Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Avatar de Usuario
One Pirate
Almirante
Almirante
Mensajes: 4996
Registrado: Mié Ago 13, 2014 12:49 am
Edad: 37

Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por One Pirate »

Humpty Dumpty es un personaje de una canción infantil inglesa. Aunque no se describe explícitamente como tal, suele representarse como un huevo antropomórfico

La rima original, de 1810, no menciona que Humpty Dumpty es un huevo. De hecho, la rima es un acertijo. En la jerga inglesa de la época, Humpty Dumpty se usaba para designar a alguien torpe y pequeño. La clave del acertijo residía en el hecho de que alguien torpe no iba necesariamente a sufrir daños irreparables de una caída, al menos no tanto como los que un huevo sufriría.

Humpty Dumpty sate [sic] on a wall,
Humpti Dumpti [sic] had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.​


Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.


Nota: nos encontramos en Egghead, (CabezaHuevo), y el científico parece ser alguien pequeño y algo patoso.



Creo este tema para debatir ...

- desde cuándo lleva Oda empleando temáticas y personajes de cuentos famosos para desarrollar los arcos;

- si es una herramienta que aporta o resta valor a la obra

- si está reduciendo la imagen de One Piece a un compendio de adaptaciones literarias

- si realmente las adaptaciones se pueden considerar arte propio.

- qué otras obras/personajes adaptará Oda.

- las referencias a Mitología/Creencias , deberían ser consideradas adaptaciones?

- Adaptaciones en otras obras. Es One Piece la que más está abusando de este recurso??

---------

Cómo veis, es un tema delicado y con muchísima miga para tratar.

Respetad las diferentes opiniones, es tema muy propio para los críticos de la obra :ok:
Última edición por One Pirate el Sab Mar 04, 2023 2:26 pm, editado 2 veces en total.
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.

Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."


Imagen
Avatar de Usuario
Kumadori CP9
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3804
Registrado: Mar May 05, 2009 2:06 am

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Kumadori CP9 »

Existen siete tipos de historias en el mundo, y tooooodo lo demás son variaciones.

Partiendo de ello... ¿Me va a molestar a mí que Oda se inspire/adapte o incluso copie si así quieres llamarlo, cuentos e historias ya existentes, cuando lo hace de maravilla y lo impregna todo de su esencia? :lol:

Sólo faltaba que después de ver que la 2937482932483a película sobre un tío que obtiene poderes, se pone un traje de licra, lucha contra un malo y salva el mundo recauda millones en taquilla, ahora me molestara porque Oda haga una saga llena de guiños a Alicia en el país de las Maravillas, pero totalmente a su manera.

Que adapte lo que quiera mientras lo haga bien, y no haga mangas fotocopiados de otros como hacen muchos.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Avatar de Usuario
Mochiman
Comandante
Comandante
Mensajes: 2752
Registrado: Mié Dic 23, 2020 4:02 pm
Ubicación: Naganohara Fireworks

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Mochiman »

Oda solo se inspira en el algunos conceptos o personajes ficticios existentes pero no recuerdo que haya adaptado ninguna leyenda o cuento de forma directa. Ni siquiera el cuento de Momotaro que se teorizaba que tendría algo que ver con la guerra de Onigashima fue más que una simple referencia para los personajes de Momo y Kaido.

Al final, se quiera o no o sea de forma directa o indirecta cualquier obra de ficción se inspira en el mundo real o en el imaginario colectivo. No queda nada por inventar hoy en día. Lo que no quita mérito a ninguna obra, ya que al final que guste o sea de calidad se reduce a la capacidad del autor para a) entretenernos y b) hacernos sentir algo. Oda en general cumple con los dos objetivos, que es lo que importa al final.
Imagen
The new era is this future
Let’s change the whole world, let’s change it…
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
One Pirate
Almirante
Almirante
Mensajes: 4996
Registrado: Mié Ago 13, 2014 12:49 am
Edad: 37

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por One Pirate »

Siempre se puede comparar con otros mangas, sobre el uso de las referencias a otras historias.
Mochiman escribió: Mar Feb 21, 2023 3:37 pm Oda solo se inspira en el algunos conceptos o personajes ficticios existentes pero no recuerdo que haya adaptado ninguna leyenda o cuento de forma directa. Ni siquiera el cuento de Momotaro que se teorizaba que tendría algo que ver con la guerra de Onigashima fue más que una simple referencia para los personajes de Momo y Kaido.

Al final, se quiera o no o sea de forma directa o indirecta cualquier obra de ficción se inspira en el mundo real o en el imaginario colectivo. No queda nada por inventar hoy en día. Lo que no quita mérito a ninguna obra, ya que al final que guste o sea de calidad se reduce a la capacidad del autor para a) entretenernos y b) hacernos sentir algo. Oda en general cumple con los dos objetivos, que es lo que importa al final.
Ponme ejemplos de lo que para ti sería una adaptación de forma directa , y si eso es sobre lo que se pretende hablar en este tema.

No creo que todo esté inventado. Siempre hay originalidad, en muchos aspectos.

No confundir gustos con calidad. La calidad ha de ser algo bastante objetivo, muchas obras de calidad innegable han Sido ninguneadas por su poca aceptación en la época en que se estrenaron, y al revés, muchas veces las más vendidas no son de una calidad destacable.
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.

Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."


Imagen
Avatar de Usuario
Kumadori CP9
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3804
Registrado: Mar May 05, 2009 2:06 am

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Kumadori CP9 »

One Pirate escribió: Mié Feb 22, 2023 9:03 am Siempre se puede comparar con otros mangas, sobre el uso de las referencias a otras historias.
Mochiman escribió: Mar Feb 21, 2023 3:37 pm Oda solo se inspira en el algunos conceptos o personajes ficticios existentes pero no recuerdo que haya adaptado ninguna leyenda o cuento de forma directa. Ni siquiera el cuento de Momotaro que se teorizaba que tendría algo que ver con la guerra de Onigashima fue más que una simple referencia para los personajes de Momo y Kaido.

Al final, se quiera o no o sea de forma directa o indirecta cualquier obra de ficción se inspira en el mundo real o en el imaginario colectivo. No queda nada por inventar hoy en día. Lo que no quita mérito a ninguna obra, ya que al final que guste o sea de calidad se reduce a la capacidad del autor para a) entretenernos y b) hacernos sentir algo. Oda en general cumple con los dos objetivos, que es lo que importa al final.
Ponme ejemplos de lo que para ti sería una adaptación de forma directa , y si eso es sobre lo que se pretende hablar en este tema.
Goku está basado de forma directa en Sun Wukong, el Rey Mono de Viaje al Oeste. Y luego en Z su origen estuvo muy basado en Superman.

Para colmo en Super lo modificaron y añadieron que su padre le metió en la cápsula para salvarle, pasando ya de "inspiración" a copia total de Superman.


Otro ejemplo, los X Men se copiaron de Doom Patrol en el sentido de ser un grupo de superheroes inadaptados ocultos en una mansión reunidos por un señor en silla de ruedas que quiere salvar el mundo a través de ellos.

Y a la vez Doom Patrol se basó en el Mago de Oz: Un señor que no se mueve de su sitio les ofrece a unos dones a tres bichos raros (Robot Man como hombre de Hojalata, Chico Bestia como León cobarde y Negative Man como Espantapájaros) y una chica mona ( Elasti Girl como Dorothy)

Pero encima X-Men puentea a Doom Patrol y añade una inspiración más directa a El Mago de Oz en las escenas en las que Xavier se proyecta de forma astral para llamar a los X Men, ya que vemos una cabeza flotante de un señor calvo, como en la película, cuando el "mago" usa sus proyectores.

Luego a partir de X Men cuenta cuantas academias más de adolescentes con poderes hemos visto. Sky Hight, Boku no Hero academy...

Y así podría seguir hasta el infinito, porque el Mago de Oz también tendrá sus inspiraciones aunque ahora mismo no las conozca. Todo el mundo se basa, homenajea, o copia de algo.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Avatar de Usuario
One Pirate
Almirante
Almirante
Mensajes: 4996
Registrado: Mié Ago 13, 2014 12:49 am
Edad: 37

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por One Pirate »

Kumadori CP9 escribió: Mié Feb 22, 2023 10:58 am
One Pirate escribió: Mié Feb 22, 2023 9:03 am Siempre se puede comparar con otros mangas, sobre el uso de las referencias a otras historias.
Mochiman escribió: Mar Feb 21, 2023 3:37 pm Oda solo se inspira en el algunos conceptos o personajes ficticios existentes

Ponme ejemplos de lo que para ti sería una adaptación de forma directa , y si eso es sobre lo que se pretende hablar en este tema.
Y así podría seguir hasta el infinito, porque el Mago de Oz también tendrá sus inspiraciones aunque ahora mismo no las conozca. Todo el mundo se basa, homenajea, o copia de algo.
Tomas el tema de forma errónea, no quisiera decir que como algo personal.(no contra mi, ojo)

Gracias por tu aportación de todas formas Kumadori.

Cuando saque algo de tiempo intentaré recopilar las referencias que ha empleado en OP, y podremos comentar sobre los cuentos o Creencias que nos gustaría ver.
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.

Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."


Imagen
Avatar de Usuario
Piratita
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1858
Registrado: Lun Ago 20, 2007 5:26 am
Ubicación: Pontevedra
Edad: 29

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Piratita »

Primeramente, me parece un tema muy interesante. Felicidades.

A mi personalmente, siempre he sido fan de la literatura (aunque es solo fachada: no soy lector. Pero me gusta saber sobre los temas de las obras, como tratan la historia sus autores, etc. :lol: ), el mundo de la narración, etc. Es un mundo que me flipa: no obstante, no soy experto ni me he informado lo suficiente, así que daré mi opinión en base a un hobby/oidas. Quiero que quede claro desde ya.

Sin entrar en spoilers actuales del manga, ya he comentado en algunos temas anteriores que Oda puede meter temas bastante interesantes para mi en la saga posterior a Wano. Es algo que estoy esperando y deseando; y que no lo haga como a mi me guste no significa que no pueda estar bien si lo hiciese.

Y es aue algo que siempre me ha gustado de Oda es cómo reinterpreta diferentes temas, historias, cuentos populares, novelas, sociedades, países... Y los incluye en su obra, tanto de una manera escrita como no escrita (parecerá una tonteria, pero me acuerdo mucho de la "pizza de paella" del flashback de Cora-san que estaba comiendo la Donquixote Family, un detalle absurdo pero que, para mi, ayuda a potenciar mas las referencias a España).

Impel Down y la Divina Comedia... Donquijote de la Mancha y Rocinante en Dresrossa... Wano y la tierra de los samurais...; y en una temprana obra, Usopp y el clasico Pinoccho (que por cierto, ultimamente re-interpretado tambien por Guillermo del Toro en una adaptación que, personalmente, me encantó)... Y un sin fin de historias tambien re-interpretadas de una manera que ahora mismo podemos tachar de "muy Oda".

Y no solo con obras, si no también con temas, muy serios ademas como todos sabemos, que Oda les da un toque propio y muestra en una obra "para adolescentes": los Gyojin y el racismo; el Gobierno Mundial y el absolutismo... Todos los temas que estamos cansados de debatir.

En mi opinion, tanto como con las interpretaciones como los temas, pueden gustar mas o menos, pero Oda los acaba mezclando e intercalando de una manera que acaban por cuadrar bastante en el universo que ha creado, y es al cual Oda es el unico que se le bebe y debe justificar, por mucho que haya lectores a los que no les guste (a mi hay cosas de One Piece que no me han gustado, pero si todo me gustase, u Oda o yo, uno de loa dos, estaríamos haciendo algo mal).

En resumen, a uno le puede gustar mas o menos, pero re-interpretar historias pudiendo unirlos con los propios temas de tu universo, solo le puede hacer alguien que se puede ser considerado un "genio". Y es como comentaron arriba, solo se cuentan 7 historias en toda la literatura universal (aunque yo habia leido hasta 21; o incluso creo recordar que Borges solo distinguía 3. Eso depende del razonamiento que el que esta analizando le quiera dar, supongo), pero dependiendo de cómo cuentes esa historia, puede ser un gran exito o un gran fracaso. Eso me lo dijo un profesor en 2° de la ESO: "Chico conoce a chica. Chico y chica se enamoran. Chico y chica tienen problemas. Chico y chica se reconcilian. Dependiendo de cómo cuentes esa historia, puedes hacer o un gran fracaso o una obra de arte".

Por cierto, en concreto One Piece esta basado en la historia de "El Toisón de Oro". La YouTuber "Marina Golondrina" tiene un video donde lo explica, precisamente en una saga que creo recordar que se llama "One Piece y la tradicion narrativa". Muy interesante. Si alguien tiene interés en el tema, recomiendo ver ese video y los demás.

De nuevo, muy buen tema. Como digo, como amateur no puedo opinar mucho y de una manera demasiado crítica: pero andaré pendiente a los comentarios porque me interesa de verdad.

Editado: De hecho, una cosa que se me olvidó comentar, es que has usado bien la palabra "adaptaciones" (y hasta se podría decir "Homenajes") de otras obras, pues, en mi opinión, los buenos autores toman inspiraciones y es una manera de mostrar respeto y adulación por su obra, homenajeandolos asi para demostrar que su trabajo transciende; los que pueden ser catalogados como no tan buenos, para mi, plagian.
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kumadori CP9
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3804
Registrado: Mar May 05, 2009 2:06 am

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Kumadori CP9 »

De toda la vida la gran diferencia entre "plagio" y "homenaje/inspiración" está en si la obra intenta ocultar sus semejanzas con la origial, o si el autor se hace el longis cuando le preguntan por la original (Ejemplo, Disney y El Rey León / Kimba)

O si por el contrario se notan las referencias y los autores las admiten.

Por ejemplo, últimamente oigo mucho hablar del "plagio" de One Piece a "Las misteriosas ciudades de oro", y uno de los detalles que más escandalizan a la gente es que el Merry tuviera una cabra como mascarón de proa, y en El Toisón de oro apareciera un mascarón de proa de una cabra.

Ese detalle es para mí el más claro de que es un homenaje/referencia.

Ya que plagiar una obra de forma que no se note es dificil en cuanto a cambiar las suficientes cosas como para que no se note el parecido.

Si Oda conservó algo tan jodidamente fácil de cambiar como un mascarón de proa, es una clarísima señal de que quería que cuando lo viéramos pensáramos "mira, como en las ciudades del oro".
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Avatar de Usuario
One Pirate
Almirante
Almirante
Mensajes: 4996
Registrado: Mié Ago 13, 2014 12:49 am
Edad: 37

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por One Pirate »

Bueno, lo primero que tendría que explicar es el nombre del tema (para el que no haya querido buscarlo y lo desconozca aún):

Humpty Dumpty es un personaje de una canción infantil inglesa. Aunque no se describe explícitamente como tal, suele representarse como un huevo antropomórfico

La rima original, de 1810, no menciona que Humpty Dumpty es un huevo. De hecho, la rima es un acertijo. En la jerga inglesa de la época, Humpty Dumpty se usaba para designar a alguien torpe y pequeño. La clave del acertijo residía en el hecho de que alguien torpe no iba necesariamente a sufrir daños irreparables de una caída, al menos no tanto como los que un huevo sufriría.

Humpty Dumpty sate [sic] on a wall,
Humpti Dumpti [sic] had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.​


Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.


Nota: nos encontramos en Egghead, (CabezaHuevo), y el científico parece ser alguien pequeño y algo patoso.

--------

La "siguiente parada" parece que será Elbaf, la cuál por la temática de los gigantes y aquella "estructura" que subía hasta el cielo, puede que tenga como referencia al cuento "Jack y las habichuelas mágicas". Habrá que repasar tb el folclore de temática Vikinga.

Existirá algún Pelirrojo Manco como protagonista de cuento vikingo??
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.

Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."


Imagen
Avatar de Usuario
Dawn
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 154
Registrado: Sab Ene 07, 2023 3:11 pm

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Dawn »

One Pirate escribió: Vie Mar 03, 2023 7:26 am
La "siguiente parada" parece que será Elbaf, la cuál por la temática de los gigantes y aquella "estructura" que subía hasta el cielo, puede que tenga como referencia al cuento "Jack y las habichuelas mágicas". Habrá que repasar tb el folclore de temática Vikinga.

Existirá algún Pelirrojo Manco como protagonista de cuento vikingo??
Pues me suena Tyr porque me gusta God Of War pero sobre su color de pelo... ¡ni idea!
Por cierto, la historia sobre Tyr quedándose manco al colocar la mano en la boca del lobo Fenrir me parece que fue la inspiración de Tolkien para la historia de Beren el manco y el lobo Carcharoth (aunque difieren en muchos puntos).
Digo esto porque yo soy de los que piensan que todo está inventado :lol:

Mi opinión respecto a los homenajes, adaptaciones, inspiraciones o copias es difusa... si tengo la sensación de que es una copia flagrante sin aportar nada nuevo, no me gustará, pero en concreto en One Piece creo que hay muchísimas historias adaptadas o hechos que inspiran al autor que sabe hacer suyos.

"El talentoso toma prestado, pero el genio roba". No sé de quién es la frase pero esta mañana casualmente la leí por ahí :lol:

Respecto a "Jack y las habichuelas mágicas", tuvimos parte de esta historia en Skypea, con el tallo gigantesco que "casualmente" se llama Giant Jack.
Otra adaptación muy evidente pero que me gusta cómo Oda ha hecho suya es la de "Las aventuras del barón Munchausen", parte de los piratas de Kurohige están basados en los compañeros del barón. Hay otros hechos que podrían estar basados en esta obra como la aparición de Kizaru llegando en una bala de cañón o Kuro cabalgando a Stronger siendo partido por la mitad... No sé si se basa en esta obra o si simplemente está todo inventado y coincide, pero iré aportando más conforme tenga tiempo y recuerde cosas.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3905
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por thebodhman »

Se te olvida Barón Tamago, que es un hombre huevo también.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Mochiman
Comandante
Comandante
Mensajes: 2752
Registrado: Mié Dic 23, 2020 4:02 pm
Ubicación: Naganohara Fireworks

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Mochiman »

thebodhman escribió: Lun Mar 06, 2023 5:08 pm Se te olvida Barón Tamago, que es un hombre huevo también.
A mí su diseño y sus modales siempre me han recordado más a Poirot. Supongo que es una combinación de ambos personajes.
Imagen
The new era is this future
Let’s change the whole world, let’s change it…
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
One Pirate
Almirante
Almirante
Mensajes: 4996
Registrado: Mié Ago 13, 2014 12:49 am
Edad: 37

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por One Pirate »

Humpty Dumpty es revolucionario :shock:

Lindberg es Rocket de Guardianes de la Galaxia jajaja

Bello Betty la libertaria del cuadro de Delacroix, creo que ya se comentó.
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.

Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."


Imagen
Avatar de Usuario
Kakarlos
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1148
Registrado: Dom Abr 19, 2020 6:10 pm

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Kakarlos »

Humilde opinión: Oda sólo es un humano más como cualquier otro que toma ejemplos y aprende de los demás. Gracias a eso y a su cerebro, ha hecho una de las mejores obras de la historia, por no decir la mejor.

Si pensamos que es un copion, bueno, igual lo es(yo creo que no). Abro un pequeño debate: si cualquiera puede copiar cosas y hacer una obra como One Piece, por que todos somos unos don nadie?

Edit: Elbaf será una copia de Vikingos o God of War por temática nórdica? Entonces de que son una copia Vikingos o God of War? (Por decir un ejemplo, me encantan las dos sagas).

(Me estoy refiriendo a God of War temática nórdica, no el primero.)
Avatar de Usuario
Batvictor
Comandante
Comandante
Mensajes: 2687
Registrado: Sab Jun 29, 2019 1:53 pm
Ubicación: barcelona
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: Humpty Dumpty, los cuentos de Oda

Mensaje por Batvictor »

Mochiman escribió: Mar Feb 21, 2023 3:37 pm Oda solo se inspira en el algunos conceptos o personajes ficticios existentes pero no recuerdo que haya adaptado ninguna leyenda o cuento de forma directa. Ni siquiera el cuento de Momotaro que se teorizaba que tendría algo que ver con la guerra de Onigashima fue más que una simple referencia para los personajes de Momo y Kaido.

Al final, se quiera o no o sea de forma directa o indirecta cualquier obra de ficción se inspira en el mundo real o en el imaginario colectivo. No queda nada por inventar hoy en día. Lo que no quita mérito a ninguna obra, ya que al final que guste o sea de calidad se reduce a la capacidad del autor para a) entretenernos y b) hacernos sentir algo. Oda en general cumple con los dos objetivos, que es lo que importa al final.
Si que lo hizo, al menos una vez (no literalmente claro)

El arco de Usopp es básicamente el cuento de Pedro y el Lobo
Usopp al igual que Pedro decía mentiras
"Que viene el lobo" "Que vienen los piratas"
Y cuando ocurrió de verdad nadie le creyó


Pero no entiendo que problema puede haber xD en basarse en cuentos, fábulas, mitos etz etz
Responder