artículo, pero es el perfecto nexo que se puede encontrar entre la música romántica y la música Jazz.
La inicial marcha que se escucha (3:58), acaba transformándose en un peculiar pasaje de acción con cellos y violines que sirve de puente para un agresivo clímax dónde los instrumentos de viento metal se apoderan de la melodía (5:32), culminando en un solo de piano repitiendo la melodía de Blues previamente escuchada (6:31).

Vuelta del tema Introductorio(Tema Principal) y tema de Blues
Spoiler: Mostrar
Pongamos que comienza en el minuto (8:32), en este video en concreto es el pasaje dónde ambas melodías, se combinan, con una orquestación básica, oboe, bajo, piano en arpeggios mareantes... y la aparición de instrumentos de cuerda (Obviando al bajo XD )al final.

Melodía Extendida
Spoiler: Mostrar
No es un nombre que yo considere apropiado para el pasaje, pero en la pagina que he leído ponía Broad Tune, que literalmente es Melodía Amplia, y eso suena absurdo XD

Spoiler: Mostrar
La melodía tiene un aire más amigable y simpático, casi pareciera que es una pieza totalmente ajena a la obra, sin embargo la composición de este pasaje está enfocada a darle protagonismo al piano y a su rángo dinámico.

Cadenza
Spoiler: Mostrar
Es un reposo sinfónico cuya aparición en el vídeo se da en el minuto (11:30), en contraste con la previa sección de la obra, el piano queda totalmente renegado a un papel inexistente, y la armonía de este pasaje a prioris, y de oído, diría que carece de la nota blues, hasta la aparición del piano interpretando la melodía latina en el minuto (12:25).

Quasi-Recap
Spoiler: Mostrar
Tras esto pasa a una escena de piano dónde se pretende desarrollar el tema latino en un solo para piano. (13:10), hasta que culmina con un disonante solo de piano con un ritmo latino (14:08) para introducir el Finale.

Finale
Spoiler: Mostrar
(15:12)LA melodía principal se combina con el aprpeggio de blues, y una nueva melodía aparece (15:37) para darle hacer de puente con la marcha blues.
(16:56)Y acaba con la melodía inicial interpretada por toda la banda.

Esta pieza es una obra maestra del siglo XX
Fuentes:
Spoiler: Mostrar
http://www.classical.net/music/comp.lst/works/gershwin/rhapbluelisten.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Rhapsody_in_Blue
Wholeon escribió:Ya he sacado tiempo XD
Última edición por Jmena el Vie Ene 10, 2020 12:40 am, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Jose Berserker
Sargento
Sargento
Mensajes: 678
Registrado: Jue Abr 07, 2016 6:36 pm
Ubicación: Donde me dé la gana
Edad: 21
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Jose Berserker » Jue Ene 09, 2020 10:34 pm

Jmena escribió:Yo no voy a tochopostear ni a dar explicaciones sobre la pieza en concreto que voy a compartir, porque no poseo tiempo para ello...
Peero.

Esta pieza es una obra maestra del siglo XX


Pues anda que te has enterado de que va el tema, macho xd
Imagen

theoryman escribió:haya vamos niuuun niuuun(sonido de coches de fórmula 1)

Avatar de Usuario
Wholeon
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Desaparecido
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Wholeon » Jue Ene 09, 2020 11:28 pm

Jmena escribió:Yo no voy a tochopostear ni a dar explicaciones sobre la pieza en concreto que voy a compartir, porque no poseo tiempo para ello...
Peero.

Esta pieza es una obra maestra del siglo XX


Coincido, aunque mucho me temo que Jose Berserker tiene razón. Realmente no es que este mal que postees la obra sin hacer dicho ensayo/review, quiero decir, agradezco que quieras compartir y mas tremenda obra... Pero si careces de tiempo, quizá convenga más que lo postees en "qué estas escuchando", ya que este tema es más para profundizar, al nivel que quiera llevar cada uno y por la via que le apetezca, pero profundizar.

Si te animas o sacas algo de tiempo para ni que sea redactar algo corto sobre la rhapsody in blue, estaré encantado de añadirlo al índice del primer post :D

Jmena escribió:Ya he sacado tiempo

Te quiero
¿No creen?
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1900
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 24
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Drag » Dom Ene 12, 2020 1:07 pm

Este tema me parece una idea cojonuda, porque da la opción a los que queremos hablar de una forma más extensa y profunda de la música que escuchamos, ya que el otro tema solamente es para subir algún tema de forma casual, que no tiene nada de malo, pero tampoco lo veo para tochopostear. Además, pueden surgir recomendaciones muy interesantes y podemos descubrir música de diferentes géneros desde diversas perspectivas. Por mi parte, de vez en cuando pienso subir reseña sobre discos que me han impresionado y me parecen bastante únicos. Voy a intentar no poner los 4 famosos que todos conocemos y de los que hemos oído hablar y leído reviews 456 veces durante toda nuestra vida. Bueno, sin extenderme más en esto voy a ello:

You Won't Get What You Want

Imagen

Artista: Daughters

Géneros: Noise Rock,Industrial Rock, No Wave, Art Punk, Post-Hardcore

Duración: 48:35

Hay discos que solo salen una vez cada decáda o más, y son tan originales y vibrantes que te hace dudar que vayas a escuchar algo parecido en un futuro cercano. Ese es mi caso cuando en 2018 salió el You Won't Get What You Want de los Daughters, grupo desconocido para mi hasta ese momento. Indagando un poco después de escuchar el disco y quedarme impresionado, descubrí que en sus comienzos eran un grupo de...Grindcore! Para quién no conoce el grindcore, es un género musical que consiste en parecer que tocas rock encocado y con esquizofrenia. Pero del Grindcore a esto hay un paso enorme. Este disco, como primera advertencia, no es agradable. Esta compuesto por piezas musicales abrasivas y disonantes, que no buscan la melodía si no entrar en tu subconsciente y provocarte pesadillas. Como la banda sonora de un videojuego de terror, cada canción es como introducirte en la mente desordenada y poética de un psicópata a punto de realizar un crimen, un caos distorsionado pero a la vez adictivo y pegadizo.

Los Daughters toman el espiritu punk de los 70( Porque si, este disco en su mayoría se basa en ese espirítu punk que podíamos escuchar de los Ramones o los Sex Pistols) y lo combinan con el desasosiego del Post-Punk, cogiendo más que el sonido del último su decadencia y oscuridad, aunque encontramos algunas canciones como Less Sex que claramente si que tienen un tono Post-Punk a lo Joy Division. Pero esto no es solamente lo que podemos escuchar durante toda su duración, ya que se encuentran otras canciones como The Reason They Hate , que apuestan por el Dance-Punk, muy alejado de lo que pueden ser LCD Soundsystem, con ese sonido más electrónico y discotequero. Aquí hay muchas referencias musicales hacia el punk y hacia el noise rock, pero todas casan con la atmósfera del disco, pesada, distorsionada, quemada, abrasiva, desagradable, pesadillesca.

En cierto modo me recuerdan a esta época reciente de los Swans y su To Be Kind, donde la repetición de riffs y el hipnotismo tribal es una constante durante todo el disco, buscando que entres en trance. Este disco quizás no busca tanto eso, si no que entres en el mundo tan horrible y bello que te propone, porque entre toda la disonancia hay momentos de luz y calor. En la última canción, nos despedimos con el cantante gritando Let me in y explicando como esta encerrado en una habitación solo, con todo sellado y en la más absoluta oscuridad, sin que nadie le quiera abrir la puerta para dejarle salir. Me parece una descripción perfecta de como se siente escuchar y vivir los 50 minutos que dura.

Esta obra es como un ataque de ansiedad en medio de un tiroteo, es como si el mismísimo diablo te estuviera persiguiendo a través de un bosque de metal y plomo, es la sensación de despertarte de una pesadilla horrible en medio de la noche. Es una obra de difícil recomendación, dado todo lo que he comentado anteriormente, claramente va dirigido a un nicho de público muy concreto, pero si eres abierto musicalmente y estas acostumbrado a los impactos sonoros y a encontrar belleza en el caos, puede ser uno de los discos de tu vida.

Canciones destacadas: Long Road No Turns, Satan in the Wait, Less Sex, The Reason They Hate me, Guest House
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Wholeon
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Desaparecido
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Wholeon » Lun Ene 13, 2020 11:15 pm

Jmena escribió:...Rhapsody in blue...

Hacia tiempo que no la escuchaba, y ha estado guay poder hacerlo siguiendo la pauta que has escrito. Eso si, en algun punto me liaba un poco, no sé si está del todo cuadrado (o lo mismo soy yo, que tonto soy un rato).

Paréntesis sobre mi vida. Casualmente me compré en navidades Fantasia 2000 (donde sale esta obra). Habré visto no menos de 50 veces Fantasía de los años 40, de pequeño me la ponia en bucle, me fascinaba, y seguro que sin ella no estaria tan convencido de querer dedicarme al musiqueo. No he visto nunca Fantasia 2000, así que aunque este menos valorada, le tengo muchas ganas. Ahora habiendo escuchado y leido tu post, le tengo muchas más xdd pero esperaré a acabar examenes, no la quiero ver estresado. Fin de paréntesis.

Drag escribió:...You Won't Get What You Want...

Realmente es una pasada. Es la sensación continua de ansiedad, claustrofobia, sentirte perseguido. No diria terror exactamente, por eso, aunque casaria como banda sonora de. Tiene canciones de 7 minutos y siendo de rif constante es dificil que no aburra, pero realmente te atrapa.
He de decir por eso que se me ha hecho un poco repetitivo tirando hacia al final. Las últimas dos canciones tenia la sensación de que ya no era nada nuevo, sino que alargaba un poco el chicle de lo anterior. Tampoco soy entendido en estos ámbitos y seguramente me esté perdiendo mucha cosa.

La que más me ha gustado ha sido la primera, City song, seguramente porque es la que más me ha impresionado o porque luego ya me he dispersado más. El como trata la bateria, simulando el latido del corazón, la verdad es que lo borda, y esos gemidos que empiezan a sentirse hacia el final... Bastante incómodo. Realmente es con la que más me he sumergido en esa locura. Me lo volveré a escuchar en unos dias.

Y nada chavales, me alegra que os haya gustado el tema. Mañana intentaré redactar algo cortito, que tengo poco tiempo pero ganas :)
¿No creen?
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jmena
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1013
Registrado: Jue Mar 01, 2018 12:38 am
Ubicación: Musicolandía.
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Jmena » Lun Ene 13, 2020 11:43 pm

Spoiler: Mostrar
Wholeon escribió:
Jmena escribió:...Rhapsody in blue...

Hacia tiempo que no la escuchaba, y ha estado guay poder hacerlo siguiendo la pauta que has escrito. Eso si, en algun punto me liaba un poco, no sé si está del todo cuadrado (o lo mismo soy yo, que tonto soy un rato).

Paréntesis sobre mi vida. Casualmente me compré en navidades Fantasia 2000 (donde sale esta obra). Habré visto no menos de 50 veces Fantasía de los años 40, de pequeño me la ponia en bucle, me fascinaba, y seguro que sin ella no estaria tan convencido de querer dedicarme al musiqueo. No he visto nunca Fantasia 2000, así que aunque este menos valorada, le tengo muchas ganas. Ahora habiendo escuchado y leido tu post, le tengo muchas más xdd pero esperaré a acabar examenes, no la quiero ver estresado. Fin de paréntesis.


Pues la pautas también me mareaban a mi XD, no te voy a mentir, en la página marcaba unas pautas, pero en el audio que yo compartí no cuadraban , e intentaba adaptarlas a lo que la página decía XD
Dicho esto, yo la conocí descargándome clásicos de música (estaba en un álbum XD)
Y desde entonces me encantó, luego vi su versión de Fantasía, y me maravilló aún más XD.

Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1900
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 24
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Drag » Mar Ene 14, 2020 12:56 am

Wholeon escribió:
Drag escribió:...You Won't Get What You Want...

Realmente es una pasada. Es la sensación continua de ansiedad, claustrofobia, sentirte perseguido. No diria terror exactamente, por eso, aunque casaria como banda sonora de. Tiene canciones de 7 minutos y siendo de rif constante es dificil que no aburra, pero realmente te atrapa.
He de decir por eso que se me ha hecho un poco repetitivo tirando hacia al final. Las últimas dos canciones tenia la sensación de que ya no era nada nuevo, sino que alargaba un poco el chicle de lo anterior. Tampoco soy entendido en estos ámbitos y seguramente me esté perdiendo mucha cosa.

La que más me ha gustado ha sido la primera, City song, seguramente porque es la que más me ha impresionado o porque luego ya me he dispersado más. El como trata la bateria, simulando el latido del corazón, la verdad es que lo borda, y esos gemidos que empiezan a sentirse hacia el final... Bastante incómodo. Realmente es con la que más me he sumergido en esa locura. Me lo volveré a escuchar en unos dias.

Y nada chavales, me alegra que os haya gustado el tema. Mañana intentaré redactar algo cortito, que tengo poco tiempo pero ganas :)


Escuchatelo otra vez, estos discos necesitan poso y reescuchas, porque Guest House que es la última canción me parece la epítome del disco
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Kevuardo
Sargento
Sargento
Mensajes: 691
Registrado: Dom Feb 22, 2015 8:11 pm
Ubicación: Seguramente en algún bus.
Edad: 25
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Kevuardo » Mar Ene 14, 2020 9:51 am

Qué rabia me da no tener conocimientos, ganas ni tiempo para compartir y analizar alguna obra con vosotros, pero qué agradecido estoy de que haya alguien con esta iniciativa.

Gracias a todos los que estáis colaborando por aquí, trataré de poner mi granito de arena en la medida de lo posible <3 :)
Imagen
Credit: MEDIOCRE-MEL


NewsCoo tras resumir One Piece en 10000 caracteres y cagarla escribió: De todas formas lo que yo buscaba no era exactitud, sino más bien "tecnicamente correcto" y cuñadismo.

Avatar de Usuario
Jose Berserker
Sargento
Sargento
Mensajes: 678
Registrado: Jue Abr 07, 2016 6:36 pm
Ubicación: Donde me dé la gana
Edad: 21
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Jose Berserker » Mar Ene 14, 2020 2:51 pm

Bueno, al lío, ¿no?

King Crimson - Red

Imagen


Géneros: Rock progresivo, art rock, jazz rock, hard rock, heavy metal

Duración: 39:54

Creo que para alguien como yo, que jamás ha reseñado nada en su puta vida más allá de intercambiar cuatro opiniones con la gente sobre alguna obra en concreto, empezar reseñando un álbum de rock progresivo y con tanta chicha como es Red de King Crimson puede resultar una tarea ardua y harto complicada, pero me gusta el reto, así que lo intentaré.

No hay palabra alguna que pueda definir mejor la carrera musical de King Crimson que innovación. Ya innovaron en el 69 cuando lanzaron su álbum debut, presentando algo que nadie hasta entonces había hecho, innovaron en el 81 cuando se les ocurrió mezclar la tendencia musical del momento (el new wave) con su estilo propio, esa mezcla artística entre el jazz y el rock progresivo más dulcemente caótico; y, por supuesto, innovaron cuando en el 74 lanzaron Red, que es el álbum que nos ocupa hoy. Por supuesto que King Crimson no necesitan de presentación: son un grupo con un legado lo suficientemente longevo y relevante como para ser considerados underground, pero lo suficientemente experimentales como para atraer al oyente casual, manteniéndose ahí como una suerte de grupo de culto que todos conocen pero que no todos escuchan. Y es que esto es importante recordarlo, porque quizá Red sea el álbum que mejor plasma esta sensación de outsider, incluso para aquellos que estaban acostumbrados a su discografía hasta el momento en que este álbum fue lanzado.

Red es un álbum que va de eso, de romper esquemas. No solo no respeta a sus compañeros de género, los Yes, los Pink Floyd, los Genesis, presentando un sonido mucho más descarnado y crudo, cercano al hard rock y heavy metal de la época incluso, que el que ellos estaban ofreciendo en ese momento; sino que además se traicionan a sí mismos y al legado que hasta entonces habían construido. Sí, es cierto, King Crimson siempre habían sido un grupo con cierta tendencia al caos ordenado, a la locura y a la ansiedad, pero siempre habían tenido un enfoque distinto al que plasman en este disco. Tomemos como ejemplo su álbum debut, el archiconocido y genial In the Court of the Crimson King. En él desde la primera canción ya dejan claro su fetiche por esa maldad calculada, por la búsqueda de la belleza en el caos; pero siempre con una atmósfera medieval, de baja fantasía y mundana. En Red no. Red nos ofrece ese sonido malévolo y caótico desprendido completamente de su humanidad para ofrecernos una música más oscura, cósmica y ajena. El álbum abre con la canción homónima, una pista instrumental de 6 minutos que, a base de la repetición de riffs evoca ese paisaje alienígena e incómodo en el que no te sientes seguro pero a la vez no quieres desprenderte de él. Y así continúa hasta el final: es oscuro y crudo, pero a la vez cautivador e hipnótico. Y ojo, que sea crudo (sobre todo para los estándares del prog rock) no quiere decir que no sea técnico o variado; el álbum llega a ofrecernos momentos de "calma" como Fallen Angel, secciones de Starless o la intro de la suite improvisada que es Providence, pero nunca son absolutos: en el momento en que piensas que se acercan secciones de belleza más "terrestres" como en sus álbumes anteriores Fripp y compañía te sueltan largas explosiones de jazz caótico o acordes y riffs de guitarra monstruosos y atronadores. Y es entonces cuando quizá debas sentirte estúpido por pensar que un álbum que te recibe como te recibe y cuyas canciones tienen títulos que evocan imaginería mística y oscura se va a apiadar de ti como oyente, dejándote un momento de descanso o para disfrutar de la belleza de la música en su forma más pura.

Para finalizar, me gustaría añadir que apenas veo a nadie comentar que el sonido de las guitarras de este álbum es remotamente parecido al del grunge a 15 años de que se consolidase dicho género; indagando más resulta que el propio Kurt Cobain se refirió al álbum como "el mejor que jamás se haya hecho" y lo citó como una gran influencia. Quizá el parecido no sea tan remoto al fin y al cabo.

Mejor canción: Starless

Nota final: 9'5/10
Última edición por Jose Berserker el Mar Ene 14, 2020 7:27 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

theoryman escribió:haya vamos niuuun niuuun(sonido de coches de fórmula 1)

Avatar de Usuario
Wholeon
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Desaparecido
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Sala de conciertos: Grandes obras e historia de la música

Mensajepor Wholeon » Mar Ene 14, 2020 6:07 pm

Queria subir los primeros 4 preludios, pero me he enrollado tanto que con 1 me he estado mucho más de lo que pensaba. Ya iré hablando de los siguientes en futuros posts, ahora que tendré presentados a Debussy, el impresionismo y el Preludio. Será un tochaco para 4 minutos de obra jeje

Preludio nº1 de Debussy: Danseuses de Delphes

IMPRESIONISMO

Surge en Francia a finales del siglo XIX entrando ya en el XX, algo más tarde que el impresionismo en la pintura (1860-1870). La máxima expresión del impresionismo musical es Debussy, genio entre genios, aunque otros como Camille Saint-Saëns (autor del que en algún momento hablaré) ya experimentaban con la búsqueda de nuevos sonidos que representa el impresionismo.

Surge por la necesidad de romper las reglas y normas que marcaron la música anterior, dado que había llegado a un punto muerto. Se buscan nuevas estéticas en que la rigidez de las reglas armónicas no tiene cabida. Se retoma el sistema modal de la antigua grecia (más abajo dejo un link), que origina una enorme cantidad de nuevos sonidos.

Características del impresionismo musical:
    Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete. Rubato es la variación interpretativa del tempo, es decir, tocar como te salga y pasarte el tempo por el forro para transmitir aquello que quieres transmitir.
    Utilización de las escalas modales, introduciendo numerosas variaciones de cada una, e incluso inventándolas.
    Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música.


CLAUDE DEBUSSY

Debussy, nacido el 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia) fue el máximo exponente del impresionismo y uno de los mejores compositores y pianistas de la historia. Incluso, a gusto personal, podría decirse el más importante de la historia contemporánea.
Sus profesores siempre intentaron quitarle el interés que sentía por hacer música de vanguardia, desarrolló durante muchos años su estilo musical hasta llegar a los 40 años, cuando se convertió en el verdadero puto amo. Un par de citas:
Me apasiona la música. Y porque me apasiona, trato de liberarla de las tradiciones estériles que la sofocan. El color de mi alma es la rueda de murciélagos de hierro gris y triste sobre la aguja de mis sueños.

No hay teoría alguna. Usted sólo tiene que escucharla. El placer es la ley.

Debussy añade un sello muy personal que no se había sentido hasta el momento en ningún compositor anterior, un sentido del tiempo y de la continuidad del discurso musical que no existía en sus predecesores, continuidad que procede de Wagner y que convierte cada obra en un mundo musical propio. Usa técnicas compositivas que alarga el tempo musical y “abre el melón” que se tomará en todos los nuevos estilos del siglo XX, de los cuales podría considerarse el padre.

Algo propio del barroco y el clasicismo es la continuidad y direccionalidad; la culminación de una frase o melodía, prácticamente está marcado. En el romanticismo tardío, con Wagner y Mahler aparecen líneas melódicas direccionales que se estiran y dilatan haciendo que el punto culminante vaya cada vez más lejano. De esta forma, surge la impresión de duración por acumulación de sensaciones específicas dentro de un espacio de tiempo determinado. Con Debussy, la línea melódica está dirigida hacia un punto no definido, es fluctuante, no termina; sencillamente, te presenta el pequeño mundo sonoro que ha creado.


FORMA MUSICAL: PRELUDIO

El preludio es una obra corta, raramente de más de 5 minutos. Durante el Barroco ya habían preludios de la mano de Bach, por aquel entonces, se definía como una pieza breve pensada como movimiento previo/introductorio (como su propio nombre indica) a una composición formalmente más compleja. Sin embargo, con Chopin y otros compositores románticos el preludio se independiza del acompañamiento de otra pieza y son composiciones musicales independientes.

Debussy añade contenido musical impresionista a sus preludios, los hace evocadores y con una complejidad formal mucho mayor que sus antecesores pero al mismo tiempo siendo obras breves, como es el caso de la que tenemos aquí.

Preludio 1 - Danseuses de Delphes Danzarinas de Delfos



IDEA E INSPIRACIÓN

Compuesto en 1909 para piano, Debussy se inspiró para su primer preludio en “las bailarinas de Delfos”, un fragmento de escultura del templo de Apolo en Delfos. Es bastante habitual que se inspire en mitologías y culturas antiguas para sus composiciones.
Spoiler: Mostrar
Imagen

Dibujo de las bailarinas de Delfos, porque la escultura actualmente, no está entera
El monumento original era una única columna, de alrededor de 13 metros de altura, con un fuste dividido en cinco módulos o tambores y un capitel corintio, sobre el que se disponían tres figuras femeninas de 1,95 metros de altura, adosadas a un vástago con forma de planta.

Esta obra es conocida como «las danzarinas de Delfos» porque parece representar un grupo de bailarinas que se mueven con gesto grave, mientras que sus cortas túnicas transparentes tiemblan alrededor de sus cuerpos.
Las danzarinas llevan sobre la cabeza un tocado con forma de cesta, con su mano izquierda sujetan el borde de su túnica, mientras que en la mano derecha levantada, portan un enorme caldero de un trípode de bronce.

Al escucharlo, podemos imaginarnos esas 3 bailarinas, que no pueden moverse ágilmente debido al tocado que cargan sobre sus cabezas, y por lo tanto, hacen una danza lenta, movimientos pesados pero suaves.

ESTRUCTURA Y ARMONÍA

Este apartado ya es algo más analítico, pero bueno, creo que a grandes rasgos se puede seguir.

Spoiler: Mostrar
Este preludio está en Bb. Empieza presentando el tema (0:00-0:36), lo expone, para acto seguido repetirlo con la misma armonía que el anterior, duplicando algunas voces y con más sonoridad. Digamos que con esta repetición, asienta el tema (0:37-1:12).

Es importante destacar que en el impresionismo y sobretodo en Debussy, nada se repite exactamente igual. Si repite una frase, siempre habrá pequeños cambios que la hagan sonar distinto, y formará parte de un desarrollo. Debussy era totalmente reacio a repetir fragmentos en la música, lo consideraba vagueza y un desarrollo sonoro simple. Este hombre era dios sí. Una cita suya:
En el fondo quisiera que la acción nunca terminara, que fuera continuada, ininterrumpida. Quisiera deshacerme de frases musicales parasitarias. Llegaré a una música sin motivos, o consistente en un solo motivo continuado, que no es interrumpida por nada y nunca vuelve sobre sí misma. Así habrá un desarrollo lógico, urgente, deductivo: entre dos repeticiones de un mismo motivo característico y típico de la obra no habrá relleno precipitado y superfluo
.
A continuación hace un puente (1:13-1:35), la melodía de este complementa la del tema principal. En el tema principal era ascendente, mientras que en esta, tiene el mismo ritmo melódico de forma descendente. El puente también lo hace por duplicado, cambiando la armonía esta vez sí, de la primera vez a su repetición.

Vuelve al tema principal, en otra tonalidad, y esta vez hace una gran variación sobre este, yendo por un camino totalmente distinto al original hasta dejar colgada la música en un silencio suspensivo. (1:35-2:12)

(2:13-2:39) Retoma la tonalidad original (Bb) y poco a poco la sonoridad, va cogiendo carácter con modulaciones pepino hasta retomar de nuevo el tema, también en la tonalidad original, el cual ya es conclusivo, acabando con acordes suspendidos (usa el VI grado, Gdis9, acorde expandido, como falsa resolución un par de veces hasta que con un f resuelve de verdad en la tónica, Bb) (2:40-3:32)


Armónicamente, es puro impresionismo. Usa el sostenuto (pedal del piano aguantado, que hace que las notas se mantengan) para generar continuamente superposiciones de acordes, buscando sonoridades modales (dejo el enlace a una web que explica bastante bien lo que son) llenas de tensiones que generan esta gran diversidad de sonidos y sensaciones. Usa más los modos que la tonalidad en sí, aunque de vez en cuando la va recobrando para que no nos despistemos demasiado.

Usa relaciones mediánticas(enlace a la explicación) para los cambios de acordes y las modulaciones (aunque también usa movimientos diatónicos). Es más, usa estas relaciones mediánticas para ir vertebrando la escala modal que nos presenta. Realmente yo no tengo mucha idea más que de boca, pero me parece una pasada el cómo está hecha esta música.

Bibliografia
http://www.guiadegrecia.com/museos/tiades.html
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... xfe2qjDus_
https://prezi.com/88pbeyboqyq9/analisis ... e-debussy/

Y eso es todo, aunque sea corta (la obra, no el post) espero que os mole. Otro dia más.
¿No creen?
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Volver a “Música”

¿Quién está online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado