Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Dom May 26, 2024 1:25 pm
magomarc escribió: ↑Sab Nov 11, 2023 9:17 pm
Vaya mierda he llegado tarde a dar mi cucharada sobre el tema del catalán, escribís demasiado me cago en todo.
Que le den, la voy a dar igual.
Había un usuario en el foro que era enfermero (creo) que hablaba del catalán y como miembro del gremio aunque yo estoy enfocado en paliativos me gustaría decirte que comparto tu opinión pero no del todo.
Osea entiendo que el catalán no sea algo imprescindible en sectores como urgencias por ej, donde tu vas a que te quiten ese clavo que te has clavado por accidente. Vas a lo que vas y con el castellano nos entendemos todos perfectamente.
PERO hay sectores dentro de la sanidad, como el mío. Donde aprender catalán es imprescindible, pues el sector de gente que te vas a encontrar es de edad avanzada y se sienten mucho mas cómodos entablando conversación con alguien que su lengua materna es la suya.
Y eso es muy importante en mi sector, entablar -lazos- y buen rollo.
Partiendo de la base de que tanto el Catalán como el Euskera forman parte de nuestro patrimonio cultural y se debería incluso favorecer su aprendizaje por toda España, lo que es una auténtica cabronada es que en para opositar una plaza de cualquier tipo en Cataluña o en País Vasco te exijan como requisito obligatorio aprendertela y encima con un nivel alto.
Eso se rompe la igualdad en el acceso a las oportunidades y no se debería permitir. ¿Porqué narices se te exije tener un nivel C1 de catalán si quieres optar a un puesto de administrativo en Mataró y a un catalán no tiene porqué dominar el dialecto andaluz o cántabro si quiere optar al mismo puesto en Andalucía o Cantabria?
Una cosa es que con la plaza ya conseguida como méritos adicionales o de promoción interna para sumar puntos puedas optar por aprender catalán o euskera en las plazas que convocan esas CA. ¿Pero requisitos obligatorios? venga hombre, eso lo hacen para facilitar la competencia a los locales y eso rompe la lógica de las opos.
Pues así a bote pronto se me ocurre una razón: porque no todo el mundo se ha criado hablando español ni sabe hablarlo, más allá de "hola", "adiós", "una barra de pan, por favor y gracias". Si una persona vasca, por ejemplo, solo habla euskera y vive en el País Vasco, es de entender que la persona que le atienda en el médico por ejemplo sepa euskera, y por ende para opositar a un puesto público en el País Vasco tengas que tener un nivel alto de euskera. Lo mismo con el gallego, el catalán, etc. Y obviar esta realidad y decir que es injusto y rompe la igualdad de oportunidades es cínico.
Mi novia ha estudiado psicología y nos encantaría irnos a vivir al norte. Yo no tengo problemas con el idioma porque puedo mantener mi trabajo de Madrid y teletrabajar, pero a ella le exigen conocer gallego en Galicia o euskera en País Vasco para ejercer. Y ambos lo vemos natural. Que es una putada porque lo hace más difícil? Sí, por supuesto, pero es una dificultad necesaria y comprensible.
Aparte, dices que lo hacen para facilitar la competencia a los locales y rompe la lógica de las oposiciones. No creo que sea tanto ese el motivo, pero no es obvio que cada comunidad autónoma va a intentar favorecer a sus ciudadanos? Es que para algo cada comunidad autónoma tiene cierto grado de autogestión y cultura propia. Y como comunidad autónoma lo que quieres es que la gente a la que le has pagado formación mínimo hasta la ESO se quede en la misma comunidad autónoma para "amortizar" el gasto en educación. Y esto no es discriminación, ni es segregación ni nada. El español como idioma no está amenazado y la ciudadanía no vive violentada por esto, aunque sí por otras causas muy distintas como desvirtuar luchas y poner el foco en cosas que no son ciertas ni tocan como que el idioma español está amenazado.
Te digo más, poniendo un caso de un conocido: es más putada que seas por ejemplo madrileño, lleves toda tu vida estudiando en Madrid, tengas toda tu familia y amigos en Madrid, estudies para hacer el PIR en Madrid, y como apenas se ofertan plazas públicas en parte porque está copado y en una mayor parte porque no se subvencionan las plazas públicas en pos de favorecer una vez más a los negocios privados, te toca irte a Almería porque es de las pocas provincias que sí ofertan más plazas para hacer el PIR y tienen alquileres de vivienda no muy caros pero tampoco baratos, tocándote dejar atrás toda tu vida y lanzarte a la aventura en un lugar en el que no conoces a nadie ni sabes cómo te va a ir ni tienes nada asegurado.
Eso es lo que a mi me preocupa, no que nos echemos las manos a la cabeza porque se pida un mínimo manejo de dialectos regionales para ejercer una profesión y poder atender a todo el mundo.
PD. En parte hasta estoy de acuerdo con lo que decía Magomarc en el mensaje citado y todo.