Sí.
He leído la mayorá de comentarios anteriores, y me hago una idea de por dónde va el "debate". Antes de aportar mi opinión, doy las gracias, sinceras, al creador del tema por darme una buena reflexión para charlar esta noche con mi almohada xD Ya me lo había planteado en otras ocasiones, pero visto el nivel al que se debate aquí me parece un tema más interesante y aumenta por momentos mi interés.
Bueno, como ya dijeron y visto que el término "arte" es muy amplio o puede interpretarse de múltiples formas, tal vez el tema debería pasar a llamarse "¿Puede ser un videojuego considerado como una obra maestra, artísticamente hablando?" o similar. Este sería un tema más concreto y podría llegar a ser más interesante o menos repetitivo. Quizás.
Quitando mi idea de "arte", que engloba casi toda intención artística y luego divide en categorías y subcategorías hasta llegar a lo que yo reconozco como arte "del bueno", el concepto de arte de
Nodnol me parece casi estupendo. Definir los "increíblemente difíciles de definir" límites del arte es... una ardua tarea, y poco gratificante. ¿Són los Globetrotters artistas? Yo creo que sí, que lo que hacen puede ser cosiderado como arte si tienen intención artística o similar, pero el basquet no deja de ser un deporte ya que su intención es ganar, ganar dinero y practicar deporte si me apuras. Esto, y todo lo demás, es discutible. ¿Acaso hay algo que no lo sea? xD
Sin duda los videojuegos son arte, y en ocasiones son arte "del bueno". Ya no es solo porque es una suma o combinación de disciplinas reconocidas como artísticas, sino porque tiene una característica más, que yo considero digna de ser considerada arte. El videojuego tiene una capacidad de interacción entre el artista y "receptor" del arte, y es tan grande que puede convertir al receptor en artista. Espero explicarme bien, si no se entiende avisarme xD Es que una obra de arte, por ejemplo un cuadro, no será jamás diferente, es decir que el cuadro es y será lo mismo... una información que se comunica y que al llegar al receptor lo único que cambia es la forma en que este interpreta esa información y en las emociones que te hace sentir. Una canción, aunque la escuches mil veces, es la misma, y cada vez que la escuchas no sientes lo mismo. Una película es más de lo mismo, así como el teatro o la escultura y demás disciplinas artísticas que puedan haber. En estas, el artista es quien es, y el receptor son todos los demás. El artista juega a combinar, si es originalmente mejor, todas las cosas de la realidad (abstractas y tangibles) que estén a su alcance y crear así una cosa nueva, su obra. Pero es sú obra, tú eres el receptor.
En videojuego, de los buenos, el diseñador gráfico es como un pintor que hace gozar a nuestros ojos, que nos mete en un mundo bello o especial, que crea paisajes y objetos maravillosos y peculiares, y que en ocasiones se le puede llegar a categorizar de "dios" capaz de dar vida a seres realmente muy realistas y de apariencia más vital que muchos hombres y mujeres de verdad; el encargado del sonido es un compositor aveces magistral, que además de crear bandas sonoras espectaculares, impresionantes y memorables, que al oirlas explotan en forma de innumerables sensaciones dentro de tu cabeza, además de eso, puede transformar en sonido aquella sensación que se pretende dar, transforma ideas en música; el programador es un malabarista ágil y un generoso entrenador personal que nos ofrece posibilidades y luego nos propone retos para entretenernos con ellas; y ¿no es el encargado de la historia, del argumento, un escritor como cualquiera? Así como Oda, todopoderoso en su obra, teje espléndidamente y con mucho mimo su historia para brindarnos un experiencia alucinante que es One Piece, el que crea la historia de un "buen videojuego" es igual de artista.
Ahora entraríamos en lo de antes, si los Globetrotters son artistas pero el basquet no lo es, ¿es Oda artista o el que crea un videojuego un artista?¿Y One Piece y un videojuego son arte?
Sí, sí, sí y sí. Yo considero a Oda y a One Piece arte, y del bueno, y creo que tanto el que hace el videojuego y el videojuego en sí son arte. Puede que el hecho de que haya una búsqueda de beneficio económico detrás nos nuble la vista sobre si llevan o no intención artística estas obras. Los artistas también comen... con eso ya se despejan muchas dudas. Además, una cosa no quita la otra, el pintor vende sus cuadros y Oda vende su manga. Pero Oda adora su obra, se le nota, es su "hijo" y su forma de transmitir al público lo que quiere transmitir, que son ideas como la amistad o la lucha por los sueños, y la bondad o la libertad. Sin duda un trabajo muy noble, y que se puede hacer también a través de un videojuego.
El punto fuerte de un videojuego es que, si le damos el título de disciplina artística, es el mejor en cuanto a interacción con el receptor. Permite hacer del receptor parte de la obra, y le permite, dentro de unos límites, ser un artista más, y encima entretiene un huevo! xD
Yo, como futuro creador de videojuegos (si todo va bien, o si es mi destino como diría Zoro ahora xD) pienso crear una obra de arte magnífica, con una historia épica, una música mágica, una belleza inigualable... será arte en estado puro. Si me da de comer bien, y si me da para mis caprichos mejor, y si me da para los caprichos de mis caprichos mejor que mejor xD
Me voy, definitivamente, a charlar con mi almohada, a ver que le parece, y mañana si puedo me vuelvo a pasar por aquí!