Los idiomas también se extinguen

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Hablas otro idioma DISTINTO al español normalmente?

No
21
23%
No, pero se hablar otro.
52
57%
Si, normalmente no hablo español.
18
20%
 
Votos totales: 91

Avatar de Usuario
MeGA-ct
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1499
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:09 pm
Ubicación: CartagoNova
Edad: 37
Género:
Contactar:

Mensaje por MeGA-ct »

Yo creo que con voluntad y ganas de entenderse las personas se pueden comunicar bien, sin importar el idioma.

Yo hablo Español dado que soy del sureste de España, pero si alguien me habla en catalán, valenciano o gallego, y lo entiendo no creo que sea una ofensa si le respondo en español dado que yo he hecho el esfuerzo por entenderlo, pero aunque las lenguas pueden tender ha desaparecer, es más creo que el vasco y catalán estaban casi desaparecidos antes del franquismo (eran idiomas que se usaban en la familia), pero no quiero entrar en este debate; lo que quiero decir que es posible que la lengua también se uso como otro método de conquista.

PD: quería decir algo más pero me quedado en blanco, será la hora.
Avatar de Usuario
Prithivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 562
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: SB City
Edad: 36

Mensaje por Prithivi »

kid escribió:
Prithivi escribió:Ala, sí que es una falta de respeto, y no, no es mi opinión lo és joder xD.
Lo primero de todo es que yo me sentiría ridículo hablando a alguien en castellano y que el me hablara en catalán (o viceversa) cuando si nos ponemos de acuerdo los dos podemos hablar en el mismo idioma porque conocemos ambos.
Pues a mí no me parece ninguna falta de respeto. La lógica que usan es que debo cambiar el idioma en el que hablo para adaptarme al idioma en el que hablan. ¿Por qué no lo hacen ellos, entonces? Si es lo mismo, también saben hablar castellano perfectamente; lo que pasa es que por no sé qué giliflauteces y sentimientos de inferioridad somos los demás quienes debemos adaptarnos a sus condiciones.

A mí me da igual que alguien me hable en el idioma que quiera mientras nos entendamos, y no obligo a nadie a que deje de hablarme en catalán si con ese idioma se siente más a gusto. Pero que respete y entienda que yo como me siento cómodo es hablando en castellano y no me da ninguna vergüenza ni otras gaitas que hablemos en dos idiomas distintos, al igual que yo respeto que él prefiera hablarme en catalán y no me importa que lo haga.
Pero que a tí te de igual el idoma en el que te respondan no quiere decir que a todo el mundo le resulte indiferente, vamos, si a mí se me ocurre responderle a un cliente de habla catalana en castellano cuando él ha empezado el diálogo en catalán me dice de todo menos bonito; tampoco es que yo diga que responder en otro idioma sea un "atentado contra la dignidad nacional de la persona" pero me parece muy feo y casi provocativo que si te hablan en una lengua que conoces perfectamente respondas en otra por que no te viene en gana hacer el "esfuerzo" de hablarla.

Si no conoces la lengua la cosa cambia claro. Pero no es tu caso.
Avatar de Usuario
chamorro-kun
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 03, 2007 11:29 pm
Edad: 33

Mensaje por chamorro-kun »

Bueno, yo, aunque sea de Andalucía y aquí no tenemos idioma propio, trataré de ser objetivo...

Lo que creo que deberían tender a desaparecer, por lo que ha dicho un usuario antes (no recuerdo quien) que dijo que así se ampliará el concepto de la universalidad. Ya digo que al ser andaluz puede que no sea del todo objetivo, pero creo que si aquí tuviesemos un idioma propio y además supiera hablar el castellano, no me importaría que se perdiese ese hipotético idioma propio, porque primeramente, al ser propio normalmente sólo lo podrías usar en tu zona y prefiero tener un idioma con el que pueda entenderme con más gente.

Un saludo nakamas! ^^
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Thorek T. Aareb
Cabo
Cabo
Mensajes: 469
Registrado: Sab Oct 20, 2007 6:21 am
Ubicación: dentro de vuestros corazones...
Edad: 41
Contactar:

Mensaje por Thorek T. Aareb »

Bueno, la ofensa viene cuando intentas obligar a alguien a q te entienda o te hable en un idioma q desconoces. Si tú sabes q alguien q te habla en castellano te va a entender en castellano, catalán, inglés o japonés, pues ahi ya cada uno tiene la libertad de responder en la lengua q te resulte más cómoda. Y en mi opinión eso es lo más bonito del plurilingüismo.
Yo personalmente no tengo problema por ejemplo en q me hablen en inglés todo lo q quieran, pero q no me pidan q les hable con fluidez en el mismo idioma :P E igual me pasa cuando me hablan en catalan/valenciano, como poder puedo hablar, pero me cuesta un poco más y prefiero en castellano. Esta forma de pensar puede q lleve a un deshuso de la lengua y haga q se pueda llegar a extinguir, pero si el objetivo final de un lenguaje es expresarse y comunicarse, no creo q pasara nada si todos acabaramos hablando un solo idioma, pq ninguna lengua es mejor ni peor q las otras en ese aspecto, eso depende de cada uno xD. Loq es seguro es q las q hay hay q enseñarlas para poder hablar con todo el mundo ^^

Ahora puede q cree polémica, pero no quiero q esto acabe en temas políticos...

Yo soy de Valencia, y como muchos de aquí saben, el "valenciano" apenas se usa, menos en algunos pueblos y familias q han tenido costumbre de siempre. Y es q hasta hace un par de años ni siquiera el telediario de la televisión autonómica (Canal 9) daba las noticias en valenciano. Últimamente si veo más movimiento al respecto y de gente q lo habla más a menudo, pero nada comparado con lo q pasa en Cataluña. Esto tiene un origen histórico bastante importante aunq ya no me acuerdo muy bien. Básicamente es el resultado de q estuviera mejor visto hablar catalán en Cataluña o castellano en Valencia pq era lo q hablaban sus respectivas burguesías y la gente por aparentar ya se sabe. Para entenderlo mejor buscad algo de la Guerra de Sucesión Española o Decreto de Nueva Planta.
Lo q nunca he entendido es q haya un conflicto entre las 2 comunidades por ver si unos hablan valenciano u otros el catalán (¿q fué antes la gallina o el huevo? Pq el origen de ambas es la antígua Corona de Aragón, una mezcla de francés, italiano, castellano y árabe.
Me he criado en una familia castellano-parlante, aprendido valenciano como segunda lengua en el colegio, tercera el inglés, y al salir de clase me iba como loco a ver los dibujos de la TV3 en el Club Super 3 xD, por supuesto en catalán, q ¡oh! misteriosamente entendía bastante bien... ¬¬. Es por eso q para mí no hay diferencia alguna entre catalán y valenciano, salvo algunas palabras, q vienen a ser sinónimos y algo de la pronunciación, y me da igual como lo llamen q para mí son lo mismo. Y esq como ya han dicho....mientras te entiendan y entiendas ¿q más dará en q hables?

Aprovecho para felicitar a los dobladores de One Piece catalanes, q le dan mil vueltas a los castellanos xDDD (A ver si se lo curran con Franky!)
Avatar de Usuario
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Mar 25, 2006 12:40 am
Género:

Mensaje por kid »

Prithivi escribió: Pero que a tí te de igual el idoma en el que te respondan no quiere decir que a todo el mundo le resulte indiferente, vamos, si a mí se me ocurre responderle a un cliente de habla catalana en castellano cuando él ha empezado el diálogo en catalán me dice de todo menos bonito; tampoco es que yo diga que responder en otro idioma sea un "atentado contra la dignidad nacional de la persona" pero me parece muy feo y casi provocativo que si te hablan en una lengua que conoces perfectamente respondas en otra por que no te viene en gana hacer el "esfuerzo" de hablarla.

Si no conoces la lengua la cosa cambia claro. Pero no es tu caso.
Estás muy pesadito con el tema xD.

Primero, no me compares tener que tratar con clientes, caso en el que debes ser lo más amable que puedas y dar la mejor imagen posible, con hablar con un amigo o alguien que se te acerque por la calle a preguntarte algo.

Estamos con las mismas de antes: yo conozco su idioma, pero ¿acaso no conoce quien sea el mío? Así pues, ¿por qué tengo que ser yo quien cambie de idioma a la hora de hablar? Hay muchos que cuando les vas a hablar en castellano te responden en catalán y esperan que seas tú quien cambie de idioma; en cambio yo siempre hablo el mismo y no me importa el que hable la otra persona mientras nos entendamos. Y sí, no a todo el mundo le resulta indiferente el idioma en el que se hable, pero ese no es mi problema :P

Yo no obligo a nadie a que hable una determinada lengua, pero que nadie me obligue a mí tampoco. Sigo diciendo que no es faltar al respeto a nadie; ¿sabes lo que es faltar al respeto? Negarse a atender a alguien que no te habla en catalán, aunque sea de otra región de España y no entienda nada de nada. Cuando ese tipo de gente deje de hacer esas cosas, a lo mejor empiezo a hablarles en catalán, y de paso les enseño cómo se hace :D

EDIT: que quede claro que no me gusta generalizar, así que igual que he puesto el ejemplo de gente como el de antes, también pongo el ejemplo de mi amigo: él siempre habla en catalán y yo siempre en castellano, y en ningún momento le ha sentado mal, me ha dicho nada ni me ha mirado raro, y no piensa que le esté faltando al respeto.
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Big Fr escribió:Macho no se de donde serás tú, pero te puedo decir que el valenciano aquí se sigue hablando (aunque no llega al extremo del catalán). Y lo que comentas de que las lenguas están despareciendo es cierto.
Pero se habla cada vez menos, en especial en grandes nucleos urbanos. Es cierto que persiste en pueblos, sobretodo por el norte. Se debe principalmente ,como a dicho Thorek T. Aareb, al predominio de las grandes familias burguesas que no financiaban literatura valenciana, sino castellana y otras tantas circunstancias que se dieron en Cataluña y no en Valencia.
Después está la politización de la lengua, que no hace más que perjudicarla.


Respecto al tema de: me preguntan en x respondo en y. Bueno me lo imagino una situación algo cómica, pero ninguno tiene porque "ceder" si al hacerlo cree que se está sometiendo o le estan obligando :| Que cada uno hable en la lengua que le resulte más comoda.

No se si alguno a mencionado el tema del "esperanto" lengua artificial que se pretendia fuera universal. En mi opinión es una utopía ya que en cuestión de lenguas es muy dificil intentar imponer el caracter universal de una. Esto solo se puede llevar a cabo de manera natural, como el inglés en la actualidad, simplemente reina la lengua que mayor beneficio económico y social otorga al hablante. Más dificil todavía es crear un idioma de cero, sin que caiga en el olvido. Es dificil que resistan a la acción del tiempo las lenguas que no cuentan con el peso de los siglos

Pd: ¿Ningún euskera-hablante? Puede que sea la lengua peninsular que menos hablantes tengan como primer idioma :?
Pd2: el lionés Prithivi!! Tú lo has dicho resucitar, es una de las lenguas derivadas del asturleonés que más peligra, como el bable. Su continuidad es casi imposible :? :skull:
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Avatar de Usuario
kitiara
Cabo
Cabo
Mensajes: 434
Registrado: Sab Sep 23, 2006 2:47 pm
Ubicación: Buscando mi puerto en esta vida
Edad: 31
Género:

Mensaje por kitiara »

Yo estoy completamente de acuerdo con que se hable el catalán en Cataluña, el gallego en Galicia y todo eso. Pero lo que sí me parece una falta de respeto es una cosa que me pasó a mi y que me molestó muchísimo:
Estaba en Lérida hace muchos años y subía con mi familia y 2 señoras en jeep a los Pirineos. Entonces, mi padre le preguntó algo al conductor en español, a lo que este le contestó también en español. Después, una de las señoras le preguntó algo en catalán sabiendo que nosotros no hablábamos catalán, a lo que el conductor que también lo sabía respondió en castellano.
A esto me refiero con una falta de respeto: a saber que alguien con quien hablas no entiende un idioma y hablar en ese, aunque sepas otro que sí entienden con los que hablas. He visto que se ha comentado de faltar al respeto si se contesta en un idioma distinto al que se pregunta y eso no me parece una falta de respeto, siempre y cuando los que hablen entiendan los idiomas en los que se trate.

Un saludo :wave:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
patry
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 157
Registrado: Sab Ago 25, 2007 5:35 pm
Ubicación: con zoro en grand line xD
Edad: 36

Mensaje por patry »

yo no se hablar en ningun idioma, aunque me gustaria aprender italiano :D , pero por ahora el que intento aprender es el ingles que me cuesta bastante trabajo pero vamos se intenta xD
saludos nakamas nos leemos :ok:
ImagenImagen[/url] Imagen
Avatar de Usuario
osin
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 21, 2006 12:35 am
Ubicación: mmmm...... eso me gustaria saber a mí
Edad: 37

Mensaje por osin »

El Valenciano y el catalán están muy lejos de extinguirse, puesto que hay mucha gente que lo habla todavía (muchísima). De todas formas mucho mas adelante no desaparecerán, sino que evolucionarán. ¿Por? Por historia. Mirad si no el castellano, el francés, el portugués o el italiano, las 4 vienen de una misma lengua y ahora mismo son 4 lenguas distintas. Lo mismo pasa con el catalán y el valenciano, antaño eran una misma lengua (o dialecto, no me voy a meter en esa guerra ahora) y ahora son diferentes lenguas.
Pasamos a la actualidad, ¿Cuantas personas hablan el valenciano a la perfección (pongo Valenciano porque soy de Alicante)? Pues desde mi punto de vista, casi nadie, solo los mas ancianos o los perdidos de pueblo. Los demás, me incluyo, hemos hecho una pequeña variación hacia el valenciano-castellano. Por ejemplo: tendemos a convertir palabras en castellanos al valenciano, o a algo que se parezca. La palabra "entonces" que es "llavors" o "aleshores" muchas vecces la he oído en un valenciano parlante como "entoncis". Esta mal dicho, pero poco a poco, o por lo menos aquí en mi pueblo, se oye a los que hablan en valenciano decirla mas. Eso es porque el valenciano está acercándose al castellano, mutando. Por tanto no creo que estas dos lenguas (valenciano y catalán) desaparezcan, sino que evolucionarán. De las otras no tengo ni idea de cual es su situación XDDD.


En cuanto al tema "hablo castellano-hablo catalán quiero que me hables en catalán y no en catellano" soy de la misma opinión que Kid. A mi me da lo mismo que un amigo mio me hable en valenciano (él siempre habla valenciano), igual que a él le da lo mismo que yo le conteste en castellano. Yo me siento mas cómodo hablando en castellano y él en Valenciano y no tenemos por que imponernos un idioma por encima de otro si él me entiende. Lo que yo veo como falta de respeto es que intentes imponer el valenciano o el catalán a una persona que no lo comprende. Por poner algunos ejemplo.
-Caso 1: Hace dos años en mi típico viaje al salón de Barcelona nos paramos a desayunar en una panadería. Cuando pedimos los que queremos el señor nos señala un cartel que ponía en catalán que no servían a la gente que no le hablase en catalán. A mi y a un amigo eso no es un problema, pero con nosotros venían 8 personas mas (6 de murcia y 2 de Albacete) que no tienen ni idea del catalán. Yo le explico la situación de que ellos no saben el catalán y que por tanto no podían pedir nada en ese idioma. El hombre me soltó que si no saben catalán él no les sirve nada a ellos, por tanto nos fuimos de esa panadería enfadados por el trato. Eso para mí es faltar al respeto o incluso lo veo como prejuicio.
-Caso 2: en mi antiguo instituto (para que se vea que esto no pasa solo en cataluña) se podía elegir si dar las asignaturas en valenciano o en castellano, habiendo dos clases distintas para según que elijas. El problema es, que yo estando en las clases para darlas en castellano me tocaba dar al menos la mitad en valenciano porque los profesores o daban la clase en Valenciano o no la daban. Así que yo he dado en el instituto matemáticas, física, historia y filosofia en valenciano, cuando debían darlas en castellano. Este caso también lo veo como falta de respeto, pues es que te lo imponen cuando tu has cogido la opción de que las den en castellano.
-Caso 3: y tiene que ver mucho con el caso 2. En mi último año de clase en el insti tuve un compañero de intercambio. Si ya le costaba pillar el castellano, que les den clases en valenciano le era imposible de entender. Este le pidió al profesor que si podía dar la clase en castellano y el profesor le dijo que no, que aprenda valenciano. Después de esto le puso en clase a un compañero que le tradujese lo que decía el profesor al castellano. Ese año dimos la mitad de lo que se debía de dar para selectividad solo porque se paraba la clase para traducirle lo que decía el profesor. No culpé al alumno de que no se dieran esos temas, culpé al profesor que en una clase que debía darla en castellano, con un alumno que no tiene ni idea de valenciano y él, que perfectamente pueda hablar en castellano, se emperrase en dar la clase en Valenciano. Eso de nuevo para mí es una falta de respeto y además un error que a muchos en selectividad le pasaron factura.

Para mí en esos casos habían solución sencilla, pero los que hablaban en valenciano faltaban al respeto. El caso de mi amigo y yo nadie falta al respeto pero lo de las asignaturas y el panadero si. Yo no impongo que me hablen en castellano e igualmente me gusta que no me impongan el que hable en valenciano. Y si uno de los dos no saben el otro idioma es mejor claudicar y hablar en el idioma en que los dos os entendéis antes que faltar al respeto a uno de los dos indirectamente.
Gracias Natthy ^^
Avatar de Usuario
Natthy
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4141
Registrado: Mié Ene 17, 2007 5:43 pm
Ubicación: Subrosia
Edad: 106
Género:

Mensaje por Natthy »

yo no se ningun idioma pero si me defiendo muy bien con el ingles y he mantenido conversaciones por msn con valencianos,me hablan en valenciano y cuando no entiendo me hablan en castellano.Yo creo que esta muy bien hablar con gente de otro idioma(idiomas como el catalan, gallego, valenciano, o italiano ; q son de los mas parecidos que hay) porque aunque no los conozcas asi lo aprendes, que simpre viene bien ,lo mismo q viendo anime subtitulado en español pero con las voces originales,luego les sueltas a tus amigos una palabra o frase en japones y se quedan :shock:
:lol:
nos vemos! :wave:
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Avatar de Usuario
scream
Cabo
Cabo
Mensajes: 394
Registrado: Jue Sep 27, 2007 1:36 pm
Ubicación: En el mundo de PS3
Edad: 31

Mensaje por scream »

Me refiero a otras lenguas como el euskera (y sus dialectos), catalán (valenciano y mallorquín), gallego, náhuatl, maya, mixteco (y demás lenguas indigenas mejicanas), aymara, mapudungun o kawésqar (este último ya prácticamente extinto, chilenas) u otras tantas existentes.
catalán(valenciano) mi profesora de lengua te habria hecho plas,plas(bofetadas)
pero yo paso del tema y encuanto a si hablo otra no me cuesta mucho aprender idiomas
pero intento aprender ingles ya que es el idioma internacional
y creo que todas las lenguas se extinguiran como todo en esta vida
pero siempre quedara un escrito o algo (por mucho tiempo al menos)

nos vemos :roll:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
H-Samba
Traductora
Traductora
Mensajes: 3784
Registrado: Mar Feb 01, 2005 4:37 pm
Ubicación: Isla Sogeki, en el interior de vuestros corazones
Edad: 40
Género:

Mensaje por H-Samba »

Ser_Soy_Ser escribió: Pd: ¿Ningún euskera-hablante? Puede que sea la lengua peninsular que menos hablantes tengan como primer idioma :?
Precisamente porque los vascos somos perfectamente conscientes de que se trata de una lengua impuesta. Nadie quiere hablarla y nadie la habla. Es un conjunto de lenguas minoritarias, casi muertas y pobremente reglamentadas con un chanchullo en común que nos quieres imponer por puros ideales políticos.

A la gente de a pie no le interesa y se la fuerza a aprenderlo, obligandoles a estudiarlo y sacarse un título para trabajar para luego que este pase a formar parte del marco de tu habitación, ya que ni los propios trabajadores de diputación te tratan en euskera.

En esto coincido con Chip, por mucho que te hablen en un idioma no puedes dejar que el capricho de dicha persona por usarlo se anteponga a la incomodidad que te pueda suscitar, más como es el caso tratándose de lenguas secundarias/minoritarias.

Y esto lo dice alguien que habla cinco idiomas estudiados por puro placer. Los idiomas se aprenden para romper fronteras, no para crear nuevas.
Imagen
人はいつ死ぬと思う? 心臓をピストルで打ち抜かれた時。違う! 不治の病に冒された時。違う!!
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
Avatar de Usuario
kitakaze
Moderador
Moderador
Mensajes: 855
Registrado: Vie Ene 20, 2006 1:10 pm
Ubicación: En el castillo del Rey Kuranes, entreteniendo a su majestad.
Edad: 42

Mensaje por kitakaze »

H-Samba escribió:
Ser_Soy_Ser escribió: Pd: ¿Ningún euskera-hablante? Puede que sea la lengua peninsular que menos hablantes tengan como primer idioma :?
Precisamente porque los vascos somos perfectamente conscientes de que se trata de una lengua impuesta. Nadie quiere hablarla y nadie la habla. Es un conjunto de lenguas minoritarias, casi muertas y pobremente reglamentadas con un chanchullo en común que nos quieres imponer por puros ideales políticos.

A la gente de a pie no le interesa y se la fuerza a aprenderlo, obligandoles a estudiarlo y sacarse un título para trabajar para luego que este pase a formar parte del marco de tu habitación, ya que ni los propios trabajadores de diputación te tratan en euskera.

En esto coincido con Chip, por mucho que te hablen en un idioma no puedes dejar que el capricho de dicha persona por usarlo se anteponga a la incomodidad que te pueda suscitar, más como es el caso tratándose de lenguas secundarias/minoritarias.

Y esto lo dice alguien que habla cinco idiomas estudiados por puro placer. Los idiomas se aprenden para romper fronteras, no para crear nuevas.
Iba a escribir algo así algún día de estos.

Que suerte, me ahorro la molestia.

^^

P.D: Totalmente de acuerdo, por si cabe alguna duda.
Imagen
"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara". - Ludwig van Beethoven
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

H.Samba escribió:Precisamente porque los vascos somos perfectamente conscientes de que se trata de una lengua impuesta. Nadie quiere hablarla y nadie la habla. Es un conjunto de lenguas minoritarias, casi muertas y pobremente reglamentadas con un chanchullo en común que nos quieres imponer por puros ideales políticos.

A la gente de a pie no le interesa y se la fuerza a aprenderlo, obligandoles a estudiarlo y sacarse un título para trabajar para luego que este pase a formar parte del marco de tu habitación, ya que ni los propios trabajadores de diputación te tratan en euskera.

En esto coincido con Chip, por mucho que te hablen en un idioma no puedes dejar que el capricho de dicha persona por usarlo se anteponga a la incomodidad que te pueda suscitar, más como es el caso tratándose de lenguas secundarias/minoritarias.
Muy correcto. Ya suponía que el euskera cumple el perfil de lengua a desaparecer. Cuando la permanencia de una lengua responde más a intereses políticos que a la voluntad del parlante está acabada. Una lástima.
Un idioma no es un símbolo es un instrumento.

Respecto a la parte subrayada: me parece que el catalán es lengua cooficial junto al castellano. Aunque claro, a efectos prácticos, si que es secundaria y minoritaria. Y como hemos visto lo que vale es la práctica no la norma.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Avatar de Usuario
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Mar 25, 2006 12:40 am
Género:

Mensaje por kid »

H-Samba escribió: En esto coincido con Chip, por mucho que te hablen en un idioma no puedes dejar que el capricho de dicha persona por usarlo se anteponga a la incomodidad que te pueda suscitar, más como es el caso tratándose de lenguas secundarias/minoritarias.

Y esto lo dice alguien que habla cinco idiomas estudiados por puro placer. Los idiomas se aprenden para romper fronteras, no para crear nuevas.
No podía estar más de acuerdo con lo que has dicho (claro, porque me estás dando la razón xD. Me motiva que lo hagas tú, no como los otros que lo han hecho y son unos PRINGAOS). Por cierto, el verdadero motivo del mensaje es que me he enterado de que tienes una hermana y me interesaría saber si su dominio de la lengua es tan bueno como el tuyo :astuto:
Responder