Pensé que iba a ser algo tipo Dersu Uzala y me encontré con Platoon?
Mal.
Aprovecho para reflexionar: ¿por qué en EEUU se han hecho tantas películas acerca de la guerra de Vietnam? Aunque la gente que las haya ideado y promovido sean ciudadanos antibelicistas, al ser un producto de la sociedad estadounidense queda la sensación de que se utiliza como una manera de redimir los pecados, de decir "sí, lo que hicimos está mal, lo reconozco con todos sus horrores", para acto seguido proceder a justificar una nueva guerra. Y no sólo con Vietnam, el cine americano tiene un subgénero belicista/antibelicista del todo antinatural. Un buen ciclo de pecar, pedir perdón por los pecados y volver a pecar, muy cristiano, sí. Por no hablar de que todas estas películas sirven para hacer caja.
A lo que voy, que las pelis antibelicistas deberían ser hechas solo por los derrotados, o en todo caso por sociedades neutrales.
No sé, es raro. De Hiroshima sin embargo cuántas han hecho los yankees? Hay algo que interpretar en ese dato?
Bueno, la peli en sí: no me ha parecido para tanto. Veo que tiene los ingredientes para haberse convertido en un icono del cine, además de un elenco de actores bastante decente. Si tuviera que señalar lo más destacable de la película, para mí es, sin lugar a dudas, la monstruosa actuación de Christopher Walken, al que no había tenido oportunidad de ver mucho en la gran pantalla y que aquí se marca un papelón increíble.
Cosas que no me han terminado de cuajar:
- La actuación de De Niro. Me parece un actor por lo general bastante impersonal, así que yo recuerde sólo me suena que haya tenido verdaderas buenas actuaciones ya de mayor.
- El papel de Meryl Streep: Meh
- La escena de la caza que no culmina: tenía mucho potencial pero, no sé exactamente por qué motivo, optaron por una escena muuuuuy aguada en la que se pierde todo ese potencial.
- El abuso de la ruleta rusa: para la caterva de destruídos emocionales que somos los millenials y gen-Z, lo de la ruleta rusa no causa tanta impresión y aprensión como seguramente lo hiciera en la época, provocando que su continuo uso como recurso narrativo se antoje repetitivo y la película se perciba más simplona.























