Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Lun Jul 28, 2025 5:37 pm
Thorek T. Aareb escribió: ↑Lun Jul 28, 2025 3:46 pm
Moctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Sab Jul 26, 2025 12:29 am
Si los "ateos" del foro están felices pensando en que viven una era utópica de secularismo y que se consideran un grupo superior a espaldas del influjo de cualquier religión, pues quienes somos los demás para quitarles la ilusión

.
No creen en la vida eterna ni en Jesucristo pero bien que creen en el valor de un billetito de papel con el que van a hacer sus "sacrificios" al banco de turno o rendir "tributos" haciendo la declaración de la renta, igualito que cuando los cristianos iban a firmar a un libelo pagando un canon como forma de ascripción al culto imperial romano en tiempos de Decio.
Pues ni una cosa ni otra. De hecho, creo que el capitalismo es uno de los mayores males de nuestra sociedad y estaría feliz de que desapareciese todo tipo de intercambio económico. Por desgracia todos somos víctimas del poder del dinero seamos ateos o creyentes. Pero eso es otro debate del que no tengo ganas ni tiempo de hablar.
Estás mezclando conceptos e ideas economico-sociales con la espiritualidad y no tiene pq estar vinculado ni mucho menos. Si crees que hay un poder divino detrás del universo y de cada acto del ser humano, es normal que creas que la religión debe influir en muchos otros aspectos de la vida, incluso más allá de la fe. Pero eso no significa que deba ser así para todos.
Una sociedad laica no busca eliminar las creencias, porque creer o no creer es una decisión personal. Lo que hace es no privilegiar ni subvencionar ninguna religión. En cambio, una teocracia sí impone una religión oficial, y suele perseguir a quienes no se alinean con ella.
Desde una perspectiva atea,
lo que cuenta son las evidencias, porque son lo único que podemos considerar objetivamente real. No necesitamos relatos para entender cómo funciona el mundo ni para saber cómo vivir. Cualquier persona con un mínimo de conciencia puede distinguir entre el bien y el mal. Ahora bien, si la religión te ayuda a tomar tus decisiones y a vivir mejor, adelante. Solo pido que no se me imponga a mí ni a los demás.
Sinceramente, yo no me creo superior a nadie por yo ser ateo y que otro sea religioso. Solo me creo mejor que las personas ignorantes, vengan de donde vengan.
Es algo muy simple: las sociedades occidentales actuales tenemos una religión que afecta tanto a creyentes cristianos como a ateos, por mucho que estos no se den cuenta y se considere que viven al "margen". Y una de las manifestaciones por las que se reviste nuestra actual religión es lo que tú acabas de manifestar; el racionalismo (que no quiere decir razón). Es decir, la creencia de que la razón es el único mecanismo o principal de comprensión de la realidad.
La concepción laicista de limitar el resto de religiones al ámbito privado o no privilegiar ninguna religión es una absoluta falacia. Porque las religiones en sí mismas son constructos civilizacionales y son por definición
"totalitarias" (no peyorativamente, sino que su función es articular la totalidad del entramado social)
Lo que ocurre es que cuando una religión desplaza a otra y pierde su sentido comunitario para reducirla al ámbito privado o personal acaba siendo:
-Subsumida por la religión mayoritaria como un cascarón vacío limitado a cultos o prácticas privadas que en absoluto interfieren con el orden social de esa religión mayoritaria.
.En el peor de los casos convertida en una superstición (del latín supersticio que hace referencia a lo que está flotando en la superficie, como los despojos de un naufragio).
Las persecuciones o la legislación contra los cristianos en el mundo romano no empiezan con la expansión del cristianismo por el territorio ni en los primeros siglos de coexistencia, sino cuando empiezan a interferir en el orden social y a oponerse al el culto imperial penetrando en determinadas capas de la población.
Si el cristianismo hubiera quedado relegado a ámbitos privados o limitado a rituales respetando la supremacía de la religión estatal imperial, seguramente no habría sufrido persecuciones y habría formado parte de ese abanico de supersticiones o cultos privados como los mistéricos.
En el caso de Europa y Occidente esa relegación del cristianismo ya se ha producido. Pero en el mundo islámico sigue habiendo resistencias serias y explica porque desde estamentos del islam político se insista tanto en que la sharía siga siendo un eje fundamental del orden social incluido las democracias formales (desde su prisma tiene todo el sentido del mundo, ya que reducir el Islam al ámbito de las creencias perosnales supone despojarle de su contenido).
Igual no lo he leído como tú querías que se leyese, pero si lo leí, aunque veo que has leído lo que te ha dado la gana de lo que puse.
En ningún momento he dicho que la religión tenga que hacerse en el ámbito privado. Me parece genial que tengan un sitio donde reunirse con sus colegas, hacer celebraciones y repetir sus mantras una y otra vez. Solo digo que es una decisión personal de cada uno decidir en que creer o no creer, y es un grave error obligar a otros a tomar ciertas creencias, bajo coacción, castigo, miedo, etc. Que es lo que han hecho todas las grandes religiones con sus discursos y acciones. No oirás a un ateo decirle a un religioso que si no deja de creer lo quemarán en una hoguera.
Y si, la religión es un constructo social, algunas se hicieron muy populares, tuvieron mucho poder e influyeron en la sociedad hasta nuestros días. Somos herederos de esos tiempos, pero eso no implica q por ello no podamos ahora desprendernos de esas creencias y tomar un rumbo más sano.
Como te darás cuenta, en ningún momento he hablado de cristianismo, ni islam ni del espagueti volador. Toda religión debe como mucho cubrir la espiritualidad y fe de la persona, y cualquier religión, por grande o mayoritaria que sea nunca debe inmiscuirse en otros aspectos de la sociedad.