Wholeon escribió: ↑Vie Abr 07, 2023 10:45 pm
Alguien tiene alguna clave que me haga comprender más como hace cine este señor?
Ser el mejor director de la historia. Esa fue su clave siempre.
Pero ahora en serio:
Las películas de Andrey Tarkovsky son el pináculo del cine soviético, siendo irónicamente Tarkosvky uno de los tipos más contestatarios con el gobierno comunistas haciendo cine, pero al mismo tiempo muestran la esencia de nuestra visión del mundo moldeada por la vida en la Unión Soviética.
(irónicamente Tarkosvky acabó arrepintiéndose secretamente de abandonar la URSS, ya que pasó de pedir por la boquita a no tener financiación para nada)
El tema dominante de las películas de Tarkovsky (con la singular excepción de "Mirror") es el escape. El escape es la idea rusa por excelencia de la libertad, entendida como el último alivio de todas las presiones y restricciones externas, que te brinda un nuevo comienzo, con un autocontrol completamente libre de obstáculos. expresión.
La infancia de Iván: Escapa de los horrores de la Segunda Guerra Mundial al mundo subliminal de la belleza y el amor.
Andréi Rublev: Escape del reino del mal y la devastación mediante el amor por el arte elevado
Solaris: Exilio interno de un disidente soviético en un escenario de ciencia ficción.
Stalker: El horror homicida como destino de escape. El escapismo definitivo, ya no solo a una sociedad colapsada, sino a la propia familia, al individuo y a los pensamientos y deseos propios.
Nostalgia: Un intelectual soviético fugitivo intenta encontrar su lugar en la tierra prometida de nuestra ascendencia europea perdida hace mucho tiempo.
El sacrificio: La muerte como escape. La libertad vista a través de la lente rusa del autosacrificio, como un acto de transformación de la propia insignificancia, fragilidad y confusión en un ascenso espiritual como el de Jesús.
Las largas secuencias cinematográficas estáticas en las películas de Tarkovsky a día de hoy son un lenguaje cinematográfico largamente desaparecido, pero su puesta en escena y el trabajo de cámara es absolutamente fuera de este mundo.
Tarkovsky no en vano es considerado el escultor del tiempo cinematográfico, porque al final Tarkovsky influenciado por su padre, no es un director. Es un poeta que utiliza una cámara.
Él mismo lo dijo:
“Los vínculos poéticos me parecen perfectamente apropiados para el potencial del cine como la forma de arte más veraz y poética… El patrón de la vida es mucho más poético de lo que a veces es. representada por los decididos defensores del naturalismo.”