
El pasado día 9 se publicó el esperado DLC de Celeste, Farewell:
Se trata de un epílogo a la historia del juego original que añade nuevos y desafiantes niveles, que incorporan también nuevas mecánicas. He jugado un par de niveles y puedo decir que destacan no por dificultad para realizarlos sino por lo confuso que es encontrar el camino correcto, o en otras palabras, la manera de pasarte el nivel. Y parece que algunos medios como Kotaku han llegado a la misma conclusión habiéndolo jugado entero. Eso es fantástico porque no sólo se premia tener la habilidad para ejecutar a la perfección ciertas combinaciones complejas de teclas sino también la capacidad para detenerse a pensar y probar con nuevas maneras de afrontar el nivel.

Esta imagen es del gameplay de uno de los mejores speedrunners de Caleste, TGH, quién creo que tiene el record mundial en varias modalidades, además de en otros juegos como Undertale. Le llevó casi 5 horas pasarse el DLC, sólo el último nivel cerca de 40 minutos. Pienso que esto es una prueba de que la dificultad del DLC no radica en la correcta ejecución de comandos sino en detenerse a resolver "el puzzle" de cada pantalla.
+ Info:
https://kotaku.com/farewell-is-a-fittin ... 1838023088
Personalmente el DLC me pilló por sorpresa. Tenía curiosidad por este juego desde hacía tiempo, y hace un par de semanas lo pusieron gratuito en la Epic Games Store por lo que no tardé en agenciármelo. He estado poco a poco pasándome el juego desde entonces y lo he disfrutado mucho. Me encantan los plataformas, pese a que soy un poco manco. Por compararlo con otra grandísimo juego del género, Super Meat Boy, diría que Celeste no es tan frenético ni tiene unas pantallas tan dependientes de llevar "perfect timings", en lugar de eso es un juego algo más pausado, con menos velocidad, pero mayor abanico de mecánicas. Destaca especialmente el que pese a no haber una amplia variedad de controles (prácticamente todo se resume a saltar, dash y agarrarse) sí que existen un gran número de habilidades ocultas según cómo se combinen estos controles entre sí y con el escenario, que hacen que puedas pasarte perfectamente el juego sin haber descubierto la mitad de ellas. En cambio, cuando pasas a las caras B o C de repente te encuentras con que la curva de aprendizaje no ha hecho sino empezar y empiezas a tener que dominar esas habilidades que todo el rato habían estado ahí pero no te habías dado cuenta.
La curva de aprendizaje, o de dificultad, es para mí el aspecto más cuidado del juego. En todo momento no dejan de aparecerte nuevos desafíos que te obligan a progresar como jugador, y lo consiguen manteniéndote en vilo, con pocos momentos de frustración Adjunto una imagen con mis penosos stats para que os hagáis una idea según mi número de muertes en la dificultad de cada nivel. Tras conseguir todas las fresas normales y pasarme las caras A y B he decidido dejar el juego, al menos por el momento. Pero para jugadores con ganas de desafíos aún mayores aún quedan las caras C, las temidas Golden Strawberries y el reciente DLC, muestra de la capacidad que tiene el juego para ofrecer desafíos cada vez más complejos para contentar a todo tipo de jugadores.
Mi orden de juego ha sido el siguiente:
- Primero me he pasado la cara A del nivel 1.
- A continuación he conseguido todas las fresas de la cara A del nivel 1.
- Por último, he pasado a la cara B del nivel 1, tras lo cuál he progresado ya al nivel 2.
Algunos comentarios a destacar:
- Los saltos más importantes de dificultad se produjeron en mi opinión al llegar al nivel 3, dónde pasarte los niveles no depende solo de tu habilidad sino de esquivar también elementos móviles del escenario, y en el nivel 7, dónde el jugador se tropieza con los desafíos más complejos en su cara A y con la necesidad de aprender nuevas mecánicas en su cara B para poder avanzar.
- Además, en los niveles restantes también era habitual que el 90% de las pantallas fueran bastante asequibles pero que el 10% restantes, o a la hora de tratar de conseguir una fresa, el nivel de desafío ascendiera exponencialmente. Así resultaba en que, por ejemplo, muriendo 100 veces en un nivel, 10 muertes correspondieran al 90% del nivel, mientras que 90 correspondieran a ese 10% más desafiante.
- Os recomiendo que no hagáis como yo y que juguéis los niveles más difíciles estando frescos y concentrados. Muchas veces sólo podía jugar por la noche, con sueño y cansado, y seguía pegándome una y otra vez contra el mismo nivel hasta pasármelo, muriendo de formas muy tontas.
- Os recomiendo también que juguéis con mando, pero que además os hagáis a los controles de movimiento con las flechas, no con el joystick. Yo he sido incapaz, siempre he jugado con joystick, pero es muy fácil cometer errores de dirección con las joysticks, mientras que al pulsar flechas, una vez te acostumbras es mucho más preciso. Los speedrunners manejan con las flechas.
Muy buen juego, me alegro de que lo premiaran el año pasado, no tanto por su originalidad sino por lo cuidado de su gameplay. De momento dejo las cosas que me quedan pendientes para otro momento, que ahora me toca probar el Blasphemous
