Hoselito escribió: ↑Mar Mar 03, 2026 1:38 pmEl problema de la Nika Nika es que le da a Luffy la llave que nadie más tiene que abrirá la puerta final, le convierte en el único personaje en el presente de One Piece que puede resolver la trama. Por eso es por lo que es un elegido y es especial, o es él con la Nika Nika o no será nadie. Cualquier otro personaje que pongas a seguir el camino que ha seguido Luffy fallaría porque no tiene la fruta de la profecía que encarna al principal enemigo del malo final (sin haber hecho nada para merecérsela, ya me dirás tú que había conseguido Luffy cuando se come la fruta).
No es el carisma de Luffy lo que hace llorar a Bonney en Egghead y tampoco es por toda la piratería que lleva haciendo en la serie (es Yonko xd) por lo que le persigue el enemigo final, es porque cuando era niño se comió a fruta del dios de la profecía. Podrías cambiar a Luffy por Gaimon y éste sería el mayor enemigo de Imu y el Gorosei.
Yo antes también solía pensar así. Si la fruta es especial y eligió a Luffy sin merecerla, entonces su agencia queda perdida por completo. Pero este razonamiento, mirado con detenimiento, tiene varios huecos y supuestos implícitos que la obra no afirma.
Para empezar, no sabemos con certeza si la fruta es una “llave” para algo. Es decir, puede ser un símbolo como lo es el sombrero, que también perteneció a Joy Boy. Además, el sólo hecho de que Bonney pueda convertirse en Nika a raíz de desear ser tan libre como Luffy, podría ser un indicativo de que Nika es más el estado de la libertad, que un poder exclusivo. Por otro lado, tenemos toda la literatura de Elbaph, donde veneran a Nika como dios, pero esto
no implica necesariamente que Nika sea el elemento central de la historia, sino que puede ser la manera en cómo esta nación vive ese mito. Porque recordemos, el enemigo de Imu es Joy Boy. Quién dejó el One Piece para que alguien lo encontrara fue él. Noah aguarda el día prometido en que alguien cumpla la promesa de Joy Boy. Wano abrirá sus fronteras cuando aparezca Joy Boy. Rocks habla de Joy Boy y Davy Jones como las mayores pesadillas de Imu. Por lo que a mí me parece que Joy Boy sigue siendo la figura central, mientras que Nika es una capa externa para revitalizar el
lore mientras se estrecha una relación que ya existía entre Luffy y Joy Boy. No por nada, Imu persigue activamente a Joy Boy y el clan D, que son los enemigos estructurales de este relato. Quedando Nika hasta la fecha como la simple apariencia estética de los poderes del hombre que una vez fue conocido como el
primer pirata.
Luego esta para mí, un razonamiento que es
contraintuitivo, pero es el único que se me ocurre explica bien la función narrativa de Nika, y es que su rol no es explicar a Luffy sino
amplificar, potenciar e impactar. Es decir, Nika no existe para explicar el origen de los poderes de Luffy o su rol dentro de la gran profecía, sino que más bien, Oda decidió darle un
giro a la serie y de ahí el cambio de fruta y toda la mitología posterior para integrar a Nika en la historia. Esto lo creo principalmente, porque si nos fijamos, Nika
no introduce nada nuevo a la obra, sino que trabaja con conceptos como la libertad, el sol o la sonrisa, cosas que ya estaban ahí desde antes. Por eso creo que su función principal fue innovar en una serie que buscaba, a sus 25 años, seguir siendo impredecible. ¿Es un giro arriesgado? Absolutamente, y de hecho, pienso que la torpeza ejecutiva con la que Oda introduce a Nika se debe a que precisamente priorizó el valor temático de Nika y su impacto como giro, por encima de la coherencia retroactiva perfecta.
Dicho todo esto, cuando Luffy come la
Gomu Gomu no Mi a los siete años, pienso que el evento no debe releerse como una explicación a sus poderes (la fruta lo eligió) sino como una ampliación de su carácter (la fruta resonó con aquello que ya era irreductible a su naturaleza). O lo que es lo mismo: la fruta lo eligió porque Luffy de base ya tenía una singularidad que vibraba con lo que es su esencia (ser libre y alegre). Por eso Gaimon podría haber comido la fruta, sí, pero probablemente sin llegar a despertar su potencial, por carecer de ese carácter, sueño y voluntad que caracterizaban a Luffy antes de comer la fruta (se cortó debajo del ojo para demostrar su determinación).
Pero ojo, esto no lo comento como una explicación a posteriori, porque no creo en modo alguno que la intención de Oda en el capítulo 1 haya sido esta, porque para empezar, Nika no existía entonces. Lo que sí creo es que en el presente, cuando Oda creó a Nika lo hizo con esta intención (amplificar, impactar), no buscando explicar nada, porque si hubiese sido el caso, el tratamiento y el concepto debería ser muy distinto al que tenemos actualmente.
Con esta explicación no sé si quede claro lo que trato de decir, ya que es un razonamiento que requiere abstracción y pensar lateralmente. Pero para mí, es la explicación que mejor define la función narrativa que está cumpliendo Nika en la historia, o lo que es lo mismo: por qué existe este giro y qué rol desempeña.