Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Rockorn escribió: Dom Nov 10, 2024 8:16 pm :joint:
Rockorn escribió: Vie Dic 30, 2022 10:27 pm ...
Me dejo para 2023 el último, que ya tengo en casa y a buen recaudo. Y os aseguro que no exagero cuando os digo que me da miedo abrirlo o mirarlo, y que cuando lo cojo me pesa un montón, porque es el final de algo precioso, porque intuyo que en él Pratchett le pone el último de todos los candados que fue poniéndole a la serie desde que publicase Regimientos Monstruoso.
Hoy terminó mi camino por Mundodisco, algo más de 10 años más tarde de cuándo tomé la bienaventurada decisión de atreverme con El Color de la Magia. Casi 2 años después de mi penúltima lectura, con La Corona del Pastor. Diablos si me costó.

He hablado antes de los varios finales que siento que ha tenido Mundodisco y de la sensación de que los últimos libros ya eran una suerte de epílogo. La sensación de este último es de epílogo, y sin embargo, el suceso principal que marca el ritmo del libro tiene una enorme trascendencia.
Spoiler: Mostrar
Que el último libro, el que apenas pudo terminar su autor antes de sucumbir a su enfermedad, sea en el que se narra el final del personaje más especial y humano de toda la saga, es poético. Poético y perfecto.
Siento que lo que me ha dado Mundodisco bien merece que una versión más vieja de mí mismo vuelva a revisitar todas y cada una de las novelas de este maravilloso universo de literatura fantástica. Terminar Mundodisco me deja una cierta sensación de desahucio, muy parecida a la que tuve cuando terminé Harry Potter. No supone ningún punto de inflexión en mi vida, pero de alguna manera no soy el mismo que cuando la empecé, y aunque sería vanidoso atribuirle a estos libros la razón de mis cambios, más vanidoso sería ignorar la compañía que me han hecho. El mundo de los adultos no molaba. Cada día que pasa me parece que mola aún menos. Mañana será el primer día de mi vida en que ya no me quedará un trocito de Mundodisco por descubrir y de alguna manera eso hace que todo sea un poco menos colorido.

¡Vivan las maravillosas extravagancias!
Me llegó hace un par de días el libro, y lo que son las cosas, también empecé hace 10 años. Esta va a doler, ha sido una parte muy importante de este periodo.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

TRILOGÍA DE L'EXTERN

Ada Hoffmann
La realidad es mentira. La hacemos existir soñandola y la castigamos violentamente a los que niegan este sueño. Me han dicho que no podria ser de otra forma. Que la naturaleza humana es que todos nosotros soñamos, incluso yo misma. Que si queremos existir, no podemos dejar de soñar nunca.
¿Y si todos decidiéramos soñar otra cosa?
Traducción propia de un fragmento de L'Extern. Porque, aviso a los posibles lectores de este post: este libro y esta trilogia no estan traducidas (aún) al castellano. Sí que lo están al catalán (francés inclusivo según Shoujin) de la mano de Editorial Chronos, editorial que tiene títulos muy interesantes y que me tomo la libertad de spamear porque es una asociación sin ánimo de lucro. Así que chavales, si os despierta interés y sabéis catalan, lo tenéis fácil. Sino lo podéis encontrar en otros idiomas claro, inglés mismo. Dicho todo esto, al turrón!

SINOPSIS
El reactor Talirr-Shien es una gran hito tecnológico para los humanos y supondrá el fin de la dependencia de la tecnologia divina, un lastre que se arrastra desde la Guerra de los Morlocks; para los Dioses, en cambio, es una especie de heregía. La destrucción del Orgullo de Jai a causa de un accidente hará que Yasira Shien se aventure a la búsqueda de la doctora Talirr, su tutora. El desastre también pondrá de manifiesto los poderes del Externo, una fuerza temida incluso por los mismísimos Dioses.

ORDEN DE PUBLICACIÓN

(2019) L'Extern -The Outside
(2021) Els Caiguts -The Fallen
(2023) L'Infinit -The Infinite

Quizás la imagen que más me encaja para la entrada es la del segundo o tercer libro en inglés, pero como siempre, coge la que te salga Rockorn:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
OPINIÓN (o más bien, un poco más de contexto)

Ada Hoffmann es una escritora que fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger a los 13 años, experta en ciencia computacional y muchos de sus personajes son autistas. Dicho esto, como no se muy bien como organizar los diferentes aspectos relevantes de este libro, haré guioncitos:

-En cuanto a lo tecnológico. En el mundo que presenta en esta saga, existen unos Dioses, que son dicho así rápido, unas inteligencias artificiales extremadamente avanzadas que controlan el devenir humano (en este aspecto recuerda vagamente al último relato de Yo, Robot, de Asimov, aunque Hoffmann lo lleva mucho más allá). Estos Dioses conforman un Panteón, son omnipotentes a escala humana y se alimentan a partir de almas humanas. Los Dioses actuan a través de ángeles, inquisidores y arcángeles, humanos con protesis computacionales, que han integrado totalmente la "IA" junto otro tipo de mejoras, entre ellas una aparente inmortalidad y también la capacidad de adoptar cualquier aspecto, género y rostro.

-En cuanto al horror cósmico. Estos Dioses y ángeles luchan contra lo que llaman El Externo, aquello que va más allá, todo aquello del universo que no cumple la realidad física conocida y que algunos herejes (humanos locos) consiguen invocar, atrayendo un porrón de mostros tentaculosos lovecraftianos que arrasan incluso pueblos enteros. Como muchos otros escritores han hecho, Ada Hoffmann coge el género creado por Lovecraft para reflexionar sobre los temas que a ella le carcomen, que van en el tercer guioncito.

-Como la humanidad se relaciona con la diversidad, lo no normativo y la neurodivergencia. Los libros tratan de fondo cómo el ser humano nos relacionamos con aquello desconocido o aquello que no cumple las leyes y normatividad que nosotros hemos creado, lo que consideramos normal y lo que consideramos patológico. Los Dioses y los ángeles representan una actitud social generalizada hacia ello: destruir hasta el último rastro de esa realidad herética. ¿Pero y si esa realidad herética no es más que otra forma de entendimiento y de conocimiento? El libro también trata en algunos momentos las terápias que se hacen a estos "herejes", resonando muy de cerca con esas terápias abominables que se han hecho históricamente (y no tan históricamente) a personas neurodivergentes y del colectivo lgtbiq debido a su patologización.

-Curiosamente, este libro trata lo queer como lo más normal del mundo y está a reventar de ello. Para gente del colectivo o sencillamente personas no fachillas que no os de repelús que la protagonista sea lesbiana y haya un ángel que adopta el género que le sale del papo y le sale aún más del papo con que artículo le denominen, os recomiendo muchisimo esta lectura porque hace un trato muy normalizado de todo ello.

Y para terminar, este libro se puede leer perfectamente sin reflexionar una micra sobre todo lo último que he dicho, ya que ni si quiera es un libro que te hable de todo esto muy directamente: es una space opera de angeles computadoras, mostros y salvar la galaxia. Precisamente lo chulo es que no te vomita lo que has de pensar. Ah, y es larguito, pero engancha bastante y es muy fácil de leer (quizás no enganche tanto como el sanderson, que hay mucho politoxicómano de eso por aquí, pero podéis diversificar drogas también).

Espero que con todo esto a alguien le haya picado la curiosidad o bien para leer estas novelas YA en cualquier idioma, o para darle una oportunidad cuando se editen en español. Venga gente,
Imagen
Imagen
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
6tote6
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por 6tote6 »

Se ha hablado de las GUERRAS DE LA AMAPOLA?
Una historia que (al menos a mi) te atrapa, te emociona y a la vez te hace pensar mucho. Es una trilogía y está compuesta por La Guerra de la Amapola, La República del Dragón y El Dios en Llamas, combina fantasía épica, mitología y una dosis brutal de realidad histórica.

La protagonista, Rin, es una chica con una vida muy complicada: huérfana, pobre y sin muchas oportunidades. Pero su determinación y sus ganas de cambiar su destino la llevan a aprobar el examen imperial y entrar en Sinegard, la academia militar más prestigiosa del imperio. A partir de ahí, su vida se convierte en un torbellino de guerra, magia y decisiones que pondrán a prueba su moralidad. Rin es un personaje con luces y sombras, lo que la hace muy humana. A veces la amarás, otras veces no entenderás sus decisiones, pero siempre te mantendrá pegado a la página.

Lo que hace única a esta saga es la manera en la que aborda la guerra. R.F. Kuang no se guarda nada: muestra su crudeza, su dolor y las cicatrices que deja en todos, tanto física como emocionalmente. La autora se inspira en la historia real, especialmente en episodios como la Segunda Guerra Chino-Japonesa y la Masacre de Nankín, y eso le da a la narrativa una fuerza que no te deja indiferente.

Además, el mundo que construye es una maravilla. Hay magia basada en la conexión con los dioses, batallas épicas, alianzas políticas llenas de traiciones y una constante lucha por el poder. Todo está tan bien tejido que no puedes parar de leer.

Si algo destaca de esta trilogía es que no es para todo el mundo. Es intensa, oscura y a veces muy dura, pero si te gustan las historias que no tienen miedo de mostrar la verdad más cruda y de desafiarte como lector, esta saga es perfecta para ti.

Las Guerras de la Amapola es mucho más que una simple fantasía épica. Es una obra que te hará pensar en el poder, las consecuencias de la guerra y hasta dónde estamos dispuestos a llegar por lo que creemos. Prepárate para sentir, sufrir y reflexionar.

Súper recomendada si buscas algo que te marque de verdad!
"Cualquier sueño que merezca ser soñado es un sueño por el que luchar"
Imagen
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Chavales no se si sois conscientes de que Viento y Verdad sale en menos de dos semanas.

Gracias a mi buen amigo Sam he realizado una "relectura" de la saga con audiolibros y estoy por la parte 4 del Ritmo de la Guerra. He de decir que ha sido una gozada igual que la primera vez que lo leí. Te das cuenta de muchos guiñitos que pasas por alto la primera lectura.

Estamos emocionados.
ImagenImagenImagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Terminado El Ritmo de la Guerra.

Taravangian es dios. Literal el mejor personaje de esta cuarta parte. Siempre me gustó su personaje, pero aquí sube muchos puestos en mi ranking.

Me faltan Trenza, Iluminado y Yumivpara estar al día antes de Viento y Verdad.
Imagen
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Kuby37 escribió: Jue Nov 28, 2024 3:23 pm Terminado El Ritmo de la Guerra.

Taravangian es dios. Literal el mejor personaje de esta cuarta parte. Siempre me gustó su personaje, pero aquí sube muchos puestos en mi ranking.

Espero que no te gustara en el sentido de que te mola lo que hace...
ImagenImagenImagen
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Grouchox escribió: Jue Nov 28, 2024 4:31 pm

No entiendo a qué te refieres.
Imagen
Villain
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Villain »

Me jode no llegar a Viento y Verdad pero estoy empezando ahora Esquirla del Amanecer que probablemente me lo termine de aquí unos días.
Estoy disfrutando mucho con la saga y probablemente opaque en sentimientos encontrados en algún momento a la primera era de Mistborn que hasta hoy sigue siendo lo que más he disfrutado de Sanderson.
Eso sí, menudo tocho ha sido Juramentada, de lo que tengo leído actualmente del Archivo, no diría el peor pero si el más flojo.
Imagen
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Villain escribió: Vie Nov 29, 2024 2:31 am Me jode no llegar a Viento y Verdad pero estoy empezando ahora Esquirla del Amanecer que probablemente me lo termine de aquí unos días.
Estoy disfrutando mucho con la saga y probablemente opaque en sentimientos encontrados en algún momento a la primera era de Mistborn que hasta hoy sigue siendo lo que más he disfrutado de Sanderson.
Eso sí, menudo tocho ha sido Juramentada, de lo que tengo leído actualmente del Archivo, no diría el peor pero si el más flojo.
Viaje antes que destino, Villain. Disfrútalos a tu ritmo. Viento y Verdad no se irá a ningún lado.
Si te consuela, para mí El Ritmo de la Guerra es mucho más ameno que Juramentada, y lo pasas menos mal.
Kuby37 escribió: Jue Nov 28, 2024 9:57 pm
Grouchox escribió: Jue Nov 28, 2024 4:31 pm

No entiendo a qué te refieres.
Hombre, que Taravangian defiende el sacrificio de una parte de la población para salvar, en este caso, solo Karbranth. Sin tener en cuenta que en sus hospitales literalmente mataba gente para conseguir Susurros de Muerte.

Y además, al final, cuando asciende, deja intuir que Taravangian va a ser peopr que Ryse...
O sea, espero que lo admires por el diseño de personaje, no por lo que ha hecho.
ImagenImagenImagen
Teniente Cachute
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Género:

Mensaje por Teniente Cachute »

Grouchox escribió: Mié Nov 27, 2024 5:51 pm Chavales no se si sois conscientes de que Viento y Verdad sale en menos de dos semanas.

Gracias a mi buen amigo Sam he realizado una "relectura" de la saga con audiolibros y estoy por la parte 4 del Ritmo de la Guerra. He de decir que ha sido una gozada igual que la primera vez que lo leí. Te das cuenta de muchos guiñitos que pasas por alto la primera lectura.

Estamos emocionados.
Estoy mas caliente que las muelas de un dragón. Reserve la edición en tapa dura hace cosa de un mes y ya descontando minutos.
Que te gusta Taravangian como personaje, pero el tio se habria cepillado a todo el planeta para salvar su ciudad... Sin contar los asesinatos y que al final, es el que ha orquestado todo con la muerte de Gavilar. El tio es un pieza de cuidado :lol:
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Teniente Cachute escribió: Vie Nov 29, 2024 7:39 pm
Grouchox escribió: Mié Nov 27, 2024 5:51 pm Chavales no se si sois conscientes de que Viento y Verdad sale en menos de dos semanas.

Estamos emocionados.
Estoy mas caliente que las muelas de un dragón. Reserve la edición en tapa dura hace cosa de un mes y ya descontando minutos.
Que te gusta Taravangian como personaje, pero el tio se habria cepillado a todo el planeta para salvar su ciudad... Sin contar los asesinatos y que al final, es el que ha orquestado todo con la muerte de Gavilar. El tio es un pieza de cuidado :lol:
Feel you bro. Una puta semana colega
Para los Diez Dias Finales
Estoy mas nervioso que un negro en una comisaría de EEUU

Mis "teorías" sobre que va a pasar en el siguiente libro:
Tengo que revisarme bien las condiciones del trato que al final acaban haciendo Daddynar y Odium. Pero para mí hay dos posibilidades:
1. Odium gana. Cuanto más lo pienso, más probable veo que el vencedor vaya a ser Odium y no Dalinar. Más que nada porque (si no recuerdo mal) si gana Dalinar habrá 1000 años de paz en Roshar. Lo cual, a efectos prácticos, implica un time-skip de 1000 años, y sabemos que eso no puede suceder porque los libros 9 y 10 del Archivo son para Renarin y Jasnah (a no ser que estos dos consigan ser inmortales de alguna forma).
2. El pacto se anula/rompe/cancela. Básicamente, gane quien gane no importa, sigue la guerra. Esto, lo más probable, vaya a ser a través de Ishar, que pueda rehacer el Juramento lo cual haga que cambie todo, o cualquier cosa así.
También os digo, es prácticamente imposible intentar prever que carajo pasará en un libro de Sanderson, así que tengo muy pocas esperanzas de adivinar nada.
ImagenImagenImagen
ShankAlex
Comandante
Comandante
Contactar:

Mensaje por ShankAlex »

Si la historia de Adolin y Maya no termina bien me pego un tiro en los cojones, solo te pido eso Brandon, luego ya cárgate a quien te de la gana.
Imagen
Imagen
Villain
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Villain »

Veo opiniones bastantes divididas entre leer o no leer El Hombre Iluminado antes de Viento y Verdad y francamente no sé que hacer una vez termine con El Ritmo de la Guerra.

Los libros entre libros del Archivo son tremendo peñazo, solo me gustó Aliento y porque está fuera del Archivo pero tanto Esquirla como Danzante son unos duermeculos de cuidado.
Imagen
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Shoujin »

Predicciones para Viento y Verdad:
-Va a ser mejor que Juramentada y El ritmo de la guerra.
-Taravangian gana o amaña el duelo mostrándole a Dalinar el futuro y como sólo a través de su colaboración podrán derrotar al verdadero enemigo (Autonomía). Dalinar acepta someterse porque apela a su honor. Luego Taravangian se la lía. Al final del libro Renarin consigue salvar a su padre, que se invieste en Honor.
-Kaladin trotamundos asociándose con Hoid.
-Navani y el Visón follan.
-Adolin Forjador de vínculos de la Vigilante nocturna después de que este acuda donde ella para mejorar sus habilidades a la hora de combinar modelitos.
-El libro entero será sobre los diez días antes del Duelo.
:pirata:
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Villain escribió: Lun Dic 02, 2024 9:00 pm Veo opiniones bastantes divididas entre leer o no leer El Hombre Iluminado antes de Viento y Verdad y francamente no sé que hacer una vez termine con El Ritmo de la Guerra.

Los libros entre libros del Archivo son tremendo peñazo, solo me gustó Aliento y porque está fuera del Archivo pero tanto Esquirla como Danzante son unos duermeculos de cuidado.
Recientemente el propio Brandon dijo que El Hombre Iluminado debería leerse entre El Ritmo de la Guerra y Viento y Verdad.
Personalmente no se por qué. A mi me parece que todo el libro son spoilers. Así que supongo que da igual.
Shoujin escribió: Mar Dic 03, 2024 2:46 pm Predicciones para Viento y Verdad:
-Va a ser mejor que Juramentada y El ritmo de la guerra.
-Taravangian gana o amaña el duelo mostrándole a Dalinar el futuro y como sólo a través de su colaboración podrán derrotar al verdadero enemigo (Autonomía). Dalinar acepta someterse porque apela a su honor. Luego Taravangian se la lía. Al final del libro Renarin consigue salvar a su padre, que se invieste en Honor.
-Kaladin trotamundos asociándose con Hoid.
-Navani y el Visón follan.
-Adolin Forjador de vínculos de la Vigilante nocturna después de que este acuda donde ella para mejorar sus habilidades a la hora de combinar modelitos.
-El libro entero será sobre los diez días antes del Duelo.
xdd buena
ImagenImagenImagen
Responder