¿Dónde termina el coleccionismo y empieza la obsesión?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Poison Belmont
Sargento
Sargento
Mensajes: 658
Registrado: Mar Ene 12, 2021 12:36 am
Ubicación: Up Up Down Down Left Right Left Right B A Start
Edad: 27
Género:

Re: ¿Dónde termina el coleccionismo y empieza la obsesión?

Mensaje por Poison Belmont »

Siempre me ha dado curiosidad pensar ¿a las personas que tienen grandes colecciones de algo les dará algún tipo de beneficio económico su colección? O en plan ¿las marcas le ayudarán con su colección? Por ejemplo en el caso de los funkos y tal, que a ver imagino que no le van a regalar todos los funkos pero ¿algún tipo de reconocimiento?

Como han mencionado arriba diría que el límite es la cartera y tal... Y creo que mientras no te cause ningún tipo de estrés o ansiedad el coleccionar, no se transforma en obsesión.

Por ejemplo yo amo Castlevania y tengo mi mini colección de cosos de Castlevania, querría tener todo lo posible, pero no puedo por mi dinero y espacio y tal, y eso no me preocupa, al contrario me hace más feliz cada vez que algo nuevo se une.
Esto es una cutre firma de prueba, por favor sigue bajando uwu
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7601
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: ¿Dónde termina el coleccionismo y empieza la obsesión?

Mensaje por Crikrien »

oscario escribió:Interesante tema.

Es por eso que también en muchos casos el coleccionismo deriva en la acumulación de todo tipo de objetos de alto valor adquisitivo por pura ostentación y snobismo.
Tengo que reconocer como coleccionista que me siento más irracionalmente orgulloso de los artículos más caros de mi colección. En especial de mi Final Fantasy VI Gameboy Advance precintado en perfecto estado, versión PAL y más viendo por el precio por el que lo venden ahora, he salido "ganando" por el precio por el que lo pillé. Lo podría haber comprado más barato sin precintar, pero quería el "objeto de valor". Esto de objeto de valor daría para un análisis desde la perspectiva teórica de Benjamín sobre el aura y si esa idea aurática se aplicaría también al coleccionismo, y entrar a hablar sobre el impacto del capitalismo en estas prácticas que ya se daban con anterioridad en reyes y nobles.

En mi caso particular, mi aumento de poder adquisitivo ha derivado en un incremento en la búsqueda de objetos de mi colección de mayor coste. Lo que hace unos años hubiera sido: Ni loco pago por eso, ese precio. Ahora es un: Mirando el mercado, tengo la pasta, lo hago. ¿Por qué no?


Hay un punto de ostentación y también esa insatisfacción que aumenta.

Poison Belmont está como yo estaba cuando empecé a coleccionar juegos de Final Fantasy, cualquier cosilla para añadir a tu colección te alegra, pero cuando tienes más dinerillo, las cosas cambian. Ya buscas algo mucho mejor.

Sobre el coleccionismo y las empresas, yo en el mundillo de los juegos retro pasa algo raro con WATA. Cuando de normal un juego te puede costar precintado unos 200 pavos, si están graduados por WATA te lo pueden intentar colar por 1000, y luego ciertos streamers que pujan en subastas absurdas donde se pagan miles de euros por juegos como el Tomb Raider que puedes encontrarlos en ebay o wallapop en buen estado por mucho menos. ¿Hay intereses de la empresa en elevar la burbuja y el precio de los juegos graduados? Yo que sé, está claro que a esos streamers les sale rentable eso, ya no sólo por los viewers, sino que me juego el culo a que ciertas empresas lo promueven para encarecer ese mercado. Esto podría ser extensible al resto de mercados de colección.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Poison Belmont
Sargento
Sargento
Mensajes: 658
Registrado: Mar Ene 12, 2021 12:36 am
Ubicación: Up Up Down Down Left Right Left Right B A Start
Edad: 27
Género:

Re: ¿Dónde termina el coleccionismo y empieza la obsesión?

Mensaje por Poison Belmont »

Crikrien escribió: Poison Belmont está como yo estaba cuando empecé a coleccionar juegos de Final Fantasy, cualquier cosilla para añadir a tu colección te alegra, pero cuando tienes más dinerillo, las cosas cambian. Ya buscas algo mucho mejor.
De hecho curiosamente empece coleccionando juegos de Game Boy Advance, y recuerdo buscar el Final Fantasy VI por todos lados, tuve el IV y el V, y efectivamente si que sentia algo, y es que cuanto mas caro es el precio, mas parece que me gusta el juego, me explico:

Actualmente el juego mas caro de mi coleccion es el Castlevania: Aria of Sorrow, completo y tal, y el segundo seria Harmony of Dissonance, tambien de la GBA como AoS. Con AoS no puedo ser imparcial, porque es mi Castlevania favorito, pero con HoD me ocurre que sentia fascinacion por el, por su caja, por su poster... el juego es bueno, algo mediocre en algunos aspectos, pero creo que su precio y el buen estado en el que estaba me hace ser mi favorito como pieza de mi coleccion (como digo no cuento AoS porque es mi favorito aparte de su precio)
Esto es una cutre firma de prueba, por favor sigue bajando uwu
Responder