Libro que vas leyendo

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2091
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Shoujin »

No sé cómo puedes seguir con Elantris en vez de Ritmos de guerra... ¡Yo fui completamente incapaz de separarme del Archivo hasta que lo acabé entero!

Hostia, me acabo de fijar de que el tema hace mucho que rebasó los 1000 mensajes. :gota:
:|
Avatar de Usuario
Ozymandias
Sargento
Sargento
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 03, 2020 4:38 pm
Ubicación: Buena pregunta, la verdad

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Ozymandias »

Bueno, aquí voy con algo de lo último que he leído
Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand
Spoiler: Mostrar
Imagen
Sí, he cogido el póster de la peli porque me gusta mucho más que cualquier portada de libro que haya encontrado.
La verdad es que, aparte de por ser uno de los mayores clásicos del teatro francés, no conocía de nada esta obra. Recuerdo que hará unos años vi por la tele la película de 1990, de la que a decir verdad apenas me acuerdo salvo un por par de escenas, pero el nombre se me quedó en la cabeza, y por eso, cuando hace un par de semanas encontré un ejemplar de la obra original en bastante buen estado en la librería de segunda mano a la que suelo ir, lo cogí inmediatamente, aunque he de decir que sin saber muy bien qué esperar.

Y una vez terminada la obra… Simplemente genial. Para los que no lo sepáis, la obra tiene como protagonista a Cyrano de Bergerac, un poeta francés del siglo XVII que existió realmente, y que era conocido por su actitud irrespetuosa ante la autoridad, y por componer poemas satíricos contra cardenales, nobles, y todo aquel al que le apeteciera criticar, sin importar su rango o poder. Fue una persona ecléctica, de esas que hacen de todo, llegando a ganar fama hasta el punto de convertirse en una especie de personaje popular, por lo que no es raro que, a finales del siglo XIX, cuando el dramaturgo francés Edmond Rostand buscaba un personaje interesante para un drama histórico, acabase fijándose en él.

Ambientada a mediados del siglo XVII (La Francia de los mosqueteros, para que nos entendamos) la historia cuenta una parte (Completamente ficticia) de la vida de Cyrano. Aquí, Cyrano es un gran poeta, conocido por su habilidad e irreverencia, pero que vive atormentado por un defecto físico, una gigantesca nariz que le da un aspecto feo y ridículo. Está enamorado de su prima Roxane, pero consciente de su fealdad, no se atreve jamás a decirle nada. Sin embargo, un día llega a la ciudad Cristian, un joven y apuesto cadete, del que Roxane se enamora. Al enterarse Cyrano de esto, decide ayudar a Cristian a conseguir el amor de Roxane, ya que él lo da por imposible. Para esto, escribe cartas a Roxane en nombre de Cristian, donde refleja todo su amor y ternura, haciendo que esta se enamore aún más de Cristian.

Como se puede ver, la historia gira principalmente en torno al género romántico, aunque al final se incline casi más al drama. Sin embargo, de cuando en cuando también hay puntos cómicos, que aligeran un poco todo el conjunto.
Hablando del aspecto puramente literario, me encanta que la mayor parte de la obra esté escrita en verso. El teatro en verso me encanta, tiene una sonoridad que, bien hecha, queda genial, y por eso parece uno de los subgéneros teatrales más bonitos (Y difíciles). Del mismo modo, me parece muy inteligente cómo se usa en la obra, ya que, mientras que todos los personajes hablan “normal”, Cyrano es el único que habla en verso, algo que se adecúa a su carácter de poeta, y que, además, hace que sus diálogos destaquen mucho entre los demás. Y bueno, si hablamos de escribir en verso, hay que hablar también de traducirlo. Personalmente no he leído la obra original, así que no puedo hacer un juicio exacto de la fidelidad de la traducción, pero en ninguna parte en verso hubo nada que me sonara “raro”, y todas mantuvieron una rima perfecta. Me quito el sombrero frente al traductor en este aspecto.

Aunque, leyendo la obra, hubo algo que sí que me llamó mucho la atención, y esto es lo arriesgada y compleja que es de poner en escena. Me explico: a lo largo de la obra, hay escenas que requieren locuras tales como que haya 30 extras en escena al mismo tiempo, que haya una pelea de espadas mientras los duelistas recitan un poema (Que cambia de acuerdo con el estado de la pelea) o que haya un árbol en escena, y que un personaje lo suba (Mientras recita un poema, cómo no) para llegar a un balcón. ¿Tenéis una idea de la locura que es eso? ¿En cuántos teatros creéis que caben 30 extras? ¿Y un árbol? La verdad es que mientras iba leyendo la obra, cada vez me impresionaba más los escenarios que se supone que tenían que aparecer representados, y es que, si bien algunos se podían solucionar con “la magia del teatro” había otros que tenían que aparecer por narices. Al parecer la obra fue un éxito brutal cuando se estrenó, pero hoy en día apenas se representa, a pesar de su estatus de culto, por esas complicaciones, y todas sus adaptaciones se suelen dejar al cine. Una lástima, desde luego, porque sí que me habría gustado ver estas locuras representadas en vivo.

Pero, en resumen, una obra magnífica. Es cierto que no es para todo el mundo, pero si os gusta el teatro, es una lectura imprescindible. Si no, podéis ver la adaptación de 1990 (La del póster), que me la vi después de leer la obra, y está genial.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hace unas semanas me leí España invertebrada, de Ortega y Gasset, si no recuerdo mal publicada en torno a 1921, hace 100 años. Algunas ideas:

- Se lee rápido. Como ensayo para los que tengan interés en historia de España o política es bastante interesante.
- Algunos capítulos han quedado desactualizados, sobre todo los que hacen referencia al honor militar y que tristemente serían proféticos de lo que sucedería en las décadas siguiente en España y en Europa.
- Otros capítulos, la mayoría, sin embargo, los relativos a nacionalismos y clases, son de dolorosa actualidad. Dolorosa porque leyéndolos descubres que poco han cambiado algunas cosas.
- No soy muy amigo de ensayos, al final no es más que la manera que tenían antes de Internet de recoger discursos ideológicos grandilocuentes, pero reconozco que el joven Ortega y Gasset demuestra una narrativa excepcionalmente cultivada en la que apoyar sus ideas, lo cual sugestiona a la lectura.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por juananhouse »

Rockorn escribió::joint: Hace unas semanas me leí España invertebrada, de Ortega y Gasset, si no recuerdo mal publicada en torno a 1921, hace 100 años. Algunas ideas:

- Se lee rápido. Como ensayo para los que tengan interés en historia de España o política es bastante interesante.
- Algunos capítulos han quedado desactualizados, sobre todo los que hacen referencia al honor militar y que tristemente serían proféticos de lo que sucedería en las décadas siguiente en España y en Europa.
- Otros capítulos, la mayoría, sin embargo, los relativos a nacionalismos y clases, son de dolorosa actualidad. Dolorosa porque leyéndolos descubres que poco han cambiado algunas cosas.
- No soy muy amigo de ensayos, al final no es más que la manera que tenían antes de Internet de recoger discursos ideológicos grandilocuentes, pero reconozco que el joven Ortega y Gasset demuestra una narrativa excepcionalmente cultivada en la que apoyar sus ideas, lo cual sugestiona a la lectura.
De acuerdo en todo lo que has dicho. Y duele ver que algunas partes son muy de actualidad, como has mencionado.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Crackhead Ravioli
Cabo
Cabo
Mensajes: 382
Registrado: Mar Sep 14, 2021 9:45 am
Ubicación: Tomando unas cañas con Joy Boy©
Edad: 25

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Crackhead Ravioli »

Shoujin escribió:¡Yo fui completamente incapaz de separarme del Archivo hasta que lo acabé entero!
Yo he dejado a medias El Ritmo de Guerra hasta que falten un par de semanas para la quinta entrega. ¡Me niego a quedarme con el hype durante meses o años! xD Y no sé porqué pero me gusta haberlo dejado en este punto. Kaladin jubilado, Shallan/Adolin navegando por Shadesmar sin haber llegado aún al destino... La narrativa se presta a tomármelo con calma hasta nuevo aviso.

Aprovecho para decir que mi entrega favorita es El Camino de los Reyes, seguido de Juramentada y Palabras Radiantes en el mismo puesto. La 2a y 3a entrega tienen puntos demasiado fuertes como para poner una encima de la otra.
Imagen
"Honor is dead" - Kaladin Stormblessed
Avatar de Usuario
Charlotte Chiverre
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 124
Registrado: Sab May 08, 2021 9:38 pm

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Charlotte Chiverre »

Crackhead Ravioli escribió:
Shoujin escribió:¡Yo fui completamente incapaz de separarme del Archivo hasta que lo acabé entero!
Yo he dejado a medias El Ritmo de Guerra hasta que falten un par de semanas para la quinta entrega. ¡Me niego a quedarme con el hype durante meses o años! xD Y no sé porqué pero me gusta haberlo dejado en este punto. Kaladin jubilado, Shallan/Adolin navegando por Shadesmar sin haber llegado aún al destino... La narrativa se presta a tomármelo con calma hasta nuevo aviso.
Si tienes la fuerza de voluntad que yo no tuve, bien haces. La novela tiene sus altibajos (y bien bajos algunos si no te enteras de la media con Navani). Pero... Uff! El final es tremendo!
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por ceiner »

Leído Desesperación, de Stephen King. Primer libro que leo del bueno de Esteban este año, y segundo de 2022. Estoy arrancando mal en cuanto a lectura.

Varios conductores y sus familias son parados por un policía en la carretera y llevados al pueblo minero de Desesperación. El policía no tarda mucho en revelar su verdadera naturaleza psicópata, aunque oculta algo más, controlando un pueblo que parece que se lo está comiendo el desierto, lleno de coyotes, buitres, escorpiones, serpientes y arañas.

Este libro es el caso contrario a “El misterio de Salem´s lot” o “La tienda”, no ves como la locura va ascendiendo hasta que todo explota, los protagonistas llegan al pueblo cuando ya todo está arrasado. Como lector vas compartiendo con los personajes su asombro ante la naturaleza macabra de sus descubrimientos y te mantiene en la intriga de por dónde va a llegar el siguiente golpe.

No lo he terminado de disfrutar ya que se me ha alargado mucho el libro, no por el texto en sí, sino porque he tardado mucho en poder leerlo entero. También uno de sus temas principales es la religión y el concepto de Dios, que no suele ser de mis temas favoritos. Y creo que ha remontado un poco para mí ya que sus protagonistas hacen mucho énfasis en la expresión: “Dios es cruel”.

Esteban Rey (31, ¿?). No me ha disgustado, pero tampoco es de mis favoritos, creo que si hubiese tenido más tiempo para terminarlo antes, me habría gustado más.
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2091
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Shoujin »

Lo de los 1000 mensajes sigue vigente, ¿no? Iba a escribir un post y me he dado cuenta de que nos hemos pasado el limite un poco, apenas 88 mensajes.

He creado uno nuevo. Un candadito, por favor.
:|
anctathi
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 08, 2024 6:38 pm

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por anctathi »

Hola,
Estoy leyendo "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Es una obra maestra de la literatura latinoamericana que me tiene completamente atrapado con su narrativa mágica y su rica exploración de la historia y la cultura de Macondo. Es una lectura fascinante que me transporta a un mundo lleno de realismo mágico y personajes inolvidables.
mundo epub donde encuentro los libros para mis ratos libres
Avatar de Usuario
Shenron
Sargento
Sargento
Mensajes: 544
Registrado: Jue Jun 28, 2012 2:10 pm
Ubicación: La Luna (reflexionando)
Edad: 35

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Shenron »

Acabo de leer este libro y la verdad que, siendo como soy asiduo a ciertos festivales, me ha permitido conocer mejor esta realidad. Está escrito por un periodista musical cuyo recorrido vital ha derivado en esta reflexión en cuanto a la evolución del panorama español se refiere. Habla desde sus entrañas, desvela tanto las contradicciones que encierra este mundo tan particular como la maquinaria que es en realidad, acorde a la sociedad en la que vivimos. Imagen del libro:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Está escrito con rigor, datos, experiencias personales y opiniones de personas de toda índole involucradas en este proceso. Todo ello en una procesión de 14 capítulos que están enlazadas entre sí más un bis de regalo. Personalmente, me ha dado mucho que pensar, era consciente de ciertas cosas pero aquí no se deja nada en el tintero por lo que, si quieres saber cuál es el impacto social de los macro festivales actuales, este es uno de los mejores libros que puedes leer.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Shenron escribió: Sab Abr 13, 2024 3:05 pm Acabo de leer este libro y la verdad que, siendo como soy asiduo a ciertos festivales, me ha permitido conocer mejor esta realidad. Está escrito por un periodista musical cuyo recorrido vital ha derivado en esta reflexión en cuanto a la evolución del panorama español se refiere. Habla desde sus entrañas, desvela tanto las contradicciones que encierra este mundo tan particular como la maquinaria que es en realidad, acorde a la sociedad en la que vivimos. Imagen del libro:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Está escrito con rigor, datos, experiencias personales y opiniones de personas de toda índole involucradas en este proceso. Todo ello en una procesión de 14 capítulos que están enlazadas entre sí más un bis de regalo. Personalmente, me ha dado mucho que pensar, era consciente de ciertas cosas pero aquí no se deja nada en el tintero por lo que, si quieres saber cuál es el impacto social de los macro festivales actuales, este es uno de los mejores libros que puedes leer.
Me interesa pero no como para leer el libro... ¿Alguna opinión o punta de vista que te haya resultado revelador?
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder