Jon Snow escribió: ↑Lun Nov 04, 2024 4:54 pmYo creo que os estais poniendo la venda antes de la herida. Habra que esperar primero a ver como se resuelve el tema de Lodestar y Laugh Tale antes de asegurar que estan mal gestionadas o mal resueltas. Al final One Piece es un puzle y hasta que no nos enseñen las piezas que faltan, es dificil criticar algo que todavia no hemos visto ni sabemos como funciona.
Soy plenamente consciente (aunque mi forma de expresarme indique lo contrario) de que estas cosas perfectamente podrían tener una resolución distinta, al final no sabemos exactamente qué hay en Lodestar, más allá de las conjeturas que podemos sacar de la poca información que tenemos. Esto lo tengo clarísimo, por eso cuando hablo de mala gestión, no me refiere en sí a cómo se resolverán las cosas en el futuro, sino más bien al impacto que tienen actualmente, aunque es un poco complicado poner esto en palabras sin hacer proyecciones a futuro para matizar aún más la gravedad del asunto XD
A mi particularmente no me parece ningun drama ni ningun guionazo que lleguen a la presunta ultima isla y resulte que en realidad hay otra mas. Es un recurso mil veces usado, especialmente en las historias de piratas en busca de un tesoro. Vamos, lo raro casi casi que habria sido lo contrario.
El tema no es que cambie la localización, de hecho, creo que ningún lector de OP, cree que Laugh Tale es una isla que simplemente esta ahí, después de Elbaf, a la que se llega sin más, obviamente hay gato encerrado. La cuestión por tanto, esta en el cómo se ha desarrollado todo esto. Incluso el mismo giro, ya esta de base mal planteado. Me explico:
Lo lógico sería, poner énfasis en que Laugh Tale es la isla final, vital para completar la GL y que al llegar a ella, nuestros héroes se dieran cuenta que hay otra isla más, y que siempre estuvieron detrás del objetivo equivocado. Este sería más o menos el giro típico. De hecho, así funciona para Roger, pues hace 35 años, Lodestar era conocida como la última isla, el final del GL, pero cuando llegó, descubrieron que no era así.
Pero el contexto de Luffy es diferente, pues todos conocen que existe una isla más, bautizada por Roger como Laugh Tale, la cual es la verdadera isla final para completar el GL, así que da lo mismo si Lodestar no es relevante, pues el argumento sigue siendo el mismo, llegar a Laugh Tale, por tanto, esta sería otra de las tantas razones, por las que Lodestar es una isla sin ningún sentido a nivel conceptual (que tenga o no finalidad en el futuro no es el tema de la conversación)
Podría seguir y seguir, porque a más profundizó, más fallos le encuentro, pero como esto no es un tema de debate actualmente, ni tampoco es algo que parezca llamarle la atención o perturbar a nadie, creo que aquí lo voy a dejar, pero errores en sí, puedo encontrarle bastantes, y ya he dejado por escrito aquí como 4 o 5 de ellos.
Siento que OP tiene grandes problemas estructurales, debido a dos motivos, el unificar todos los misterios en uno sólo y en la incapacidad que tiene Oda de poder desarrollar la historia al margen de estos misterios. Sorprendentemente, no conozco a nadie a parte de mi que haya caído en cuenta de estas cosas, supongo que la gente sí reciente estos problemas (ahora más que nunca porque cada vez se intensifican más) pero nadie sabe poner en palabras o identificar la causa principal detrás de todos estos problemas. El asunto es complejo y tiene mucha tela, porque no estamos hablando de errores, fallos o cosas subjetivas de los gustos de cada uno, sino del esqueleto mismo de la obra, pero repito, como nadie a parte de mí parece darse cuenta de ésto, supongo que tampoco tiene mucho caso hablar sobre ello, de hecho es más conveniente así.
One Piece nunca ha sido una mera historia de piratas, siempre ha tenido un trasfondo post-apocaliptico y misterioso detras que ademas esta intrinsicamente ligado al tesoro del One Piece y a todos esos conceptos de la libertad vs el oscurantismo. Siempre ha sido un todo, un concepto indivisible conformado por diferentes capas mas o menos visibles segun el momento de la trama. Ahora se supone que estamos llegando al final y como es logico, los elementos del pasado, el lore y la resolucion de los misterios que siempre han estado latentes, iran ganando protagonismo.
Por serie de aventuras, me refiero a que tenía más peso la parte ideológica, que la parte de los misterios. O sea, cuando yo me enganche a OP (y esto fue literalmente desde el principio) pasaron casi 400 capítulos, para que la trama del Siglo Vacío y el Gobierno Mundial cobrará un protagonismo notorio. Lo que yo disfrutaba de la serie, era ver a Luffy partirse el lomo con su ideología de vida, para sacar del infierno a gente como Nami o darle alas a gente como Sanji, en un mundo que era intrigante por lo que te podrías encontrar en sí mismo en la esencia misma de una aventura (Little Garden, Skypiea) que no por las siluetas como tal.
OP en Enies Lobby, dio un salto hacía una serie diferente. El Siglo Vacío, la D, el Gobierno Mundial, los Poneglyph y los misterios en general, comenzaron a cobrar un protagonismo anormal, y ya no se trataba de seguir la serie para encontrar otra historia romántica sobre libertad, superación y sueños, sino que todo quedo reducido a teorías, teorías y más teorías. Oda actuó en consecuencia, y convirtió la serie en una ininterminable historia de siluetas y cliffhanger para dar de comer todas las semanas a los teorizadores (el 90% del fandom actual de la serie).
Es cierto que a mí me intrigada el significado detrás de la D, qué es la voluntad heredada o qué pasó en el Siglo Vacío, pero esto era un aderezo a la historia principal, no la historia principal en sí misma, por eso digo que Oda hizo mal en no diferenciar una cosa de otra. Yo sigo el viaje de Luffy, lo que haga o deje de hacer el GM me da lo mismo, no me interesa, no estoy aquí por eso, ni me enganche a la serie por eso. Entiendo lo que dices, de que se parte de una historia general al principio, para profundizar en la principal luego, y que está siempre se trato de la historia de Joy Boy, repitiendose en el presente por Luffy, pero para ello no hacía falta descuidar gran parte de la esencia de la obra, para enfocarte sólo en los misterios.
El mismo nombre de la serie ya hace alusion al concepto de que es "un todo" y que las cosas que ves y que pasan tienen una razon y un significado.
En este punto seré breve porque me cansé de escribir de cosas que probablemente nadie más note xd
Mira, lo pongas como lo pongas, es un error hacer que 100 misterios, formen parten de un todo, porque harás un castillo de naipes y cuando reveles la primera baraja, todas las demás caerán por deducción lógica (más tomando en cuenta que hay millones de teorizadores en el mundo hasta revidando la mugre que tenía Oda en las uñas cuando agarro un lápiz para hacer una firma).
Te pongo un ejemplo. En un manga hay dos personajes especiales. Uno es el protagonista, hijo de un linaje legendario, y otro es un coprotagonista, que tiene el poder de traer el fin del mundo a la tierra. Puedes tranquilamente, revelar el linaje del protagonista, sin que afecte el misterio relacionado al coprotagonista, esto debido a qué, son misterios independientes entre sí. Así puedes plantar varios misterios de interés, mientras los vas resolviendo a medida que la trama avanza, dándole la gratificación al lector.
En OP esto no pasa. 27 años de publicación, 1130 capítulos, y estamos casi que igual que en el punto de partida. Robin no puede decir nada del Siglo Vacío, porque desafortunadamente, tendrá que hablar de cosas relacionadas al OP, entonces hay que dejar que sea un personaje florero por décadas. No podemos saber el misterio detrás de la D en el nombre de Luffy, por lo mismo. Kaidou sabe cosas de Joyboy, pero se limita a hacer de cavernicola, para no arruinar la historia. Dragon, Teach, Shanks y Akainu, 27 años sin hacer nada, porque eso implicaría avanzar la trama. Vegapunk, el ejemplo más reciente, un personaje esperado por décadas, que no sólo no aporta nada, sino que redundó en cosas que ya sabíamos o intuiamos. Imu rey del mundo, no puede ir y matar a Luffy, consiguiendo así la nika no mi, porque nuevamente, no es conveniente revelar su identidad. Incluso con misterios menores, espadas malditas, espadas gigantes, gigantes ancestrales, misterios sobre el haki, las akumas no mi, toneladas de siluetas, no podemos saber nada sobre nada, porque todo esta relacionado. Esto trae consigo muchísimos problemas, que al principio no son muy perceptibles o no importan tanto, pero cuando llevas más de 500 capítulos, es incomprensible que no sepas nada sobre nada, y que muchos personajes tengan que quedarse en stand by, porque no conviene que la trama avance, no vaya a ser que los teorizadores descubran lo que es el OP y se carguen la obra. En fin, dije que sería breve, pero es que esto da para hablar en páginas y páginas enteras.
Pero mirad el lado bueno, no conozco a nadie más a parte de mí que sea consciente de estas cosas, así que es mejor en parte no entenderlas, y así seguir disfrutando la serie mejor. Al final es más cómodo pensar que lo de Vegapunk es un caso aislado, y no otra simple y evidente consecuencia de haber estructurado tan mal lo importante, complacer a los fans que llegaron con Enies Lobby y tenerle miedo a los teorizadores.
PD: el texto esta lleno de faltas y faltas ortografías, pero ahora mismo me da pereza editar y estructurar mejor las ideas, párrafos y oraciones.