¿Los No-Independentistas también sufre esto que cuentas?. - No lo pregunto a malas, que conste.Jon Snow escribió: ↑Dom Ago 30, 2026 6:41 amClaro, hombre, yo lo primero que hago al hablar con la gente de España es hablar de política. Plan sin fisuras.El Buda escribió: ↑Mar Ago 25, 2026 11:35 am ¿Reacciona todo el mundo así sólo porque eres catalán (algo que sale a colación en una conversación cualquiera, faltaría más, Cataluña es así de importante) o porque, no sé, a la mínima oportunidad lo reivindicas y pones sobre la mesa la opresión de vuestro pobre pueblo, haciendo que en todos los rincones de España te lancen ecupitajos como poco?
Como elucubración para tratar de justificar y culpabilizar a la víctima de sufrir catalanofobia, le doy un 2 sobre 10. Es demasiado simplista y manida, aunque es todo un clásico en el imaginario nacionalista español.
Lo gracioso es que un catalán no necesita hablar de política; simplemente, en el momento en que las otras personas se enteran de que es catalán, inmediatamente ellos te hablarán de política y de los catalanes, comúnmente con toda una retahíla de mensajes nacionalistas españoles y/o catalanofóbicos pasivoagresivos o directamente agresivos, sin más. Y no me estoy refiriendo a bromas y comentarios más o menos jocosos, que a mí el humor me encanta y me parece super saludable, precisamente si se usa para quitarle hierro a este tipo de tensiones. Pero no, se nota perfectamente cuando algo se dice en tono de humor de forma positiva, y cuando te están disfrazando de humor un odio pesimamente mal disimulado o directamente ni disimulado.
También sucede que la catalanofobia es tan intrínseca y tan atávica del imaginario colectivo español, que muchos ni siquiera se dan cuenta.
Yo soy de ascendencia gitana y portuguesa/africana/española, crecí en un poblado chabolista de refugiados gitanos al borde del río Riu Sec (Ripollet/Cerdanyola) durante los 80. Así que, con todos mis respetos, estoy bastante seguro de que entiendo mejor que la mayoría de aquí lo que es sufrir discriminación, ya que muchos solo lo entienden como un concepto abstracto que realmente nunca les ha afectado profundamente en sus vidas.
Y, sin embargo, en el transcurso de mi vida he sido más discriminado por ser catalán que por mis orígenes humildes y étnicos.
Pero, como la mayoría de catalanes, vivimos en ese eterno estado de intentar hacernos entender; de intentar que nos comprenda una gente que o bien no quiere entenderlo, o bien es incapaz de hacerlo. Y, paradójicamente, cuanto más te intentas hacer entender, más te odian y menos te entienden, con lo cual llega un momento en que tienes que dejar de excusarte y de pedir perdón por ser catalán.
Y eso es exactamente lo que hizo ese chaval de 17 años, plantándole cara a los policías que decidieron ignorar a la gente que iba con banderas fascistas y, por lo que sea, ir a por los que llevaban esteladas. De la misma forma que, en su momento, decidieron que llevar una prenda de color amarillo no estaba permitido en la democracia española.
Aunque teniendo en cuenta como actua "Españita", normal que os queráis independizaros... que puta verguenza.