Spoilers 1.150: “Domi Reversi”
-
___kaleuche
- Recluta Privado de Tercera

Re: Spoilers 1.150: “Domi Reversi”
La mente cerrada solo piensa en absolutos xd
Hay una cuestión procedente en referencia al tema de Nika y las deidades en general:
Nika es el dios de la liberación, sin embargo, ¿existe en One Piece la figura del creador? ¿Será relevante en la trama de la serie? Una pregunta interesante.
Nika es el dios de la liberación, sin embargo, ¿existe en One Piece la figura del creador? ¿Será relevante en la trama de la serie? Una pregunta interesante.
Es que el personaje la verdad es que transmite vibras de eso mismo.
- Navaja D Ockham
- Sargento

- Género:
Qué honor.redon escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 7:25 pm
- Spoiler: Mostrar
No sé si este año alguien organizará las típicas votaciones a lo mejor del año en Pirateking, pero si se hacen, tienes asegurado mi voto a mejor post del año. Qué suerte haber podido leer tu mensaje, ya que no he leído ni el 90% de los mensajes del tema.
![]()
Ahora todo esto me ha generado una pereza increíble para seguir metiendo baza con el tema, porque creo que la idea de base está respondida. Son 80 páginas del tema en cuestión y con suerte mañana tenemos nuevo tema para seguir enfangándonos, en estas últimas páginas ¡se siente el amor y la frustración por One Piece a flor de piel! jajaja

- Pirata del sol
- Teniente Primero

Re: Spoilers 1.150
aclaro: mi crítica no es sobre la cantidad de eventos que ocurren, sino sobre cómo se gestionan y desarrollan.
Sí, han pasado muchas cosas en términos de eventos sueltos, pero eso no significa que estén bien desarrolladas o tengan el impacto narrativo que deberían. El ejemplo más claro es Imu: 8 años desde su aparición y aún seguimos sin entender su motivación, su historia, su conexión directa con el conflicto actual ni qué lo hace más que una figura misteriosa. ¿Es eso una buena construcción de villano? ¿Un malo que está porque sí, poderoso porque sí, con siluetas porque sí?
Justo ese es mi punto. Si tienes mil frentes abiertos, ¿por qué abrir aún más sin cerrar ni profundizar los anteriores? No es una cuestión de impaciencia, es una cuestión de foco narrativo. Hace años, One Piece tenía un ritmo que permitía desarrollar personajes, tramas y misterios sin necesidad de apilar misterios encima de misterios sin resolución.¿Cómo va a avanzar Oda con Im si tiene mil frentes abiertos?"
Mencionáis a Vegapunk, los caballeros, Elbaf, el Gorosei, etc. y sí, están ahí. Pero, ¿cuánto se ha profundizado de verdad? ¿Cuánto tiempo real han tenido los Mugiwaras en esta injustificada guerra por la paz mundial y liberaron del mundo? No hay un solo arco reciente que tenga el nivel de cohesión y aventura de Enies Lobby, Marineford o incluso Alabasta. Ahora todo va a saltos, con hype, revelaciones sueltas y siluetas, pero sin el peso emocional que antes tenía.
Avanzar no es solo "pasar cosas". Avanzar es que los personajes crezcan, que los conflictos se desarrollen con lógica interna, que los misterios se desenvuelvan de forma natural. En los últimos 200 capítulos, hemos tenido muchos titulares, sí, pero ¿realmente sientes que entiendes más del mundo, de Joy Boy, de Imu o del propósito del One Piece que hace 5 años?Que ha avanzado mucho en 200 capítulos
One Piece siempre ha sido más que solo "eventos importantes": era emoción, ingenio, sentido de aventura y crecimiento. Ahora, entre tanta acumulación de misterios, revelaciones a medias y ritmo desigual, siento que la historia ha perdido parte de su esencia. No se trata de odiar lo nuevo ni de idealizar el pasado, sino de pedir coherencia y profundidad a una obra que durante años nos acostumbró a mucho más.
Sería tremendamente útil que de alguna forma Oda aclarara una cosa. Y es si previamente a despertar el poder de Nika, Luffy y su alrededor se veía influenciado por ese poder de un dios o no. Me explico. Comprobamos que Luffy era ese tipo de persona que arrastra a los demás junto a él por su forma de ser, por sus actos, ese tipo de perdona que cae bien a todos, que con su honestidad y pureza te hacen querer seguirle. Existe gente así. Y eso era y es guay y creo que le da un valor excepcional a Luffy. Entonces, respecto al debate de si Nika era necesario o no, la respuesta dependerá de esto quizás.
Leyendo algunos comentarios, sobretodo la perfecta exposición que ha hecho La Navaja D Okcham, a uno le da por reflexionar. Por mi parte, quiero pensar que Luffy ha sido Luffy siempre (cosa que creo que no se discute) y que no ha recibido "ayuda" ni influencia de Nika ni la fruta en sí. Me gusta pensar más bien que si ha despertado la fruta es por ser Luffy, y que ha sido él y no al verrés quien ha influido en Nika y la fruta. Pero claro, nos lo han de explicar. Porque por otro lado, es factible pensar que en realidad Luffy siempre ha sido Luffy porque solo era él mismo, y que lo de Nika fue una decisión improvisada que se le ocurrió a Oda por x o por y.
Que allá donde ha ido ha liberado al pueblo es un hecho, y que siempre se ha hablado de la libertad, asociada a navegar libremente sin obligaciones, también. Pero eso no tiene porque significar que Oda ya tenía pensados a Nika e Imu desde el principio, sino que puede ser algo que se le ocurrió sobre la marcha y que simbólicamente tenga encaje y congruencia para el protagonista, pero que a su vez, la falta de explicaciones provoque puntos negros en la trama o fans disgustados.
La pregunta para La Navaja de Okcham es obligada, pues como navaja de ockham estás autorizado a respoder a esta cuestión: ¿Cuál crees que es la opción más sencilla y por ende la más probable? Que tuviera pensados a Nika e Imu desde el inicio o que lo haya improvisado?
Leyendo algunos comentarios, sobretodo la perfecta exposición que ha hecho La Navaja D Okcham, a uno le da por reflexionar. Por mi parte, quiero pensar que Luffy ha sido Luffy siempre (cosa que creo que no se discute) y que no ha recibido "ayuda" ni influencia de Nika ni la fruta en sí. Me gusta pensar más bien que si ha despertado la fruta es por ser Luffy, y que ha sido él y no al verrés quien ha influido en Nika y la fruta. Pero claro, nos lo han de explicar. Porque por otro lado, es factible pensar que en realidad Luffy siempre ha sido Luffy porque solo era él mismo, y que lo de Nika fue una decisión improvisada que se le ocurrió a Oda por x o por y.
Que allá donde ha ido ha liberado al pueblo es un hecho, y que siempre se ha hablado de la libertad, asociada a navegar libremente sin obligaciones, también. Pero eso no tiene porque significar que Oda ya tenía pensados a Nika e Imu desde el principio, sino que puede ser algo que se le ocurrió sobre la marcha y que simbólicamente tenga encaje y congruencia para el protagonista, pero que a su vez, la falta de explicaciones provoque puntos negros en la trama o fans disgustados.
La pregunta para La Navaja de Okcham es obligada, pues como navaja de ockham estás autorizado a respoder a esta cuestión: ¿Cuál crees que es la opción más sencilla y por ende la más probable? Que tuviera pensados a Nika e Imu desde el inicio o que lo haya improvisado?
Yo teorice hace tiempo, basandome en las profecias reveladas por las sagradas escrituras (los DVD's de Nadia), que One Piece probablemente fue terraformado por alienigenas (apuesto por los Lunarian, ya que guardan un grandisimo parecido con los Atlantes de Nadia).
Aqui dejo uno de los tantos posts que he hecho al respecto:
- Navaja D Ockham
- Sargento

- Género:
No se trata de quién tiene razón, sino de desde qué punto estamos mirando la historia. Al fin y al cabo, One Piece no se lee igual para todos, y ahí está parte de su magia. Y dicho esto vamos al meollo.
Me parece muy potente lo que dices sobre cómo el encanto de Luffy estaba en actuar sin pretensiones, en que sus actos hablaran por él, sin una gran narrativa que los enmarcara o los explicara.
Pero creo que ahí es donde nuestras lecturas se bifurcan, tú ves la aparición de Nika como una sobreexplicación, una interpretación literal innecesaria de algo que ya destacaba por si mismo. Yo lo veo como una cristalización inevitable de lo que la serie ya venía construyendo, no de forma literal, pero sí simbólica.
Yo no creo que Oda haya cambiado a Luffy. Creo que el mundo a su alrededor lo está leyendo de otra forma. Lo mismo que nos pasa a nosotros como lectores, al principio lo seguimos por su carisma, su humor, su voluntad pero a medida que el mundo se expande y la historia crece ese mismo Luffy empieza a tener efectos que antes no tenía. No porque él cambie, sino porque su impacto crece. Para mí, Nika no es una imposición que lo distorsiona; es una manifestación de ese impacto. No es que Luffy ahora quiere ser un símbolo. Es que no puede evitar convertirse en uno. Y ese dilema, esa tensión, creo que es clave para la etapa final de la historia.
Y te doy la razón en que hay una magia en el Luffy que simplemente actúa sin preguntarse por qué. Pero también creo que hay una belleza en verlo enfrentar (a su manera) las consecuencias de su libertad. No es que ahora Luffy quiera liberar al mundo porque un día se levantó y le despertó una . Es que, al seguir su camino, termina chocando una y otra vez con quienes se oponen a la libertad de otros. Eso es algo que ya pasaba desde Arlong Park, solo que ahora Oda le está dando un peso mítico.
Entiendo que te choque que la fruta haya cambiado de random y divertida a legendaria y especial. Pero incluso ahí veo algo coherente con el tono de la serie: Luffy siempre fue especial para nosotros, aunque el mundo no lo supiera. Oda no hizo que Luffy cambiara para encajar en la fruta, hizo que la fruta revelara lo que Luffy ya era. Es el tipo de retcon que funciona porque no niega el pasado, lo resignifica. Es parte de ese ADN de One Piece que comenté antes, que la historia al avanzar le da nuevo sentido al pasado.
Sobre lo de 'infantilizar', lo veo justo al revés. La figura de Nika me parece una forma de hablarle a los lectores mayores también. Porque, como bien tú dices, los niños entienden a Luffy sin necesitar mitología. Pero los adultos, a veces, necesitamos una historia que nos recuerde que la risa puede ser resistencia, que la libertad puede tener un símbolo, y que incluso un idiota con sombrero puede convertirse, sin querer, en el mito más poderoso de su mundo.
En definitiva, no creo que Nika le reste a Luffy. Creo que le da una nueva capa, sin quitarle la original. Su esencia (su rechazo al poder por el poder, su impulso hacia la libertad y su desinterés por el control) sigue intacta. Solo que ahora el mundo entero está mirando, y está tratando de entender por qué alguien como él puede hacer temblar al mundo.
Y eso, para mí, es profundamente hermoso. O como diría Franky, profundamente romántico.
Creo que esta respuesta también es válida para
Totalmente comprensible ese punto. La fruta es un elemento clave en One Piece, y sí, sin la Gomu Gomu Luffy no habría llegado a ser quien es, es evidente. Pero creo que la fruta no define al personaje, sino que potencia lo que ya estaba ahí: su voluntad y su espíritu indomable.Dofla_372 escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 7:26 pmBuena reflexión. Pero yo que sé, tal y como te lo pintan, Luffy no podría haber llegado a ser Nika si no se llega a comer la Gomu Gomu. Esa es un poco la desgracia para mí. Roger perfectamente podría haber cargado con el peso del elegido, pero se jode porque no se comió la fruta indicada.
Roger no comió esa fruta, pero su legado también está marcado por esa voluntad de libertad y desafío que rompió las reglas del mundo. Fue él quien comenzó la Era de la Piratería con la búsqueda del One Piece y dejó la semilla del cambio. Luffy recoge esa antorcha, con su propia fuerza y ahora con la fruta como una herramienta más en su camino. La fruta es un símbolo más, no la causa."
Última edición por Navaja D Ockham el Mar Jun 03, 2025 12:27 am, editado 1 vez en total.

Yo siento que esta respuesta que buscas ya la contestó Oda en el arco de Wano, concretamente en el 1046:VergoSan escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 11:57 pm Sería tremendamente útil que de alguna forma Oda aclarara una cosa. Y es si previamente a despertar el poder de Nika, Luffy y su alrededor se veía influenciado por ese poder de un dios o no. Me explico. Comprobamos que Luffy era ese tipo de persona que arrastra a los demás junto a él por su forma de ser, por sus actos, ese tipo de perdona que cae bien a todos, que con su honestidad y pureza te hacen querer seguirle. Existe gente así. Y eso era y es guay y creo que le da un valor excepcional a Luffy. Entonces, respecto al debate de si Nika era necesario o no, la respuesta dependerá de esto quizás.
Cap. 1046: RAIZOU
Kaido se alegra al descubrir que Luffy sigue siendo él mismo y que no esta influenciado por la personalidad de su fruta zoan mitológica y esto lo identifica como su despertar que Luffy se ha ganado al poner su cuerpo y mente a la altura de su poder.Luffy: Esa técnica de ahora…
¿Gomu Gomu qué le pegaría?
Kaidou: Ugh…
…Te hare una pregunta…
Tú…
¿Quién eres?
Luffy: ¿Quién soy?
¡¡Monkey D. Luffy!!
¡¡Quien te superará!!
¡¡Y se convertirá!!
¡¡¡En el próximo “Rey de los Piratas”!!!
Kaidou: ¡¡Me alegra comprobar que sigues siendo el mismo descarado, “Sombrero de Paja”!! Esto es lo que sucede cuando tu mente y cuerpo se ponen a la altura de tu “habilidad”.
Es el “despertar”… ¡¡¡Toda una habilidad ridícula!!!
La lectura que yo hago de esto es que Luffy por su forma de ser, su voluntad, etc. se ha convertido en alguien tan influyente y poderoso a la par de figuras como el mismísimo Dios Nika de la antiguedad y es por eso que fue en ese momento en el que pudo despertar su fruta y explotar todo su potencial. Pero Luffy sigue siendo él.
Por eso para mí el G5 fue un premio, un power up nunca mejor dicho para Luffy porque la persona que él siempre ha sido ya era digna de rivalizar con los más top del mundo, solo le faltaba más fuerza y/o poder para vencer a Kaido. Fue Luffy quién influyo en la fruta y por eso esta accedió despertar.
- Twinsen
- Cabo

Solo por hipotetizar:
Si Oda viniera ahora y nos dijera que la hito hito de chopper es la hito hito modelo hipocrates, y que por tanto su pasión por la medicina estaba intrínsecamente en su ser antes de conocer al doctor Hiruluk y que no fue las acciones de este y sus motivaciones lo que llevaron a Chopper a querer ser medico sino que estaba marcado por su fruta de antes. La historia de chopper cambiaría o vendría a revelar lo que Chopper ya era?
Si Oda viniera ahora y nos dijera que la hito hito de chopper es la hito hito modelo hipocrates, y que por tanto su pasión por la medicina estaba intrínsecamente en su ser antes de conocer al doctor Hiruluk y que no fue las acciones de este y sus motivaciones lo que llevaron a Chopper a querer ser medico sino que estaba marcado por su fruta de antes. La historia de chopper cambiaría o vendría a revelar lo que Chopper ya era?

Pero estás metiendo muchos condicionantes, unos que se contradicen con otros: primero dices que la pasión por la medicina es algo propio de Chopper incluso antes de conocer al Dr. Hiruluk pero luego añades que esa pasión estaba marcada por su fruta entonces ¿en qué quedamos? ¿Chopper ya tenía una pasión interna hacia la medicina o fue la fruta la que influyó en esa pasión?Twinsen escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 12:25 am Solo por hipotetizar:
Creo que ese es el problema que no se esta entendiendo. En tu hipotético Chopper pudo haber comido ese modelo especifico de fruta y no por eso la criatura de su zoan influyó en que a él le gustará la medicina sino que al venadito ya le apasionaba de antes y simplemente dio la casualidad que comió una fruta adecuada para él. Si acaso, en ese hipotético el hecho de que a Chopper le guste la medicina y su fruta represente a un ser relacionado con la medicina solo hace más probable que sea capaz de despertar su habilidad pero por merito del propio Chopper. Es decir, la fruta solo esta sumando más a lo que Chopper ya era pero no esta reinventando ni revelando nada nuevo.
Pues eso mismo con Luffy.
- Navaja D Ockham
- Sargento

- Género:
Una hipótesis provocadora, pero si aceptáramos que la fruta marca el destino desde antes, estaríamos quitándole peso a lo que One Piece siempre ha mostrado, que son las experiencias, los vínculos y las decisiones las que construyen al personaje.Twinsen escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 12:25 am Solo por hipotetizar:
Si Hiruluk hubiese sido mecánico, Chopper hoy soñaría con construir máquinas que salvan vidas. Porque lo que despertó su vocación no fue su fruta, sino un vínculo humano.
La Hito Hito no le dio el deseo de curar, le dio forma a ese deseo cuando alguien lo inspiró. Por ejemplo, lo mismo pasó con Doflamingo, su crueldad no vino de la Ito Ito. Ya era un tirano antes. La fruta solo le dio herramientas para ejercer el control que ya buscaba. Amplificó esos traumas de su historia como dragón celestial caído en desgracia.
Las frutas pueden amplificar una voluntad, pero no la dictan. Luffy no es Nika por destino: es Nika porque nunca soportó ver a nadie encadenado.

Ojo, ¿y si Teach quiere ser Rey para obtener la forma demoníaca, y todos los piratas a sus órdenes, y así hacerse más poderoso ya que sabe como evitar que Imu lo controle? 
- Dofla_372
- Almirante

Buff, no sé qué decirte. No es que la Gomu Gomu sea una herramienta, es que, según Vegapunk, Momo, el lore de Elbaph y lo que contaron los piratas de Roger, todo indica que es un factor necesario para ser Joy Boy, y por ende, imprescindible para alcanzar el One Piece y decidir el rumbo del mundo. Si no te comes la Gomu Gomu, pues no llegas al One Piece, por mucha voluntad que tengas. Hay muchos con voluntad férrea, pero sólo uno se puede comer la Gomu Gomu. Ese es el gran problema que yo veo, y ese planteamiento sigue vigente hasta que Oda decida ir por otra vía (o no).Navaja D Ockham escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 12:13 am Totalmente comprensible ese punto. La fruta es un elemento clave en One Piece, y sí, sin la Gomu Gomu Luffy no habría llegado a ser quien es, es evidente. Pero creo que la fruta no define al personaje, sino que potencia lo que ya estaba ahí: su voluntad y su espíritu indomable.
Roger no comió esa fruta, pero su legado también está marcado por esa voluntad de libertad y desafío que rompió las reglas del mundo. Fue él quien comenzó la Era de la Piratería con la búsqueda del One Piece y dejó la semilla del cambio. Luffy recoge esa antorcha, con su propia fuerza y ahora con la fruta como una herramienta más en su camino. La fruta es un símbolo más, no la causa."

- Twinsen
- Cabo

Todo se resume en ¿Que fue antes el huevo o la gallina?Navaja D Ockham escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 12:43 amUna hipótesis provocadora, pero si aceptáramos que la fruta marca el destino desde antes, estaríamos quitándole peso a lo que One Piece siempre ha mostrado, que son las experiencias, los vínculos y las decisiones las que construyen al personaje.Twinsen escribió: ↑Mar Jun 03, 2025 12:25 am Solo por hipotetizar:
Si Hiruluk hubiese sido mecánico, Chopper hoy soñaría con construir máquinas que salvan vidas. Porque lo que despertó su vocación no fue su fruta, sino un vínculo humano.
La Hito Hito no le dio el deseo de curar, le dio forma a ese deseo cuando alguien lo inspiró. Por ejemplo, lo mismo pasó con Doflamingo, su crueldad no vino de la Ito Ito. Ya era un tirano antes. La fruta solo le dio herramientas para ejercer el control que ya buscaba. Amplificó esos traumas de su historia como dragón celestial caído en desgracia.
Las frutas pueden amplificar una voluntad, pero no la dictan. Luffy no es Nika por destino: es Nika porque nunca soportó ver a nadie encadenado.
Porque tanto en Luffy como en mi hipótesis de Chopper conocemos al susodicho una vez se ha comido la fruta.
Sabemos que Luffy quería ser pirata inspirado por Shanks pero todas sus acciones posteriores son ya habiendo tomado la hito hito no mi modelo Nika por lo tanto cuanto hay de Luffy y cuanto hay de Nika e ahí la cuestión.
Caso distinto sería si conociéramos aventuras de Luffy similares a arlong Park, Arabasta, wáter Seven y posteriormente comiera su fruta, no habría ninguna duda al respecto pero aquí no se da eso y por eso el cambio de fruta tras mil capítulos genera todo esto, es inevitable ( como thanos).

- Navaja D Ockham
- Sargento

- Género:
Totalmente válida la duda. Pero justo ahí está la clave: Luffy no 'carga' con Nika como si fuera una mochila de simbolismo que antes no tenía. Es al revés, es su forma de ser la que da vida al mito. Nika no le suma peso innecesario, lo condensa, lo revela como símbolo. No le cambia el camino, lo ilumina desde otro ángulo.Arteacher escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 8:49 pmMuy buen post. Pero una pregunta: todo eso no funcionaba ya sin Nika e Imu? Veo redundante que Luffy tenga que cargar encima con Nika, si ya habíamos llegado a un punto donde su figura ya habia traspasado el umbral del pirata yonko, cuando ya estaba claro que era heredero de todo y que todos los piratas importantes (e incluso algunos de la Marina) de una manera u otra, convergian con su manera de ver el mundo (excepto Teach claro).
Luffy podría haber sido Nika al final de la serie, cuando el hombre se convirtiera en leyenda y la leyenda en mito, creando ese símbolo a partir de sus gestas.
Lo que tú planteas (que Luffy pudiera convertirse en leyenda al final, cuando el mundo contara sus gestas) es hermoso. Pero yo creo que Oda está apuntando a algo distinto, que el mito no nace del final, sino del pueblo. Que hay figuras legendarias que existen primero como eco, como susurro, como risa en medio del sufrimiento. El guerrero de la liberación ya vivía en la imaginación de los oprimidos, y lo que ocurre no es que Luffy se transforme, sino que la gente empieza a verlo a través de ese mito.
En el capítulo 990 del manga, Hyogoro observa a Luffy transformarse en Gear Fourth para luchar contra los numbers y comenta que Luffy parecía una deidad. Esta observación destaca cómo la presencia y el poder de Luffy evocan figuras legendarias en la imaginación de los habitantes de Wano, de cómo se reaviva un recuerdo colectivo.
Y eso es lo bonito, Luffy no está siendo escrito para encajar en Nika. Nika existe porque hay gente que necesita creer en alguien como él. Y cuando el tambor suena, no lo hace porque hay una fruta mítica de fondo, sino porque esa alegría rebelde de resistir (que siempre estuvo en Luffy) sigue viva y contagia.