Yamato y la transfobia

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Yamato es...

Hombre
40
39%
Mujer
49
48%
Ninguna de las anteriores
13
13%
 
Votos totales: 102

Avatar de Usuario
ISDL29
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1062
Registrado: Mar Dic 03, 2013 9:20 pm
Ubicación: Circuit de Catalunya, Montmeló
Edad: 28

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por ISDL29 »

Kemurin escribió: Sab May 20, 2023 5:35 pm Tu interpretación de la escena me parece desacertada en tanto que obvia todo el contexto visual directo que emplea Oda. Me explico: el paralelismo explícito es con Kiku, por eso está construida así conjuntamente la viñeta; es una forma sencilla y sutil de equipararte casos aproximadamente inversos. Si no, tiene poco sentido la inclusión de la viñeta; sería un panel salvable pues se podría haber pasado directamente a la imagen de los baños (que en sí sigue siendo suponiendo una comparación/contraste de sus condiciones) y sabemos que, de un tiempo a esta parte (con la narrativa tan deliberadamente condensada), tanto el autor como sus editores prestan cuidado de no malgastar página alguna. No sé, igual si hubiese tirado ahí por repetir el recurso/contestación de "porque soy Oden", vería menos enrevesado el referir un paralelismo de 100 capítulos atrás con éste otro.

Tampoco entiendo que ahí el personaje se esté planteando que está siguiendo uno de "los pasos de Oden". Esa decisión es posterior a ese momento del 1052; el "viviré como Oden" viene como solución/excusa razonada (1056) para respaldar su determinación de no dejar desprotegida "Wanokuni" y no herir el orgullo de Momo y cía (1059). Por cierto, decisión que le sitúa ya bastante por encima de la persona que idolatra, pues, a diferencia de éste, es capaz ver más allá de su jeta (sus ambiciones y deseos personales), pensar en los demás y no dejarlos tirados cuando más te pueden necesitar.
No creo que sea incompatible una cosa con la otra. Que Yamato vaya al baño masculino porque eso es lo que Oden haría y que Kiku vaya al de mujeres porque su corazón es el de una mujer no le quita peso visual de la viñeta, que como dices es de representar una situación inversa.

Sobre lo último, también pienso que Yamato de alguna manera va a superar a Oden como Luffy a Shanks y a Roger y posiblemente Teach a Xebec. Es parte de la típica narrativa de la generación que supera a la anterior. Yamato puede perfectamente discrepar de algunos puntos con Oden. Eso no quita que siga siendo su modelo a seguir.

Lo único que sabemos con certeza es que Yamato se convirtió en hombre porque Oden también lo era. No sabemos si su corazón también es el de un hombre (así es como Oda representó la transexualidad de Kiku). A partir de aquí se pueden deducir muchas cosas, pero eso ya es cuestión de cada uno.
"We Can't Rewind!"
Avatar de Usuario
Eltroll John
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1285
Registrado: Jue Feb 04, 2021 1:30 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Eltroll John »

Imagen



:lol: :lol: :lol: La típica, hay que ver como uno se expresa porque yo leído exactamente las mismas palabras de los que intentan ser ecuánimes y no les sale.
...
Imagen
Avatar de Usuario
Kemurin
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 945
Registrado: Sab Ago 01, 2020 12:11 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Kemurin »

ISDL29 escribió: Sab May 20, 2023 8:12 pm

No creo que sea incompatible una cosa con la otra. Que Yamato vaya al baño masculino porque eso es lo que Oden haría y que Kiku vaya al de mujeres porque su corazón es el de una mujer no le quita peso visual de la viñeta, que como dices es de representar una situación inversa.
Sí, sí; no es incompatible esa interpretación, pero me parece extraña, pues, como te decía, Yamato no es que quiera exactamente hacer lo mismo que hacía Oden punto por punto (al menos ahí, posteriormente en el 1056-57 sí verbaliza que seguirá sus mismo pasos hasta llegar al mar. Veremos en la futurible minihistoria si lo decía sólo como excusa de cara a Momo o si lo cumple tal cual), sino simplemente vivir libre y salir al mar (de hecho emplea más de una vez el ser/convertirse en "Kōzuki Oden" como mero sinónimo de "libertad" o "libre").
Bajo mi percepción, queda redundante meter ahí a Kiku pidiéndole permiso a Nami (pues su condición está de sobra tratada a esas alturas) si no es con la intencionalidad de decir "Eh, gente, dense cuenta: esto y esto, lo mismo"; en caso contrario, se podría haber pasado directamente de la sugerencia de baño (inciso de la plegaria mediante) a las viñetas de los baños de chicos y chicas de la siguiente página, que incluso podrían tener más impacto/sorpresa si no se adelanta el suceso con ese panel anterior.


Lo único que sabemos con certeza es que Yamato se convirtió en hombre porque Oden también lo era. No sabemos si su corazón también es el de un hombre (así es como Oda representó la transexualidad de Kiku). A partir de aquí se pueden deducir muchas cosas, pero eso ya es cuestión de cada uno.
Bueno, bueno; también tenemos la consistencia de que a lo largo del presente de la historia (y en el pasado cercano con Ace) Yamato se identifica coherentemente siempre como hombre ("hijo de Kaidou") y se molesta (apreciablemente) cuando le mentan en femenino (Cap.999-> Mihar: "¿¡La hija de Kaidou!?" Yamato: "..." *mirada fulminante*). No veo necesario repetir la misma fórmula que con Kiku del "tengo corazón de..."; entre otras cosas, porque la forma de comunicarse de los personajes es significativamente distinta.
¿Que por aquí agradeceríamos que Oda fuese (aún)más claro y jugase menos ambiguo? Sin duda alguna; pero, para lo bueno y lo mano, esa es una de las recetas del éxito del manga.
Avatar de Usuario
Mig-El
Capitán
Capitán
Mensajes: 3365
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:59 am
Ubicación: El Mar de la Vida

Yamato y la transfobia

Mensaje por Mig-El »

Eltroll John escribió: Sab May 20, 2023 10:09 pm Imagen



:lol: :lol: :lol: La típica, hay que ver como uno se expresa porque yo leído exactamente las mismas palabras de los que intentan ser ecuánimes y no les sale.
Pero ese comic que citas está completamente mal (al menos la reacción del personaje de rosado). Es la falacia de la falsa equivalencia con todas sus letras.
El hijo de Makino es de Ace, hasta que me demuestren lo contrario.
Zeff: Pata de Palo, Crocodile: Garfio. Espero al pirata tuerto. Pero tuerto verdadero con parche. Zoro no cuenta
BIORRITMO84
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 961
Registrado: Jue Jul 02, 2020 12:06 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por BIORRITMO84 »

Mig-El escribió: Dom May 21, 2023 3:40 am
Eltroll John escribió: Sab May 20, 2023 10:09 pm Imagen



:lol: :lol: :lol: La típica, hay que ver como uno se expresa porque yo leído exactamente las mismas palabras de los que intentan ser ecuánimes y no les sale.
Pero ese comic que citas está completamente mal (al menos la reacción del personaje de rosado). Es la falacia de la falsa equivalencia con todas sus letras.
Exactamente.

Es como si, por no llevar lacitos contra el cáncer, estuvieses a favor de los melanomas.

La reacción del otro personaje debería ser "me encanta salir de cacería con los colegas y pegar palizas a todos los homóbofos, transfóbos, islamófobos..." para afirmar que los extremos se tocan.
Avatar de Usuario
oker
Teniente
Teniente
Mensajes: 2149
Registrado: Vie Mar 06, 2020 9:31 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por oker »

Tekami escribió: Lun Jun 06, 2022 3:49 pm
Timus escribió: Me pasa algo similar, de hecho le tuve que pedir ayuda a alguien que es conocedora del tema y analizó a Yamato analizando su manera de hablar en japonés, dónde normalmente es masculino. Personalmente creo que Yamato paso por algo similar a Kiku pero al revés pero como dices necesitamos más de su pasado. Por cierto tienes el hilo para echarle un ojo :neko:
Ahí lo tienes. Me es muy curioso que solo se analiza una viñeta y aún así hay mucha información.. Cuantas cosas nos perderemos por las traducciones...
The One Piece escribió: Antes de Oden Yamato era princesa Oni y sus propias palabras apuntan a que el cambio tuvo su origen en la admiración por Oden así que a mi parecer Oda puede perfectamente mantener que Yamato es y será hombre sin importar si mantiene o descarta el rol de Oden como tambien puede decir que si ya no es Oden entonces ya no tiene que ser hombre tampoco.
Yo pensaba esto en un principio, pero ¿por qué Kaido iba a tener que respetar eso si es por Oden? Sin embargo le ofrece el puesto de Shogun, destinado a hombres. Es lo que me hace pensar que es algo más allá del "ser Oden"
Yo el tema lo tengo claro, desea ser tratado como hombre y así lo hacen todos en Wano y la razón no me importa. Y Kaido igualmente, que además tiene seservado para él un puesto que en la sociedad japonesa tradicional solo puede ocuparlo un hombre. Por lo tanto los lectores debemos hacer lo mismo, tratarle de EL por mucho que tenga aspecto externo de mujer.
Oda, como te atreves a destrozar la obra maestra del grandísimo Eiichiro Oda. No te lo perdonaré jamás, Eiichiro Oda.
Avatar de Usuario
Eltroll John
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1285
Registrado: Jue Feb 04, 2021 1:30 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Eltroll John »

Mig-El escribió: Dom May 21, 2023 3:40 am
Eltroll John escribió: Sab May 20, 2023 10:09 pm Imagen



:lol: :lol: :lol: La típica, hay que ver como uno se expresa porque yo leído exactamente las mismas palabras de los que intentan ser ecuánimes y no les sale.
Pero ese comic que citas está completamente mal (al menos la reacción del personaje de rosado). Es la falacia de la falsa equivalencia con todas sus letras.
:? Lo sé mig-El, precisamente ese es el chiste :gota:
...
Imagen
Avatar de Usuario
Poison Belmont
Sargento
Sargento
Mensajes: 694
Registrado: Mar Ene 12, 2021 12:36 am
Ubicación: Up Up Down Down Left Right Left Right B A Start
Edad: 27
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Poison Belmont »

Hasta que Yamato no se meta en una olla llena de aceite hirviendo no me sirve de nada la excusa de que es Oden, he dicho
Esto es una cutre firma de prueba, por favor sigue bajando uwu
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2222
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Monet vobiscum »

BIORRITMO84 escribió: Dom May 21, 2023 7:42 am
Exactamente.

Es como si, por no llevar lacitos contra el cáncer, estuvieses a favor de los melanomas.
Si no estás en contra del Racismo. ¿Qué te hace ser a ti?.
Si no estás en contra de la Homofobia. ¿Qué te hace ser a ti?.
Si no estás en contra del Machismo. ¿Qué te hace ser a ti?.
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por thebodhman »

El cáncer no es una posición ideológica, macho. Joder, estamos alcanzando nuevas profundidades del sinsentido.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Mig-El
Capitán
Capitán
Mensajes: 3365
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:59 am
Ubicación: El Mar de la Vida

Yamato y la transfobia

Mensaje por Mig-El »

Eltroll John escribió: Dom May 21, 2023 10:54 am :? Lo sé mig-El, precisamente ese es el chiste :gota:
Mala mía entonces ¿a quién no le ha pasado en este foro que no ha pillado un chiste alguna vez? Llevar 15 años aquí y que nunca me hubiera pasado era lo raro :mrgreen:

Y bueno, para muestra mira al que posteó justo antes...
El hijo de Makino es de Ace, hasta que me demuestren lo contrario.
Zeff: Pata de Palo, Crocodile: Garfio. Espero al pirata tuerto. Pero tuerto verdadero con parche. Zoro no cuenta
BIORRITMO84
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 961
Registrado: Jue Jul 02, 2020 12:06 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por BIORRITMO84 »

thebodhman escribió: Dom May 21, 2023 2:25 pm El cáncer no es una posición ideológica, macho. Joder, estamos alcanzando nuevas profundidades del sinsentido.
Tío, que ya lo se :lol:

Es un ejemplo de cómo identificarte con una postura no implica necesariamente pertenecer a su contraparte

Cambio el ejemplo por: si no voto a la Izquierda, no significa que sea de derechas.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

BIORRITMO84 escribió: Dom May 21, 2023 3:58 pm

Cambio el ejemplo por: si no voto a la Izquierda, no significa que sea de derechas.
Entonces?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
BIORRITMO84
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 961
Registrado: Jue Jul 02, 2020 12:06 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por BIORRITMO84 »

Capitan Pillo escribió: Dom May 21, 2023 4:37 pm
BIORRITMO84 escribió: Dom May 21, 2023 3:58 pm

Cambio el ejemplo por: si no voto a la Izquierda, no significa que sea de derechas.
Entonces?
Puedes ser apóstata politico o no interesarte la política.
O simplemente no votar a la Izquierda porque en tu país/municipio no te convencen las opciones disponibles, porque no han estado a la altura de sus promesas en la anterior legislatura (mi caso, por ejemplo)...
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

BIORRITMO84 escribió: Dom May 21, 2023 5:03 pm
Capitan Pillo escribió: Dom May 21, 2023 4:37 pm
BIORRITMO84 escribió: Dom May 21, 2023 3:58 pm

Cambio el ejemplo por: si no voto a la Izquierda, no significa que sea de derechas.
Entonces?
Puedes ser apóstata politico o no interesarte la política.
O simplemente no votar a la Izquierda porque en tu país/municipio no te convencen las opciones disponibles, porque no han estado a la altura de sus promesas en la anterior legislatura (mi caso, por ejemplo)...
Imagen
Eso solo suena a derecha con pasos extra
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cerrado