Seinto escribió:Basicamente porque te vas por la tangente.
Para empezar, la estructura de sagas es la misma hace 22 años. Es natural que el fan sienta cansancio a esta altura. No es que sea lenta, es que está tan estirada que se vuelve cansino de ver. Isla gyojin, Punk Hazard, dressrosa, Whole cake, están sobrecargadas de capitulos de escapes, de introducción de cuanto personaje pueda ser posible, que se complica manejar tanta enlasada de cosas y que salga todo bien.
Las primeras sagas duran bastante menos en comparación y son mas ricas en temas también. A vos te pudo haber parecido interesante IG por el tema del racismo. A mi me parece un tropo ya visto y no es como si se tocara con grises, es la típica historia del oprimido vs opresor. No es como si hubiese cuestionamientos morales complejos o debates que te dejen replanteandote algo. No está necesariamente mal, es que tampoco lo veo tan digno de alabanzas. Agregale un villano poco memorable en personalidad y debil, a una princesa que no para de gritar (moneda corriente desde que terminó el el time skip) y tenes una saga que no tiene nada que hacer con las del inicio.
Y asi podría ponerme a desmenuzar saga por saga pero realmente me da pereza.
Zou y Wano, por otro lado, son un poco de aire fresco. A muchos les molesta el flashback epiquisimo de Roger que está lleno de momentazos, pero les resulta divertido ver 25 capitulos de Zoro y Kinemon parando la jaula de doffy. Lo único que le cuestiono al autor es lo poco interesante de Kaido como villano, pero bueno, no hay mucho más que hacer. Al menos no es un Wapol...
No te enojes tanto con los que pensamos que One Piece ha bajado su calidad después de la segunda mitad. Nadie está diciendo que la obra se haya vuelto una cagada.
Pues me vuelvo a repetir, y lo puedes simplificar como gustes, pero a mí me resultaba interesante la historia de la reina Othohime, Fisher Tiger y Koala y cómo eso se conectaba con personajes como Arlong, Jinbe y Boa, así como también abundaba más en profundidad un tema que estaba un poco en desuso a nivel de magnitud desde los tiempos de Nami, que de pasó me parece interesante el juego entre ella y Jinbe y lo de la transfusión de sangre me parece un momento para enmarcar a nivel general de la serie. Además que me parece que la perspectiva y el mensaje era muy distinto al de Arlong Park, y que esta vez retrataba de manera más realista el odio que nace de la nada, y no sé a qué viene tu glotoneria de que sea mega profunda, intelectual y reflexiva, como si la trama actual de Wano o alguna trama de OP lo fuese. Los mensajes son simples, pero contundentes y entendibles para la mayoría y así ha sido siempre.
Visual y conceptualmente, la isla me mola mucho en lo personal, y también se adelanta con cosas generales de la trama a nivel global, como Joy Boy, las armas acenrrales, BM, la profecía. A Shirahoshi pues soy de los pocos que no la recuerda con odio, será porque no veo anime, o porque sencillamente no me viene mucho a la cabeza el personaje ya después de tantos años. Y en cuanto a Hody, pues no veo cuál es el problema en que fuese débil, la mayoría de villanos lo son frente a Luffy, además la trama convenía que fuese así. Por lo demás me parece interesante cómo se formuló su odio desde la irracionalidad y el sin sentido, en contraste con Arlong. Quizás como villano haya dejado que desear, pero su base y propósito me pareció acertado, con una resolución perfecta.
Que por cierto, me parece muy curiosa la forma en la que valorizas este arco. Lo de Shirahoshi y Hody es lo típico que diría alguien que quiere desprestigiar la saga porque sí y no lo digo por ofender, es que es lo típico que suelo escuchar de gente que sólo sabe repetir lo que otro. Para mi el arco no se puede medir bajo el peso de dos personajes, eso por un lado. Por el otro sí que me has sorprendido al minimizar tanto la trama de la isla, esa sí no la había escuchado. Pero bueno, ya arriba expliqué que para mí sí está bien realizado y sí aporta novedad a la historia, eso ya de ponerme mega exigente y pedir la mayor complejidad y reflexión, no sé para qué lo haría la verdad, si OP jamás ha sido una serie pretenciosa. Aquí no sé si realmente piensas eso o sólo has respondido así para llevarme la contraria. En todo caso lo que deberías explicar es toda la profundidad, complejidad y reflexión que tiene Wano en su trama con respecto a esa.
Por lo demás, parece que te has confundido de usuario. Yo no aplaudo los rodeados. Dar mil vueltas para ir de punto A a punto B. No era necesario que Law y Luffy cayeran del castillo en Dressrosa ni que los Tonttatas enfatizarán tanto su plan. Tampoco montar tremenda persecución en Whole Cake al derrumbarse la colina. Punk Hazard igual, pero es que esto ya pasaba en otras sagas largas, como Alabasta o Skypiea, no tanto, pero sí habían capítulos estirados. Ahora bien, no me enoja que se diga esto, que yo soy el primero en decir que OP se ha desgastado con el tiempo. Sin antes era una historia de 10, hoy diría que es de 7 u 8, pero no hago esa distinción tan gastada, poco fundamenta y ya memesica, de que primera mitad buena y segunda mala.
Y una cosa que no soy es un hater de mierda, que de todo llora y de todo se queja. La experiencia lo dice, las personas que se leen OP de tirón, casi no tienen quejas de arcos como Dressrosa por ejemplo. Como había dicho, les voy a pagar para que me identifiquen dónde ustedes ubican que OP comenzó a alargarse sin necesidad, o en cómo podrían terminar la serie en 1 año, y que se sienta como OP. Quitando la broma de Kinemon y Zoro frenando la jaula por 25 capítulos, que serán la cantidad de capítulos que estiraron el arco quizás estadísticamente, nos quedan 75 capítulos y dos años y medios de publicación, en un arco que se podría decir que tiene casi cero fisuras. Que de eso es que me quejo yo. Que no hay manera de adelantar OP sin estropearlo, jamás hubo manera. Si tú convienes en que la primera mitad fue excelente, estarás de acuerdo en asumir entonces, que 600 capítulos y 13 años de publicación semanal, es una cifra perfectamente razonable para abarcar la primera mitad de la serie. O sea que si hubieras leído semanalmente OP, desde 1997 hasta 2010, tu experiencia como lector, es que cada capítulo lo valió y que nada se estiró. Eso simplemente no se lo creo a nadie aquí. Vete a leer los comentarios del 2005 de tu saga favorita de OP para que veas como la fusilan. Lo quieras ver o no, mucha de la percepción negativa que tenemos de OP (y cualquier cosa en general), se debe a consumir la serie en colectivo, dónde se le da más cavidad a las opiniones negativas, incluso cuando la mayoría de ellas no están fundamentadas. Te apuesto que sí hoy se publicará el capítulo del mítico "quiero vivir de Robin" pasaría como un momento como mucho aprecibable, para luego despotricar en cualquier pendejada del capítulo y así pasar al siguiente de la próxima semana. Podrán negarme esto con el argumento que quieran y seguirá siendo una realidad.
Si me tocará leer OP desde cero hasta hoy, a mi Whole Coke como concepto no me molestaría. Quizás sienta que la saga tuvo altibajos (que los tiene) pero en general no diría pinche Oda, que aburrido, ya tuve una isla de zombis y un rescate, para qué quiero lo mismo plantado de otra manera, es justo lo contrario, lo que quiero es leer esa aventura en la isla de uno de los 4 emperadores. No quiero un OP apresurado, pero incompleto, ni Oda tampoco. Por eso es que para Loguetown ya OP había superado a Eiichiro Oda, puesto que cuando otros autores estaban finalizando sus historias o ya no sabían cómo continuar, Oda a penas iba a comenzar a contar la suya. No es que OP se alargue en el tiempo, es que el mundo que concebio este sujeto, aún quitando todo lo que a ti o a mí nos puede parecer que sobra, igual nos dejaría con una cantidad abrumadora de capítulos y aún quedaría mucho contenido por abarcar. Oda ciertamente podría tratar de reducir su argumento, pero entonces OP comenzaria sentirse como otra cosa. Yo mismo me quejó del ritmo de la segunda mitad, porque considero que la historia va demasiado deprisa, pero si esto no ocurre entonces la serie no podría finalizarse.
Contextualizo todo esto porque es importante, no me interesa limitarme en un argumento tajante que no dice nada. Si bien considero que OP podría recortarse, aún hoy el final de la serie no podría publicarse. Y para que veas lo curioso de la situación, que para principios del TS, cuando pasó la transición de la mayoría de los lectores al seguimiento semanal, la gente comenzó a decir que OP se había extendiendo demás y debía terminar. O sea se metieron 600 capítulos de golpe y todo perfecto, faltando más de la mitad de la serie y ni bien duraron un año leyendo Isla Gyojin, y ya supuestamente la serie merecía finalizar. Estas viendo lo absurdo del argumento?
A lo mejor yo tenga esta percepción, porque lo que me cautivo de esta historia fueron sus personajes y su mundo, y por eso no le doy tanta prioridad a la historia como tal. Después de leerme los primeros 300 capítulos yo sólo quería otra aventura más. Si todos los arcos fuesen perfectos, no veo por qué hoy me debería preocupar porque Oda acabase en 5 años, mejor que se extienda lo necesario.
Y es justamente en esta contradicción, entre el contenido de la obra y el tiempo físico real que toma en realizarse, lo que ha superado a Oda toda la vida. Por eso me parece absurdo por ejemplo, quitarle el 50% del contenido a Wano, sólo por mis ganas de leer el final. Si Oda lo ve prudente porque ya está muy viejo, muy cansado, muy harto, muy ocupado con otras cosas, que lo haga, pero yo como lector no debería estar con esas exigencias de mierda, que de sentido no tienen nada. Ese es mi punto.
No tienes que aceptarlo, ni tú ni nadie. Pero ya que tanto van a criticar este aspecto, háganlo con ganas. Oda no necesita estirar esto por dinero y tampoco se le termino el argumento, que ya no encuentra qué hacer. La serie sigue su ritmo, con tropiezos, pero este es su cauce natural, nunca existió ese atajado del que ustedes hablan, porque el contenido de la obra no se ha agotado, al contrario se ha visto limitado, porque el autor es conciente que físicamente no tiene fuelle para escribir y dibujar todo lo que a él y a muchos nos hubiera gustado.