Spoilers 825: La tira cómica del Seikei

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
gear4000
Recluta Privado de Tercera

Re: Spoilers 825: La tira cómica del Seikei

Mensaje por gear4000 »

El One Piece es Sabo escribió:
Whole Cake escribió:Si te gusta más perrorrojo que akainu lo respeto, pero entiende que a nosotros nos guste más akainu

Lo que tú dices, no veo tan raro que los nombres propios de lugares, personas, sobrenombres, etc se mantengan en su idioma original, si lo prefieres traducido literalmente adelante, pero respeta que a los demás nos guste más de la otra forma.

Akainu, Kurohige, etc no hay ningún motivo por dejarlos en su idioma, pero entiende que lo preferimos así porque le da un nombre diferente de lo habitual al personaje, y es más propio de la serie

Nombre propio no es sólo nombre de personas, también es apodo; hay algunos que nos gustan más dejarlos en su idioma, como akainu o gyojin, otros que los dejamos en inglés, como little Garden, y otros que traducimos literalmente porque no suena mal en nuestro idioma, como sería nuevo mundo. No hay ninguna ley que diga que todos los nombres propios tengan que ir en el mismo idioma, lo podemos decir en el idioma que queramos, y en el que le venga mejor a la traductora.

Para el periódico, a la mayoría nos gusta más Sekai que Economundi o lo que sea, y por eso lo dejamos así; si a ti no te gusta, pues piensa en Economundi, pero entiende que a los demás nos guste de la otra forma guardando el respeto sin insultar
Como si estuviese hablando aquí sobre lo que gusta más o menos. Aquí se está hablando de lo que es más correcto, que la inmensa mayoría de las veces trasciende la subjetividad del gusto.

El nombre de un lugar no es lo mismo que el nombre propio de una persona, y el nombre propio de una persona no es lo mismo que un sobrenombre. Cada uno se ajusta a una serie de reglas de traducción, que realmente sí existen. Otra cosa es que cada uno sude de ellas como quiere, pero vamos, que aquí el tema no va por «Akainu me gusta más en japonés, así que lo dejo en japonés». Eso no es un criterio ni es nada, si acaso una patada al sentido común. Sinceramente, todo el tema de elegir arbitrariamente según lo que suena o no mejor (eso a ver quién lo decide, por cierto) o lo de dar un nombre diferente a lo habitual y más propio de la serie (esto de más propio de la serie sí es una arbitrariedad) me suena a: «a la mierda el sentido común, vivan las japonesadas». Supongo que te darás cuenta de lo absurdo que es traducir Shin Sekai pero no gyojin o Akainu, es una arbitrariedad pura y dura y ya lo siento, pero no estoy para tratar arbitrariedades vacías de criterio.

Si a mí me parece genial que os guste más un término en su versión original. Pero vamos, que discutir sobre los gustos es una inutilidad, hay parámetros que trascienden esto y es sobre esos parámetros que estoy hablando. Si traduces según lo que te convenga más, según lo que te suene mejor o peor, entonces ten la decencia de admitir que tu estándar es una memez subjetiva. Sin ánimo de atacarte, que conste, pero al menos ten la decencia de ello.
¿Hablas de subjetividad como si existiese la objetividad como contrario? ¿QUE ES LA OBJETIVIDAD? no existe la objetividad

¿tu eres objetivo? no lo eres, tu tienes tus ideas como los demás tienen los suyas. ¿Tu conoces a un cocinero que no le guste mas la carne que el pescado? ¿Conoces a algún político que no sea e derechas o de izquierdas?

Lo único por lo que puedas defender la existencia de la objetividad es por lo útil o correcto que te pueda resultar en tus decisiones de la vida cotidiana pero claro para gustos los colores amigo aquí nadie tiene superioridad moral ni critica sobre los demás así que la objetividad no existe.
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

El One Piece es Sabo escribió: Akainu no es un nombre propio, y vamos, Perrorrojo no sé qué tiene de ridículo si es lo mismo que Akainu pero en nuestro idioma (como debería estar, que parece aquí que un japonés escucha Akainu y eyacula magma). No sé si tengo la visión objetiva, pero ya te aseguro que, más que la tuya, seguro, que tiras de lo que te suena mejor en lugar de lo que es más coherente y suenas más bien como los que se flipan con una palabra sólo por estar en otro idioma. Me pregunto qué opinarías de Sakazuki si de toda la vida lo hubieses conocido como Perrorrojo o Perro Rojo, ¿te seguiría sonando tan mal?

Ah, bueno, si los mangas se han traducido siempre así entonces tiene que estar bien. También, habrá que ver qué mangas y si hablamos de traducciones profesionales (que puede ser perfectamente, o no). En cualquier caso, sobre el ejemplo de Kurama que mencionas estoy leyendo que lo de Nueve Colas no se refiere a Kurama en sí sino a Kyūbi, que supongo será un sobrenombre como Akainu. Dudo que su traducción sea Zorro de las Nueve Colas, no veo ningún Kitsune por aquí y según leo sería más bien algo tipo El de las Nueve Colas, que no me suena nada mal (ay, otra vez tocamos el tema de la subjetividad de cómo nos suene algo).

Y claro que cada traductor lo traduce como le apetece, cada uno decide qué traducir, otra cosa es su nivel de corrección y lo ridículo que parezca que, teniendo Barbanegra, la gente vea más correcto Kurohige o incluso se marquen un Blackbeard, cuando tiene cero sentido visto desde dentro de la historia que un personaje elija un sobrenombre en un idioma que no es el que está hablando (en la traducción), cuando la formación del seudónimo depende enteramente del idioma que estás manejando (a no ser que haya otras razones que te lleven a elegir palabras de otro idioma, pero éste no es el caso como ya se ha tratado varias veces). Este mismo problema, como ya he comentado, pasa por elevar tales términos, como Akainu, a una categoría en la que no están, como si realmente fuesen algo más que simples palabras juntas y no tuviesen que ajustarse a las mismas reglas que han marcado la traducción del resto de vocablos.
Akainu es, efectivamente, un nombre propio, aunque sea un apodo. Nombres propios no es sólo el nombre real de la persona. Para que lo veas fácil, porque si no lo escribes con mayuscula?

Sobre lo demás ya veo que no vamos a entendernos, pareces muy convencido de que llevas la verdad absoluta contigo, y que tu opinión es mejor que la mía y la de los demás (cosa que has dado a entender o dicho varias veces) así que yo lo dejo aquí, no voy a discutir mas. A mi me gusta como lo traducen, y si hay algo que lo prefiero en el idioma original y otras que no, pues mentalmente lo pienso de esa forma y ya está, no hace falta leerlo tal y como suena en tu ideal

Lo de kurama era por ponerte un ejemplo, no se si es exactamente como te he dicho. Solo se que en yuyu hakusho le llaman kurama, en naruto kyubi, en pokemon (inglés) ninetales, y aquí zorro de las nueve colas (efectivamente este no suena tan mal, pero es un poco largo. Argh, otra vez subjetividades xDD). Y si, me hago pajas mentales con extranjerismos y con vocablos como Akainu, no porque le den más personalidad a un personaje porque probablemente el nombre sea uno que no verás en ningún otro, si no porque es extranjero. Y no veo problema en marcarse Blackbeards, si al tío le gusta :D
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
El One Piece es Sabo
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por El One Piece es Sabo »

gear4000 escribió: ¿Hablas de subjetividad como si existiese la objetividad como contrario? ¿QUE ES LA OBJETIVIDAD? no existe la objetividad

¿tu eres objetivo? no lo eres, tu tienes tus ideas como los demás tienen los suyas. ¿Tu conoces a un cocinero que no le guste mas la carne que el pescado? ¿Conoces a algún político que no sea e derechas o de izquierdas?

Lo único por lo que puedas defender la existencia de la objetividad es por lo útil o correcto que te pueda resultar en tus decisiones de la vida cotidiana pero claro para gustos los colores amigo aquí nadie tiene superioridad moral ni critica sobre los demás así que la objetividad no existe.
Yo no sé si seré totalmente objetivo (que no lo creo), pero al menos planteo criterios razonables y procuro argumentar mi postura más allá de aludir a los gustos personales, que no sirven para nada. Claro que alguien vendrá a decirme que no es razonable argumentar que, en una obra traducida donde los personajes están hablando en castellano, los apodos y demás conceptos derivados de palabras normales y corrientes no deben estar también en castellano. Claro, tiene mucho sentido decir perro, decir rojo, pero decir Akainu cuando queremos llamarnos Perro Rojo.

No sé si conozco a algún político que no sea de derechas o de izquierdas, pero sí conozco políticos con mayor o menor tendencia a las falacias argumentativas y sesgos varios. Adivina cuál tendrá un discurso más objetivo.

La objetividad se defiende con argumentación. La objetividad existe, que luego venga gente que la niega o se acoge a un supuesto relativismo subjetivo absoluto ya no es mi problema. ¿Para gustos colores? Y una mierda, a ver si nos dejamos de tantas gilipolleces con la subjetividad y empezamos a aprender cómo analizar las cosas desde estándares y criterios fundados, que no me extraña que el mundo esté tan lleno de mediocres y genéricos que se piensan que sus memeces están al nivel de gente con mayor conocimiento, habilidad, preparación, lo que quieras. Opiniones hay muchas, pero algunas son mejores y otras pura basura, te lo aseguro.
Whole Cake escribió:
Akainu es, efectivamente, un nombre propio, aunque sea un apodo. Nombres propios no es sólo el nombre real de la persona. Para que lo veas fácil, porque si no lo escribes con mayuscula?

Sobre lo demás ya veo que no vamos a entendernos, pareces muy convencido de que llevas la verdad absoluta contigo, y que tu opinión es mejor que la mía y la de los demás (cosa que has dado a entender o dicho varias veces) así que yo lo dejo aquí, no voy a discutir mas. A mi me gusta como lo traducen, y si hay algo que lo prefiero en el idioma original y otras que no, pues mentalmente lo pienso de esa forma y ya está, no hace falta leerlo tal y como suena en tu ideal

Lo de kurama era por ponerte un ejemplo, no se si es exactamente como te he dicho. Solo se que en yuyu hakusho le llaman kurama, en naruto kyubi, en pokemon (inglés) ninetales, y aquí zorro de las nueve colas (efectivamente este no suena tan mal, pero es un poco largo. Argh, otra vez subjetividades xDD). Y si, me hago pajas mentales con extranjerismos y con vocablos como Akainu, no porque le den más personalidad a un personaje porque probablemente el nombre sea uno que no verás en ningún otro, si no porque es extranjero. Y no veo problema en marcarse Blackbeards, si al tío le gusta :D
Bueno, para terminar con el tema:

Con nombre propio me estaba refiriendo, como es obvio, a un nombre de pila y a uno o varios apellidos, ya siento si me he expresado mal. Una cosa es un Carlos y otra muy distinta un Carlos que se hace llamar Buitre. El primero no hay necesidad de traducirlo, pero el segundo sí porque necesita mantener a nivel interno la referencia que lo justifica y permite entenderlo.

Lo de sobrevalorar un término extranjero no me entra en la cabeza, pero allá tú. Pero bueno, al tío le puede gustar Blackbeard, pero que no vaya intentando convencer a los demás de que tiene sentido que en una traducción en español un personaje que está hablando español se ponga un apodo en inglés sin fundamento real detrás más que porque a un agente externo le mola más. Esto no tiene ni pies ni cabeza.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen

Pero nadie habla de lo guay que es ver a Oda hablarnos de personajes de Tiras cómicas de periódicos de su mundo
theoryman escribió: Lun Jul 27, 2015 12:27 ampor algo tratas de llamarte capitán pillo,por si lo pillas algún día
Gorgias
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: ¿Por qué ponemos aquí un verbo cuando se nos pide un sustantivo? Sustantivooooos

Mensaje por Gorgias »

Podéis poneros todo lo tontos que queráis. A todos nos masmola usar términos como Shichibukai, Yonko o Santoryuu, y fliparnos como si estuviéramos usando una especie de código secreto especial de la serie. Pero eso no quita que a EOPES aquí no se le pueda quitar un ápice de razón.
[Cuenta abandonada]
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

El One Piece es Sabo escribió: Bueno, para terminar con el tema:

Con nombre propio me estaba refiriendo, como es obvio, a un nombre de pila y a uno o varios apellidos, ya siento si me he expresado mal. Una cosa es un Carlos y otra muy distinta un Carlos que se hace llamar Buitre. El primero no hay necesidad de traducirlo, pero el segundo sí porque necesita mantener a nivel interno la referencia que lo justifica y permite entenderlo.

Lo de sobrevalorar un término extranjero no me entra en la cabeza, pero allá tú. Pero bueno, al tío le puede gustar Blackbeard, pero que no vaya intentando convencer a los demás de que tiene sentido que en una traducción en español un personaje que está hablando español se ponga un apodo en inglés sin fundamento real detrás más que porque a un agente externo le mola más. Esto no tiene ni pies ni cabeza.
Ya dejando la discusión de lado, lo de Blackbeards era broma, y lo de Akainu intento explicarte que palabras como perro y rojo estamos acostumbrados a oírlas en todas partes, en cambio Akainu no. Por eso al llamar Akainu al personaje en vez de Perrorrojo le da algo caracteristico, es una característica propia y exclusiva del personaje, el nombre. No se si ya me entenderás, por eso me gusta mas. ¿Que es subjetivo? Obviamente
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
El One Piece es Sabo
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Whole Cake escribió: Ya dejando la discusión de lado, lo de Blackbeards era broma, y lo de Akainu intento explicarte que palabras como perro y rojo estamos acostumbrados a oírlas en todas partes, en cambio Akainu no. Por eso al llamar Akainu al personaje en vez de Perrorrojo le da algo caracteristico, es una característica propia y exclusiva del personaje, el nombre. No se si ya me entenderás, por eso me gusta mas. ¿Que es subjetivo? Obviamente
Esto te lo he entendido desde el principio (lo de que no me entraba en la cabeza era porque no entiendo cómo os puede calar tanto una palabra sólo por estar en otro idioma), lo cual no quita que lo, según tú, característico y exclusivo del personaje sea una ilusión barata con cero fundamento en la obra real, la cual es despreciada y apartada a un segundo plano de cara a priorizar la preferencia de un agente externo que suda de toda coherencia para apostar por no traducir un seudónimo sólo porque le mola más al no estar en su idioma. Sí, es subjetivo, y totalmente fuera de lugar en un debate, por no decir hasta insultante para la obra.
Imagen
IIAnimaxII
Cabo
Cabo

Mensaje por IIAnimaxII »

Abra one piece el jueves?

Y hxh?
Imagen
Truast
Recluta Privado de Primera
Género:

Mensaje por Truast »

Un apodo es un nombre, los nombre no se traducen, Akainu es Akainu y no Perrorojo.
Ayoo
Sargento
Sargento
Género:
Contactar:

Mensaje por Ayoo »

Sobre el tema de la discusion de la traduccion o no de nombres, me habeis recordado una conversacion que tuve hace unas semanas con un amigo, sobre que al Madrid - Barsa (o viceversa) se le llame en los paises extranjeros en los que lo televisan (al menos en los que se me ocurren ahora y se me ocurrieron en ese momento xD) "El Clasico" tambien, en honor a como lo llamamos nosotros; dejandolo sin traducir a sus respectivos idiomas (obviamente el partido como tal no tiene nombre, es un "mote", por lo que es "traducible", otra cosa es que haya quien defienda que ni nombres propios ni "motes" son traducibles y que haya otros que piensen que los segundos si).

Yo personalmente hasta veo bien ambos puntos de vista: veo entendible que, en plan referencia al uso original, se quiera mantener el apodo original aunque "Clásico" no signifique nada en ingles (por ejemplo), pero tambien veria normal que por ese mismo motivo a este partido lo renombren a un equivalente de "El Clásico", pero en ingles. Personalmente, prefiero la primera opcion (razon por la que soy mas de Akainu que de Perro Rojo, pero vamos, que los ataques de Robin (por nombrar alguna cosa en esta situacion que me venga a la mente ahora) me suenan 7534209 veces mejor si los menciono traducidos, pero por ese mismo ideal los sigo nombrando como los nombran en el manga; no es porque me guste mas como se dice Perro y Rojo en japones o algo asi xD), pero entiendo perfectamente la otra.

Volviendo al tema del hilo... Necesito spoilers ya como puta droga, please... :twisted: :twisted: :twisted:
El One Piece es Sabo
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Truast escribió:Un apodo es un nombre, los nombre no se traducen, Akainu es Akainu y no Perrorojo.
Los nombres que no se traducen son los Carlos, María, Andrés, John, Misha, Pierre, etc. Un apodo es un apodo y de toda la vida se traduce porque no es arbitrario, está elegido con un motivo y este motivo ha de entenderse. Sakazuki busca que se lo conozca por Perrorrojo, no por Akainu como palabra vacía de significado. Sakazuki pensó en un perro y en el color rojo, y de estos dos conceptos surgió el apodo. Si estas dos palabras las traduces pero el apodo subordinado a ellas no te queda un agujero importante y un absurdo de cojones, pues para el Sakazuki del One Piece traducido en castellano no existen las palabras aka e inu, existen las palabras perro y rojo, pero aun así se está poniendo de apodo Akainu a pesar de que su intención es que su mote incluya al perro y al rojo. Muy lógico todo.
Imagen
MAXIMO_XI
Género:

Mensaje por MAXIMO_XI »

Como que los nombres no se traducen ?? jajajaja entonces porque lo llamamos Enrique VIII y no Henry por poner un ejemplo o carlos y charles. Lo puedes traducir si quieres y usar la forma que mas te guste mira James XD o con el catalan Pau / Pablo, Marc / Marcos, Andreu / Andres , Jordi / Jorge.
La Noche Es Mas Oscura Justo Antes Del Amanecer.

El Peor Mal De Todos Es La Indiferencia De Los Hombres Buenos.
El One Piece es Sabo
Teniente Comandante
Teniente Comandante

MAXIMO_XI escribió:Como que los nombres no se traducen ?? jajajaja entonces porque lo llamamos Enrique VIII y no Henry por poner un ejemplo o carlos y charles. Lo puedes traducir si quieres y usar la forma que mas te guste mira James XD o con el catalan Pau / Pablo, Marc / Marcos, Andreu / Andres , Jordi / Jorge.
Porque son personajes históricos, siendo una de las excepciones a la norma (y eso que muchos personajes históricos han dejado de ser traducidos con el paso de los años, a diferencia de, por ejemplo, la realeza).

Y ya sé que un nombre tiene varias versiones según región. Pero si yo me llamase Luis seguiría siendo Luis aquí, en Estados Unidos, en Alemania o en China. A eso es a lo que me refiero, pero se ve que a algunos os tengo que escribir una tesis con todos y cada uno de los detalles sobre traducir nombres, apodos, etc. para que lo podáis asimilar y no comentéis estas tonterías. Qué cruz, macho. Y encima te ríes, manda cojones.
Imagen
gear4000

Mensaje por gear4000 »

El One Piece es Sabo escribió:
gear4000 escribió: ¿Hablas de subjetividad como si existiese la objetividad como contrario? ¿QUE ES LA OBJETIVIDAD? no existe la objetividad

Yo no sé si seré totalmente objetivo (que no lo creo), pero al menos planteo criterios razonables y procuro argumentar mi postura más allá de aludir a los gustos personales, que no sirven para nada. Claro que alguien vendrá a decirme que no es razonable argumentar que, en una obra traducida donde los personajes están hablando en castellano, los apodos y demás conceptos derivados de palabras normales y corrientes no deben estar también en castellano. Claro, tiene mucho sentido decir perro, decir rojo, pero decir Akainu cuando queremos llamarnos Perro Rojo.

No sé si conozco a algún político que no sea de derechas o de izquierdas, pero sí conozco políticos con mayor o menor tendencia a las falacias argumentativas y sesgos varios. Adivina cuál tendrá un discurso más objetivo.

La objetividad se defiende con argumentación. La objetividad existe, que luego venga gente que la niega o se acoge a un supuesto relativismo subjetivo absoluto ya no es mi problema. ¿Para gustos colores? Y una mierda, a ver si nos dejamos de tantas gilipolleces con la subjetividad y empezamos a aprender cómo analizar las cosas desde estándares y criterios fundados, que no me extraña que el mundo esté tan lleno de mediocres y genéricos que se piensan que sus memeces están al nivel de gente con mayor conocimiento, habilidad, preparación, lo que quieras. Opiniones hay muchas, pero algunas son mejores y otras pura basura, te lo aseguro.
Whole Cake escribió:

Bueno, para terminar con el tema:

No existe la objetividad, solamente me expones tu criterio.
Truast
Género:

Mensaje por Truast »

El One Piece es Sabo escribió:Los nombres que no se traducen son los Carlos, María, Andrés, John, Misha, Pierre, etc. Un apodo es un apodo y de toda la vida se traduce porque no es arbitrario, está elegido con un motivo y este motivo ha de entenderse. Sakazuki busca que se lo conozca por Perrorrojo, no por Akainu como palabra vacía de significado. Sakazuki pensó en un perro y en el color rojo, y de estos dos conceptos surgió el apodo. Si estas dos palabras las traduces pero el apodo subordinado a ellas no te queda un agujero importante y un absurdo de cojones, pues para el Sakazuki del One Piece traducido en castellano no existen las palabras aka e inu, existen las palabras perro y rojo, pero aun así se está poniendo de apodo Akainu a pesar de que su intención es que su mote incluya al perro y al rojo. Muy lógico todo.
Un apodo, alias, sobrenombre son nombre que se dan a una persona por X razones y tal como se indica en su definición es un nombre y los nombres repito que no se traducen.

Como mucho podríamos discutir cuanto de correcta es cierta traducción, ¿perrorojo es una mala traducción? no, pero lo 100% correcto es el nombre/apodo que le dio su autor.

En tu explicación del motivo te vuelves a meter, en tu mundo de One Piece Hispanohablante, "teoría" que rechace explicando el motivo y de la cual no recibí respuesta, así que no voy a volver a repetirla.
MAXIMO_XI escribió:Como que los nombres no se traducen ?? jajajaja entonces porque lo llamamos Enrique VIII y no Henry por poner un ejemplo o carlos y charles. Lo puedes traducir si quieres y usar la forma que mas te guste mira James XD o con el catalan Pau / Pablo, Marc / Marcos, Andreu / Andres , Jordi / Jorge.
La gente traduce los nombres, y hace mal, se puede, pues claro, la gente es estupida. Yo me llamo Giorgio, su traducción es Jorge, y todos al final, me llaman Giorgio por que es el nombre que me puso mi madre, porque es el que yo quiero y porque es el que pone en mi DNI y aunque siempre hay algun listillo que me hace la broma o se empeña, al final acaba saliendo el nombre correcto.
Cerrado