Sobre bajos y guitarras

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Monk »

Como el nombre indica, este tema es para hablar sobre guitarras y bajos de toca clase, canciones, tabaduras, problemas, dudas, consejos, etc.
Aqui iré editando todo lo querais en diferentes secciones: Vuestros videos, primeras canciones, cifrados y demas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Web recomendadas

-http://www.911tabs.com/ -General
-http://www.sweepyto.net -Guitarra
-http://www.slappyto.net -Bajo


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Explicaciones teóricas:

Acordes:
Spoiler: Mostrar
Un acorde es un grupo vertical de 3 o más notas de diferentes alturas, tocadas simultáneamente o en arpegio. Definición amplia

Los acordes más básicos son los mayores y menores sin cejilla. El nombre de cada acorde viene determinado por su nota tónica. En algunos se ve una pequeña x sobre la cuerda 6, indica que no hay que tocar esa cuerda. Si no hay nada se tocan al aire.

ACORDES MAYORES

Do M (C)
Imagen

Re M (D)
Imagen

Mi M (E)
Imagen

Sol M (G)
Imagen

La M (A)
Imagen

ACORDES MENORES

Re m
Imagen

Mi m
Imagen

La m
Imagen

Lo ideal sería memorizar la posición de cada uno de estos acordes, para después practicarlos de manera sucesiva, encadenando unos con otros al gusto personal.
Código cifrado:


Guitarra:
Spoiler: Mostrar
Se suelen llamar tablaturas,es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos. Cada una de las filas representa una cuerda, asi la e es la nota mi y la cuerda más delgada de la guitarra, la B es la nota si, y es la segunda cuerda más delgada, etc.

Se leen de izquierda a derecha y cada numero indica el traste que se debe presionar con un dedo (elige) de la mano izquierda (si eres zurdo), una vez presionas el traste indicado tocas la cuerda con tu mano derecha (si eres diestro). Traste= separación, hueco entre cada lamina de hierro y la siguiente.

Ejemplo

e |------------------------------
B |-----------------------------
G |------------------------------
D |------------------------------
A |-----------------0----2---3----
E |--0---1---3--------------------

Primero pone un 0, eso indica que toques la sexta cuerda (la más gorda) libre, es decir sin marcar niguna nota. A continuacion pone 1, presiona con un dedo de la mano izquierda el primer traste de la cuerda más gorda, y tocala. Después pone 3, lo mismo pero con el tercer traste, después pasa a la cuerda de debajo de la más gorda, etc... Esto debería sonar MI FA SOL LA SI DO.

C: DO - D: RE - E: MI - F: FA - G: SOL - A: LA - B: SI
Bajo:
Spoiler: Mostrar
G (sol) - cuerda más fina
D (re)
A (la)
E (mi) -cuerda más gorda

Ejemplo

G |------------------------------
D |------------------------------
A |-----------------0----2---3----
E |--0---1---3--------------------

Primero pone un 0, eso indica que toques la cuarta cuerda (la más gorda) libre, es decir sin marcar niguna nota. A continuacion pone 1, presiona con un dedo de la mano izquierda el primer traste de la cuerda más gorda, y tocala. Después pone 3, lo mismo pero con el tercer traste, después pasa a la cuerda de debajo de la más gorda, etc... Esto debería sonar MI FA SOL LA SI DO.

C: DO - D: RE - E: MI - F: FA - G: SOL - A: LA - B: SI
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primeras canciones: para novatos:

Si teneis algunas dudas de como suenan, poner el nombre de la cancion en You Tube.


Guitarra:

Spoiler: Mostrar
Dearly Beloved (Kingdom Hearts II):


1) -8---------10---8-------------10---11----10------15----13------11-----10------8-------6----
2) ----------------------------------------------------------------------------------------------------
3) -----8--6------------8---6------------------------------------------------------------------------
4) ----------------------------------------------------------------------------------------------------
5) ----------------------------------------------------------------------------------------------------
6) ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Spoiler: Mostrar
Metal Gear Solid Theme
e |--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------||
B |-------------------------------------------------------------10---8--------------------8----13~--12--13---15--13---10~-----8----10----12-13-12--10--8--10~||
G |9---7---------- 7----9------9----7~-------------7---9~-----------9------7~----9----------------------------------------------------------------------------------||
D |----------10~------------7-------------- 10--------------------------10----------------------------------------------------------------------------------------------||
A |-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------||
E |------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------||

~ = vibrato
Spoiler: Mostrar
Anuncio de Shark (Fragmento de Big gun, AC/DC)

e |------------3b-------0-------------0---------0---------------------------3b----0----x----0----------------------------------||
B |------------------------------3-----------------------3------------------------------------------3-----------------------------||
G |--1---1-------------------------------------------------------1----1-----------------------------------------------------------||
D |--2---2-------------------------------------------------------2----2------------------------------------0----------------------||
A |--2---2-------------------------------------------------------2----2-----------------------------------------0-----------------||
E |--0---0-------------------------------------------------------0----0-----------------------------------------------3------------||

b= bend
Spoiler: Mostrar
Plug in baby - Muse:

Imagen
Bajo:
Spoiler: Mostrar
Muse - Plug In Baby (Bajo)
Imagen

El bajo está afinado al modo Nu-Metal, es decir, DADG (todas las cuerdas como si estuviesen afinadas en MI y la cuerda gorda en RE).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Canciones en video

Spoiler: Mostrar
A

AC/DC
Back in Black


B

B B .King

Blues Boys Tune


C

Cannon Rock, versiones

FunTwo


Carlos Santana

Europa
Samba Pa'Ti
Black Magic Woman


E

Eric Clapton

Cocaine
Crossroads


G

Guns N' Roses

November Rain


J

Jimi Hendrix

Voodoo Chile


L

Led Zeppelin

Stairway to Heaven

N

Nirvana

Smells like teen spirit
Rape Me
Heart Shaped Box


V

Van Halen

Eruption
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Vuestros aportes son bien recibidos*

Agradecimientos; Big Fr, Ser_Yo_Ser.
Última edición por Monk el Dom Nov 02, 2008 4:03 pm, editado 24 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Ramsus
Moderador
Moderador
Mensajes: 3557
Registrado: Vie Sep 16, 2005 12:59 pm
Ubicación: Etrenank. Solaris.
Edad: 41

Mensaje por Ramsus »

Ya sé que es poco popular y que no tiene excesivo éxito, pero al menos no hagas que los esfuerzos de Franxo durante años no hayan sido inútiles.

*Nos vamos al subforo de música*

PD: Anda... que ya te vale...
Imagen
The Sun is Rising Again...
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

=_="

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Jodido mono disléxico y sus menciones de honor...¬¬

Bueno aportaré algo friki:
Spoiler: Mostrar
Metal Gear Solid theme

e |--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------||
B |-------------------------------------------------------------10---8--------------------8----13~--12--13---15--13---10~-----8----10----12-13-12--10--8--10~||
G |9---7---------- 7----9------9----7~-------------7---9~-----------9------7~----9----------------------------------------------------------------------------------||
D |----------10~------------7-------------- 10--------------------------10----------------------------------------------------------------------------------------------||
A |-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------||
E |------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------||

~ = vibrato
¿Aún hacen el anuncio de Shark? Ese en el que sale un riff de guitarra. Es un fragmento de la siguiente canción Ac/dc Big gun, justo el principio. El riff es sencillo pero contundente:
Spoiler: Mostrar
e |------------3b-------0-------------0---------0---------------------------3b----0----x----0----------------------------------||
B |------------------------------3-----------------------3------------------------------------------3-----------------------------||
G |--1---1-------------------------------------------------------1----1-----------------------------------------------------------||
D |--2---2-------------------------------------------------------2----2------------------------------------0----------------------||
A |--2---2-------------------------------------------------------2----2-----------------------------------------0-----------------||
E |--0---0-------------------------------------------------------0----0-----------------------------------------------3------------||

b= bend
Nos leemos :wave:
Última edición por Ser_Soy_Ser el Lun Dic 31, 2007 1:14 pm, editado 1 vez en total.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Mensaje por Franxo »

Ramsus escribió:Ya sé que es poco popular y que no tiene excesivo éxito, pero al menos no hagas que los esfuerzos de Franxo durante años no hayan sido inútiles.
Mis esfuerzos nunca han sido en vano XD.

En fin pondré algunas tabs, os recomendaria poner algo en partitura o bien en tablaturas tipo guitar pro, que son más fáciles de leer, más que nada porque los blocs de notas no pone la duración de la nota:

Plug in baby - Muse:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Es una canción que me gusta bastante y que con un poco de práctica se puede sacar.
Avatar de Usuario
xino_cudeiro
Cabo
Cabo
Mensajes: 498
Registrado: Mié Jul 18, 2007 11:08 pm
Ubicación: Buscando el lugar...
Edad: 35

Mensaje por xino_cudeiro »

a mí me gustaría empezar a aprender cómo se lee las partituras..es que empecé a tocar de oídas y por mucho que sepa tocar de esa manera(que no es mucho para nada xD)una partitura es para mí chino(aun siendo yo xino_cudeiro ^ ^)..en fin pido que me recomendeis alguna pagina para principiantes..si así os lo agradecería mucho..

---EDITO---
@Monk:las notas de do,re mi,fa,sol..son las que me aprendí como un cavernícola,a base de mirar unas partituras pero que no tenían número ni nada(vamos como las de primaria xD),pero las partituras cifradas son muy extrañas ya que no se qué es lo lo de los número(pineso que cada número hace referencia a un dedo :roll: )..espero haber dejado claro mi ignorancia y me sueltas la parrafada ncesaria xD

Pd:la guitarra eléctrica y la flamenca(aunque si sabes tocar con una la otra no tiene más cuento..)
Última edición por xino_cudeiro el Mié Nov 14, 2007 10:20 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Mensaje por Monk »

Ramsus: Ha sido ver el foro Offtopic y tirarme de cabeza en el :lol: Gomen Franxo :alabar:

Ser_Yo_Ser: Me ha encantado la de Metal Gear :shock:

Big Fr: Ya estabas tardando en postear :neko: Me gustó el detalle de poner la canción en una imagen!

xino_cudeiro: ¿A que te refieres exactamente? ¿A leer partituras cifradas (como las del primer post) o las miticas de "Do Re Mi, Clave de Sol..."?
Y si quieres dime de que instrumento. Prefiero decirte lo que buscas a soltar una parrafada tremenda y que sobre el 70% de ella xD

Editado el primer post con las canciones! :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

xino cudeiro escribió:pero las partituras cifradas son muy extrañas ya que no se qué es lo lo de los número(pineso que cada número hace referencia a un dedo

Se suelen llamar tablaturas,es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos. Cada una de las filas representa una cuerda, asi la e es la nota mi y la cuerda más delgada de la guitarra, la B es la nota si, y es la segunda cuerda más delgada, etc.

Se leen de izquierda a derecha y cada numero indica el traste que se debe presionar con un dedo (elige) de la mano izquierda (si eres zurdo), una vez presionas el traste indicado tocas la cuerda con tu mano derecha (si eres diestro). Traste= separación, hueco entre cada lamina de hierro y la siguiente.

Ejemplo

e |------------------------------
B |-----------------------------
G |------------------------------
D |------------------------------
A |-----------------0----2---3----
E |--0---1---3--------------------

Primero pone un 0, eso indica que toques la sexta cuerda (la más gorda) libre, es decir sin marcar niguna nota. A continuacion pone 1, presiona con un dedo de la mano izquierda el primer traste de la cuerda más gorda, y tocala. Después pone 3, lo mismo pero con el tercer traste, después pasa a la cuerda de debajo de la más gorda, etc... Esto debería sonar MI FA SOL LA SI DO.

http://es.youtube.com/watch?v=jQ9QmSKL4GA Este video va de lo mismo, está en inglés pero tiene dibujo y es entendible.

Gran aporte Big Fr, no es muy complicada pero es larga. Estoy seguro de que se inspiraron en Bach para crear ese inicio, vamos está claro, es su estilo. ¿Por cierto puedes decir como sacar esas imagenes?¿son del guitar pro? Estan mejor para ver la duración y quedan más aseadas :)
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Mensaje por Franxo »

Por cierto Monk mi imagen es para guitarra, no para bajo. Algunas veces me junto con las 6 cuerdas XD.

@Ser_Soy_Ser: efectivamente es formato guitar pro. He probado otros programas y no me convencen demasiado. Si quieres te puedo enviar la TAB por privado o ponerla aqui. Para sacar las imágenes en el guitar pro (por si no lo sabes) hay que irse a Exportar -> BMP File.

Hoy voy a poner la parte del bajo correspondiente a la parte que puse de la guitarra en Plug In Baby de Muse:
Spoiler: Mostrar
Muse - Plug In Baby (Bajo)
Imagen

El bajo está afinado al modo Nu-Metal, es decir, DADG (todas las cuerdas como si estuviesen afinadas en MI y la cuerda gorda en RE).

Ya de paso os pongo como va eso del cifrado por letras o cifrado americano.
C: DO - D:RE - E:MI - F:FA - G:SOL - A:LA - B:SI
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Big Fr escribió: Para sacar las imágenes en el guitar pro (por si no lo sabes) hay que irse a Exportar -> BMP File.
Eso era precisamente. Archivo>Exportar>BMP File. Gracias :) Sí, también tengo el GP aunque no se ve como el de tus imágenes (supongo que tendré puesta otra configuración o es otra versión).
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Eso era precisamente. Archivo>Exportar>BMP File. Gracias :) Sí, también tengo el GP aunque no se ve como el de tus imágenes (supongo que tendré puesta otra configuración o es otra versión).
Hombre yo lo que hago al exportar las imagenes es recotarlas con el paint. Además no se si influirá algo el monitor de 17" que tengo XD

PD: antes se me ha olvidado. Hay una página francesa muy buena con lecciones sobre bajos y tambien sobre guitarras:
http://www.slappyto.net/ Version bajistica
http://www.sweepyto.net/ Version guitarrista
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Mensaje por Monk »

Big Fr escribió:Por cierto Monk mi imagen es para guitarra, no para bajo. Algunas veces me junto con las 6 cuerdas XD.
Nah, es que al editar pensé "Big Fr> Bajista > Bajo > Sección Bajo de canciones xD

Editado el primer post con:

-Las dos canciones de Big Fr ordenadas por los dos instrumentos.
-Explicacion sobre el codigo cifrado de Ser_Yo_Ser
-Mini-explicación sobre el codigo cifrado de Big Fr (No pasa nada, cualquier dia de estos la extiendes un poquito en un post y lo agrego :ok: )
-Inaugurada sección "webs" con las dos propuestas por Big Fr

Creo que nada mas. Ya editaré el primer post para poner colorines, tamaños y demas etcéteras para que quede curioso (Ahora no son horas xD)

PD: Si tardo en editar el primer post con vuestras aportaciones es que se me cuelga la página. Tardaré un poquillo en hacerlo >_<
Imagen
Avatar de Usuario
xino_cudeiro
Cabo
Cabo
Mensajes: 498
Registrado: Mié Jul 18, 2007 11:08 pm
Ubicación: Buscando el lugar...
Edad: 35

Mensaje por xino_cudeiro »

Ser_Soy_Ser escribió:
Se suelen llamar tablaturas,es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos. Cada una de las filas representa una cuerda, asi la e es la nota mi y la cuerda más delgada de la guitarra, la B es la nota si, y es la segunda cuerda más delgada, etc.

Se leen de izquierda a derecha y cada numero indica el traste que se debe presionar con un dedo (elige) de la mano izquierda (si eres zurdo), una vez presionas el traste indicado tocas la cuerda con tu mano derecha (si eres diestro). Traste= separación, hueco entre cada lamina de hierro y la siguiente.

Ejemplo

e |------------------------------
B |-----------------------------
G |------------------------------
D |------------------------------
A |-----------------0----2---3----
E |--0---1---3--------------------

Primero pone un 0, eso indica que toques la sexta cuerda (la más gorda) libre, es decir sin marcar niguna nota. A continuacion pone 1, presiona con un dedo de la mano izquierda el primer traste de la cuerda más gorda, y tocala. Después pone 3, lo mismo pero con el tercer traste, después pasa a la cuerda de debajo de la más gorda, etc... Esto debería sonar MI FA SOL LA SI DO.

http://es.youtube.com/watch?v=jQ9QmSKL4GA Este video va de lo mismo, está en inglés pero tiene dibujo y es entendible.

Gran aporte Big Fr, no es muy complicada pero es larga. Estoy seguro de que se inspiraron en Bach para crear ese inicio, vamos está claro, es su estilo. ¿Por cierto puedes decir como sacar esas imagenes?¿son del guitar pro? Estan mejor para ver la duración y quedan más aseadas :)
:ok: muchas gracias!me habéis hecho un gran favor,ahora solo me queda cogerle el vicio..practicando vamos..está muy currado,espero poder aportar algo a esta sección :wink:
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Mensaje por Franxo »

Monk tengo que volver a corregirte XD. El cifrado americano que puse con la equivalencia de letras con la nota musical es para bajo y guitarras.
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Mensaje por Monk »

Big Fr escribió:Monk tengo que volver a corregirte XD. El cifrado americano que puse con la equivalencia de letras con la nota musical es para bajo y guitarras.
Corrígeme todo lo que quieras ya que soy despistado por naturaleza xD Editado :ok:
Por cierto, me podrias decir las notas de las cuerdas del bajo al aire? Asi hago un esquema cifrado del bajo y le agrego la explicación de Ser_Yo_Ser para que quede como el de la guitarra.

Aqui os pongo algunas canciones que me sé (igual me las sé enteras como la mitad o sólo el principio xD Pero me podeis pedir cifrados de ellas si os interesan):
Spoiler: Mostrar
-Dragon Ball GT (Opening)
-Im not alone (Final Fantasy IX)
-To Zanarkand (Final Fantasy X)
-Cosmo Canyon (Final Fantasy VII)
-Can't Stop (Red Hot Chili Peppers)
-Rape Me (Nirvana)
-Come as you are (Nirvana)
-I am a fake (The Used)
-Stairway to Heaven (Led Zeppelin)
-Smoke in the water (Ac/Dc)
-Every breath you take (The Police)
Saludos!
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Mensaje por Franxo »

Monk escribió:Por cierto, me podrias decir las notas de las cuerdas del bajo al aire? Asi hago un esquema cifrado del bajo y le agrego la explicación de Ser_Yo_Ser para que quede como el de la guitarra.
La afinación más normal en el bajo es afinarlo en MI:
G (sol) - cuerda más fina
D (re)
A (la)
E (mi) -cuerda más gorda

con la guitarra es muy parecido salvo que lleva dos cuerdas más:
E (mi) - cuerda más fina
B (si)
G (sol)
D (re)
A (la)
E (mi) -cuerda más gorda

Luego existen distintas afinaciones dependiendo de tus necesidades y/o gustos: Afinado en Mi bemol (bajarle medio tono a todas las cuerdas) o en Re (bajarle un tono a las cuerdas). Para afinar un bajo (o guitarra) hay un truco muy bueno. Una vez sacada la afinación de la cuerda más gorda (en este caso el Mi) para afinar las siguientes cuerdas pulsas el quinto traste de esa misma cuerda y como suene es como está afinada la siguiente cuerda:

Ejemplo para bajo:
G|-|-|-|-|-|
D|-|E|F|-|G|
A|-|B|C|-|D|
E|F|-|G|-|A|

Si os liais en algo preguntadlo
Responder