Jakou escribió: ↑Mar Dic 30, 2025 4:44 amTe olvidas de algunos detalles importantes. Primero, Gaban menciona que ninguno de los HK que enfrentaron dominaban el Haoshoku Haki, y segundo, por Xebec sabemos que este Haki puede usarse para defenderse de ataques que también tienen este mismo Haki. Y aquí lo importante: Los Gorosei son todos usuarios de Haoshoku Haki, a diferencia de los HK, por tanto pueden anular los efectos de los Rasgos de Dinastía gracias al suyo propio (excepto aquellos Hakis más poderosos que los suyos, como el de Joy Boy).
Me atrevería a decir que Shamrock también lo tendrá, así que gozará de la misma inmunidad que el Gorosei. Y Garling lo dominó tras los sucesos de God Valley.
Había leído antes tu teoría, Jakou, pero no terminaba de convencerme por una razón bastante simple: si todo se reduce a quién posee el
haoshoku haki más fuerte, entonces
la inmortalidad pierde peso narrativo y se vuelve prácticamente irrelevante como rasgo distintivo.
Además, el comentario de Gaban (cuando señala que, a diferencia de Harald, los Caballeros Divinos no
poseen haoshoku) me parece orientado a
subrayar lo excepcionalmente fuerte que es Harald, no a sugerir que su regeneración o invulnerabilidad dependan directamente de ello. Si ese fuera el caso, resultaría incoherente que, unas páginas antes, Gaban y Shanks lograran herirlo con tanta facilidad. Narrativamente, esa escena expositiva parece existir para
comunicar al lector cuál es la clave para dañar a los Caballeros Divinos, no para relativizar la inmortalidad de Harald.
Aquí se podría argumentar que tomaron a Harald por sorpresa, cuando no estaba usando
haoshoku como defensa, dado que hasta ese momento su inmortalidad parecía no tener fisuras. Es una explicación posible, pero ad hoc. Funciona solo para salvar la teoría, no porque el texto la sugiera activamente. Aplicando la navaja de Ockham, la lectura más sencilla es que el
haoshoku haki es la debilidad de la inmortalidad.
Y aun así, la contradicción persiste:
1. Egghead sugiere que el haoshoku de Luffy
no era suficiente, y que se necesitaba algo de otra escala, como el
haoshoku de Joy Boy. Aquí el problema es claramente de
grado y magnitud.
2. En Elbaf, en cambio, el
haoshoku “estándar”
parece bastar, lo que entra en tensión directa con Egghead, donde se supone que Luffy ya estaba usando
haoshoku.
Esto nos deja tres posibles salidas:
- A) La debilidad del Gorosei es de otro orden (¿haki super masivo?)
- B) Gaban no se refiere al uso de haoshoku sin más, sino a una forma específica de emplearlo, lo que encajaría con este diálogo del capítulo 1.152:
Ya-san: Oye… “Luffy Sombrero de Paja”.
Ten presente… cómo usas los “rasgos de dinastía”…
¡¡Esos tíos para nada son inmortales…!!
Sin embargo, hasta contar con una traducción más precisa, esta lectura entra en conflicto con el capítulo 1.170, donde la clave parece ser qué se usa, no cómo se usa.
- C) En Egghead la solución parecía depender de grados extremos de ambición, pero al introducir múltiples enemigos, esa idea se volvió poco práctica. Oda habría afinado entonces la debilidad hacia algo más genérico y funcional —el haoshoku haki en sí— creando, de forma retroactiva, una incoherencia puntual con Egghead.
San escribió: ↑Mar Dic 30, 2025 8:17 amLo de Fisher porque lo comentasteis aquí, no soy el típico lector de op que se sabe las cronologías y demás, últimamente ni leo el manga casi.
Pero mi postura es que desde Nika viene haciendo todo aposta, ya que el va mucho más allá en conocimiento de su propia obra que nosotros y además tiene asesores y tal.
Pero haciéndolo aposta creo que lo ejecuta regulín a veces, el día de Nika ya he comentando mil veces que cambiando 4 frasecillas del gorosei quedaba parcheada la cosa, con el haki en egghead cambiando 4 cosillas también. Lo de Fisher parece bastante más grosero pero parece algo tipo glorfindel en Tolkien que lo fue moviendo de edades a voluntad lol
Pero básicamente pienso eso, 100% a voluntad, pero por las prisas supongo que podría haberlo hecho mejor.
También pienso que al 95% de sus lectores se la pela y los que nos quejamos somos 4 frikis en foros.
San, te lo digo de corazón: me caes bien. Simplemente vemos la obra desde lugares distintos, y eso es completamente normal. Tampoco tiene nada de malo que nuestras lecturas no coincidan.
- Spoiler: Mostrar
- Por un lado, comentas que Oda ejecuta algunas decisiones de forma “regulín” y que quizá podrían haberse resuelto mejor, y al mismo tiempo señalas que últimamente lees el manga de manera más superficial y sin seguir con demasiado detalle su cronología interna. No lo digo como reproche, sino como una pequeña tensión en el planteamiento: resulta difícil valorar a fondo la ejecución de ciertas decisiones cuando uno mismo reconoce que no está entrando del todo en el texto.
Por otro lado, planteas que todo lo que hace Oda está completamente planificado, apoyándote en su amplio conocimiento de la obra y en el respaldo de editores y equipo. Entiendo de dónde viene esa interpretación, pero creo que ahí se nos puede escapar algo importante: Oda sigue siendo humano. Como cualquier autor que trabaja en un proceso tan largo y serializado, puede ajustar ideas, improvisar o incluso equivocarse. Luego mencionas que esos posibles errores vendrían solo de las “prisas”, pero esa explicación, además de difícil de comprobar, entra un poco en tensión con la imagen que suele tenerse de Oda como alguien especialmente cuidadoso y meticuloso con su trabajo.
Y, por último, cuando dices que la coherencia solo le importa a “cuatro frikis de un foro”, siento que se cierra un poco la puerta al intercambio. Para mí, la coherencia es un valor central en cualquier obra, incluso aunque solo le importara a un puñado de lectores. No lo veo como una manía aislada, sino como una herramienta básica para pensar y debatir ficción con un mínimo de profundidad.
Dicho esto, creo de verdad que tu malestar con la serie es legítimo y sincero, y también pienso que eres una persona muy lista. Aunque interpretemos la obra de manera diferente, no estoy sugiriendo que uno la lea “mejor” que el otro. Cuando dices que “con cuatro frasecillas” cierta decisión habría funcionado mejor para ti, lo entiendo perfectamente; es una forma honesta de expresar que algo no te convenció, y no necesita un gran andamiaje teórico para ser válida. A veces, simplemente algo no conecta, y punto.
Ahora bien, desde el lugar en el que yo me muevo (el del análisis crítico), creo que ese tipo de opiniones son totalmente respetables mientras se mantengan en el plano subjetivo. Y si se quiere dar un paso más y presentarlas como análisis, lo único que me parece razonable es pedirles un poco más de rigor.
Batvictor escribió: ↑Mar Dic 30, 2025 2:34 amTen en cuenta que lo he escrito por haber leído lo de resentido y no por el resto de tu análisis.
Que me gustaría decirte que no creo que sea tan así, osea, me refiero a que dices que "en general", pero tampoco somos tantos.
Yo que habré perdido la felicidad y algunos más.
Pero a la gran mayoría creó que les gusta el One Piece de los, últimos 3 arcos en general.
Y en general, ni siquiera el fandom de One Piece suele criticar negativamente la obra. Yo nunca lo he visto fuera de aquí por ejemplo.
En twetter la única vez que vi a la gente quejarse fue con lo de kinemon resucitando en onigashima.
P. D: por mi lado tampoco me vas a ver a mi hacer muchas críticas positivas porque no soy ese tipo de persona. Me ha gustado todo lo de Loki en este capítulo, pero para postear "me ha gustado" Pues no lo voy a poner.
P. D: no me tomes en serio, si a mi me caes bien.
Batvictor, desde siempre me has parecido una persona muy perspicaz, y lo digo con total sinceridad. Tampoco tengo nada en tu contra. Lo que describía antes no iba dirigido a ti en particular, sino a un fenómeno que creo que nos penetra, en mayor o menor medida, a muchos de los que participamos en este foro, que es una comunidad muy cerrada y marcadamente crítica. Fuera de aquí ese clima no es tan habitual, y la percepción general de la obra suele ser bastante más positiva. Por eso decía que el foro es un espacio especialmente propicio para reunir miradas desencantadas e inconformes.
El problema es que ese espíritu crítico, con el paso del tiempo, parece haberse ido ramificando y ha terminado por impregnar la comunidad de un desencanto
casi permanente. No sé cómo sería el foro en sus inicios, pero desde que empecé a frecuentarlo, allá por 2014, siempre he percibido ese mismo tono de fondo.
No quiero decir con esto que el foro sea “el problema” en sí. Evidentemente, el malestar y la insatisfacción no surgen de la nada. Pero sí creo que la dinámica comunitaria tiende a amplificarlos hasta un punto que puede volverse nocivo y, en cierto modo,
autodestructivo, arrastrándonos a todos, aunque sea de manera sutil.
Tampoco estoy proponiendo que se pase a alabar la obra con un simple “me gusta” acrítico, porque eso iría en contra del espíritu que reunió a muchos aquí desde el principio. Lo que planteo es algo más sencillo y, creo, más sano: aprender a separar planos para que el desencanto no termine devorándolo todo y, de paso, elevar la calidad del debate.
Por un lado, poder decir con naturalidad “esto me gusta” o “esto no me gusta” sin sentir la necesidad de convertir esa experiencia en una verdad absoluta que deba validarse a toda costa. Y, por otro, reservar el análisis riguroso para cuando realmente queremos discutir la obra en profundidad. La crítica, además, no tiene por qué ser destructiva: puedo explicar por qué me parece que el haki, cuando se absolutiza, erosiona ciertos valores centrales de la obra (como he hecho) y, al mismo tiempo, defender que Harald, pese a sus contradicciones, es un personaje con una carga temática muy rica (como también he hecho).
En ambos casos estoy señalando cosas distintas: unas que no me funcionan y otras que sí. Y creo que eso demuestra que se puede criticar y valorar con profundidad sin caer en los extremos de “esta obra está acabada” o “esta obra es perfecta”.