Peter Parque escribió:Vengo a romper una lanza a favor de Toriyama.
Dragon Ball no será el manga más complicado, profundo o subversivo, pero si en algo destacaba el bueno de Akira, era en la maldita composición de sus viñetas, prueba a coger una página aleatoria de cualquier tomo de Dragon Ball, y veréis que engancha, su forma de dibujar rebosa dinamismo, en este aspecto creo que está muy por encima de Oda, One Piece es una obra inmensa, pero a nivel de composición está lejos de ser tan atractiva y cómoda como Dragon Ball, muchas veces la acción no queda del todo clara y da una sensación de discontinuidad, hasta llegando a parecer un combate por turnos, en cambio Toriyama destaca muchísimo por la tridimensionalidad y dinamismo de sus combates:
- Spoiler: Mostrar
Pues que Toriyama es bastante bueno a nivel compositivo, creo que eso no lo pone nadie en duda, pero no creo que Oda se quede taaaan atrás tampoco, al menos en sus años mozos, lo hacía bastante bien:
- Spoiler: Mostrar
Lo que sí es que Oda no es de jugar e innovar tantísimo con la retícula (Toriyama tampoco), pero ello lo compensa con un trazo potentisimo y lleno de personalidad en sus dibujos, en este sentido Toriyama y Oda son muy similares la verdad:
- Spoiler: Mostrar
- Spoiler: Mostrar
Ambos con un estilo artístico bastante llamativo, sólo que Toriyama es como más pulcro y ordenado a la hora de componer que Oda, tirando más como a cómic clásico, más fácil de leer.
Watsuki por otra parte, sería un ejemplo de cómo rejugar más con la composición y darle ese aire más a manga japonés que a tira cómica a la revista:
- Spoiler: Mostrar
Y luego tenemos casos como los de Kishimoto, que con el permiso de sus más acerrimos fanáticos, parece más el trabajo de un amateur que podría hacer cualquiera de nosotros, tanto a nivel ilustrativo como compositivo:
- Spoiler: Mostrar
Y esto no tiene porque ser sinónimo de malo, simplemente se recenoce que en virtud de esto, no es tan brillante como otros. No escribo todo este mensaje para avivar más polémica, simplemente me parece interesante hablar de estas cuestiones, al menos yo disfruto y valoro mucho el buen dibujo y el dibujo bien compuesto, muchas veces tendemos a hablar de argumento y narrativa, pero es que el dibujo también es un factor clave, que dependiendo de cómo se maneje, puede hacer que una lectura sea más agradable y amena para el lector, además que es la herramienta más poderosa que tiene obviamente este formato.
Por eso antes me quejaba un poco de que Togashi, independientemente de la narrativa que maneje, debería poder sacarle más partido a eso. Nada es excusa.
Capitan Pillo escribió:Flipante, 3 páginas y sigue sin enterarse de que se habla aquí. Pero eso sí, te rebusca una imagen que cree que le da la razón y la compara con otra que es exactamente de lo que se queja, pero con más tramado.
Mientras escupe palabras que no sabe que significan, y que poco o nada tienen que ver con lo que dice.
El que no se entera de qué va esto eres tú, que sigues desvirtuando la conversación porque no tenés nada que decir para rebatir todo lo que he dicho y normal, si es que desde hace rato has caído en cuenta que no llevabas razón en nada.
Pero visto lo visto, Esmir por harmonía, solo entiende: KE ESTE DIBUJAO GONITO Y CON MUCHO DETALLE.
Pero bueno, más mentiras hacia mí para trasladar la discusión a otro lugar. Que en eso sí que eres grande muchacho. Pero tranquilo, que te cierro la boca por enésima vez:
La misma página, salvo que Boichi tiene un dibujo más bonito y con mucho más detalle, pero aún así, me parece que en la página de Oda hay una mejor composición y armonía visual. Es que fijaos incluso en el bocadillo de texto que hay en la esquina inferior izquierda, como hasta en eso resalta más la composición de Oda. Detalles pequeños, pero que en conjunto es lo que le dan tanta vida a una página de manga.