BF-37 escribió: ↑Lun Ago 11, 2025 11:36 am- Spoiler: Mostrar
- Es uno de los puntos centrales del mundo de la filosofía. ¿Somos capaces de tomar decisiones libremente, o todo el futuro del mundo está ya predeterminado en una suerte de destino absoluto y nuestra percepción de que tomamos decisiones de manera consciente y libre es meramente una ilusión? ¿O hay un intermedio?
Te lo pregunto porque si toda la causalidad reside en el mundo material, entonces entramos en una posible concepción mecanicista del mundo, relativamente popular en los siglos recientes, y según la cual todo estaría predeterminado y por lo tanto el destino existiría. Una proposición que se resume en la siguiente frase: "Si conociéramos la posición y la velocidad de cada partícula del universo a la vez, podríamos conocer el futuro del universo con precisión absoluta".
Obviamente hay que tener en cuenta le mecánica cuántica y todos los procesos aleatorios que ocurren gracias a ella. Sin embargo, introducir la mecánica cuántica sólo implica que estaríamos aleatoriamente condicionados en lugar de mecánicamente condicionados. Y francamente, tomar decisiones en función del resultado de una lotería no suena mucho más libre que tomarlas porque la mecánica de la mera interacción entre las diferentes partículas lo implica. En ambos casos no hay libertad y sólo haríamos "lo que tocase" en cada momento.
Introducir la mente como entidad independiente y motor causal, que se refleja, eso sí, en el mundo real, permite salvar la problemática del mecanicismo, ya que sería la mente la que condicionaría las partículas de nuestro cerebro y no al revés, se puede argumentar incluso de hecho, que la aleatoriedad cuántica no es una verdadera aleatoriedad, sino que está condicionada por el "plano mental" y por Dios o los dioses mismamente y que funcionaría como una especie de "censura cósmica" que permite cierta incertidumbre y cierto margen de actuación en nuestra vida. Por lo tanto, lo que yo pienso en un momento dado no es el resultado de la interacción de ciertas partículas que lo han permitido así, sino que primero mi pensamiento se desarrolla en el "plano mental" y luego las partículas se organizan, gracias a la mecánica cuántica que permite ese margen de actuación, del modo necesario para que ese pensamiento ocurra físicamente.
Pero tú sostienes que la mente está sujeta por completo al mundo físico, por lo tanto quiero saber tu opinión acerca del libre albedrío y cómo lo justificarías si es que crees que existe.
Como ejercicio especulativo y filosófico, da gusto cualquier interacción contigo. Eres terriblemente imaginativo y creativo. Dicho esto, vamos al meollo:
Tienes razón, que el mundo este determinado por el azar cuántico, no equivale a libre albedrío. Si nuestras acciones están influidas por pura aleatoriedad, la libertad seguirá estando limitada. Sería como pasar de determinismo mecánico a probabilistico.
Donde discrepo es cuando introduces a Dios o la mente como primer motor inmóvil e inmaterial que influye sobre la materia. Esto no sólo carece de evidencia, sino que contradice buena parte de lo que se sabe del cerebro: lecciones neuronales que afectan la conciencia o procesos cerebrales que inician fracciones antes de la "toma de decisión" consciente. Por no hablar de todas las acciones que ocurren en el plano inconsciente.
Pienso que la mente está enraizada en lo físico sí, pero eso no limita nuestra libertad. Aunque nuestros actos puedan estar limitados por genética, entorno, experiencias o valores, no están coaccionadas desde fuera. Tenemos libertad para crear reconbinando o reinterpretando. Dos gemelos con misma base genética pueden tener vidas radicalmente distintas e irrepetibles.
Y sobre el debate del libre albedrío, lo veo similar al del solipsismo: aunque no podamos demostrar con certeza si vivimos en un universo determinista o indeterminista, en la experiencia cotidiana, esto pierde relevancia. Si la ciencia demostrará que todo está determinado, yo seguiría sin saber qué pasará mañana, así que seguiría eligiendo como si fuese libre. Así que no importa si vivimos bajo la ilusión de libertad, si sólo se puede vivir eligiendo.
Eltroll John escribió: ↑Lun Ago 11, 2025 11:29 am
Incluso este tema se inició con un mensaje de:
"bueno esta es mi creencia y me chupa un huevo lo que los demás piensan", o sea con que intención había de abrir un tema de ese modo
Me parece una actitud muy correcta si no se cae en la falta de respeto XD
Salvo que esto no fue lo que pasó...
Abrí éste tema con la mejor de las intenciones y siempre estuve abierto al diálogo y al debate. Mi único error fue abrirlo aquí, en pirateking, cuna de ateos dogmáticos y con intolerancia e irrespeto máximo.
Salvo dos usuarios, jal90 y ExiTeD (y quizás thebodhman, que no me entiendo nada pero al menos fue decente) todos los demás, sin excepción, no sólo no entendieron una sola palabra escrita aquí, sino que todos decidieron el camino de la burla y la intolerancia.
Hoy ya no creo en las mismas ideas (Dios como fundamento del ser) pero no fue por cerrazón a discutir mis ideas en el pasado en este tema. De hecho, más de un año después, veo que la gente sigue sin comprender todavía qué significan las palabras Dios, fe o religión...
Yo por mí parte, agradezco esa experiencia espiritual y mística, porque hoy me permite ver el mundo con una apertura, claridad y coherencia, que quizás no alcanzaría con la sola ciencia o el solo ateismo. Por lo que no me arrepiento de nada.