Un latino cristalino me invitó a ver
Synecdoque, New York (2008), de Charlie Kaufman, película en la que se estrenó como director el que fuese guionista de Cómo ser John Malkovich (peli que tengo pendiente). Es interesante, me ha gustado y la recomiendo. Seguramente no te cambie la vida, pero invita a la reflexión genuina.
Es una de estas experimentales, en la que el ejercicio, bastante complejo, consiste en reforzar a través de un ritmo cinematográfico atípico y singular el desarrollo de los personajes y sus constante porrazos con la cuarta pared, y el leitmotiv de la obra: una mezcla de
Tempus fugit y
Memento mori.
¿El argumento?
Un director de teatro tiene problemas personales a la vez que trabaja en la que será su obra magna.
¿Cómo lo hace?
Forzando un ritmo que, sin ser frenético, es muy acelerado, angustioso, alternando escenas de la vida cotidiana de los protagonistas que nos dan ciento y la mar de pinceladas sobre quiénes son, cuales son sus miedos y cuáles sus pasiones, saltando en el tiempo y en el espacio sin ningún tipo de transición, llenando la pantalla de recursos literarios traducidos a imágenes (metáfora, hipérbole, hipérbaton, etc.), estrangulando cada vez más el argumento sobre sí mismo, como aire y mantequilla entre las capas de masa de un hojaldre, hasta que de repente ya no hay masa y en su lugar hay un cruasán.
(Gracias Yakitate por lo que me enseñaste snif)
¿Por qué sinécdoque?
1. f. Ret. Designación de una cosa con el nombre de otra, de manera similar a la metonimia, aplicando a un todo el nombre de una de sus partes, o viceversa, a un género el de una especie, o al contrario, a una cosa el de la materia de que está formada, etc., como en cien cabezas por cien reses, en los mortales por los seres humanos, en el acero por la espada, etc.
¿Cuarta pared? Sinécdoque.
- Spoiler: Mostrar
- ¿Caden Cotard es el protagonista, o lo es el propio Charlie Kaufman? ¿No somos todos y cada uno de nosotros a la vez los espectadores y los integrantes de la función teatral de la vida? Una que tratamos de construir mal y sobre la marcha sin saber muy bien cuando será el día del estreno pero poniendo en ella todo nuestro empeño, como el protagonista.