Libros que vas leyendo Vol. 2

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Shoujin
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Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Shoujin »

Hilo para compartir impresiones sobre los libros que vais leyendo, habéis leído o queréis leer. También valen los que hayáis escuchado, olido u ojeado. Para utilizar libros con fines armamentísticos, dirigíos a este tema. Si lo tuyo es la literatura fantástica, mejor aquí. Les recordamos que recojan sus pertenencias antes de irse.

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Los que hayáis visto Midnight in Paris (2011), seguramente habéis oído hablar de este libro. Debo informaros que si esperéis encontrar a la bohemia parisina de los años 20 en su efervescencia alcóholica, os habéis equivocado. Y menos mal.

Hemingway escribió este libro poco antes de su encuentro con la escopeta. Pertenece al género de la autobiografía, los libros de viajes y las meditaciones. Su génesis son los diarios que escribió de joven en la capital francesa, pasados a su vez por el filtro de la vejez, y quien sabe si también la demencia. Es por ello que lo que podría haber sido un retrato frívolo de gente aún más frívola se convierte en una mirada lúdica y lúcida de la juventud, el paso del tiempo y el oficio de escritura. A partir de aquí incluiré spoilers, aunque no es un libro particularmente destripable.

Es un libro de no ficción, pero sí hay mucha verdad en sus paginas. Según a quién le preguntes, claro. Hemingway tiene poca gratitud con sus compañeros de viaje y parodia las figuras de Gertrude Stein (que se parece más al retrato de Picasso que a la Kathy Bates de Woody Allen), Ford Maddox Ford o Scott Fitzgerald (al que considera el mejor amigo que puede tener un hombre cuando no está borracho, que ocurre casi nunca). Otros salen mejor parados como Ezra Pound o Joyce. El único personaje con el que trata de ser fiel a la verdad (su verdad) es el propio Hemingway, que dibuja como un hombre honesto, íntegro, cuidadoso con las veleidades de la fama, disciplinado y pobre. Sí, pobre, porque a pesar de viajar por ahí todo lo que puede y más y comer en restaurantes día sí y día también, Hemingway nos recuerda que no es como los asquerosos ricachones. Él es pobre. Joder, ojalá fuera yo también pobre. El tratamiento de su figura es el único aspecto que no he disfrutado del libro. Se nota que trata de guardarse demasiado las espaldas y en general esa gente que ríe de todo menos de sí mismos no me gusta. La literatura autoconsciente es la peor literatura.

Más interesantes son sus aproximaciones al oficio de escritura. Relata su rigurosa disciplina: no beber antes y durante el trabajo. Parece una chorrada pero teniendo en cuenta cómo se las gastaban los escritores de la Generación perdida, no lo es tanto. También explica que él da por concluida su jornada cuando todavía le queda material que escribir para que así al día siguiente tenga hilos donde tirar. Esto le permite desentenderse del trabajo una vez concluida la labor, librándose así del ensimismamiento que persigue a muchos artistas. Hemingway es un lector voraz en estos felices años viviendo en París, desarrollando esa prosa depurada de la mot juste que le valdría el Premio Nobel. A diferencia de Fitzgerald, que escribe cuentos buenos pero luego los empeora para que se los publiquen, él no renuncia nunca a su particular estilo literario. Stein dice que algunos de sus cuentos son inaccrochables, es decir, que no se pueden 'colgar'.

A propósito de su estilo, Hemingway explica de pasada su teoría sobre el iceberg. Consiste en escribir una historia e ir podando aquellos elementos inservibles hasta quedarse con lo esencial. A veces esa purga incluía el propio eje temático del relato. La idea es que si uno elimina esa fuerza motriz, el lector debe desentrañar el sentido de la historia generando una multitud de significados que son mucho más poderosos por su carácter implícito. Hemingway da a entender que la sombra que sobrevuela todo ese libro es la Gran Guerra, que devastó medio mundo y especialmente Francia. Más allá de alguna mención a condecoraciones y lisiados, la sociedad parisina que retrata parece impermeable a la Guerra. Si su intención era una crítica velada a esta actitud, de nuevo me parece desacertado pues no tiene la carga implícita suficiente como para reconfigurar toda la obra.

Por último, el libro es muy divertido, cosa que a priori uno no espera de Hemingway. Por lo menos, es el primer libro suyo que lea que tenga un mínimo de hilaridad. El viaje con Scott Fitzgerald, la conversación con Maddox o la historia sobre el poeta adicto al opio me hicieron reírme a carcajadas. A veces da la impresión de que Hemingway ha llegado a determinada edad en la que los viejos comparten las gracias de los niños, como cuando nos reímos de un personaje presuntamente serio que resulta tener la voz de pito. Tiene escenas con tintes vanguardistas y otras muy inteligentes y sardónicas.

En definitiva, no es un libro en el que París importe mucho, pero que sin París no podría existir.
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Rockorn
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Rockorn »

:joint: Démosle la bienvenida al tema. Me estreno con El rey Lear, creo que lo primero de Shakespeare que pillo de cabo a rabo, si no me falla la memoria. Como vengo acostumbrándome, comento cosas sueltas:

- Género dramático, años desde que lo leyese por primera vez. Mi yo actual agradece la falta de descripciones y lo sugerente que es adivinar ambientación y ánimo de sus personajes a través de los diálogos.
- 300 años tiene y habla de cosas tan humanas como la mentira y la confusión. Otros temas son el miedo, la traición, la demencia senil y por supuesto la muerte. Estos días que vengo conociendo a Goya he descubierto que Shakespeare escribía lo que él pintaría con un siglo de ventaja.
- Pero es que encima se las arreglaba para usar y concatenar la palabra precisa una y otra vez, la palabra exacta con la que conseguir al mismo tiempo: desarrollar la historia, desarrollar un tema, lanzar una referencia, dar ritmo y rima a la narración, y conferirle una emotividad apabuyante a todos y cada uno de los personajes. Quitome la cubretesta, no será lo último que le lea.
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Togari
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Togari »

Yo me he leído Obras completas: discursos y escritos de Jose Antonio Primo de Rivera , libro sobre sociología y politólogia del siglo XX. Interesante, da una imagen de principios del siglo XX de España desde el punto de vista de uno de sus principales protagonistas. Se puede encontrar en Amazon por ejemplo.
También he leído por quien doblan las campanas de Hemingway. Libro mítico de la guerra civil española. Que decir, Hemingway es un genio. Imprescindible leer este libro, más si eres español
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juananhouse
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por juananhouse »

Rockorn escribió::joint: Démosle la bienvenida al tema. Me estreno con El rey Lear, creo que lo primero de Shakespeare que pillo de cabo a rabo, si no me falla la memoria. Como vengo acostumbrándome, comento cosas sueltas:

- Género dramático, años desde que lo leyese por primera vez. Mi yo actual agradece la falta de descripciones y lo sugerente que es adivinar ambientación y ánimo de sus personajes a través de los diálogos.
- 300 años tiene y habla de cosas tan humanas como la mentira y la confusión. Otros temas son el miedo, la traición, la demencia senil y por supuesto la muerte. Estos días que vengo conociendo a Goya he descubierto que Shakespeare escribía lo que él pintaría con un siglo de ventaja.
- Pero es que encima se las arreglaba para usar y concatenar la palabra precisa una y otra vez, la palabra exacta con la que conseguir al mismo tiempo: desarrollar la historia, desarrollar un tema, lanzar una referencia, dar ritmo y rima a la narración, y conferirle una emotividad apabuyante a todos y cada uno de los personajes. Quitome la cubretesta, no será lo último que le lea.
Una maravilla.
De lo poco que he leido del escritor ingles, esta es mi obra suya preferida.
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Ozymandias
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Ozymandias »

Rockorn escribió::joint: Démosle la bienvenida al tema. Me estreno con El rey Lear, creo que lo primero de Shakespeare que pillo de cabo a rabo, si no me falla la memoria. Como vengo acostumbrándome, comento cosas sueltas:

- Género dramático, años desde que lo leyese por primera vez. Mi yo actual agradece la falta de descripciones y lo sugerente que es adivinar ambientación y ánimo de sus personajes a través de los diálogos.
- 300 años tiene y habla de cosas tan humanas como la mentira y la confusión. Otros temas son el miedo, la traición, la demencia senil y por supuesto la muerte. Estos días que vengo conociendo a Goya he descubierto que Shakespeare escribía lo que él pintaría con un siglo de ventaja.
- Pero es que encima se las arreglaba para usar y concatenar la palabra precisa una y otra vez, la palabra exacta con la que conseguir al mismo tiempo: desarrollar la historia, desarrollar un tema, lanzar una referencia, dar ritmo y rima a la narración, y conferirle una emotividad apabuyante a todos y cada uno de los personajes. Quitome la cubretesta, no será lo último que le lea.
Maravillosa obra. También entre mis favoritos indiscutibles del Bardo de Avon, junto con el Sueño de una Noche de Verano (Recomendadísimo si no lo has leído). Como comentas en el último punto, a mí también me parece que uno de los mejores recursos de Shakespeare es su vocabulario, vastísimo pero al mismo tiempo acertado, dando siempre con la palabra correcta. De hecho, se llega a decir sobre su uso de la lengua (Aunque no sé hasta que punto está confirmado) que inventó cientos de palabras nuevas en inglés, añadiendo prefijos y sufijos a las ya existentes o simplemente combinando dos para formar otra. Personalmente, yo todo lo que he leído de él lo he leído en español, pero por lo que sé en inglés tiene que ser increíble, porque hay muchos recursos de sonoridad, ritmo, medición de las sílabas y juegos de palabras que se pierden. Es más, tu post me ha recordado a un vídeo que me salió en Youtube hace unos meses, y que hablaba precisamente de eso, el uso que hace Shakespeare del énfasis en las palabras. Aquí lo dejo, que es una maravilla.
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Shoujin »

Sobre El rey Lear, hay dos poemas de José Hierro que retoman el mito:

"Los claustros", pecios de sombra del naufragio europeo que alcanzan las costas del Nuevo Mundo.

"El Rey Lear en los cuartos", que culmina con unas palabras de Dámaso Alonso, cuando el alzheimer le había arrancado casi todo.

En lo personal el poemario que recoge estos textos, Cuaderno de Nueva York, es el libro más demoledor que he leído nunca.
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Rockorn »

:joint: Anda no esperaba tantos fanes de Shakespeare por acá. Yo he leído una edición de Austral que estaba muy bien porque te traía el original en inglés en la página izquierda y a la derecha en español. Lo he leído en español entero, pero más o menos la mitad lo habré leído en inglés también después de haber pillado el significado en español. Aunque la traducción es bastante buena, el original gana siempre en varias partes del libro, sobre todo si en lugar de leerlo haces como yo y yo recitas poniendo voces y molestando a los vecinos.
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Togari »

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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Rockorn »

:joint: Desde la cima de la literatura del terror nos observan personajes que caracterizan lo más profundo de nuestros miedos. Stephen King eligió a Pennywise para representar con cara de payaso a un ser que se alimenta del miedo mismo; mucho antes que él Lovecraft ya nos introdujo a Cthulhu, una abominación cósmica que recoge un horror más existencial. Pero ambos palidecen en comparación a la terrorífica magnitud de todo lo que representa La Menchu, personaje creado por Miguel Delibes para su Cinco horas con Mario.

Mi interés por este libro es más bien tontuno, pero lo comento: Hace años, en clases de lengua, una profesora de apellido Novoa nos enseñaba que la narración en literatura suele hacerse en primera o tercera persona. Siempre fui de levantar la mano para preguntar las dudas que me surgían y en aquel momento, por contraposición, pregunté si había alguna obra narrada en segunda persona. Pues bien, la respuesta fue el libro que vine a reseñar.

Mario ha muerto, y su mujer, Menchu, le guarda luto durante la noche antes del entierro, y le suelta tremendo montón de mierda de cosas que nunca le ha dicho, o si se las ha dicho no quiere dejar de repetirlas una vez más. Y así, mediante una narración vis a vis, en la que se repite un montón y en la que no queda claro si está hablando en voz alta o solo reflexionando, porque las frases hilan unas con otras con la rapidez con la uno cambia de pensamiento, Delibes nos construye dos personajes: por un lado nos muestra a la terrible Menchu, con todos sus matices, y por otro, por omisión, o más bien por oposición, conocemos al difunto Mario. Y resulta que el relato de Mario y Menchu se parece condenadamente al recursivo tema de las dos Españas.

Para mí ha sido terrorífico, porque hasta la última de las muletillas usadas por Menchu en su discurso denota la miseria ideológica de aquellos que nunca se la plantearon y cuyo credo siempre ha estado impuesto por figuras de autoridad, en este caso católicas y franquistas. Y a lo largo de la novela se dedica a dejar en evidencia a Mario, figura idealista perdida en un mundo que rechaza las ideas nuevas. El que entiende, no quiere pasar por el aro y todo le resulta cuesta arriba, y la que no entiende pero pasa por el aro y su vida resulta sencilla de comprender. Lo dicho, una dimensión de terror difícil de abarcar con palabras.

De Delibes conocía El camino y Los santos inocentes, pero esta obra es mayor.
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por thebodhman »

Releído Los hijos de Anansi de Neil Gaiman.
No mecanso de leer a este autor. En este caso con una obra bastante más ligera que lo que acostumbra a escribir. Se trata del spin-off de American Gods, libro que también me gustó bastante, pero con más pretensiones.

Al igual que American Gods tuvo su serie, Los hijos de Anansi también va a tenerla dentro de poquito.
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Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por juananhouse »

Rockorn escribió: Vie Mar 11, 2022 9:51 am :joint: Démosle la bienvenida al tema. Me estreno con El rey Lear, creo que lo primero de Shakespeare que pillo de cabo a rabo, si no me falla la memoria.
Dale a Antonio y Cleopatra, a ver si te gusta :3

Mas que una obra de teatro parece un "guion" para una peli.
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Wholeon »

Me paso por el tema para comentar algunos libros no novelísticos que he ido leyendo estos últimos meses sobre Teoria Queer.

Algunos de los temas que más me han interesado ultimamente son la sexualidad, género, gestión emocional, etc. No sé si hay mucha gente en este foro con este tipo de incomodidades existenciales pero invito muchisimo a todo el mundo a leer y leer sobre estos temas. Una vez empiezas es pura droga, quieres saber más y más, explorar más y más, a la vez que sabes y exploras más sobre ti mismo.

Pensamiento monógamo, Terror poliamoroso, de Brigitte Vasallo. El primero que leí sobre estos temas. El título es terrible, de hecho por eso le eché un ojo en la librería. Al leer la contraportada me moló i lo pillé.
Una vez leido el título se entiende obviamente xd, y me parece una muy buena forma de introducirse a estos temas, es muy divulgativo.
El libro trata del capitalismo afectivo, de como construimos nuestras relaciones a partir de un mercado del afecto, de la piràmide social en cuanto a relaciones humanas, de la violencia implicita en las relaciones monógamas, de la aún mayor violencia que se crean en relaciones poliamorosas que parten de la irresponsabilidad y de objetivizar a las personas, además de dar pinceladas aqui y allá sobre sexualidad y género.

Testo Yonqui, de Paul B. Preciado. Uno de los pilares fundamentales de la filosofia queer del siglo XXI. No se que puedo decir sin quedarme corto. Este libro ha transformado y hecho evolucionar lo más profundo de mi persona, a muchos niveles. Recuerdo que TheBuddha propuso hace tiempo hacer una biblioteca con tus 10 libros imprescindibles. Este es uno de ellos, pero no solo es de los 10, sino que es EL imprescindible. Top1. Pongo la sinopsis:
Este libro no es un libro al uso. Es, de entrada, un texto híbrido, que entrecruza narración autobiográfica y ensayo filosófico. Pero es algo más: la crónica de un experimento con el propio cuerpo de quien escribe, que se aplica testosterona en forma de gel en una exploración personal y política. Una indagación corporal y sexual que desborda, mediante una escritura transgresora, los límites tradicionales del género, en todas sus acepciones.

Se ha dicho de Testo yonqui que es para el nuevo transfeminismo lo que fue El Anti-Edipo de Deleuze y Guattari para la generación del 68. Este es un libro sobre la identidad sexual entendida como una condición fluida y no estanca; sobre la sexualidad en el capitalismo, la pornografía, el feminismo y la industria del sexo; sobre la tecnosexualidad y la farmacopornografía; sobre la excitación y el control; sobre deseos y encuentros sexuales heterodoxos, sobre hormonas, dildos, fluidos corporales, intersexualidad, activismo queer…

Un libro radical en fondo y forma, que en su publicación en 2008 supuso un aporte mayúsculo al desarrollo de un pensamiento insurrecto que tira del hilo de Foucault, Derrida, Deleuze y Guattari, Virginie Despentes, Judith Butler y Annie Sprinkle, entre otros
El Banquete, de Platón. Vale no me matéis por meterlo en esta categoria. Pero uno de los documentos de filosofía más antigua más importantes que hablan sobre el amor y los afectos... No esperaba que fuera a la vez tan y tan poco revelador.
El libro es algo así como la representación de un banquete con discursos elogiando al dios Eros y acaba siendo un elogio a Sócrates, tremendo pensador, mejor amante.
El caso es que esperaba encontrar algo así como visiones rarísimas sobre el amor de gente griega i vieja. Y que sorpresa leer sola paparruchas ultra romanticonas propias de las mas "bellas" historias de amor del siglo XIX y de hollywood. Y esta fue la verdadera revelación. Que precisamente, nuestra forma heredada de ver el amor es platónica xddd
Aún mas curioso es que Platón daba por iguales relacions heterosexuales y homosexuales, y de hecho forzaba mucho menos la monogamia... Las relaciones sexuales eran mucho mas abiertas. Evidentemente la visión es machista, pero es incluso más abierto que el amor romántico que nosotros hemos heredado. Y eso porque? Es curioso que (perdon por inexactitudes historicas, hablo un poco de memoria) en el siglo XIX es cuando se da ese misticismo y fanatismo por lo antiguo y se trata de recuperar e idealizar. Es posible que en el siglo XIX se recuperara el amor tal y como lo veia Platón? Fusionandolo con la idea matrimonial monogama y heterosexual del cristianismo. Eso explicaria porque antes del siglo XIX el cristianismo no idealizaba ni platonizaba el matrimonio, y porque preservamos una forma mucho mas cerrada del amor platónico.

En fin esto último no eran más que delirios.

Recientemente me he hecho con un par de libros más: Ludditas Sexxxuales y Anarquía Relacional, la revolución desde los vínculos, que tienen muy buena pinta. También le quiero echar el guante a algun libro de Focault y al Manifiesto Cyborg de Haraway.


PD: otro dia me paso a comentar otros libros no novelisticos de otras temáticas
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Rockorn »

:joint: ¿Hay algún autor de la literatura estadounidense
que valga la pena leer?

¡Cáspita! Siempre se ha tenido en un pedestal a autores como John Steinbeck, Walt Whitman, Ray Bradbury o Jack Kerouac y a todos les he dado una oportunidad solo para confirmar que cada uno es más soporífero y simplón que el anterior. La maquinaria propagandística americana es alucinante. Hablan de estilos y corrientes literarias, pero no tienen nada interesante que contar, son todos meros cronistas de la nada, juntaletras de guía telefónica , prosistas de gotelé. Hasta el remotamente sugerente Bukowski no es más que un incel basado balbuceando tonterías entre estertores cirróticos.

PD: bueno, me olvidaba de Hemingway, paro un poco con mis bravatas. Pero no por ello dejo de dropear a la mitad "En el camino", libro del que me había hecho ilusiones, por alusiones a mi oficio, ilusiones que ha conseguido dilapidar página a página.
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Re: Libros que vas leyendo Vol. 2

Mensaje por Wholeon »

A mi con Ray Bradbury me pasa algo curioso. Bueno, antes que nada, de él he leido Crónicas Marcianas, Remedio para Melancólicos y las Maquinarias de la Alegria (estos dos ultimos recopilatorios de relatos, que era a lo que más se dedicaba... Aunque Crónicas Marcianas también ciertamente xd).

Crónicas Marcianas fue una lectura muy amena, y sobretodo la primera mitad me gustó. Con los relatos no tengo termino medio. Algunos me encantan, otros me parecen una putisima mierda.

Y creo que es un poco las sensaciones que despierta este buen hombre. Te encanta y/o le odias segun como te sienta su tonteria del momento.
En general suelo agonizar bastante leyendolo, pero por algun motivo me compro otro libro suyo. Algo tiene.
Sin estar yo informado, creo que es un escritor que usa bastante el absurdo, el surrealismo y la intertextualidad (a nivel de referenciar mucho y si no sabes que referencia pues te jodes y no entiendes nada). Y son elementos que entran como entran.

En general creo que tiene ideas interesantes, me guste mas o menos, supongo que por eso acabo cayendo una y otra vez :')

Edit: pensándolo mejor, creo que también me atrae de él su representación de lo raro, lo espeluznante. Juega con los hechos sin explicación, las fuerzas sin forma, los entes sin cuerpo. Quizás es lo que me hace recaer, quien sabe.
Última edición por Wholeon el Jue Dic 08, 2022 12:34 pm, editado 1 vez en total.
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