Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 26967
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Capitan Pillo »

redon escribió: Sab Jul 05, 2025 4:51 pm Ilustración especial de Eiichiro Oda para celebrar el 30º aniversario de Rurouni Kenshin.

Imagen
Imagen

Ha quedado claro que el único mangaka con altura moral, es el putisimo Tite Kubo.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Ilustración especial de Luffy junto a Pikachu para la portada de la Weekly Shonen Jump #36-37 de 2025 que tendrá una colaboración especial con Pokémon llamada “Summer Mega Campaign” donde los protagonistas de la revista saldrán junto a otros Pokémon.

Imagen
Imagen
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5504
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:45 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 18
Género:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por EsqueleQ15 »

Pikachu dibujado por Oda? God
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Ilustración especial de Eiichiro Oda para celebrar el 10º aniversario de Black Clover. En unos días tendremos una versión de mejor calidad y el resto de dedicatorias.

Imagen
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2487
Registrado: Lun Ago 29, 2022 1:03 am

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Jon Snow »

redon escribió: Jue Jul 31, 2025 7:29 am Ilustración especial de Eiichiro Oda para celebrar el 10º aniversario de Black Clover. En unos días tendremos una versión de mejor calidad y el resto de dedicatorias.

No tengo ni idea de Black Clover, pero esa ilustración esta guapísima.

Oda esta on fire últimamente en cuanto a dibujo.
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Ilustración especial de Eiichiro Oda en HQ para celebrar el 10º aniversario de Black Clover.

Imagen

Aunque esto lo puse en el tema del juego de cartas, también lo dejo aquí con algún dato más.

El pasado fin de semana se anunciaron 5 cartas especiales del Gorousei en sus formas monstruosas dibujadas por Akutami Gege (autor de Jujutsu Kaisen). Aunque Oda mostró un adelanto de su aspecto en el video sobre la creación de la portada del Volumen 110 de One Piece, esta es la 1ª vez que vemos sus colores 100% oficiales y finales.

Akutami Gege también publicó este emotivo mensaje para Eiichiro Oda.

Durante la etapa final de “Jujutsu Kaisen” me ponía enfermo de forma asidua, pero gracias a que Oda-sensei me recomendó un excelente hospital, al final me pude recuperar. Cuando terminé “Jujutsu Kaisen” quise darle las gracias a Oda-sensei, pero no se me ocurría ningún buen regalo, así que decidí agradecérselo a través de estas ilustraciones.

Estoy muy contento de haber podido dibujar a Nusjuro-sei. Me quedé alucinado cuando recibí las especificaciones de color de los cinco personajes, pero el proceso de usar unos colores que a mi nunca se me habrían ocurrido, fue una experiencia increíble.”

Akutami Gege
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
Dofla_372
Almirante
Almirante
Mensajes: 4646
Registrado: Sab Abr 05, 2014 11:30 pm
Ubicación: Despensa del Sunny

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Dofla_372 »

redon escribió: Jue Ago 14, 2025 2:29 pm Ilustración especial de Eiichiro Oda en HQ para celebrar el 10º aniversario de Black Clover.

Imagen
Ey, le ha quedado muy bien. Curioso que se haya salido del esquema y haya dibujado esos ojos tan alejados de su propio estilo.
redon escribió: Jue Ago 14, 2025 2:29 pm
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
To' guapas en verdad.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Ilustración especial de Eiichiro Oda para celebrar los 200 millones de descargas del juego para móviles “One Piece Bounty Rush”.

Imagen Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Dedicatoria especial de Eiichiro Oda por el 13er aniversario de la Mugiwara Store :o :o :o

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Hace unas horas, en la última jornada del Campeonato Mundial de Atletismo 2025 celebrado en Tokio, el equipo masculino japonés de la prueba del 4x100m ha homenajeado a One Piece durante su presentación en la final. Los 4 corredores japoneses han imitado algunas de las poses más icónicas de Luffy al usar el Gear 2, 3, 4 y 5.

Esto se ha hecho muy viral en Japón, e incluso la cuenta oficial de One Piece lo ha comentado y ha seguido la carrera en directo (el equipo japonés quedó 6º en final).

Imagen

Y no solo ellos, otros atletas de varios países han homenajeado a varias series del Manga/Anime.

Imagen
Imagen
Imagen Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
goshtom
Teniente
Teniente
Mensajes: 2075
Registrado: Dom Ene 26, 2014 10:54 pm

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por goshtom »

Espero que algun dia un atleta haga las poses de Lao G
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Aunque lo publiqué el Viernes en el tema de la One Piece Magazine creo que lo mejor es publicarlo aquí también, ya que es el tema propiamente dicho de entrevistas a Oda (y otras cosas).

Aquí os dejo la traducción de la entrevista que Eiichiro Oda ha dado en la One Piece Magazine Vol. 20 en la que habla de su infancia, de sus inicios en el mundo del Manga como lector de la Weely Shonen Jump y de sus años como aspirante a Mangaka antes de empezar a serializar “One Piece” en la Weely Shonen Jump.

¡¡Disfrutadla!!

Imagen

Oda tuvo su primer encuentro con la Shonen Jump a los 9 años

- Oda cuenta que el primer Manga que compró fue “Kinnikuman” (de Yudetamago) cuando estaba en el 3er curso de la Escuela Media (en 1983). Oda lo compró porque veía el Anime en TV, pero por aquel entonces no conocía la existencia de la revista Weekly Shonen Jump.

- Después de “Kinnikuman” Oda también empezó a leer otras obras como “Captain Tsubasa” (de Yōichi Takahashi) o “Hokuto no Ken/El Puño de la Estrella del Norte” (de Buronson y Tetsuo Hara). Oda leía estas series en sus Volúmenes recopilatorios, ya que aún no conocía la revista Shonen Jump.

- Un día, cuando Oda ya estaba en el 4º curso de la Escuela Media (a finales de 1984), fue a jugar a casa de un amigo y allí vio una revista Shonen Jump por primera vez. Eso mismo día se enteró de qué era la revista y cómo funcionaba.

- El número de la Shonen Jump que estaba en casa de su amigo tenía el capítulo 2 de “Dragon Ball” (de Akira Toriyama) y Oda se quedó alucinado por el dibujo de esa obra.

- Además, Oda descubrió que sus obras favoritas (Kinnikuman, Captain Tsubasa y Hokuto no Ken) también estaban en las páginas de esa revista, y se quedó sorprendido al descubrir que comprando una sola revista podría leer todos sus Mangas favoritos. Así que a partir de entonces comenzó a comprar la Shonen Jump de forma regular.


Imagen


- Oda comenta que el pensamiento que tiene (incluso a día de hoy) sobre que la Shonen Jump necesita tener “3 series que sean sus pilares” viene de esa primera impresión, ya que de niño pensó que era una ganga poder leer sus 3 series favoritas en una sola revista.

- Oda cuenta que el primer Volumen de “Kinnikuman” que compró no fue el Volumen 1, si no que fue el Volumen 8 (en aquel entonces la serie ya tenía más de 10 Volúmenes publicados). Como en aquella época siendo un niño no tenía mucho dinero (solo podía comprarse 1 Volumen al mes) eligió el que más personajes tenía en portada.


Imagen


- Oda dice también que cuando las portadas de los Volúmenes 1 y 2 de un Manga tenían el mismo color, sentía como que estaba perdiendo el tiempo, así que a veces dejaba de leer una serie por ese simple motivo.

- En el caso de “Hokuto no Ken/El Puño de la Estrella del Norte” también compraba los Volúmenes. Oda dice que lo mejor de esa serie era que viendo las portadas sabía perfectamente qué historia había dentro de ese Volumen.

- Basándose en estas experiencias de su infancia, Oda creó 3 reglas básicas que siempre cumple en las portadas de los Volúmenes de One Piece:

1. Las portadas deben tener muchos personajes.
2. Los colores de las portadas deben cambiar de un Volumen a otro.
3. La portada debe reflejar de forma clara la historia que contiene ese Volumen.


El momento en el que Eiichiro Oda decidió convertirse en Mangaka

- Oda cuenta que lleva leyendo Manga desde que tiene uso de razón (mucho antes de “Kinnikuman”). Cuando era más pequeño había 2 revistas muy populares entre los niños: la “CoroCoro Comic” y la “Comic Bombom”. La primera tenía muchos autores veteranos y conocidos como Fujiko Fujio (creadores de “Doraemon”) mientras que la segunda tenía un aire más fresco. Oda estaba del lado de la revista “Comic Bombom”.

- Pese a ello, la hermana mayor de Oda tenía algunos Volúmenes de obras de Fujiko Fujio que Oda también pudo leer siendo niño. Fue gracias a una de esas obras que Oda decidió hacerse Mangaka a los 4 años de edad: esa obra fue “Kaibutsu-kun” (The Monster Kid).

- Oda cuenta que aunque él es originario de la región de Kumamoto, debido al trabajo de sus padres tuvo que mudarse a la zona de Miyazaki cuando iba a la guardería, y allí vivió unos 5 años. Fue en esa casa de Miyazaki cuando descubrió la existencia de una profesión llamada “Mangaka”.

- Oda se quedó en shock al descubrir que había un trabajo que consistía en dibujar y dibujar, y por eso decidió que se convertiría en Mangaka. Desde ese momento no solo leía Manga por diversión, también lo hacía para estudiar el trabajo de otros y así aprender de ellos para cuando él se convirtiera en Mangaka.

- Los padres de Oda eran muy estrictos (tanto, que sus amigos les tenían miedo y les llamaban “demonios”) pero sorprendentemente nunca le dijeron nada sobre su idea de convertirse en Mangaka cuando era niño. Incluso ya siendo mayor, y decidido a ello por completo, sus padres nunca le reprocharon nada.

- Oda explica que tuvo mucha suerte de debutar como Mangaka en los premios “Tezuka Award” (Oda quedó en segundo lugar en la 44ª edición de 1992 gracias a su obra “Wanted!”). Aunque el legendario “Osamu Tezuka” ya había fallecido para ese entonces, su nombre era muy importante y conocido por la generación de sus padres, así que ganar ese premio ayudó a que sus padres nunca le dijesen nada de su trabajo.


La admiración de Eiichiro Oda por Akira Toriyama

- Antes de que Oda descubriera “Dragon Ball” en el 4º curso de la Escuela Media, “Dr. Slump” ya se emitía por TV desde hace tiempo. Sin embargo, sus estrictos padres no le dejaban ver la serie porque Arale-chan era demasiado “vulgar” (incluso él pensaba que era una serie “peligrosa” porque tenía muchos chistes y bromas con caca).

- Como solo tenían una TV en toda la casa, si Oda quería ver a Arale-chan al final toda la familia también tenía que ver la serie. Y como sus padres pensaban que era vulgar, Oda temía que su relación familiar se viese afectada de alguna forma. Por eso Oda no leyó “Dr. Slump” hasta tiempo después, ya que compró todos los Volúmenes a la vez cuando estaba en el instituto.

- La influencia que Akira Toriyama tuvo en Oda fue enorme. Oda dice que nunca había visto dibujar a nadie como él, sus ilustraciones le cautivaron al instante. Aunque otros artistas que Oda descubrió después también le ayudaron a ser quien es hoy en día, en cuanto a estilo de dibujo, ninguno lo hizo al nivel de Akira Toriyama.

- De hecho, que Oda participase en los concursos de la Shonen Jump a nuevos artistas, fue única y exclusivamente porque Oda “quería ir al lugar en el que estuvo Akira Toriyama”. Por eso nunca consideró intentar trabajar en otras revistas.

- Aunque no llegó a tiempo para coincidir en la revista con Dragon Ball, sí que pudo coincidir con otras obras de Toriyama, ya que unas semanas después del inicio de “One Piece” (en la Jump número 34 de 1997) Akira Toriyama estrenó su obra “Cowa!” (en la Jump número 48 de 1997). Eso hizo a Oda inmensamente feliz y fue un sueño hecho realidad (con el paso de los años coincidió más veces con otras obras cortas de Toriyama).


¿¡Estaba “permitido” el Manga Ecchi en casa de Oda!?

- Oda comenta que las series Ecchi (series con un toque picante/sexual) tampoco estaban permitidas en casa porque podían manchar su “reputación”. Aunque Dragon Ball tenía un poco de ecchi al principio, no era tanto como otras obras de la Shonen Jump.

- Oda cuenta que no tenía problemas si leía este tipo de series en la revista, porque siempre podía decir que no compraba la revista por esas series en concreto. Pero cosa distinta eran los Volúmenes de dichas series, esos sí que no podía comprarlos por mucho que lo desease.

- Algunas de las series que menciona Oda eran “Kimagure Orange Road” (de Izumi Matsumoto), “Wingman” (de Masakazu Katsura), “Cat's Eye”/“City Hunter” (de Tsukasa Hojo) o “Bastard!!” (de Kazushi Hagiwara).

- Oda dice que obviamente esas obras trataban de más cosas, pero que su familia pudiese pensar que era un pervertido, suponía un problema para él. Así que lo que hacía era leer los capítulos muchas veces en la Shonen Jump y atesorar las imágenes en sus recuerdos.


Las series de la Shonen Jump que conectaron con un joven Oda

En esta parte Oda habla de varias series antiguas que la mayoría no conocemos, así que simplemente voy a nombrarlas y comentar lo que más le gustaba a Oda de cada una.

- “Akaten Kyoushi Nashimoto Kotetsu” (de Keiichi Kasugai) y “Tsuide ni Tonchinkan” (de Koichi Endo) son 2 series de finales de los 80 protagonizadas por profesores. La primera llamó la atención de Oda porque el protagonista era un hombre de mediana edad (algo no muy habitual en aquella época) y de la segunda le gustaba su dibujo tan único y divertido.

- Oda dice que como en aquella época no existía Internet, los aspirantes a Mangaka no tenían una respuesta clara sobre “qué era dibujar bien”. Así que cada uno usaba su estilo y confiaba en él con naturalidad. Hoy en día los autores se dejan influenciar más por lo que opina la gente y tienden a cambiar su estilo de dibujo por ello, algo que a Oda no le gusta mucho.


Imagen


- “The Momotaroh” (de Makoto Niwano) tenía unos personajes con mucha personalidad, algo que asombró a Oda y que influyó en su forma de crear personajes. Oda cuenta una anécdota en la que un profesor le regaló su ejemplar de la Shonen Jump (que tenía un capítulo de esta serie que a Oda le fascinó). Para un adulto los 170 Yenes que costaba la revista entonces no era nada, pero para un chaval de la Escuela Media, era un gesto de mucha generosidad y por eso recuerda esta serie con cariño.


Imagen


- “Star Bakuhatsu” (de Hideaki Hataji) le gustaba por los tonos monocromo que usaba, incluso hubo una época en la que Oda intentó dibujar como Hataji-sensei.


Imagen


- “Rokudenashi Blues” (de Masanori Morita) es la más famosa de todas estas obras de la Shonen Jump de las que Oda habla en esta sección. Lo primero que Oda leyó de Morita-sensei fue una historia corta que publicó en 1987 y su dibujó le dejó sin palabras. Oda pensó que un dibujo de ese nivel era imposible de mantener en una serie semanal, pero poco después Morita-sensei comenzó “Rokudenashi Blues” y el dibujo fue sobresaliente semana a semana. Oda aún se pregunta cómo consiguió Morita-sensei mantener ese nivel durante los 10 años que duró la serie pese a ser su primera obra.


Imagen


- “Dinosaur Stories” (de Daimuro Kishi) sorprendió a Oda porque era una serie protagonizada únicamente por dinosaurios, y aunque no duró mucho, era bastante popular en su círculo de amigos. Oda dice que esta serie influyó un poco en su forma de narrar el “arco de Little Garden” en One Piece.


Imagen


- “Kami-sama wa Southpaw” (de Shinki Imaizumi) fue el primer Manga que emocionó de verdad a Oda. Hasta entonces un “buen Manga” para Oda necesitaba un buen dibujo, batallas molonas y gags divertidos, pero esta serie le demostró que podía haber más cosas.


Imagen


- “Video Girl Ai” (de Masakazu Katsura) le sorprendió porque el estilo de dibujo de Katsura-sensei cambió radicalmente desde su obra anterior (Wingman). Oda pensaba hasta entonces que cuando un Mangaka se hacía profesional su estilo de dibujo no cambiaba nunca, pero esta obra le demostró que el arte puede evolucionar.


Imagen


- Aunque esta última serie no es de la Shonen Jump, Oda también habla de “Akira” la legendaria obra de Katsuhiro Ōtomo. Para Oda no solo fue asombrosa, fue revolucionaria. Oda pudo leerla por primera vez cuando estaba en el instituto. Aunque los Volúmenes de Akira eran más grandes y gruesos de lo normal, y su precio era más caro (1.000 Yenes) Oda tenía que leer la serie como fuera. Así que gracias a que su paga era un poco más alta en esa época, pudo ahorrar y comprar el Volumen 1. Oda pensó que quizás había gastado demasiado por un solo libro, pero era una serie tan sobresaliente, que terminó completándola lo más rápido que pudo.

- Oda comenta que cualquier Mangaka de su generación ha leído Akira. Ya no solo porque fue un gran éxito de la época, si no porque era una serie que servía como guía visual y de referencia para cualquier aspirante a Mangaka. Si alguien tenía dudas sobre cómo dibujar fuego, hielo o una explosión, con abrir un Volumen de Akira salía de dudas.


Imagen

Oda a los 15 años, la primera vez que su obra fue publicada en la Shonen Jump

- Oda hizo un amigo llamado “Nakao” durante la Escuela Media. Hasta entonces Oda tenía amigos a los que les gustaba el Manga, pero Nakao era el primer amigo que dibujaba Manga. Nakao un gran fan de Fujiko Fujio e incluso ya había mandado algunos de sus trabajos a varias revistas para ver si alguna los publicaba.

- Aunque Oda había decidido con 4 años que quería ser Mangaka, hasta ese momento nunca había pensado cómo iba a hacerlo. Oda fue averiguando el camino concreto que debía seguir para ser Mangaka al observar a Nakao. Oda no tenía ni idea de como dibujar un Manga propiamente dicho, ya que él solo se dedicaba a dibujar cosas sueltas. Nakao le enseñó lo más básico, como dónde comprar papel para manuscritos o qué tinta debía usar.

- Fue entonces cuando Oda se dio cuenta de que para dibujar Manga tenía que crear antes una historia que contar. Pese a todo, Oda aún no se tomaba con total seriedad todo aquello y dibujaba Manga por pura inspiración. Cuando terminaba una historia la mandaba a la editorial con total confianza.

- Oda empezó a mandar sus obras al concurso mensual “Hop Step Award” de Shueisha pero sus primeros intentos fueron rotundos fracasos. Sin embargo, tras varios intentos, un día recibió una llamada de la editorial diciéndole que su obra había entrado en la selección final del concurso. El editor le dijo que la próxima vez tenía que mandare un “nombre” (el equivalente Manga a un storyboard) y Oda le dijo que sí sin tener ni idea de qué era eso (pensaba que se refería a su nombre real).

- Como Oda no se enteró de lo que quería ese editor, al final no volvieron a contactar con él. Sin embargo, cuando una obra entra en la selección final de un concurso, aparece nombrada en la Shonen Jump aunque no gane. Así que el nombre de Eiichiro Oda finalmente apareció en las páginas de la Shonen Jump por primera vez.


Imagen


- Oda se lo contó a todos sus amigos muy orgulloso, y todo el mundo estaba muy emocionado. Oda se sentía muy feliz, hasta que se dio cuenta de que el entusiasmo de la gente no era por él. Resulta que justo antes de la página donde salía su nombre, se anunciaba el ganador del premio a la “mejor serie gag” (que ganó un tal Kyosuke Usuta). Los amigos de Oda pensaron que él era Kyosuke Usuta porque había usado un pseudónimo, y estaban contentos porque creían que Oda había ganado ese premio.

- Oda estaba enfadado por la confusión de la gente e incluso llegó a odiar al tal Kyosuke Usuta. Lo malo es que ese Manga de Kyosuke Usuta era realmente bueno y a Oda le gustaba de verdad, cosa que le enfadó aún más. Años después ambos compartieron espacio en la Shonen Jump con sus series.


Imagen

¡Oda a los 17 años, recibiendo el premio “Tezuka Award” y debutando en la Shonen Jump!

- En 1992 Oda quedó en segundo lugar en la 44ª edición de los premios “Tezuka Award” por su obra “Wanted!” y fue en ese momento cuando su carrera como Mangaka empezó de verdad. Oda usó el pseudónimo “Tsuki Himizu Kikondo” (月火水木金土 en japonés) un nombre inventado que creó usando el primer kanji de cada uno de los días de la semana (menos el Domingo).

- Oda usó pseudónimo porque no le había dicho a ninguno de sus amigos del instituto que dibujaba Manga (como no tenían clases de arte nadie sabía que dibujaba bien). Oda quería que lo primero que leyesen sus amigos fuese una obra en condiciones, por eso mantuvo el secreto hasta que se hizo profesional.

- Tras esto Oda se mudó a Tokio para trabajar como asistente de Shinobu Kaitani (autor de “Liar Game”). Allí reconoció a alguien que le resultaba familiar, era Shoichi Ehara a quien conoció en la ceremonia de entrega de los “Tezuka Award” ya que había sido otro de los ganadores ese año. Ambos se hicieron muy amigos, y como Ehara era un gran asistente, Oda aprendió mucho de él.

- Ehara y Oda tenían el mismo editor en aquella épica, llamado Kushima. Aunque eran buenos amigos, Oda también veía a Ehara como un rival ya que pensaba que el editor Kushima estaba más pendiente de él que de Oda.

- En esa época salió a la venta el Volumen que recopilaba todos los trabajos de los “Tezuka Award” y la obra “Wanted!” de Oda estaba en dicho Volumen. También se incluían los comentarios de los jueces sobre las obras, que en su amplia mayoría eran comentarios positivos.

- Sin embargo, el único juez que criticó algo fue un tal “Matsumoto” que justamente criticó la obra de Oda diciendo que “el dibujo no tenía el suficiente aspecto Western”. Oda no tenía ni idea de quién era Leiji Matsumoto (una leyenda del Manga) y le molestó bastante que alguien le criticara de esa forma.

- Poco antes de empezar “One Piece” un amigo que era muy fan de Matsumoto le recomendó a Oda que leyese sus obras. Oda lo hizo, y descubrió el increíble artista que era ese hombre. Matsumoto había dibujado un Manga Western llamado “Gun Frontier” en 1972, y tras leerlo, Oda pensó que alguien capaz de dibujar una serie Western así tenía todo el derecho a criticarle lo que quisiera. Desde entonces Oda siguió con mucho cariño la obra de Leiji Matsumoto.


Los días de Oda como asistente de otros Mangakas

- Oda trabajó como asistente para 3 autores: Shinobu Kaitani, Masaya Tokuhiro y Nobuhiro Watsuki.

- En su época con Kaitani-sensei todo era nuevo para Oda. Con él aprendió a dibujar líneas saturadas y gracias a eso descubrió que el papel que usaban los profesionales era mucho mejor que el papel barato que usaba él. En esas hojas podía dibujar mejor y de forma más limpia.

- Cuando trabajaba como asistente, Oda solía dibujar cosas como andamios de metal o partes de edificios, y eso le parecía un aburrimiento. Sin embargo, su amigo y también asistente Ehara, dibujaba lo mismo de forma más rápida y fluida que él. Oda aprendió la habilidad de dibujar de forma más eficaz observando a Ehara, aprendió a dibujar con la mente despejada.


Imagen


- Trabajando para Tokuhiro-sensei dibujaba con lineas finas los objetos que había en el fondo de la viñetas, aunque no era muy bueno. Y con Watsuki-sensei aprendió a dibujar las sombras de los edificios. De ambos autores aprendió técnicas concretas con las que mejorar su dibujo. Al final acabó disfrutando del trabajo de asistente y aprendió que sus dibujos lucían más profesionales si dibujaba líneas más finas.

- Además de trabajar como asistente regular de estos autores, también fue asistente puntual de otros Mangakas cuando necesitaban una ayuda extra en épocas de mucho trabajo. Uno de ellos fue Yūki Asami cuando dibujaba “Wild Half”. Oda fue varias veces a su estudio, donde tanto el autor como los otros asistentes eran muy buena gente, y Oda se lo pasaba en grande.

- Sin embargo, tras un tiempo dejaron de llamarle. Oda preguntó a su editor si pasaba algo y este le dijo que no le llamaban porque cuando Oda iba allí, el resto de la gente estaba de charla y no terminaban el trabajo. Oda era el tipo de persona que podía dibujar sin problema a la vez que hablaba, y no se dio cuenta de que podía perjudicar a otros. Oda contactó con ellos y les pidió que le llamasen de nuevo, prometiendo que no hablaría más mientras trabajaba allí. Y al final le volvieron a llamar.

- A Oda le encantaba trabajar en diferentes estudios y en todos hacía buenas migas con la gente (incluso se iba de karaoke con ellos). A todo el mundo le decía “si necesitáis ayuda, podéis llamarme”. Trabajó con amigos que consiguieron una serie antes que él, pero también trabajó con novatos que no conocía de nada.

- Cuando a su amigo “Kenji Mitsuyoshi” le ofrecieron dibujar una historia corta, este le pidió ayuda a Oda. Ambos buscaron un lugar de trabajo y fueron a la “posada Kandzume”, un viejo local que tenía el baño justo al lado del lugar de trabajo. Una vez Oda estaba mal del estómago y ese lugar de trabajo se convirtió en un infierno entre su malestar y los olores que dejó para todos.


Imagen


- Fue entonces cuando Oda se prometió a si mismo que si algún día tenía un estudio propio, el baño y el lugar de trabajo estarían en lugares diferentes (y con cierta distancia entre ellos). De hecho, cuando le tocó buscar su estudio, ese detalle fue algo que miró con mucho cuidado. Todas esas experiencias (hasta las más raras) le han servido mucho a lo largo de su vida.

- Como había mucho movimiento de asistentes entre los estudios, siempre había rumores que iban de un lado a otro. Por ejemplo, Oda una vez escuchó que determinado autor había matado a su gato en su casa. Tiempo después Oda conoció a ese autor (que era una persona muy amable) y tras contarle el rumor el hombre se rio diciendo que nunca había hecho algo así.

- Otro rumor que circulaba por ahí decía que la editorial Shueisha tenía un grupo especial de gente que ayudaba a las series que bajaban de popularidad. Este grupo hacía cambios radicales en las series para conseguir que volviesen a ser populares. Por eso cuando en una serie había un cambio de ese estilo (por ejemplo, la aparición de un nuevo personaje poderoso) la gente bromeaba diciendo “parece que ese grupo a intervenido en esta serie”.

- Oda dice que disfrutó mucho de sus días como asistente. Cada día era como un viaje escolar, riendo y hablando de Manga con sus compañeros, compartiendo sueños y objetivos comunes. Oda siempre tenía en mente que debía de guardar esos momentos en su memoria, ya que más adelante no podría pasárselo tan bien.

- Y eso lo pensaba porque cada vez que miraba la espalda de Watsuki-sensei y le veía dibujando solo y en silencio, sabía que algún día estaría en su misma situación. Oda sabía que tenía que continuar su camino, y que una vez que llegase a la meta, ya no podría volver atrás. Por eso su época de asistente fue tan especial, esa fue su juventud.


El repentino debut de Oda en la revista principal de la Shonen Jump

- Oda cuenta que mientras disfrutaba de su feliz vida como asistente, sus obras eran rechazadas constantemente. Tras la publicación de su historia corta “Monsters” en un número especial de la Shonen Jump (el Especial de Otoño de 1994) todo lo que vino después fueron fracasos.

- Oda estaba en una situación límite, así que usó su as bajo la manga: una historia de piratas. De esa forma Oda dibujó la 1ª versión de “Romance Dawn”, que fue publicada 2 años después en otro número especial de la Shonen Jump (el Especial de Verano de 1996).


Imagen


- La obra quedó 3ª en las votaciones de los lectores de ese número especial de la Jump. En dicho número también publicaron historias cortas 3 Mangakas que ya eran profesionales en activo, así que quedar 3º en la votación significaba al menos había ganado a uno de esos profesionales, lo que fue una gran victoria personal para Oda.

- Este hecho le dio mucha confianza a Oda, ya que este reconocimiento le abrió el camino para tener una oportunidad de publicar algo en la revista principal de la Shonen Jump. Y la oportunidad no tardó en llegar, su editor le llamó diciéndole que había un hueco en la Shonen Jump para publicar una historia corta de 45 páginas. El problema era que solo tenía 2 semanas para dibujar esa historia corta, pero pese a que era muy poco tiempo, Oda dijo que sí sin pensárselo.

- Oda se puso manos a la obra, y junto a sus asistentes, trabajaron como locos esas 2 semanas para terminar creando la 2ª versión de “Romance Dawn”. Como no tenía tiempo para desarrollar el argumento, Oda decidió crear una historia autoconclusiva que empezase y terminase en un barco. Al ir tan justo de tiempo no pensó en crear algo que pudiese ser publicado en un futuro como serie, simplemente se centró en terminarlo a tiempo.

- Y Oda lo consiguió, la 2ª versión de “Romance Dawn” se publicó en la Shonen Jump número 41 de 1996. Oda no recuerda cómo quedó la obra en las votaciones, ya que solo le importaba haber cumplido con su trabajo y no haber dejado un hueco vacío en la Shonen Jump. Oda se dio cuenta en ese momento de que las oportunidades podían surgir de cualquier sitio y que tenía que estar siempre preparado para darlo todo.

- Tras esto, Oda empezó a trabajar en una obra llamada “One Piece” para que fuese serializada en la Shonen Jump. Y pese a que la obra fue rechazada varias veces en la reuniones de editores, al final casi 1 año después, “One Piece” comenzó su andadura en la revista.


¿Qué es lo más popular en una serie de la Shonen Jump...?

- Unos 3 meses después del inicio de One Piece (en la semana donde se publicó la Shonen Jump número 48 de 1997) ocurrió algo inesperado: la revista “Shonen Magazine” superó en ejemplares impresos semanales a la Shonen Jump. Esto fue algo frustrante para Oda.

Imagen


- Desde que Oda leyó por primera vez la revista Shonen Jump siendo niño (e incluso antes de eso) esta había dominado el mercado de los Manga Shonen. Oda se sentía doblemente frustrado, ya que por una parte no quería perder ante ninguna serie de la propia Shonen Jump, pero tampoco quería perder contra otras series de otras revistas Shonen.

- Aunque Oda estaba frustrado tampoco era pesimista. En 1995 y 1996 terminaron las 2 grandes series de la Shonen Jump de esa época: “Dragon Ball” y “Slam Dunk”. Los lectores probablemente se sintieron decepcionados y dejaron de comprar la revista, lo que hizo que bajasen mucho las ventas. Pero esto supuso también una oportunidad para los novatos que llegaban, si podían llenar esos enormes huecos dejados por esas series, se convertirían en los siguientes pilares de la Shonen Jump. Oda dice que algo similar pasa en la actualidad tras el final de “My Hero Academia” y “Jujutsu Kaisen” en 2024.


Imagen


- Al inicio de One Piece lo que Oda pensaba era cómo no competir contra “Dragon Ball”. Si Oda empezaba un Manga de batallas, al final los lectores esperarían que se convirtiese en el nuevo “Dragon Ball”, y Oda sabía que nunca podría ganar a “Dragon Ball” en ese aspecto. De hecho vio cómo muchos de los nuevos novatos que empezaron antes que él perdían esa batalla y sus series eran canceladas.

- Como Oda sabía que no triunfaría si únicamente iba por el camino de las batallas, decidió llevar su obra por el camino de la “aventura” mezclado con algo de batallas. De esta forma One Piece ha podido sobrevivir en la Shonen Jump hasta nuestros días.

- Dicho esto, Oda sabe que los jóvenes lectores siempre han amado las batallas, independientemente de la era en la que vivan. Incluso en One Piece, cuando hay un capítulo puramente de batallas, las votaciones aumentan mucho. Por eso si le preguntas a Oda “qué es lo más popular en una serie de la Shonen Jump” él cree que son (y siempre serán) las “intensas batallas que encienden el espíritu de los lectores”.


Mensaje de Oda sobre el futuro de la Shonen Jump y sus autores...

- Oda comenta que participa como jurado de los premios “Tezuka Award” dos veces al año, y que gracias a eso, cree saber cómo piensan los jóvenes aspirantes de hoy en día: Oda siente que los jóvenes Mangakas están influenciados por el mundo entero.

- Por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19, hubo un auge de series de temática oscura y mundos distópicos, y llegaron muchas obras de ese estilo a la vez. Oda dice que es natural que los jóvenes reflejen en sus obras la realidad de la época en la que viven, a la vez que la expanden con su imaginación.

- Y Oda dice que eso está bien, pero a la vez vivimos en una era en la que las voces de los demás se escuchan en Internet más de lo necesario. Por eso Oda recomienda a los jóvenes que si quieren crear Manga (que es algo que deben crear por si mismos) deben creer más en lo que ellos “aman” y no en lo que digan los demás. Y la Shonen Jump es una de las mejores plataformas donde esa pasión se puede traducir en un éxito.

- Oda comenta que él pertenece a la generación que empezó a jugar al futbol tras leer “Captain Tsubasa”. Hasta ese momento, el béisbol era el único deporte importante, pero gracias a la increíble popularidad de “Captain Tsubasa”, cuando él era niño todo el mundo disfrutaba del futbol. Y si hubiese sido un poco más joven, probablemente hubiese leído “Slam Dunk” de niño y se hubiese apuntado en un club de baloncesto. Esa es la grandeza del Manga.

- La Shonen Jump siempre ha sido la revista que ha encabezado ese tipo de movimientos. Por eso Oda desea que los jóvenes desarrollen las ideas que ellos “aman”. Incluso aunque sea algo nunca visto, si se convierte lo que se “ama” en un Manga, puede llegar a ser el siguiente gran éxito.

- Oda dice que hoy en día los gustos de la gente están cada vez más fragmentados, pero pese a ello, Oda sigue creyendo que debe haber algo que todo el mundo pueda seguir disfrutando por igual. Oda recuerda como si fuera hoy su época de la infancia donde era transferido de una escuela a otra por el trabajo de sus padres. Pero había algo que siempre le pasaba en cada nueva escuela: sus nuevos compañeros le preguntaban si había leído la última Shonen Jump. La revista le daba a Oda la oportunidad de hacer nuevos amigos.

- El Manga puede ser también esa clase de herramienta y Oda quiere que la Shonen Jump siga siendo esa herramienta común (y que además venda bien). Oda cree que si todo se fragmenta en exceso, acabaremos viviendo en un mundo muy aburrido. Por eso cree que es necesario tener al menos una revista que pueda ser leída por mucha gente.

- Y para ello lo que hace falta es que los jóvenes autores creen los siguientes pilares en los que se sostenga la Shonen Jump. Si la revista consigue tener 3 pilares fuertes, los niños seguirán pensando que “comprar la Shonen Jump es una ganga” y entonces seguro que los niños la seguirán comprando semana a semana.


FIN
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7531
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Esmir »

Grandisima entrevista. Gracias por el aporte Redon.

Es bueno conocer un poco cómo fue la infancia de Oda en este sentido y cuáles fueron sus influencias. Eso sí, me hubiese gustado conocer un poco el impacto temprano y probablemente completamente inesperado que tuvo OP para él. Supongo que ello hubiera completado el cuadro mejor entre su aspiración y su sueño (de lo que va la entrevista) y su realización/consecución.

Por otro lado, sentí ciertas discrepancias entre las cosas que Oda contaba, con lo que realmente era el OP de finales de los 90. Dígase el tema del ecchi o las batallas. Siento que, como toda "autobiografía", Oda ha reescrito parte de su infancia para que calce y tenga más coherencia con lo que conocemos hoy en día sobre él y su obra. Es un detalle sutil pero vital, en el que alguien difícilmente repare, por, no nos vamos a mentir, su carácter especulativo y metacontextual.

También tuve la sensación en todo momento que Oda dio esta entrevista coaccionado con un arma para hacerle una felación a la Shonen Jump en cada párrafo, porque sinceramente...

Dejando esto de lado, entrevista invaluable y la mar de interesante. Un lujazo y privilegio conocer de la boca del mismísimo Oda, cómo fue su acercamiento y crecimiento en este rubro.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Mensaje especial de Eiichiro Oda por la inauguración hoy en Japón de la tienda especial de la serie “One Piece Base Shop”. Además Oda visitó en persona la tienda y dejó una dedicatoria en una estatua enorme de Luffy sentado en un trono.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 26656
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 39
Contactar:

Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

El actor Johnny Depp ha acudido a la Tokyo Comic Con 2025 este fin de semana. Hoy concretamente ha participado en un show en vivo en el gran escenario del evento. En el show también ha participado Hiroaki Hirata que es el seiyu de Sanji en One Piece y el seiyu del propio Johnny Depp en los doblajes japoneses de películas.

Hiroaki Hirata tenía un regalo adelantado de Navidad para Johnny Depp al que le ha dicho “Tengo un amigo que dibuja cierto Manga de piratas...” y acto seguido le ha entregado a Johnny Depp esta cortina noren con una ilustración de Jack Sparrow dibujada por el propio Eiichiro Oda.

Imagen
Imagen
Imagen

Como curiosidad, no es la 1ª vez que Oda regala a alguien una cortina noren con una ilustración suya. El propio Hiroaki Hirata también tiene una con una ilustración de Sanji que Oda le regaló en 2021.

Imagen
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Responder