¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por beijabar »

Hombre, entiendo lo que dices Okama, pero realmente el punk tiene unas tendencias filosóficas y por tanto tiende a formas que incluyan política. En un principio bien podría ser como dijiste, principalmente el punk representaba romper con lo establecido, con los estereotipos sociales, y si su "mensaje" era el de abandonarse a las drogas y el alcohol en un no querer nada, representa un nihilismo que no es mas que el fondo del que todo resurge de una forma u otra. Ademas romper con lo establecido supone innovar, digamos que el punk rompe y elimina, pero el hueco que deja lo que pretende eliminar de las conciencias de los colectivos-personas punks debe ser llenado con algo, pues no tiene sentido abandonar una teoria o creencia si no tienes una mejor a la que agarrarte, por lo que diria que el camino natural del punk era inagurar nuevas formas políticas y por tanto esto no significa su muerte sino su evolución lógica. La muerte del genero sobreviene , a mi humilde parecer, cuando a los ritmos punks se les reincorporan los cliches sociales que pretendian romper hace 30 años minimo. Todo contando con que el punk es el hermano pequeño del rock, ideo-filosoficamente hablando.

Respecto a la decada que se esfuma yo tengo que destacar, como no, el hip-hop. En los 90 España estaba en pañales en lo que a este genero se refiere, pero se mantenia puro. En esta decada el genero a proliferado a mansalva, han crecido artistas hast debajo de las piedras y ha salido de la (por mi añorada) marginalidad original para alcanzar al gran publico, como en tantos otros estilos musicales esto desvirtua los valores originales del rap, que esconden un renacentismo crírtico que ahora hay que buscar con lupa, sobre todo porque cuando hay tanta letra puedes meter lo que quieras en ella, la sencillez de estructuras permite colocar lo que deses, y así lo hacen.
Mark Renton escribió:

El mundo está cambiando; la música está cambiando; las drogas están cambiando. Incluso los hombres y las mujeres están cambiando: dentro de 1000 años ya no habrá tí­os y tí­as, sólo gilipollas"
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Exacto, el nihilismo en el punk es el punto de partida -negación de valores, negación de la industria, de una estética etc.- pero no se puede quedar ahí, por ejemplo al renegar de la industria establecen un nuevo proceso de creación Do it yourself y eso ya es ideología, ya es política.
Por eso digo que la industria ha declinado mucho el punk, lo ha convertido en una imagen inofensiva, una pose más dentro del conformismo. ¿No pasó lo mismo con el movimiento hippy, que ahora se tiene como una inspiración en las pasarelas de moda? Lo mismo con el emo original de Fugazi en los 80. Realmente el sistema tiene una facilidad enorme para hacer suyos los objetos que están, en cierta medida, en su contra.
kurokotetsu escribió:Me impresiona por ejemplo que se mencione a king Crimson como una banda estandarte de un época anterior, pues es realtivamente desconocida.
Bueno, cualquier amante del progresivo les conocerá, supongo. Se les suele considera los iniciadores del género.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Avatar de Usuario
Arellano
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1284
Registrado: Vie Feb 01, 2008 12:51 pm
Ubicación: Mérida, Venezuela; no España
Edad: 31
Género:

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por Arellano »

King Crimson es una banda que siempre disfruto cuando hay la oportunidad, el hip-hop ya no es lo mismo despues de la segunda mitad de los 90, en español lo he escuchado poco y tienes razon, en ingles apenas se mantiene oroginal, si Tupac y Biggy estuviesen vivos todavias o viesen esto se pegarían un tiro...
“If most of us valued food and cheer and song above hoarded gold, it would be a merrier world. But, sad or merry, I must leave it now. Farewell.”-Thorin Oakenshield
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por Ghorrhyon »

Me permitiré un poco de autobombo...
No nos engañemos, la comercialidad lo acaba engullendo todo, es algo parasitario, invencible...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Echoes21
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Dom Dic 06, 2009 12:05 am

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por Echoes21 »

Okama Nodnol Kure escribió:
Echoes21 escribió:
Ser_Soy_Ser escribió:
El punk ha sido deturpado a base de grupos para adolescentes y el verdadero ha vuelto malherido a la marginalidad de la que tal vez no debió salir, por definición, básicamente.
El punk sufrió una masacre tipo gore cuando nació el happy punk, no hay nada más denigrante para el genero.
El electrónico de hoy en dia y reggaeton serían la peor pesadilla de john lennon.
De acuerdo totalmente con Ser_soy_Ser. Pero con cierto matiz...

El punk murió cuando empezó a tomar connotaciones políticas anarquistas o de izquierdas, por malentender ciertos mensajes. Antes era un canto al pesimismo y a la mierda de sociedad que se estaba viviendo, y las referencias políticas eran simplemente por joder (Muchos grandes grupos, como Eskorbuto se vieron con esvásticas nazis sólo por joder a sus coetáneos). ¿El happy punk mató al punk? Yo creo que más lo ha matado los que hablan de política sin tener demasiada idea de nada. El punk original no se encasillaba en una ideología política, simplemente estaba hasta los cojones de lo que le rodeaba, no veía salida, asi que abandonaba su cuerpo al vicio como declaración de que ya no importaba nada. Las drogas y el alcohol es de lo más antirevolucionario que hay, es estúpida esa concepción del movimiento punk.

El happy punk no veo que le haya hecho tanto daño, entre otras cosas porque las formas musicales son muy diferentes, y de punk sólo tiene el nombre. Creo que tiene tanto de punki el que escucha Green Day como el que escucha canciones anarcas y comunistoides, ninguno responde al espíritu original del movimiento, al No Future, y por tanto, se corrompe y devalua, enfrentando a los que se creen más punkis entre sí.
El punk es una queja de la clase obrera y trabajadora contra el sistema, o así los sex pistols lo dejaron entendido, es un sentimiento anarquista puro y mira que a mi ni me late tanto pero, si es lamentable que ese genero este ya monopolisado con bandas tan estereotipadas y pretenciosas como green day.
*Firma inapropiada borrada*
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Ghorrhyon escribió:Me permitiré un poco de autobombo...
No nos engañemos, la comercialidad lo acaba engullendo todo, es algo parasitario, invencible...
:^(

Lo triste del asunto es que Cowell gana de cualquier modo, lo que lo hace más triste es que ya se hizo algo similar el año pasado con el Hallelujah versionado por Buckley frente a otro cantado por una del concurso ese, y Buckley era de Sony por lo que Cowell también salía ganando.
La comercialidad acaba engullendo hasta los fenómenos que se presuponen en su contra, a saber quien es la mano negra que hay detrás de estas "protestas" consumistas.

Se ve que lo del número uno navideño en UK es algo con mucha tradición. Recuerdo que algo se veía en Love Actually, ahora lo entiendo mejor, aunque preferiría no hacerlo.


El video más visto de Youtube hoy. La BBC censura el final porque Rocha canta el "Fuck You, I Won't Do What You Tell Me". Queremos transgresión, pero dentro de la ley.

El "rival" de RATM, participando en la campaña/farsa, visiblemente preocupado.
Spoiler: Mostrar
Imagen
En fin, gracias Ghorrhy por hacer que pierda un 14% más de fe en la humanidad. Hay cosas que es preferible no saber, se abrió un hilo en el Offtopic sobre ello, creo.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: ¿Qué nos deja esta década musical que se acaba?

Mensaje por Franxo »

Por lo menos la canción mola y el disco me parece uno de los mejroes de los 90. Una de las cosas que nunca me gustaron de RATM fue precisamente eso, que estuviesen en la Sony, aunque la mayoría de las discografias importantes son iguales. Lo más curioso de todo esto es que Dave Grohl o Paul McCartney apoyan la idea de que RATM sea nº1 en el reino Unido en ventas en la campaña navideña.

PD: asco de BBC. Te cascan 5 minutos pre canción y luego la cortan. Viva la protesta!
Responder