Calla no me recuerdes a ese equipo del infierno, nunca olvidaré como se descojonaron de nosotros al salir del campo, yo estaba en esa grada yo lo viví, que ganas de liarme a ostias y prenderles fuego, todo lo que les pase es poco. Una buena pedrada se llevaron en la luna trasera del bus, el busero salió cagando ostias de montilivi jausjausdjuajsGeneral Error escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 12:46 pm A mí me intriga una cosa. Que te paso Mago? Osea antes eras o parecías normal exceptuando cuando te mencionaban al Lugo. Que hecho traumático te hizo abrazar tarde la religión que geográficamente te correspondia por nacimiento?
El tiempo nos ha puesto cada uno a nuestro lugar, nosotros campeonando en primera, ellos ya no se ni en que división juegan.
En cuanto al tema religioso fue un común de factores supongo, familia tradicional, el párroco de mi pueblo que me pilló por banda y me gustó lo que me contaba. Yo que se.
De todos modos mi visión religiosa ha cambiado mucho, yo antes era full del antiguo testamento, me gustaba la idea de un dios vengativo y me lo tomaba al pie de la letra todo. Con el tiempo aprendes a interpretarlo y ahora soy del equipo de jesusito y tiro al nuevo testamento.
Vamos por partes que me mareas.Monet vobiscum escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 1:42 pmSaburo Hanazawa escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 12:40 pmSobre la idea de que quien hace el bien por miedo al castigo o por premio en el más allá no es realmente bueno, sino interesado eso tiene sentido desde una ética puramente racional. Sin embargo, en muchas tradiciones cristianas (especialmente en el pensamiento más maduro) el ideal no es actuar por miedo ni por interés, sino por amor. De hecho, se considera una señal de madurez espiritual pasar del “lo hago para no ir al infierno” al “lo hago porque he sido amado y quiero amar''.Monet vobiscum escribió: ↑Mié Jul 30, 2025 9:44 am
Cualquier persona cristiana que cree en dios... ya sabe (o cree saber muy-muy fuerte, lo cual es lo mismo) las consecuencias... Y de ahí lo que comentaba antes que aquel que obra bien (o no obra mal) por medio de la promesa/amenaza, no es una persona buena de por sí, si no un interesado.
Pero oye, que el dios benevolente no venga a aparecerse y a dejarlo claro para que los hijos de puta dejen de serlo aunque fuera por el mínimo chance de entrar al cielo... Habla mucho más mal de él que cualquier milonga contada en el librito de turno... y esto ya asumiendo que es impotente para todo lo demás y/o la excusa del libre albedrio... que aun no me habeis explicado qué libre albedrio tiene un bebé muriendose de hambre.
No todos los creyentes llegan ahí, eso está claro, pero la fe cristiana no se resume a un sistema de premios y castigos como si fuera una especie de sistema penal celestial.
Sobre lo de que “Dios no aparece y lo deja claro” el cristianismo sostiene que ya lo hizo, en la figura histórica de Jesús. Y lo hizo, precisamente, no desde una nube con rayos y castigos, sino viviendo como uno de nosotros, enseñando, sanando, perdonando, y muriendo de forma injusta. El mensaje está ahí. El problema, más que falta de señales, parece ser que muchas veces no queremos verlas o las descartamos por no encajar en nuestras expectativas.
Y en cuanto al tema del libre albedrío y el sufrimiento de los inocentes (como los bebés que mueren de hambre) esto sí es un dolor real y un desafío para cualquier teología coherente. Nadie con un mínimo de empatía lo trivializa. Ahora bien, desde la perspectiva cristiana, el libre albedrío no es algo que se pueda aplicar solo individualmente. No es que el bebé elija morir de hambre, claro que no. Pero la humanidad entera, como especie libre, crea estructuras, economías y decisiones políticas que permiten o evitan ese sufrimiento.
Si Dios interviniera cada vez que hay injusticia, nos convertiría en marionetas. El punto está en que somos nosotros los que debemos responder. El escándalo no debería ser ¿por qué Dios no hace algo?, sino ¿por qué no lo hacemos nosotros?
Sí, la Iglesia sí que funciona por eso, la finalidad máxima de vivir una vida pía es poder sentarse en el trono celestial o las amenazas del tormento eterno... Y si nunca has escuchado eso hasta la saciedad, no sé a que secta new age te has apuntado... por que al menos por aquí, siempre hay mención del cielo como un paraíso prometido y la advertencia (amenaza) del infierno.
De hecho, si se quisiera eliminar por completo los actos "interesados", tanto para la recompensa como el castigo lo único que tendría que hacer la iglesia es... ELIMINAR EL CIELO Y EL INFIERNO... Pero no puede hacerlo porque ese es el putísimo único aliciente que tiene para convencer a gente temerosa del "Y sí es cierto...".
Teniendo en cuenta que ese mismo Dios Abrahamico haya "venido con la skin del perroflauta JC" es una cosa muy interesante... tanto que 2 de las 3 religiones principales lo toman en cuenta al punto de decir que "Ese no es Dios, es un profeta y ya... y ni siquiera el más importante". - Para los Judios aún no ha venido, por ejemplo.
Y una buena parte de esa 1 de las 3 llevan quejandose y peleando sobre el caracter divino (si es Dios) del mismo.y ya de paso de otros profetas mas contemporaneos que tuvieron acceso directo con Dios por medio de un sombrero y otras chorradas varias...
Respecto al tema de bebes muertos, es algo trivial, pues aunque como personas apenas podamos aportar nada para solucionarlo, un ente todopoderoso no solo lo permite, si no que lo incentiva con su mera presencia y existencia. ¿Que hizo Jesús y el cristianismo que fuera mejor que otras religiones (o la falta de ellas)?. - Que yo sepa, solo llevó a más guerras, represión y muerte... ¿Sabes lo que es trivializar?. Celebrar, justificar y aupar la violencia... que viene siendo pedir nuevas cruzadas contra los "sarracenos"... otra vez.![]()
Una persona tiene un alcance limitado para ayudar, y este es claramente insignificante para el que se tira un cuesco y crea galaxias en el primer día... pero oye, es el mismo Dios que crea cancer infantil por diversión... supongo que para "retarnos a desarrollar curas" de las enfermedades que el crea por maldad o incompetencia.
Y hablando de trivializar y de causar sufrimiento y represión por culpa de un fanfic que ni siquiera es la religión oficial del país de pandereta que tenemos:
Sí, es verdad que durante siglos hubo predicación centrada en el “si no haces esto, te vas al infierno”. Pero reducir toda la fe cristiana a eso es como decir que toda la política es corrupción o que toda la ciencia es bombas atómicas. Hay creyentes que viven su fe por convicción profunda, no por miedo ni chantaje cósmico.
¿Quitar cielo e infierno?
Tampoco es tan sencillo. Para muchas tradiciones, no son “premios” o “castigos” como un sistema penal, sino estados espirituales: comunión o alejamiento de lo divino. Y aunque desaparecieran del dogma, la gente seguiría creyendo por razones existenciales, emocionales o filosóficas. No todo gira alrededor del “por si acaso”.
Y sobre Jesús “con skin de perroflauta”. Más allá de la burla, Jesús fue un personaje histórico que predicó amor al enemigo, justicia, perdón y compasión por los marginados. Llamarlo así puede sonar provocador, pero no cambia el hecho de que su mensaje sigue transformando vidas y estructuras sociales incluso hoy.
Y sí, no todos lo reconocen como Dios —ni falta que hace para que su mensaje tenga valor ético y humano.
En cuanto a guerras, represión y muerte... Absolutamente cierto: la religión ha sido usada para justificar barbaridades. (Yo mismo he bromeado con cruzadas) pero ojo, eso dice más de los humanos que de la fe en sí. Las cruzadas o la inquisición distorsionan el mensaje de Jesús, no lo representan. ¿Condenamos la ciencia porque alguien fabricó gas sarín? ¿O la democracia porque se votó a dictadores?
En el tema del sufrimiento, aquí tocas un tema serio, el problema del mal. Ninguna religión lo ha resuelto de forma definitiva, pero tampoco se ignora. Muchos creyentes no justifican el sufrimiento, lo enfrentan: fundan hospitales, acogen moribundos, se parten el lomo en zonas de guerra. La fe, bien entendida, no es una excusa pasiva, sino una motivación para actuar frente al dolor.
Y claro que hay quien cree por miedo, por tradición o sin pensarlo. Pero también hay gente que estudia teología, filosofía, historia, y llega a una fe madura y crítica. Meter a todos en el mismo saco es cómodo, pero falso.
De todos modos estos debates a mi se me escapan bastante porque yo no soy teólogo, no he estudiado esto. Te hablo de lo que pienso con un carajillo en una mano y la biblia en la otra, alguien con un estudio mas profundo del tema te debatirá mucho mejor que yo.