Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Grouchox
Capitán
Capitán

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Naku escribió: Mar Jul 23, 2024 10:19 am Muchas gracias a todos.

Definitivamente tengo claro que me leeré todo el Cosmere así que empezaré con Elantris y luego el Aliento. ¿La segunda era de Mistborn donde la metéis, después de Archivo?
Yo lo único que te diría es que te leas Mistborn 7 después del archivo. Esto me parece lo único obligatorio dentro de los órdenes de lectura.
Historia Secreta es definitivamente importante. Si antes o después del 6 tampoco importa demasiado. Personalmente lo hice antes y me parece el modo adecuado.
ImagenImagenImagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Vengo a decirles que cierto hombre atractivo, estará invitado a la feria del libro de A Coruña, donde podrán adquirir copias de Tras el Cometa. Y así evitar que gasten sus emolumentos en cosas absurdas como aceite de oliva o la itv.

Teniente Cachute
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Género:

Mensaje por Teniente Cachute »

Recientemente me he terminado de leer la Trilogia de Brian McClellan Los Magos de la Pólvora y la verdad que me ha encantado (Si saco tiempo a ver si puedo hacer el recopilatorio de la serie).

Sin embargo, he estado investigando y he visto que el Autor ha sacado otra serie ambientada en el mismo universo que se titula Gods of Blood and Powder. El problema está en que no he encontrado que estos libros se encuentren traducidos al castellano. ¿Alguno saber si están traducidos, o incluso si hay alguna expectativa de cuando saldran traducidos en caso de no estarlo?

Muchas gracias de antemano!
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Imagen

Samantha Shannon
Spoiler: Mostrar
Imagen

LIBROS:
(2019) El Priorato del Naranjo
(2023) El Día que se abrió el Cielo (precuela)

Actualmente la saga está abierta, pero ambos son autoconclusivos e independientes. Samantha Shannon ha dicho que va a seguir escribiendo historias de este mundo, pero sin un número determinado de libros.

ORDEN DE LECTURA:
Cito textualmente a Samantha Shannon: "En teoría, puedes leerlos en cualquier orden, y el orden que elijas te dará una experiencia diferente. El día que se abrió el Cielo es más largo y con política más densa, además de tener más personajes y escenarios, así que El Priorato debería ser una entrada mas sencilla al mundo. Sin embargo, al ser El Día la precuela de El Priorato, te estarías spoileando los acontecimientos."

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
El mundo no tiene un nombre específico, pero los 8 reinos que lo componen sí: Inys, Mentendon, Hroth,
El Ersyr, Lasia e Yscalin por el Oeste; Seiiki y El Imperio de los Doce Lagos por el Este.

SINOPSIS:
Entre los reinos del Oeste y el Este no existe comunicación al tener una cultura diametralmente opuesta: mientras que en el Oeste la religión les enseña a temer a los dragones siervos del Innombrable, en el Este saben que son sus compañeros y dioses en la lucha contra el mismo.

En el Oeste:
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción.

A pesar de que Ead Duryan se ha posicionado como dama de compañía de la reina, en realidad es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida de los asesinos que quieren terminar con su vida.

A su vez, Sir Arteloth Beck, el mejor amigo de la reina, ha sido desterrado en secreto al reino de Yscalin en misión de diplomático para averiguar por qué el rey es un hereje que adora al Innombrable.

En el Este:
Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría acabar con todo lo que ha estado cosechando.

Nickays Roos vive sus últimos años en una isla artificial de Seiiki llevando una vida tranquila, esperando poder vengarse algún día de la reina Sabran por haberlo desterrado a un reino que adora a los dragones.

Mientras tanto, las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Tengo una pregunta para Juananjose:

De que vive Saruman en Isengard? Porque entiendo que cuando es malvado, tiene orcos y hombres barbudos como siervos. Pero antes de eso, él se hace la comida? Cómo la compra? Se lava él esa túnica tan blanca? Los jardines de Isengard los mantiene él cortados?
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

Capitan Pillo escribió: Sab Ago 24, 2024 3:18 pm Tengo una pregunta para Juananjose:

De que vive Saruman en Isengard? Porque entiendo que cuando es malvado, tiene orcos y hombres barbudos como siervos. Pero antes de eso, él se hace la comida? Cómo la compra? Se lava él esa túnica tan blanca? Los jardines de Isengard los mantiene él cortados?
Jajajajajajajaja

Pues mira, Pillo, he encontrado esta nota de Tolkien de un ensayo llamado Ósanwe-kenta:
Los grandes Valar (y por ende los Maiar) no hacen estas cosas: no engendran, ni comen ni beben, salvo en el alto asari, en señal de su señorío y morada en Arda, y para la bendición del sustento de los Hijos.
Con esto podemos especular que, aunque los magos posean un cuerpo fisico, no tiene ninguna necesidad de alimentos. Es posible que Saruman y los otros, en sus primeros años (siglos) de vagar por la Tierra Media, no necesitaran de alimentos de ningun tipo.
Personalmente creo que si Saruman empezo a adoptar costumbres humanas (como comer o fumar) fue por envidia a Gandalf, que si aceptaba esos "placeres" con naturalidad.

Pienso que hasta que no se empieza a malograr y a extender su dominio, no adopta la "necesidad" de alimentarse. Por aquel entonces, ya tendria a gente y espias bajo su mando que le hicieran recados.

Los jardines es de suponer que tuvieran un follaje salvaje y natural hasta que le dio por hacer cavernas en la tierra.

De la ropa ni idea, pero creo recordar que a los 5 magos les visten en Valinor por lo que seguramente sean unas prendas especiales que duren muchos años sin descoserse o ensuciarse, como pasaba con las capas elficas de los miembros de La Comunidad.
Imagen
Rockorn
Vicealmirante
Vicealmirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint: Actualizado el tema. Disculpa por la demora, he estado renovando ordenador y no tenía manera de editar el tema.
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
Naku
Moderador
Moderador

Mensaje por Naku »

Bueno vuelvo al tema después de vuestros consejos de hace un mes y al final hice un remix raro porque me regalaron el 4º libro de Mistborn.

Sobre Aleación de Ley diré poco.
En general ha sido un buen inicio, aunque me duele saber que ya no hay nacidos de bruma, ay. En general me ha gustado, aunque se me ha hecho muy corto, una pena que Wax no quiera intentarlo con Marasi, al menos por ahora.
Pero me he leído también Elantris.
Me ha gustado muchisimo, me esperaba poco por la premisa de que es de sus peores libros, al ser el primero, pero me ha encantado. Eso si Raoden es Elend de Mistborn, así que como me cayó bien Elend este no podía ser de otra manera. El final tiene cosas que no me han convencido del todo, además de que pasa absolutamente todo muy rápido, una buena metedura de pata es que siendo como es Sarene, tan metida en política, un hecho para NADA importante, el de que su padre le ha usurpado el trono a su tío, no lo sepa. No me cuadra siendo como es el personaje ni que algo así se pueda ocultar. Pero bueno, podemos omitirlo porque en líneas generales tiene muchas cosas buenas para compensarlo, ¿kolo?.

La mención de honor es para Hrathen, me parece un antagonista maravilloso, de verdad que de los mejores para mi. Sin duda Hrathen y Serene, sus enfrentamientos, son lo mejor de libro. Lo siento Raoden.
Dicho esto, a ver si mañana o pasado me animo y empiezo el El Aliento de los Dioses.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Naku
Moderador
Moderador

Mensaje por Naku »

Leído el Aliento de los Dioses.
Lo que más me ha fascinado en El Aliento de los dioses es la trama relacionada con Sondeluz. El sistema de magia que plantea Sanderson es, una vez más, impresionante. No solo es visualmente impactante y original, sino que la forma en que se integra en la historia es esencial para el desarrollo de los personajes y los conflictos. Sondeluz se siente como algo más que una simple mecánica; es una parte vital del mundo y sus dilemas morales, lo que genera una gran conexión entre la magia y el poder político. Sanderson consigue, como en otras de sus novelas, que el sistema mágico no sea solo algo ornamental, sino el motor de gran parte de la tensión y el misterio en la trama.

En cuanto a los personajes, Siri me ha parecido bien, aunque sin destacar especialmente. No puedo decir que su evolución me haya dejado una impresión fuerte, ya que su arco es más sutil y su crecimiento como personaje no es tan pronunciado como el de otros. Sí es cierto que, a medida que avanza la historia, Siri demuestra ser una pieza clave en la política del reino, adaptándose a las circunstancias.

Por otro lado, Vivenna ha sido una gran sorpresa para mí. Al principio, parecía un personaje mucho más rígido y seguro de sus propias creencias, lo que podría haberla hecho predecible. No obstante, su evolución a lo largo del libro ha sido notable y muy bien llevada. Su viaje desde la arrogancia y la convicción de estar en lo correcto hasta el momento en el que se da cuenta de lo equivocada que estaba, y su proceso de redescubrimiento personal, ha sido uno de los aspectos más gratificantes de la novela. La traición de Denth ha sido un momento clave porque cataliza este cambio en Vivenna y nos muestra que Sanderson es experto en dar la vuelta a las expectativas del lector respecto a los personajes.

En cuanto a Vasher, debo decir que es el personaje que menos me ha convencido. En muchos aspectos, me ha recordado a Kelsier de El Imperio Final, en cuanto a su rol de mentor y su naturaleza misteriosa. Sin embargo, mientras que Kelsier tenía una presencia más proactiva y carismática desde el principio, Vasher permanece en las sombras durante gran parte de la novela, y no se revela mucho sobre él hasta casi el final. Esta forma de desarrollarlo me ha dejado con la sensación de que su historia personal y sus motivaciones llegan demasiado tarde y demasiado rápido, lo que hace que su personaje no sea tan redondo o satisfactorio como esperaba. Entiendo que parte del encanto de Vasher radica en ese misterio, pero cuando todo se desvela en el último tramo, sentí que faltaba algo de profundidad o desarrollo previo que hiciera esa revelación más impactante.

En resumen, El Aliento de los dioses es una obra que he disfrutado mucho, es una lectura sólida, con los giros y la imaginación desbordante que siempre se espera de Sanderson.
Después de haber leído El Aliento de los dioses, no puedo evitar compararlo con otros trabajos de Brandon Sanderson como Elantris y El Imperio Final, ya que, en términos generales, veo muchas similitudes en la manera en la que el autor estructura sus historias. Entiendo que se recomienden juntos, Elantris y el Aliento de los Dioses, pero igual leerlos seguidos es lo peor.

Dicho esto, voy a dejar Mistborn 5 hasta que salga en la versión del X aniversario y me meteré en el archivo de tormentas con El camino de Reyes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Habiendo visto la peli, me puse a leer el post de Terramar y me acorde de una edicion tocha que dice que trae todo lo de este mundo.

He pensado en pillarmelo pero me gustaria saber si es verdad que lo trae todo. Si alguien sabe algo y me lo puede comunicar se lo agradecere con cerveza hobbit.
Wholeon escribió: Sab Oct 12, 2024 6:35 pm Holi, tengo la edición :) lo trae todo si, las 5 novelas y el recopilatorio de relatos. Tambien algunas ilustraciones pero tampoco son muy allá.
Si no recuerdo mal me costó 50€, es dinero pero te sale a menos de 10€ el libro si lo piensas (y dos de ellos no estan editados de otra forma, o estaban en su momento almenos, no se si minotauro los ha reeditado). A mi me valió mucho la pena y es bien bonica!

Pd: he visto el post por casualidad, si tienes mas dudas o buscas mas recomendaciones de la saga y no te respondo por el foro escriveme por privado guapo
Gracias, papi.
Última edición por juananhouse el Sab Oct 12, 2024 9:01 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Para mí Siri es top2 personajes femeninos de Sanderson. Su historia fue la que más me impactó.

Bueno Naku, ahora a disfrutar de lo más grande. Bienvenido a Roshar.
Imagen
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Naku escribió: Mié Sep 25, 2024 9:12 am Leído el Aliento de los Dioses.
Lo que más me ha fascinado en El Aliento de los dioses es la trama relacionada con Sondeluz. El sistema de magia que plantea Sanderson es, una vez más, impresionante. No solo es visualmente impactante y original, sino que la forma en que se integra en la historia es esencial para el desarrollo de los personajes y los conflictos. Sondeluz se siente como algo más que una simple mecánica; es una parte vital del mundo y sus dilemas morales, lo que genera una gran conexión entre la magia y el poder político. Sanderson consigue, como en otras de sus novelas, que el sistema mágico no sea solo algo ornamental, sino el motor de gran parte de la tensión y el misterio en la trama.

En cuanto a los personajes, Siri me ha parecido bien, aunque sin destacar especialmente. No puedo decir que su evolución me haya dejado una impresión fuerte, ya que su arco es más sutil y su crecimiento como personaje no es tan pronunciado como el de otros. Sí es cierto que, a medida que avanza la historia, Siri demuestra ser una pieza clave en la política del reino, adaptándose a las circunstancias.

Por otro lado, Vivenna ha sido una gran sorpresa para mí. Al principio, parecía un personaje mucho más rígido y seguro de sus propias creencias, lo que podría haberla hecho predecible. No obstante, su evolución a lo largo del libro ha sido notable y muy bien llevada. Su viaje desde la arrogancia y la convicción de estar en lo correcto hasta el momento en el que se da cuenta de lo equivocada que estaba, y su proceso de redescubrimiento personal, ha sido uno de los aspectos más gratificantes de la novela. La traición de Denth ha sido un momento clave porque cataliza este cambio en Vivenna y nos muestra que Sanderson es experto en dar la vuelta a las expectativas del lector respecto a los personajes.

En cuanto a Vasher, debo decir que es el personaje que menos me ha convencido. En muchos aspectos, me ha recordado a Kelsier de El Imperio Final, en cuanto a su rol de mentor y su naturaleza misteriosa. Sin embargo, mientras que Kelsier tenía una presencia más proactiva y carismática desde el principio, Vasher permanece en las sombras durante gran parte de la novela, y no se revela mucho sobre él hasta casi el final. Esta forma de desarrollarlo me ha dejado con la sensación de que su historia personal y sus motivaciones llegan demasiado tarde y demasiado rápido, lo que hace que su personaje no sea tan redondo o satisfactorio como esperaba. Entiendo que parte del encanto de Vasher radica en ese misterio, pero cuando todo se desvela en el último tramo, sentí que faltaba algo de profundidad o desarrollo previo que hiciera esa revelación más impactante.

En resumen, El Aliento de los dioses es una obra que he disfrutado mucho, es una lectura sólida, con los giros y la imaginación desbordante que siempre se espera de Sanderson.
Después de haber leído El Aliento de los dioses, no puedo evitar compararlo con otros trabajos de Brandon Sanderson como Elantris y El Imperio Final, ya que, en términos generales, veo muchas similitudes en la manera en la que el autor estructura sus historias. Entiendo que se recomienden juntos, Elantris y el Aliento de los Dioses, pero igual leerlos seguidos es lo peor.

Dicho esto, voy a dejar Mistborn 5 hasta que salga en la versión del X aniversario y me meteré en el archivo de tormentas con El camino de Reyes.
Has hecho un buen calentamiento. Disfruta de lo que viene.
ImagenImagenImagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Wholeon
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Wholeon »

juananhouse escribió: Mié Sep 25, 2024 4:39 pm Habiendo visto la peli, me puse a leer el post de Terramar y me acorde de una edicion tocha que dice que trae todo lo de este mundo.

He pensado en pillarmelo pero me gustaria saber si es verdad que lo trae todo. Si alguien sabe algo y me lo puede comunicar se lo agradecere con cerveza hobbit.
Holi, tengo la edición :) lo trae todo si, las 5 novelas y el recopilatorio de relatos. Tambien algunas ilustraciones pero tampoco son muy allá.
Si no recuerdo mal me costó 50€, es dinero pero te sale a menos de 10€ el libro si lo piensas (y dos de ellos no estan editados de otra forma, o estaban en su momento almenos, no se si minotauro los ha reeditado). A mi me valió mucho la pena y es bien bonica!

Pd: he visto el post por casualidad, si tienes mas dudas o buscas mas recomendaciones de la saga y no te respondo por el foro escriveme por privado guapo
Imagen
Imagen
Imagen
By Rockcorn

A ver cuando me atropella con su coche
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Aprovechando la publicación del libro, hablemos de tan enigmático personaje.
Las Aventuras de Tom Bombadil por J.R.R. Tolkien:
Los poemas del Libro Rojo y su participación en El Señor De Los Anillos.

Imagen

Tom Bombadil es sin duda alguna el personaje más curioso de todos los que aparecen en el Legendarium de Tolkien, pues plantea mil misterios sobre su concepción, poder e identidad. A lo largo de este texto nombrare todas sus apariciones más conocidas e intentaré dar una explicación sobre quién o qué es Tom Bombadil. Para ello debemos empezar por su primera aparición en el poema Las aventuras de Tom Bombadil, escrito por finales de los 20 y principios de los 30. Pero primero analizaré muy brevemente el poemario del mismo nombre ya que guarda relación con la Tierra Media y fue publicado por el Profesor en vida.

Las aventuras de Tom Bombadil
Publicado en 1962, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo contiene 16 poemas escritos por Tolkien. La fecha de escritura y publicación de los mismos ha sido una tarea casi imposible de conseguir en bastantes poemas. Se conoce que el poema La princesa Mee tuvo una primera versión en 1915, siendo el más antiguo, y el poema El último navío fue publicado en 1934, siendo la fecha más tardía que he podido encontrar. Pero lo más seguro, y con toda lógica, el poema más moderno es El paseo en bote de Tom Bombadil; que fue escrito para la publicación del poemario en un intento de Tolkien de unir este libro a su Legendarium.

Los 16 poemas son los siguientes y siguen este orden:
- Las aventuras de Tom Bombadil.
- El paseo en bote de Tom Bombadil.
- Errabundo.
- La princesa Mee.
- Al Hombre de la Luna se le hizo un rato tarde.
- El Hombre de la Luna descendió con premura.
- El troll de piedra.
- Perry Guiños.
- Maulladores.
- Olifante.
- Fastitocalón.
- Gato.
- La novia-sombra.
- El tesoro.
- La campana de mar.
- El último navío.

Los poemas van acompañados de ilustraciones originales de Pauline Baynes y de un Prólogo de nuestro Profesor; en donde “presenta” los poemas como sacados del Libro Rojo de la Frontera del Oeste en El Señor De Los Anillos, y en donde analiza la antigüedad y autoría de los poemas, atribuyéndolos a traducciones de Bilbo o Frodo, o a canciones populares de los Hobbits de La Comarca y Los Gamos. Varios de esos poemas, algunos versos, aparecen en El Señor De Los Anillos como Al Hombre de la Luna se le hizo un rato tarde u Olifante.

Una lectura breve pero muy amena en donde se deja ver la increíble mente creadora de Tolkien a la hora de escribir la fantasía más clásica; y en donde experimenta con el uso y creación de metros y ritmos poco comunes en la poesía inglesa, provocando dificultades en su traducción. La edición publicada recientemente por Minotauro incluye los versos en su edición original para que el lector pueda comparar y disfrutar de ambas versiones.

El poema de Tom Bombadil
Imagen

Hablemos ahora del primer poema, Las aventuras de Tom Bombadil: con 134 versos, Tolkien nos narra los encuentros por el Tornasauce de Tom, "de chaqueta azul brillante, zapatos amarillos, de verde cinturón, las calzas de buen cuero, y una pluma de cisne sujeta en el sombrero", con varios personajes como Baya de oro, hija de la Mujer del Río; el Viejo Hombre-Sauce, el Tejón y el olvidado Tumulario. Finalmente, Tom atrapa a Baya de Oro y se casa con ella.

“¡Eh, vamos derry dol, alegre dol, cariño!”.
Sentado en el umbral se puso a cortar varas,
Mientras Baya de oro peinaba trenzas gualdas.

¿Por qué es importante este primer poema de, recordemos, publicado en 1934? Pues porque encontramos aquí personajes y localizaciones que aparecen en varios capítulos del Libro I de La Comunidad Del Anillo. ¿Cómo es posible si ni siquiera se había publicado aun El Hobbit (1937)? ¿y por qué no aparece Tom en el viaje de Bilbo a Rivendell? Pues simple y llanamente porque Tom Bombadil no fue creado en su origen para pertenecer a los mitos de Tolkien. Tuvo su origen en un pequeño muñeco que poseía el segundo hijo del Profesor, Michael Tolkien, y del que compuso este poema en la época en la que aun contaba historias y cuentos (sobre el propio Tom) a sus hijos.

Pero al final, el alegre Tom Bombadil acabó en El Señor De Los Anillos; ¿a qué fue esto debido? Cuando le pidieron a Tolkien una secuela de El Hobbit, uno de las ideas o esbozos que mandó a la editorial fue del propio poema de Tom; queriendo escribir, de manera más extensa una historia con el personaje y que sirviera de secuela de las aventuras de Bilbo Bolsón. Sobra decir que fue una idea rechazada pero, irónicamente, el viejo Tom Bombadil encontró su hueco en El Señor De Los Anillos.

Tom Bombadil en El Señor De Los Anillos.
Imagen

Con La Comunidad Del Anillo publicada en 1954 y El Retorno Del Rey en 1955, nos fijamos en que la participación de Tom Bombadil no es una simple anécdota pasajera en la obra: aparece en los capítulos 6, 7 y 8 del Libro I de La Comunidad…, teniendo un papel importante; es nombrado durante el Concilio de Elrond y Gandalf marcha a visitarle tras la destrucción del Anillo Único cuando vuelve a La Comarca junto a los Hobbits.

Sin duda, la aparición de Tom en la obra es un desquite por parte de Tolkien por no haber podido hacer una secuela de El Hobbit con Tom como protagonista, que fue evolucionando hasta convertirse en un elemento muy característico de la novela. También las aventuras de Frodo y compañía desde La Comarca a Rivendel es una “imposición” de la editorial de querer una secuela de aventursa con Hobbits, y no algo más relacionado con los escritos de El Silmarillion, como acabó siendo la obra. Pero eso es otro tema, hablemos de las curiosidades de Tom y de su participación e intentemos analizar los hechos del personaje para descubrir quién o qué ser es dentro de ella.

Perdidos en el Bosque Viejo, Frodo, Sam, Merry y Pippin se encuentran con el Viejo Hombre-Sauce, que acaba atrapando a dos de los hobbits amenazándolos con partirlos en dos. Entonces “… un hombre apareció a la vista, o por lo menos algo semejante a un hombre; demasiado grande y pesado para ser un hobbit, y no bastante alto como para pertenecer a la Gente Grande, …”. Era el viejo Tom Bombadil, que consigue salvarlos con una canción que obliga al Viejo Hombre-Sauce a soltar a los hobbits cautivos.

Tom los guía a su casa en donde conocen a Baya de Oro, “¡No temáis nada! Pues esta noche estáis bajo techo en casa de Tom Bombadil”. Tras un descanso, Frodo le pregunta a Baya de oro quién es Tom, a lo que ella responde: “Es él. (…) Es el Señor de la madera, el agua y las colinas. (…) Los árboles y las hierbas y todas las cosas que crecen o viven en la región no tienen otro dueño que ellas mismas. (…) Nadie ha atrapado nunca al viejo Tom (..) Tom Bombadil no tiene miedo. Es el Señor.
Imagen

Tras la cena y para más misterio, Frodo le pregunta a Tom si apareció por casualidad para salvarlos: “Fue la casualidad lo que me llevo allí, si quieres llamarlo casualidad. No estaba en mis planes aunque os estaba esperando.” A la mañana siguiente, Frodo vuelve a preguntar, esta vez a Tom, que quién es: “¿Todavía no sabes cómo me llamo? Esa es la única respuesta. (…) Pero tú eres joven y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. (…) Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la gente Grande, y vio llegar a la Gente pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

Hagamos un pequeño inciso. Cuando Baya de Oro se refiere a Tom como “Señor”, el término original que usa Tolkien es “Master” y no “Lord”. Y para “El Antiguo”, usa “The Eldest”. Tom nos está diciendo que, dentro de la obra, es un ser antiquísimo, tan antiguo que estuvo antes de que Melkor bajara por primera vez a Arda. Y por la forma de expresarse, da a entender que no proviene de “afuera”, como los Valar y los Maiar; es decir, que surgió con el nacimiento del Mundo.

Tras la explicación de Tom, los hobbits le cuentan sus desventuras con los Jinetes Negros y en medio de la narración, Tom le pide que le muestre El Anillo y Frodo acaba, para su propia sorpresa, dándole el propio objeto en mano: “(…) Tom alzó el Anillo y lo miró de cerca y se rió. (..)se puso el Anillo en el extremo del dedo meñique y lo acercó a la luz de la vela. (..) En seguida se quedaron sin aliento. ¡Tom no había desaparecido!” Tras esto, Bombadil le devuelve El Anillo a Frodo y, sospechando, el hobbit se lo coloca en el dedo para ver si se volvía invisible; cosa que sucede, y finge irse de la casa, pero el viejo Tom le responde: “¡Eh! ¡Ven Frodo, ven aquí! ¿Adónde te ibas? El viejo Tom Bombadil todavía no está tan ciego.
Imagen

Que El Anillo no le haga invisible y que sea capaz a través de él, en este contexto, indica un poder superior al de Sauron, y al propio Gandalf que teme incluso tocarlo. Tras esto, Tom Bombadil guía a los hobbits hasta más allá de los Túmulos, dando por cerrada su papel en el viaje de Frodo pero su participación no acaba aquí. En el Concilio de Elrond, el propio elfo comenta lo siguiente: “Pero había olvidado a Bombadil (…) y ya era el más viejo de todos los viejos. (…) Iarwain Ben-adar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre.” Se comenta si habría que haber invitado a Tom, que El Anillo no tiene efecto sobre él y que sería quizás un excelente guardián.

Gandalf explica que eso es imposible, que no le interesa estas cosas: “Diría mejor el Anillo no tiene poder sobre él (Tom). (…) Es su propio amo. Pero no puede cambiar el Anillo mismo, ni quitarle el poder que tiene sobre otros. (…) Y si le diésemos el Anillo, lo olvidaría pronto, o más probablemente lo tiraría. (…) Sería el más inseguro de los guardianes.” Glorfindel comenta: “(...) tarde o temprano el Señor de los Anillos descubriría el escondite, y volcaría allí todo su poder. (..) Bombadil caerá también, el Último, así como fue el Primero.

Estos comentarios chocan con lo que acontece en la casa de Tom con los hobbits. ¿Tiene más poder que El Anillo y, por tanto, que Sauron? ¿Cómo Gandalf le conoce tan bien? ¿Si es más poderoso, porqué Sauron acabaría por derribarlo? ¿Fue el Primero en “nacer” en la Tierra Media? ¿Cómo se explica la existencia de este ser dentro del Legendarium? En una carta escrita de 1954, escrita por Tolkien al corrector de los libros de El Señor De Los Anillos dice lo siguiente: “(…) aun en una Edad mitológica debe haber algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionadamente)”.
Imagen

Como conclusión, podemos decir que Tom Bombadil dentro del contexto de la obra de Tolkien no es “nada”. No tiene cabida ni sentido dentro de la obra. Es un enigma, como escribió Tolkien, hecho aposta. No es ni Eru Ilúvatar, no es un Valar, no es un Maiar, no es el propio Tolkien (como se ha comentado), ni es una manifestación física de la propia Arda. A esto hay que sumarle que, en su origen, fue un personaje creado para el poema antes señalado y que pretendió también que fuera protagonista de la secuela de El Hobbit.

Una respuesta (tras tanto texto) que puede resultar insatisfactoria pero que, al menos, aclara un poco lo que fue, lo que es y lo que no es el viejo Tom Bombadil. Por último, quiero destacar que Tolkien, para darle cohesión al personaje dentro de la obra y al poemario antes mencionado escribió El paseo en bote de Tom Bombadil para su publicación, en donde nombra elementos de El Señor De Los Anillos como el río Brandivino, La Comarca o el granjero Maggot.
Imagen
Rockorn
Vicealmirante
Vicealmirante
Género:

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Rockorn escribió: Vie Dic 30, 2022 10:27 pm ...
Me dejo para 2023 el último, que ya tengo en casa y a buen recaudo. Y os aseguro que no exagero cuando os digo que me da miedo abrirlo o mirarlo, y que cuando lo cojo me pesa un montón, porque es el final de algo precioso, porque intuyo que en él Pratchett le pone el último de todos los candados que fue poniéndole a la serie desde que publicase Regimientos Monstruoso.
Hoy terminó mi camino por Mundodisco, algo más de 10 años más tarde de cuándo tomé la bienaventurada decisión de atreverme con El Color de la Magia. Casi 2 años después de mi penúltima lectura, con La Corona del Pastor. Diablos si me costó.

He hablado antes de los varios finales que siento que ha tenido Mundodisco y de la sensación de que los últimos libros ya eran una suerte de epílogo. La sensación de este último es de epílogo, y sin embargo, el suceso principal que marca el ritmo del libro tiene una enorme trascendencia.
Que el último libro, el que apenas pudo terminar su autor antes de sucumbir a su enfermedad, sea en el que se narra el final del personaje más especial y humano de toda la saga, es poético. Poético y perfecto.
Siento que lo que me ha dado Mundodisco bien merece que una versión más vieja de mí mismo vuelva a revisitar todas y cada una de las novelas de este maravilloso universo de literatura fantástica. Terminar Mundodisco me deja una cierta sensación de desahucio, muy parecida a la que tuve cuando terminé Harry Potter. No supone ningún punto de inflexión en mi vida, pero de alguna manera no soy el mismo que cuando la empecé, y aunque sería vanidoso atribuirle a estos libros la razón de mis cambios, más vanidoso sería ignorar la compañía que me han hecho. El mundo de los adultos no molaba. Cada día que pasa me parece que mola aún menos. Mañana será el primer día de mi vida en que ya no me quedará un trocito de Mundodisco por descubrir y de alguna manera eso hace que todo sea un poco menos colorido.

¡Vivan las maravillosas extravagancias!
Imagen
Imagen

"Flotador is love, flotador is Compañía"
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí![
Responder