Cocina con Wild

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Xathyr
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2387
Registrado: Lun Mar 16, 2015 10:35 pm
Ubicación: Palma D Mallorca
Edad: 36
Contactar:

Re: Cocina con Wild

Mensaje por Xathyr »

Cómo es posible que me muera pronto vengo a dejaros cómo testamento una técnica para hacer patatas "fritas" que me ha llevado posiblemente más de 100 intentos perfeccionar.

Cuando las vuelva a hacer las dejaré ilustradas con vídeo para que podáis comprobar su nivel de crujiente y textura.

¿Cómo las hago? Básicamente primero hiervo las patatas para eliminar parte del almidón que es lo que luego suelen desprender al enfriarse y reblandecen la patata, tras eso las meto en el horno hasta que queden doradas.

Con lo que he estado experimentando y la razón por la que me ha llevado tantos intentos, es el tipo de patata, hervirlas o no, en caso de hervirlas trocearlas primero o después, cuánto tiempo hervirlas, hornearlas con o sin aceite y cuánto usar, a qué temperatura dejarlas en el horno y cuánto ya que si la temperatura es muy baja acabarán excesivamente secas y duras y si es muy alta posiblemente se quemen antes de adquirir una capa crujiente, también influye el tipo de horno. Cómo veis son muchas las variantes, por lo que trataré de dar una aproximación.

Yendo por puntos:

-Según mi propia experiencia el mejor tipo de patata para este proceso es la Agata, aunque excepto la roja casi cualquiera os dará un resultado parecido.

-Troceáis las patatas en gajos, aunque si os da miedo pasaros con el tiempo de cocción y que se deshagan después en la olla podéis dejarlas enteras con piel incluida, de hecho yo no las pelo ya que la piel le deja luego una textura crujiente exquisita 10/10.

-Las ponéis en una olla y las hervís (también las podéis hacer al vapor pero llevará algo más de tiempo) unos 15 minutos, si están enteras según el tamaño el tiempo de cocción varía entre los 20 y 30 minutos.

-Una vez cocidas las escurrís y dejáis en remojo con hielos para cortar la cocción y enfriarlas, si las manipuláis estando todavía calientes se desharán.

-Si las habéis cocido enteras una vez estén enfriadas (os recomiendo dejarlas un rato en la nevera para que se endurezcan un poco) procedéis a cortarlas en gajos, o si lo preferís las podéis pelar y hacer el corte clásico de patata frita rectangular, el motivo por el que no os recomiendo hervirlas con ese tipo de corte es porque luego es muy fácil que se rompan al tratar de escurrirlas.

-Ponéis las patatas troceadas en un bol y sazonáis al gusto, en mi caso sal, pimienta negra, pimentón dulce, chili en polvo, ajo en polvo y un poco de aceite de oliva, respecto a cuánto aceite de oliva usar, os recomiendo que no mucho, la idea es que luego no se forme una piscina de aceite en la bandeja del horno porque eso os reblandecerá el lado de la patata que esté en contacto con la superficie de la bandeja.

-Esparcís las patatas sobre una bandeja de horno procurando que las patatas no queden unas encima de otras, yo suelo hacerlo sobre papel de horneado encima de la bandeja para evitar que se peguen, aunque eso dependerá del tipo de bandeja que tengáis.

-Horneáis las patatas con calor arriba y abajo a unos 200º grados durante aproximadamente 50 minutos con la bandeja en el centro, esta parte es complicada ya que lo que yo uso es un hornillo eléctrico y no estoy del todo seguro que esa sea la temperatura exacta, así que es posible que debáis improvisar un poquito, pero vamos la idea es dejarlas un poco menos de una hora y que queden totalmente doradas incluso con algún borde ennegrecido, si las dejáis más tiempo pasarán 2 cosas, o se os quemarán o quedarán demasiado secas y duras.

Y listo, enhorabuena si lo habéis logrado a la primera, y cómo digo, trataré de subir un vídeo en cuanto vuelva a hacerlas para que podáis ver cómo suelen quedar.

Un saludo.
Imagen
Exorsist1995 escribió:Los malos son malos porque son malos
Responder