Sobre bajos y guitarras

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Monk »

No está mal, ni buena ni mala (digo por el precio xD). Yo también me había mirado alguna que otra acústica, pero por ahora me conformo con la española del Lidl :lol: :lol: :lol:

¿Qué tal suena? Siempre me han gustado las acústicas, pasarme al lado oscuro. A ver si subes algun tema como dices, tengo ganas de oírla.

PD: Tengo que actualizar el primer post con alguna canción mas :neko:
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Monk escribió:No está mal, ni buena ni mala (digo por el precio xD). Yo también me había mirado alguna que otra acústica, pero por ahora me conformo con la española del Lidl :lol: :lol: :lol:

¿Qué tal suena? Siempre me han gustado las acústicas, pasarme al lado oscuro. A ver si subes algun tema como dices, tengo ganas de oírla.
La guitarra no suena mal, aunque tampoco es la acústica de John 5 (que esa vale 500€). Lo bueno es que esta marca es inglesa y creo que hacen allí sus instrumentos, así que no te puedes llevar sorpresas desagradables. En cuanto a temas, me estoy aprendiendo Trains de Porcupine Tree, aunque acostumbrado al bajo, pillarle el rollo a los acordes me está costando un poco, aunque con práctica no hay nada imposible. En el futuro espero sacar Plug in Baby de Muse y Wonderwall de Oasis


PD: a ver si se anima la gente y pone cosillas por aquí
PD 2: Edito y pongo algo sobre progresión de acordes
Spoiler: Mostrar
Primero de todo: no se si lo que voy a poner aquí está del todo bien, pero creo que es interesante que se hablase sobre el tema de acordes, que muchos bajistas renuncian a tocar acordes. A mi personalmente me gustan y creo que es interesante meter algunos acordes y también arpegios.

Para empeza voy a citar la escala mayor de Do
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Sí y luego tora vez do y así sucesivamente
C - D - E - F - G - A - B (notación americana)

Si ha quedado esto claro pasemos al meollo de la cuestión, ¿qué carajos es un acorde?
Pues bien, al respuesta es bien sencilla (que no se si es del todo precisa): un acorde es cuando tocamos una serie de notas a la vez y tienen que ser 3 o más. También hay que añadir que tiene que ser tres notas diferentes. Acordes hay de muchos colores y formas y no voy a explicarlos (más que nada porque no me los conozco todos xD)

Teniendo esto más claro voy a explicaros como se compone un acorde. Un acorde básicamente está compuesto de la primera (tónica), la tercera y la quinta nota. Pues bien, una vez sabemos esto ya podemos empezar a fabricar acordes. Voy a tomar como ejemplo la clave mayor de Do

Cogemos la primera, la tercera y la quinta
Con Do (C): C-E-G y visto más gráficamente
G:--0--
D:--2--
A:--3--
E:-----

Con Re (D): D-F-A
G:--2--
D:--3--
A:--5--
E:-----


Con Mi (E): E-G-B
G:--4--
D:--5--
A:--7--
E:-----

Con Fa (F): F-A-C
G:--5--
D:--7--
A:--8--
E:-----

Con Sol (G): G-B-E
G:--7--
D:--9--
A:--10-
E:-----

Con La (A): A-C-F
G:--9--
D:--10-
A:--12-
E:-----

Con Si (B): B-D-G
G:--10-
D:--12-
A:--14-
E:-----


Bien, si no entendeis mucho esto preguntad por aquí, que esto de los acordes en frío cuesta de pillar. Los acordes están dentro de una progresión y dentro de la progresión hay grado (repito, esto no se si es correcto al 100%). La progresión de acordes dentro de la escala de Do sería así
I - II - III - IV - V - VI - VII
DoM - Rem - Mim - FaM - SolM - Lam - SiDm

Otro día explico un poco mejor lo poco que sé sobre acordes menores y mayores. Espero que esto os haya aclarado algo sobre los acordes.
Avatar de Usuario
Mugen
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1070
Registrado: Vie Ago 05, 2005 11:08 pm
Ubicación: ¡Pucela!
Edad: 35

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Mugen »

Vaya, no me he enterado de nada sobre los acordes.... ¬¬.
De acordes tengo un conocimiento bastante penoso. Vamos, que me se unos 6 o 7 acordes, de practicar en algunas canciones, y no me se ni el nombre de cada uno ¬¬, tengo que mirarme esa parte más. En cambio con los power chords, el palm mute, y esas cosas me manejo bastante bien y bastante rápido. Y con alguna otra técnica tambén, pero de acordes... bueh... ya me los estudiaré XD.
Ahora estoy practicando los armónicos, eso que hace que un traste suene mucho más agudo de lo que es. UN efecto que queda bastante bien, pero me queda muuucho por delante... con eso de que, pongamos por ejemplo, que estás tocando en la cuerda 3, te pones a hacer armónicos sobre el trate 6, y suene de una manera distinta dependiendo de dónde apretes la cuerda con la púa... es un lío.
Imagen
"Whether you're victorious or you're defeated, no matter what you protect or what you lose, there's no meaning in war."
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Mugen escribió:Vaya, no me he enterado de nada sobre los acordes.... ¬¬.
Si hay algo que no entiendas de mi explicación pregunta, porque no se sie s que me he explicado mal o que es muy dificil lo que pongo...
Mugen escribió:Ahora estoy practicando los armónicos, eso que hace que un traste suene mucho más agudo de lo que es. UN efecto que queda bastante bien, pero me queda muuucho por delante... con eso de que, pongamos por ejemplo, que estás tocando en la cuerda 3, te pones a hacer armónicos sobre el trate 6, y suene de una manera distinta dependiendo de dónde apretes la cuerda con la púa... es un lío.
Armónicos hay de muchos tipos, pero básicamente se pueden diferenciar entre los naturales y los artificiales(aunque según he visto tb hay de púa). En el caso de la guitarra no se como se sacan los artificiales pero los naturales parecen seguir la misma regla que en el bajo.
Los armónicos naturales se basan porque están en una posiciones determinadas: hay en el traste 12 (la mitad de lo que mide la cuerda), traste 15, traste 9, traste 7,traste 5 y traste 4. Para sacar estos armónicos hay que poner el dedo encima del traste, como si fuesemos a mutear. si no sale a la primera seguir probando hasta que salga
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Bueno, voy a poner una tab especial, la que da nombre a mi banda:

Código: Seleccionar todo

The White Stripes - Seven Nation Army

G||-----------------------|--------------------||
D||--2------2--5---2------|--------------------||
A||--------------------5--|--3--------2--------||
E||-----------------------|--------------------||
Complicada, ¿verdad? Otro día pondré más cosillas, a ver si al gente se anima a poner cancioncillas.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Bien, como veo que nadie se decide a poner nada pongo la intro de una canción que me gusta mucho

Fear of a Blank Planet (Intro) - Porcupine Tree

Código: Seleccionar todo

E||---------------------------------------|--------------------------------------|
B||---------------------------------------|--------------------------------------|
G||*-----7--7-----7--7-----7--7-----7--7--|-----7--7-----7--7-----7--7-----7--7--|
D||*--0--------0--------0--------0--------|--6--------6--------6--------6--------|
A||---------------------------------------|--------------------------------------|
D||---------------------------------------|--------------------------------------
                                                                              
|--------------------------------------|---------------------------------------||
|--------------6-----------------6-----|--------------5-----------------5------||
|-----7--7--------7-----7--7--------7--|-----7--7--------7-----7--7--------7--*||
|--5--------5--------5--------5--------|--6--------6--------6--------6--------*||
|--------------------------------------|---------------------------------------||
|--------------------------------------|---------------------------------------||
El "problema" de esta intro es que en lugar de ser un 4/4 y que va un poco rápido, pero salvo eso no me parece imposible. Os dejo la canción en cuestion:


Otro día más, a ver si alguien se anima a poner alguna canción
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

¡Riffs!

Ahí va una lista de riffs famosos y sencillos. De esos que todo el mundo identifica y que son fáciles de tocar pero que te hacen quedar como el puto amo® en cualquier reunión social, aunque en realidad toques la guitarra peor que un bajista manco. He añadido algunos comentarios, curiosidades y modificaciones que se me ocurren sobre el original.

Rock and roll (Led Zeppelin)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Podemos escuchar como se trata el clásico ritmo blues modificado y puesto al servicio de las prodigiosas manos de un tal Jimmy Page :alabar: .

Mi -----------------------------|
Si -----------------------------|
Sol-----------------------------|
Re--2--2--4---4--2---2--4--4-|
La -0---0--0---0--0--0--0--0--|
Mi ----------------------------|
Black Dog (Led Zeppelin)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Slash dijo sobre él que era el riff más sexy que había escuchado nunca.

Crazy Train (Ozzy Osbourne)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Fue debidamente plagi... adaptado por Marilyn Manson en su canción Sweet Dreams (aquí) aunque en una tonalidad diferente y con unas mínimas variaciones. Veamoslo:

e--------------------------------------------------------
B---------------------------------------------------------
G---------------------------------------------------------
D--------5-----6----5-------------------------------------
A---3-3----3-----3----3----------6/8---------5/6-------
E----------------------------4-4---------3-3--------------

De hecho con estas simples modificaciones sonará como el original en distinta escala tonal:

e-----------------------------------------------------------------
B------------------------------------------------------------------
G-----------------------------------------------------------------
D---------5------6-----5-------3---1--0--1---3---1---0---------
A---3-3-----3------3-----3----------------------------------1----
E-----------------------------------------------------------------
Bombtrack (Rage Against the Machine)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Morello nos trae un riff estupendo. Descubrí otra forma de tocarlo haciendo uso de la escala pentatónica más básica, sería así:

Código: Seleccionar todo

eI---------------------------------------------------------------/R
BI---------------------------------------------------------------/R
GI---------------------------------------------------------------/R
DI------------------------------------------------------5--------/R
AI----7--5-------5---------------7--5------5---7--------------/R                            EI-0---------7-------7--5--3--0------7------------------------/R


De hecho en esta versión sería más sencillo hacer el hammer on/pull on. El problema vendría en la variación que surge más adelante y que nos llevaría demasiado arriba del mástil (E---7---3---2---0-------------------). La parte roja sería más incómoda, es a lo que me refiero. Pero es inevitable a no ser que cambiaramos la afinación y con ello todo al traste :mrgreen:
Buah, tenía pensado poner más pero esto es demasiado trabajoso. Dejo esta entrega por el momento.

Franxo, ¿que álbum recomiendas para empezar con Porcupine Tree?¿El In Absentia o con el último va bien? Las canciones que pones de ellos me gustan bastante.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió: Crazy Train (Ozzy Osbourne)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Fue debidamente plagi... adaptado por Marilyn Manson en su canción Sweet Dreams (aquí) aunque en una tonalidad diferente y con unas mínimas variaciones. Veamoslo:

e--------------------------------------------------------
B---------------------------------------------------------
G---------------------------------------------------------
D--------5-----6----5-------------------------------------
A---3-3----3-----3----3----------6/8---------5/6-------
E----------------------------4-4---------3-3--------------

De hecho con estas simples modificaciones sonará como el original en distinta escala tonal:

e-----------------------------------------------------------------
B------------------------------------------------------------------
G-----------------------------------------------------------------
D---------5------6-----5-------3---1--0--1---3---1---0---------
A---3-3-----3------3-----3----------------------------------1----
E-----------------------------------------------------------------
Pensé que nunca llegaría a decir esto pero te has equivocado Ser_Soy_Ser. El Sweet Dreams de Marilyn Manson no es un plagio a Ozzy Osbourne sino que se trata de una versión de una canción más viejuna:

Ser_Soy_Ser escribió: Bombtrack (Rage Against the Machine)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Morello nos trae un riff estupendo. Descubrí otra forma de tocarlo haciendo uso de la escala pentatónica más básica, sería así:

Código: Seleccionar todo

eI---------------------------------------------------------------/R
BI---------------------------------------------------------------/R
GI---------------------------------------------------------------/R
DI------------------------------------------------------5--------/R
AI----7--5-------5---------------7--5------5---7--------------/R                            EI-0---------7-------7--5--3--0------7------------------------/R


De hecho en esta versión sería más sencillo hacer el hammer on/pull on. El problema vendría en la variación que surge más adelante y que nos llevaría demasiado arriba del mástil (E---7---3---2---0-------------------). La parte roja sería más incómoda, es a lo que me refiero. Pero es inevitable a no ser que cambiaramos la afinación y con ello todo al traste :mrgreen:
Lo he estado probando así y es mucho más fácil que estando cuerdas al aire, pero creo que en ese disco RATM va a finado a lo "Nu Metal", es decir, todas las cuerdas en la afinación de Mi salvo la gorda que va en Re
Ser_Soy_Ser escribió:¿que álbum recomiendas para empezar con Porcupine Tree?¿El In Absentia o con el último va bien? Las canciones que pones de ellos me gustan bastante.
Pues te recomiendo el Fear of a Blank Planet con el Nil Recurring, aunque el In Absentia está muy chulo. De hecho em grabé un cd con el Fear Of a Blank Planet y el Nil Recurring juntos
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Franxo escribió:
Ser_Soy_Ser escribió: Crazy Train (Ozzy Osbourne)
Spoiler: Mostrar
Imagen

Fue debidamente plagi... adaptado por Marilyn Manson en su canción Sweet Dreams (aquí) aunque en una tonalidad diferente y con unas mínimas variaciones. Veamoslo:

e--------------------------------------------------------
B---------------------------------------------------------
G---------------------------------------------------------
D--------5-----6----5-------------------------------------
A---3-3----3-----3----3----------6/8---------5/6-------
E----------------------------4-4---------3-3--------------

De hecho con estas simples modificaciones sonará como el original en distinta escala tonal:

e-----------------------------------------------------------------
B------------------------------------------------------------------
G-----------------------------------------------------------------
D---------5------6-----5-------3---1--0--1---3---1---0---------
A---3-3-----3------3-----3----------------------------------1----
E-----------------------------------------------------------------
Pensé que nunca llegaría a decir esto pero te has equivocado Ser_Soy_Ser. El Sweet Dreams de Marilyn Manson no es un plagio a Ozzy Osbourne sino que se trata de una versión de una canción más viejuna:
Hey, yo me refería exclusivamente al riff por lo que puedes borrar esa erroneamente victoriosa muesca de tu espada. Ya sabía que era una versión, de hecho Manson es muy de readaptar temas antiguos.

Lo de RATM puede ser. Al fin y al cabo he visto a Morello cambiar la afinación durante los conciertos, ¡mientras tocaba! El tío es un bestia, es difícil seguirle en ese aspecto.

Y gracias por las recomendaciones. Trataré de conseguirlos :mrgreen:
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Hoy me ha dado por poner un video de esos de músicos que combina tocar el bajo como si fuese una guitarra.

Nathan Hughes es un crack
Avatar de Usuario
Mitsui
Capitán
Capitán
Mensajes: 3181
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:21 pm

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Mitsui »

Hola,me gustaria comprarme una guitarra electrica de segunda mano para aprender y si me gusta me compro una mejor.

Vale 80 euros sin el amplificador y no se que marca es pero estoy seguro de que es esta
Spoiler: Mostrar
Imagen
Me gustaria que me dijerais si merece la pena o si es mala,tambien si con un amplificador de unos 50 euros ya bastaria.
Saludos.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Muy bonita la guitarra pero sin la marca no vamos a ninguna parte. Yo te recomiendo que te pases por alguna tienda de instrumentos musicales y mires si hay packs de principiantes. El precio suele estar entre 150 - 180€ y te suele venir funda para la guitarra, la guitarra, el ampli pequeño y un cables. Si puedes también pillate un afinador y/o metrónomo. en cuanto a marcas de packs hay de muchos tipos, pero lo que más he visto han sido beringher, excell y academy.
Avatar de Usuario
Mitsui
Capitán
Capitán
Mensajes: 3181
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:21 pm

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Mitsui »

Franxo escribió:Muy bonita la guitarra pero sin la marca no vamos a ninguna parte. Yo te recomiendo que te pases por alguna tienda de instrumentos musicales y mires si hay packs de principiantes. El precio suele estar entre 150 - 180€ y te suele venir funda para la guitarra, la guitarra, el ampli pequeño y un cables. Si puedes también pillate un afinador y/o metrónomo. en cuanto a marcas de packs hay de muchos tipos, pero lo que más he visto han sido beringher, excell y academy.
Pues muhas gracias Franxo,porque la verdad es que desde que estoy leyendo Beck tengo ganar de tocar alguna (guitarra) :lol: :lol:
Pero una pregunta ¿de una marca a otra hay mucha diferencia? Quiero decir que si cojo una marca mas bien malilla sonara mal o algo...
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Franxo »

Mitsui escribió:Pero una pregunta ¿de una marca a otra hay mucha diferencia? Quiero decir que si cojo una marca mas bien malilla sonara mal o algo...
Claro. De una marca a otra claro que varía el precio y es como los coches: no va a ser lo mismo conducir un BMW que un Peugeot. Pues aquí lo mismo: no es lo mismo comprarse una berhinger que una fender. Y aparte de la marca influyen muchas cosas: la madera, eléctrónica, pastillas, construcción... Si puedes te recomiendo que huyas de todo lor elacionado con Fender (y sus submarcas como pueden ser Squier) y me tiraría a Yamaha o Ibanez por ejemplo, que no vas a pagar tanto la marca y están muy bien en calidad-precio. Pero ante todo ves al mayor número de tiendas de instrumentos que puedas y prueba y lo que más te convenza quédatelo. Si quieres te puedo dejar dos páginas de tiendas:
http://www.musicstore.de/es_ES/ESP Esta página es alemana, pero creo que tiene servicio en castellano. Hay muchas guitarras y tiene una marca propia Fame que en gama media tiene buenos precios. Está tienda posee el moneyback, es decir, que prueba un instrumento 30 días y si no te convence puedes devolverlo.

http://www.alternativasmusicales.com/ Esta tienda está situada en Murcia. Buenos precios en general.

PD: y si, Beck mola xD
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Re: Sobre bajos y guitarras

Mensaje por Monk »

Franxo escribió: Si puedes te recomiendo que huyas de todo lor elacionado con Fender (y sus submarcas como pueden ser Squier)
¿Por qué? Con lo monas que son las Fender Strato... :neko:


Pero sí, tienes razón. Si es para empezar es mejor que mires el precio. En un "ránking-bizarro" te diría que las guitarras por <100€ son malas (puedes empezar a tocar con ellas y tal, pero no sería practicar con una guitarra decente. Es como si para hacer las prácticas de conducir las hicieras con un tractor).

Por 100-200€ son "tirando a malas" pero ya sería mas decentes que las de <100€. Entre 200 y 300€ serían perfectas para que practicases.

Otra cosa es lo típico que dice la gente "practica con una guitarra española/acústica antes de coger una eléctrica". Personalmente creo que es una buena opción pero no todos tienen la suerte de tener una guitarra no-eléctrica en casita.


Básicamente vengo a decirte que mires siempre la calidad-precio (cuanto mas caras suelen ser mejores pero no te dejes engañar por las grandes marcas) y poco mas. Franxo lo ha dejado bien explicadito.

PD: Las guitarras suelen ser más baratas en Internet que en las tiendas.
Imagen
Responder