Polaroid escribió: ↑Vie May 26, 2023 7:26 pm
The Buddha escribió: ↑Vie May 26, 2023 7:09 pm
Cuando un hombre encuentra la «solución» en someter al otro, no hay política posible. Igualmente, cuando se reduce toda la Historia a un mero conflicto económico. Hemos alcanzado un grado de polarización rayano en la barbarie. Por supuesto, hay unas posiciones más dignas, más humanas que otras:
la solidaridad, la compasión, la igualdad, son valores que no se deben poner nunca en duda. También, la libertad. ¿Cómo debatir con alguien que justifica la represión de unos pocos por la «mejor» supervivencia de los demás? Si tenemos recelo de la democracia, no nos queda nada. Hay que batallar en otros frentes:
la educación, la divulgación pacífica, la unión de clase, si entendemos la «clase» como la mayoría de los hombres y de las mujeres, que no disfrutamos de los privilegios que la violencia (violencia económica, violencia social, violencia mediática) ha impuesto e impone. La humanidad ha conocido peores circunstancias, mucho peores. La Historia es cíclica, pero el progreso acaba imponiéndose, irremediablemente.
El domingo, id a votar.
Muy bonitos esos valores, ahora bien si los ciudadanos del salvador los aplican, van a pasar toda su vida entre criminales, en cambio con la solución de Bukele tendrán una vida tranquila.
Que fácil es hablar sin estar en esa situación e, desde el sofá de casa todo es muy fácil, bonito y super moral, pero en una situación de supervivencia y de tu o yo la cosa cambia.
The Buddha escribió: ↑Vie May 26, 2023 7:09 pm
¿Cómo debatir con alguien que justifica la represión de unos pocos por la «mejor» supervivencia de los demás?
Esos pocos son criminales e, si no te gusta la represión estarías de acuerdo en que quitasen las cárceles en este país? vivís en el mundo de piruleta.
Rockorn escribió: ↑Vie May 26, 2023 6:59 pm

No, las preguntas no son esas.
Hay que empezar por: ¿Está bien que se haga propaganda de la opresión y violencia del Estado?
No, ahora bien esa opresión y violencia va a ser buena para el país?
SI, por tanto los ciudadanos la apoyan.
Estoy perdiendo el tiempo, pero allá va:
Imagínate pensar que eso va a funcionar.
En la Edad Media y Moderna la moda era el castigo ejemplarizante. Picota, patíbulo, garrote, horca, hoguera, potro, torturas, destripe y castración todo en la plaza mayor (y a veces al mismo pobre desgraciado xD, si hay algo que no se inventaron en Braveheart es cómo era una ejecución a un traidor en esa época. Si a veces es que viene bien tener a un sadomasoquista de director).
Pero me estoy desviando. ¿A qué viene todo esto? A que NO SERVÍA DE UNA PUTA MIERDA. El crimen no paró, de hecho la inseguridad estaba a kilómetros de la hoy en día.
Súmale a eso la desproporción de penas. Tú ejecutas a alguien por robar y el siguiente sabe que puede matar a sus víctimas porque, total, robar o matar, la pena es la misma.
Si una banda armada de narcotraficantes sabe que lo mejor que puede esperar en caso de derrota es lo mismo que ellos hacen con sus rivales, no se van a rendir, van a morir matando si pueden.
Lo que nos lleva a ¿por qué cojones hay tantas bandas de narcos violentos en esos países? No sé ¿por qué no hay tantas en España? Tal vez porque los gobiernos, malos como han sido, no nos han fallado tanto, o no han permitido que nos violen desde fuera como ha pasado en Centroamérica, donde Estados Unidos se dedicó a tumbar todo gobierno que no bailase a su son. Países empobrecidos, con pésimos sistemas de educación, donde es más atractivo hacerse pandillero que tener un oficio digno, por la promesa de riqueza y porque no tienen oportunidades legítimas igual de atractivas. Porque aquí en Europa tenemos la suerte (y los recursos robados, todo sea dicho) que nos permite optar a un futuro decente.
Pero no, todo se reduce a lo mismo. Sociedad, cultura, crimen, política, todo lo reducís a "como no entiendo (o no quiero entender, que no me extrañaría) que el problema es complejo, exijo una solución sencilla, y si falla, que se siga con la misma solución una y otra vez".
En otro orden de cosas, qué bonito estaba el tema y que pronto se acabó lo bueno.