Ya haré mi análisis detallado más adelante, pero así en resumen, lo que le ha faltado a Onigashima es emoción. Así de simple. Falta sensación de peligrosidad. Y para construir esa sensación en algún momento de la historia tiene que pasar algo realmente peligroso. Lo de Ennies Lobby (Merry), Shabaody (la banda se separa) e Marineford (derrota y muerte del hermano del prota) ya queda muy atrás. Hace falta renovar con algo realmente chocante, hay que mover el avispero.
O una de dos o haces una historia corta o si haces una historia larga, si no metes este tipo de elementos, empiezas a quedarte corto en emoción. Falta drama que afecte a los protagonistas principales (Mugiwaras) y en el presente (el recurso del flashback trágico que le ocurre a personajes que recién conocen los Mugiwaras y que ya sabemos como acaba todo, ya está demasiado trillado), tampoco meter a personajes que no tienen ningún recorrido con nosotros dice mucho. En este sentido, lo que es una virtud (la expansión del universo de One Piece), puede convertirse en un lastre cuando en vez de hacerlo natural lo haces forzado (me refiero a la inclusión de más y más personajes secundarios o terciarios en la historia).
Hace falta que los lectores realmente sintamos que podemos perder algo. Con la sensación basta, no hace falta que siempre se pierda, pero para eso alguna vez tienes que hacerlo y hace 400 capítulos que los Mugis no pierden nada y eso afecta a esta guerra y seguirá afectando a los sucesivos arcos siendo el peso cada vez más y más grande cuanto más batallas increíbles ocurran sin ningún gran contratiempo.
Por otro lado, también se le suma que, joder, se supone que One Piece aspira a ser algo muy grande y que un evento de cientos y cientos de capítulos termine en un desarrollo como cualquier evento del East Blue, pero con más personajes y con más duración, pues... sabe a poco. Quiero decir, cuando dentro de 10 años acabe One Piece, yo voy a pensar "Onigashima, pues na, lo mismo que en el resto de sagas". Me falta que Oda se atreva más. Lo de la fiesta final condiciona todo demasiado.
Es verdad que ese problema no se siembra aquí, sino que viene de atrás, viene de Dressrrosa, de Whole Cake... se ha ido sumando, pero claro, todo eso era la construcción de este evento, con lo cual, esto es como en el Tetris cuando de repente te caen 8 barras de golpe que se han ido acumulando.
Como saga cumple bien, es buena: viñetas guays, sigue estando el toque cómico de Oda, poderes guapos, algunas resoluciones con un toque de locura, pero hasta ahí. Es buena, pero no es brillante, no hay nada que resalte. Y luego tiene algunas decisiones un tanto... dejémoslo en polémicas (*medicina de Zoro y uso del personaje de Big Mom en llamadas entrantes*)
Al final, parece de broma pero este comentario:
Arteacher escribió:Todos sabemos que si ahora mismo Chopper muere, se convierte en la p*ta mejor saga ever
Lo resume bien
Es un arco que tiene muchos elementos guapos, pero que el no tener esa peligrosidad le lastra y que, con solo tenerla, se multiplicaría las cosas buenas que tiene por mil porque permitiría realmente disfrutar de ellas.
Además, siembra un precedente preocupante. ¿La guerra final va a ser 80 capítulos viendo como aliado por aliado gana a un malo diferente en cada capítulo? Ay, la virgen... A mi me empieza a preocupar que la parte final de One Piece empiece a hacerse cuesta arriba en lo que se refiere a la acción y emotividad (todo lo que tiene con la trama del Siglo Vacío no va a decepcionar, eso lo sé), pero la acción, ufff... empiezo a tener mis dudas. ¿Lo que nos queda es ver como Luffy gana a Shanks, Luffy gana a Kuro y Luffy gana a Akainu e Im sin ningún contratiempo? Y todos los Mugis ganan sus batallas y sus aliados y...¿Cómo afecta este hecho a la emoción que se ha de sentir al conseguir el gran objetivo de llegar a Laugh Tale? Ya digo, miedo me da si Oda no mueve el árbol un poquito.