¿Cultura empresarial de este país? No perdón, es la cultura de este país, así a secas, nada intrínsico de los empresarios. No es como si tampoco estuvieran exentos de motivos, porque me sé de más de un trabajador que en cuanto les hacen fijos pasan a tocarse el rabo a dos manos. Y sí, sé que esto suena a argumento de cuñado, pero joder, preguntad a cualquiera de vuestro entorno que lleve un negocio con un número aceptable de gente, es algo por desgracia bastante común, entre otras lindeces. No es que la clase trabajadora seamos todos sacro-santos, como tú dices. Por desgracia hay bastante vago conformista aprovechado, y ya del funcionariado ni hablemos.Crikrien escribió: Igual así os queda claro y más en España, cuya cultura empresarial es la que es. Que parece mentira que no conozcamos el tipo de empresario que tenemos en nuestro país.
Estoy de acuerdo en que lo primordial es castigar y eliminar dentro de lo posible la economía sumergida, que en este país, repito, está a TODOS los niveles de la sociedad, desde los Amancios de la vida hasta Paco, el simpático mecánico que te hace un apaño para pasar la ITV. Pero si eso por algún motivo providencial llegase a ocurrir, no es mal planteamiento bajar impuestos a las PYMES. Los youtubers que mencionas son casos excepcionalísimos aunque muy llamativos, la mayor parte de las PYMES en España son autónomos sin asalariados, como taxistas, mecánicos o fontaneros, que no son precisamente los reyes de la abundancia, y por supuesto los bares Casa Pepe que tienen trabajando a la Yoli y a la Fani de camareras y al bueno de Habib todo el día metido en la cocina. Y sí, este tipo de dueños tienden a ser ratas y avariciosos y tienen a sus trabajadores explotados, pero no suelen ser tíos Gilitos con piscinas de dólares y oro, más bien van tirandillo.Si un negocio prefiere delinquir a declarar lo que gana, diría yo que en vez de ayudar a criminales que no declaran, deberíamos castigarlos. Esto es como llorar por el sistema de impuestos cuando toda tu puta vida has disfrutado de la fortuna de vivir en una nación como España tanto en sanidad, educación como en múltiples aspectos y luego cuando eres millonario irte a Andorra.
Si un pequeño negocio o un empresario prefiere evadir impuestos o cobrar en negro, nuestra responsabilidad ha de ser la de perseguirlos no la de darles la razón y echarles un cable, pero en este país como sucede con los youtubers, aplaudimos a evasores y encima les damos la razón aunque vivamos en barrios de mierda que necesitan de esa presión fiscal para sobrevivir.
Si un gobierno no quiere recortar en derechos de los trabajadores, que me parece perfectamente aceptable, le tiene que dar herramientas a este tipo de empresas para que les sea más fácil la contratación, y bajar los impuestos es una de esas herramientas. Eso sí, como bien dices, con una buena vigilancia de que estas empresas no se pasen por el forro de los cojones las reglas.
Me aburre esa ingenua concepción bajo la cuál os pensáis que "reducir impuestos a las empresas = a que estas empresas sean sacro-santas, contraten más gente, les paguen más y no declaren en B"; Si una empresa declara en B, o no paga a sus trabajadores, reducirles la presión fiscal sólo lo usarán para ganar más pasta sin cambiar nada. No podemos apoyar táctica ilícitas y encima aplaudirlas recompensándolas con una presión fiscal laxa. Vivimos en un sistema capitalista, si una empresa puede ganar 100 en vez de 10 lo va a hacer y si puede ganar 100 pagando lo mismo a los mismos 2 trabajadores que cuando ganaba 10 lo va a hacer. Que ganen 100 no va a hacer que sus 2 trabajadores ganen más.
Lo dejo por aquí
Empresa gana 10
Tiene 2 trabajadores que ganan 2
Si la empresa gana 100
Sus 2 trabajadores van a seguir ganando 2 o como mucho 3.
¿Por qué van a reducir su beneficio si pueden mantener los mismos currantes explotados y llevarse más dinero para sus altos cargos?
Pero es que una empresa no va a pasar de 10 a 100 porque le bajes los impuestos XD, a ver si se va a poner Hacienda a regalar billetes a los empresarios. Pasará de 10 a 15, o 20 como muchísimo. Relevante, pero no una locura. Y es relevante, porque si de verdad aspira a ganar esos 100, lo que va a tener que hacer es invertir. E invertir en la calidad y cantidad de tus trabajadores suele ser bien, y en el sector servicios más todavía.
¿Que hay conformistas y egoístas que prefieren quedarse como están y ganar esos 15 en vez de arriesgarse a ganar 30 o 50 invirtiendo un poco? Pos claro que los hay, a patadas, algunos porque están ahogados, pero por lo general, el que tiene un negocio y le va bien, quiere expandirlo, y eso se hace con gente y con dinero.