Ideas de Oda, ¿De donde las saca?

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Goe
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 19, 2022 1:00 pm

Ideas de Oda, ¿De donde las saca?

Mensaje por Goe »

Buenos días:

Creo que sería interesante recopilar las fuentes en las cuales Oda habla de sus inspiraciones a la hora de crear su obra, más allá de la pura especulación. Estos últimos días me he leido hasta el tomo 4 de One Piece y allí habla de que Morgan y Alvinda derivan de piratas reales y que Roronoa Zoro deriva de Francois l'olonnais (cuando pueda edito el mensaje para dar más detalles sobre en qué tomo lo dice... debe ser el 3 o el 4). Bien, empiezo a poner los datos en "formato enciclopedia":

1. Roronoa Zoro: su nombre deriva de Francois l'olonnais (Fuente: respuesta de Oda en tomo ¿3?¿4) He de revisar), de quien podeis leer aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_l'Olonnais. En la entrada a Wikipedia en japonés sobre este personaje (https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%95 ... D%E3%83%BC) vemos que dice:
フランソワ・ロロネー(François l'Olonnais, 1630年 - 1667年)は、1660年代に活躍したカリブ海の海賊(バッカニア)。

「ロロネー (l'Olonnais)」は本名ではなく、出身地であるフランス西部のレ・サーブル=ドロンヌ (les Sables-d'Olonne) に由来する通り名である。本名はジャン=ダヴィード・ノー (Jean-David Nau)。

資料によってはロロノワロロノア(L'Olonnois, Lolonois)、ロロナ(Lolona)、また英語風に「フランシス・ロロノア と表記する場合もある
Lo que nos dice al final es que su nombre en japonés se puede escribir de varios modos, siendo uno de ellos ロロノア (Roronoa), que sería una katakanización deL'Olonnois.

2. Morgan: su nombre está sacado de un pirata llamado Morgan. (Fuente: respuesta de Oda en tomo ¿3?¿4) He de revisar). Podemos leer en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morgan

Más allá del nombre, no parece que haya parecido.

3. Alvinda: su nombre está sacado de una pirata real, que Oda no especifica. (Fuente: respuesta de Oda en tomo ¿3?¿4). Leo en Wikipedia que hay una pirata llamada Awilda cuya veracidad histórica es discutida (https://en.wikipedia.org/wiki/Awilda)

Y eso es todo. Espero que me ayudeis a completar la enciclopedia. De momento os lanzo una pregunta: ¿Hay fuentes en las que Oda afirme que Usopp viene de Esopo o es un rumor?
Avatar de Usuario
Kemurin
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 918
Registrado: Sab Ago 01, 2020 12:11 am

Re: Ideas de Oda, ¿De donde las saca?

Mensaje por Kemurin »

Hay (al menos) un tema antiguo de Pillo donde trataba de recopilar todas las referencias/inspiraciones de Oda que iban apareciendo en el manga (aquellas confirmadas por el autor y otras más o menos evidentes o especuladas): Referencias e inspiraciones de One Piece (leer 1ª post) Si bien es cierto que hace unos años que no se actualiza y de un tiempo a esta parte han salido nuevas publicaciones que muestran y explican algunas de estas ideas como las One Piece Magazine o la Rurubu One Piece (entre otras).

En cualquier caso, si estás dispuesto a darte el trabajazo de aunar todo, bienvenido sea. Si sabes japonés igual puedes encontrar más cosas y organizar y completar todo el material que suele traernos redon.
Échale un vistazo al tema anterior y habla con Pillo a ver si os podéis ayudar/coordinar.

Goe escribió: Lun Sep 19, 2022 1:32 pm
Creo que sería interesante recopilar las fuentes en las cuales Oda habla de sus inspiraciones a la hora de crear su obra, más allá de la pura especulación. Estos últimos días me he leído hasta el tomo 4 de One Piece y allí habla de que Morgan y Alvida derivan de piratas reales y que Roronoa Zoro deriva de Francois L'olonnais (cuando pueda edito el mensaje para dar más detalles sobre en qué tomo lo dice... debe ser el 3 o el 4). Bien, empiezo a poner los datos en "formato enciclopedia"
Respecto a estas primeras referencias de los nombres; las tienes en la página web dentro del apartado de los SBS, concretamente en el del volumen 4.
Las traducciones completas de los SBS llegan hasta el Vol.53, aunque sí que tenemos adaptación de las preguntas más interesantes en los temas individuales de los volúmenes que va abriendo redon.

Desconozco si existe confirmación de lo de Esopo/Aesop.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23334
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Ideas de Oda, ¿De donde las saca?

Mensaje por Capitan Pillo »

Kemurin escribió: Lun Sep 19, 2022 2:43 pm Hay (al menos) un tema antiguo de Pillo donde trataba de recopilar todas las referencias/inspiraciones de Oda que iban apareciendo en el manga (aquellas confirmadas por el autor y otras más o menos evidentes o especuladas): Referencias e inspiraciones de One Piece (leer 1ª post) Si bien es cierto que hace unos años que no se actualiza
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mochiman
Comandante
Comandante
Mensajes: 2738
Registrado: Mié Dic 23, 2020 4:02 pm
Ubicación: Naganohara Fireworks

Re: Ideas de Oda, ¿De donde las saca?

Mensaje por Mochiman »

Capitan Pillo escribió: Lun Sep 19, 2022 3:43 pm
Kemurin escribió: Lun Sep 19, 2022 2:43 pm Hay (al menos) un tema antiguo de Pillo donde trataba de recopilar todas las referencias/inspiraciones de Oda que iban apareciendo en el manga (aquellas confirmadas por el autor y otras más o menos evidentes o especuladas): Referencias e inspiraciones de One Piece (leer 1ª post) Si bien es cierto que hace unos años que no se actualiza
Imagen
Pues me he mirado un poco por encima el tema y está muy bien. No sabía que los shichis estuvieran inspirados en Los siete samuráis, había leído por ahí que se inspiraban en los Siete Héroes del Romancing SaGa 2, aunque puede que se base en ambos.

PD: Ese tema debe ser la única vez que te he visto hablar de Mihawk y Law seriamente y sin sarcasmo.
Imagen
The new era is this future
Let’s change the whole world, let’s change it…
Spoiler: Mostrar
Imagen
Goe
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 19, 2022 1:00 pm

Re: Ideas de Oda, ¿De donde las saca?

Mensaje por Goe »

Gracias por responder. Antes de crear tema ha buscado esopo en el buscador y al no haber encontrado una fuente que lo confirmara he creado tema. Pero veo que el de Pillo tiene mucho interés.

Y sé japonés, pero mi nivel es N4 así que tampoco os creais que voy tan sobrado para ser el traductor de Pirateking (ya me gustaría…), aunque apuesto a que hay más gente aquí que sabe japonés, pues el manga, anime, videojuegos y otros gustos japoneses suelen llevar a aprender el idioma.
Responder