Componer con Guitar Pro

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
Mantar Beleg
Cabo
Cabo
Mensajes: 494
Registrado: Lun Oct 27, 2008 9:06 pm
Ubicación: ¡El Holandés Ebriante!
Edad: 39

Componer con Guitar Pro

Mensaje por Mantar Beleg »

Hola. No soy muy dado a inciar temas, pero no he visto nada relacionado con este hilo, así que me voy a aventurar aun arriesgándome a que se hunda a la primeras de cambio xD.

La idea consiste, básicamente, en opinar sobre el Guitar Pro (o programas similares, que yo desconozco xD) como herramienta para componer tus propias canciones. Si os resulta útil o no. Si lo consideráis adecuado, o preferís componer a "la vieja usanza". En el caso de haberlo usado, enseñar vuestros arreglos, si queréis...

Mi situación personal es la siguiente. En mi grupo (de rock sinfónico, dicen algunos), he sido el único que se ha atrevido con la composición (o "intento de" xD). A esto hay que añadir el poco tiempo del que disponemos para estar juntos, que limita las opciones de "perderlo" inventando canciones propias. Destacar que somos seis músicos, a saber, batería, bajo, dos guitarras, saxo (alto o tenor) y flauta travesera (yo), cuando tocamos instrumentales, la voz reemplaza a la flauta cuando tocamos canciones con letra.

Cuando empecé a atreverme a componer algo, e intenté enseñarlo a mis compis, sólo se me ocurrió la opción de grabarme a dos pistas (1. Tocando la flauta, 2. Aporreando la guitarra...no se hacer otra cosa con ella xD).

Épica: Flauta y Guitarra.


A partir de ahí, tendría que ir adaptando la canción al resto de instrumentos, con la consecuente pérdida de tiempo y de la propia identidad de la canción, que para mi desilusión inicial, va cambiando irremediablemente (sobre todo por la sincronización de melodías y el tempo). Lo se, es una manera muy particular de componer, pero así es como empecé, y no sabía de otra manera.

Más tarde descubrí este programa, con el que podía componer la melodía de todos los instrumentos, escuchando al mismo tiempo lo que iba escribiendo, haciéndome así una idea clara de lo que esperaba de esta canción. (Le faltan los rasgueos de guitarra y los matices en ciertos momentos...además de ser un simple MIDI xD, pero la idea queda mucho más clara desde el principio).

Épica Midi.


Tengo por aquí un ejemplo más de lo mismo. Esta grabación es aún más antigua (no tenía equipo para grabar por pistas y lo grabé en un cassette. Mi hermano con la guitarra y yo con la flauta travesera.

Una Última Locura Flauta y Guitarra.


Lo mismo que la anterior. Poco a poco, mientras la adaptaba para todos, la canción se iba transformando.
También hice un midi con el guitar pro, para todos los instrumentos. Tiene las mismas limitaciones que el anterior midi, pero sigue dejando la idea mucho más clara. Esta es la ventaja o el inconveniente. Saber desde el principio qué puedes esperar de una canción, en vez de verla evolucionar, para bien o para mal. No se si me explico xD.

Una Última Locura Midi.


Tengo por ahí una canción instrumental más (hecha ya directamente con el guitar pro), pero no la tengo colgada en youtube, así que ya la enseñaré en otro momento.

Ahora os toca a vosotr@s mostrar algo, con programita o a pelo, según vuestras preferencias, o simplemente opinar :)

Un saludo.

P.D. Vaya rollaco acabo de soltar O_o.
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Componer con Guitar Pro

Mensaje por Franxo »

A mi siempre me ha apasionado el Guitar Pro, aunque soy más de la versión 4 que de la versión 5 ( la versión 5 solamente la uso para algunas tabs que me piden actualizarse). Que decir de este gran programa: con el me introduje en el mundillo de la música y me "enseño" a tocar el bajo. Y no sólo eso, sino que además lo uso muchas veces de reproductor o simplemente para ver como van al gunas canciones.

En cuanto a composiciones ya subiré algo a megaupload o rapidshare para que os bajeis un zip de las cosas que suelo hacer, que son bastante diferentes a lo que hace mantar.

PD: recomiendo esta página por si alguien busca alguna guitar pro tabs: http://www.911tabs.com/
Antes me bajaba las cosas de mysongbook pero la página al final no dejaba bajarse nada
Avatar de Usuario
Mantar Beleg
Cabo
Cabo
Mensajes: 494
Registrado: Lun Oct 27, 2008 9:06 pm
Ubicación: ¡El Holandés Ebriante!
Edad: 39

Re: Componer con Guitar Pro

Mensaje por Mantar Beleg »

Gracias por contestar, Franxo. Llegué a pensar que este post se hundiría en las profundidades del abismo con la dudosa marca de 0 respuestas xD.
Y gracias por el aporte. Estuve a punto de llorar de emoción cuando vi un tab de "Si tú te vas" de Platero y tú, que llevaba buscando desde hace tiempo, pero luego resultó ser lo de siempre, el solo del final xD. En fin, ese es otro tema.

Espero con ganas a que subas material propio. Mientras tanto, insertaré otro video que he subido hace poco al youtube.
Es la última canción que compuse, y esta vez la hice directamente con el guitar pro, sin pasar el filtro de la flauta y la guitarra que he usado toda la vida xD.

La canción se llama 2008 (sí, lo se, un nombre muy original, más aún cuando el grupo para el que está compuesto se llama 1984 xD).



Hasta otra.
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Componer con Guitar Pro

Mensaje por Franxo »

Mantar no está mal tu composición, pero yo le hubiese metido la batería de otra manera (manías de músicos xD). Te dejo una parte de una composición que he hecho (la batería al final tengo que cambiarla):

Avatar de Usuario
Mantar Beleg
Cabo
Cabo
Mensajes: 494
Registrado: Lun Oct 27, 2008 9:06 pm
Ubicación: ¡El Holandés Ebriante!
Edad: 39

Re: Componer con Guitar Pro

Mensaje por Mantar Beleg »

Gracias por la aportación. Me ha gustado. Se nota que eres bajista :mrgreen:

Ciertamente la batería es uno de mis puntos más flojos, y generalmente es el batería del grupo el que tiene que sacar fruto de su ingenio para mejorarlas, pero bueno, poco a poco se irá mejorando.

No tengo más composiciones exclusivamente instrumentales, pero puedo dejar una canción preparada para voz...Pero sin la voz xD.

Se llama Ni Perry Mason.


Si acaso puedo dejar también también la letra, curiosamente, escrita por nuestro bajista. Un homenaje a la puntualidad y el acceso del metro al pueblo de L'Eliana (Valencia).

La ví correr con el brazo extendido,
los tacones partidos y el abrigo por los suelos.
Pero se marchó, el andén se hizo eterno
y el vagón un velero envuelto en un ciclón.

Y rompiendo a llorar, contra el túnel gritó
escupiendo su odio hacia el metro
que la obliga a pagar otra vez porque el límite de tiempo
no da juego a transbordar y perder el metro.

Como Alicia en el país de Los Infiernos
es ella a diario en el andén del metro
bajo tierra, enterrada, solo perdindo el tiempo
porque a su pueblo no llega ni Perry Mason.

Con la cara empapada se sentó resignada dispuesta a esperar
Un pañuelo oportuno le consoló el disgusto y en seguida se repuso
Desde luego, conocía el percal, pues del bolso fué a sacar
un Quijote de bolsillo, rumor de risas en el sitio.

Ella miró sonriente y enseguida se puso a leer en voz alta.
De repente cierra el libro, pero sigue con el hilo sin dudar hasta una pausa.

Como Alicia en el país de la Resignación
es ella esperando en el andén de la estación
bajo tierra, enterrada, viendo pasar los metros
porque a su pueblo no sale ni Perry Mason.

Y porfin llegó. Flamante coche nuevo
de plástico del bueno y mejor motor.
Pero es una tortura porque de pie va la gente
cada cinco, uno con suerte se puede sentar.

De la emoción de ver llegar se montó y no vió SemiDirecto en el frontal
Después de tanto aguardar, su estación quedará atrás
y tendra que volver, pagar otra vez, y vuelta a esperar.

Como Alicia en el país de las desgracias
es ella a diario intentando volver a casa.
Desde dentro, encerrada, sin que pare el metro
porque en su pueblo no para
Como Alicia en el país de los infiernos
es ella a diario en el andén del metro
bajo tierra, enterrada, solo perdiendo el tiempo
porque a su pueblo no llega ni Perry Mason.


Un saludo.

P.D. Animo a toda la gente que tenga material de cualquier tipo, no tiene que ser exclusivamente midi si no tenéis, a que nos enseñe algo. :ok:
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
Responder