Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Ejem...

Reseña...

Cuando tengo apalabrado (sin pretenderlo) un análisis de Dragonlance para la OTL...

Va, una cortita.

La primera impresión clara que me llevé de Soul Music es la triste noticia de su principio (ya sabes a cual me refiero) y eso que se lleva sin saber de ellos un montón de tiempo..., pero hay personajes con los que te encariñas y luego, ¡Plam!
Por otro lado, junto con Imágenes... es el libro más referencial de los que he leído, salvando el hecho de que mi cultura musical es algo limitada. Y estoy seguro que en galés, Imp Y Celyn significa exactamente eso. Por otro lado, hubiera deseado un mayor detalle en Quirm, ciudad que llevamos leyendo desde casi el principio, pero que no se había descrito presencialmente aún. Me temo que como muchos, pide una relectura. Bien por Asfalto, por Albert y por la Muerte de las Ratas.

Por otro lado, creo que me estoy decantando definitivamente por la Línea Rincewind. Tiempos Interesantes me ha parecido sensacional, con su disección cultural, su descripción de la filosofía, su colorista interpretación, sus vertiginosas huidas...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
battletoad
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 219
Registrado: Mié Sep 30, 2009 7:07 pm
Ubicación: ZZZZzzzzZZZZZzzzzzzzzZZZZ
Edad: 34

MUNDODISCO

Mensaje por battletoad »

la simple existencia de mundodisco es para mi una prueba de que tal vez el mundo no sea una mierda y de que no es necesario que la raza humana sea exterminada, si bien al principio puede parecer poco mas que una graciosa parodia sobre historias de fantasi medieval, luego entre que uno va notando como la saga va mejorando y de que te empiezas a familiarizar con geniales personajes como escurridizo, el archicanciller ridcully, lord vetinari, lugares, etc, llega un momento en que te conviertes en un adicto y ya no puedes parar de leer, y te das cuenta de que te compras libros de 5 en 5...

para mi los mejores que he leido por ahora son : hombres de armas (aun no he leido voto a brios) el gremio de bufones brutal XDDDDDD, y tiempos interesantes, este ultimo es brutal y punto.

¿alguien se ha leido el quinto elefante? ¿que tal esta?

PD:¡¡¡¡¡no dejeis que este tema caiga en el olvido!!!!!
No es lo mismo el sida tiene cura, que el cura tiene sida.
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

battletoad escribió: ¿alguien se ha leido el quinto elefante? ¿que tal esta?
Bien, pues. Hablemos de El Quinto Elefante. Es la quinta novela de la Guardia, por lo que los personajes y sus roles ya están bien asentados. Pero Sir Terry Pratchett siempre es capaz de otra vuelta de tuerca.
Ante todo el argumento: Una delegación diplomática es enviada desde Ankh-Morpork hacia Uberwald, tierra de enanos, trolls, vampiros y... hombres-lobo. Se aproxima el acontecimiento más importante para todos los enanos: la coronación de su Bajo Rey (o Rey bajo la Montaña, lo que uno prefiera XD) y Lord Vetinari decide enviar como representante de la ciudad a su Noble más controvertido, el Duque de Ankh-Morpork, Sir Samuel Vimes (leer ¡Voto a Bríos!). Y cómo no, el comandante de la Guardia confiará en sus hombres para que lo acompañen: Jovial (o Jovielle) Culopequeño La enana, que pese a su barba, mostrará la feminidad que desprende una enana cosmopolita a sus anticuados paisanos; Detritus el Troll, una verdadera fuerza de la naturaleza; Angua von Uberwald, que se reencontrará con su "familia", y el capitán Zanahoria...
Las cosas están tensas en Uberwald, un país en que las minorías son mayoría, y no ayudará que el Bollo del Destino, objeto necesario para la coronación del nuevo Rey Enano, haya sido robado. Vimes deberá usar toda la "diplomacia" de que dispone y no le será fácil tratar con enanos ultra-conservadores, vampiros un tanto snobs y hombres-lobo que ven a los humanos como meros "juguetes" (y les encanta jugar con la comida...) Por su parte Angua y Zanahoria tendrán sus propios problemas, pues la Sargento ha empezado a comportarse de forma extraña al saber que volvería a su país de origen.

En El Quinto Elefante se entremezclan elementos variopintos de las novelas clásicas de terror con otros más fantásticos. Todo el tema de las tradiciones enanas recuerda bastante al Hobbit, entre otros referentes. Y luego está la leyenda enana del Quinto Elefante que da pié al título; aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.
Una de las tramas más importantes de la novela es la de Angua, Zanahoria y su relación. No soy muy devoto de estos dos juntos, no me gusta ver como Zanahoria es siempre el que persigue a Angua, pero en este caso la cosa se pone interesante gracias a la familia de la Sargento y los conflictos que originan. No hay mucho lugar para el humor en esta parte del libro, pero lo compensa con creces la aparición de un Igor que acompañará a Vimes en multitud de escenas. Los Igors, grandes personajes todos ellos, aunque todos estén "cortados" por el mismo patrón. (Para saber más de los Igors leed Carpe Jugulum y Ladrón del Tiempo). Seguro que me dejo infinidad de cosas por comentar, pero hace ya bastante que me lo leí y no recuerdo mucho más.

Ya falta menos para Night Watch en español, que han traducido como Ronda Nocturna. Al parecer saldrá en Enero. Lo esperamos con impaciencia.
battletoad escribió:PD:¡¡¡¡¡no dejeis que este tema caiga en el olvido!!!!!
¡No caerá esa breva! XD
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
battletoad
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 219
Registrado: Mié Sep 30, 2009 7:07 pm
Ubicación: ZZZZzzzzZZZZZzzzzzzzzZZZZ
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por battletoad »

Thinraug escribió:
battletoad escribió: ¿alguien se ha leido el quinto elefante? ¿que tal esta?
Bien, pues. Hablemos de El Quinto Elefante. Es la quinta novela de la Guardia, por lo que los personajes y sus roles ya están bien asentados. Pero Sir Terry Pratchett siempre es capaz de otra vuelta de tuerca.
Ante todo el argumento: Una delegación diplomática es enviada desde Ankh-Morpork hacia Uberwald, tierra de enanos, trolls, vampiros y... hombres-lobo. Se aproxima el acontecimiento más importante para todos los enanos: la coronación de su Bajo Rey (o Rey bajo la Montaña, lo que uno prefiera XD) y Lord Vetinari decide enviar como representante de la ciudad a su Noble más controvertido, el Duque de Ankh-Morpork, Sir Samuel Vimes (leer ¡Voto a Bríos!). Y cómo no, el comandante de la Guardia confiará en sus hombres para que lo acompañen: Jovial (o Jovielle) Culopequeño La enana, que pese a su barba, mostrará la feminidad que desprende una enana cosmopolita a sus anticuados paisanos; Detritus el Troll, una verdadera fuerza de la naturaleza; Angua von Uberwald, que se reencontrará con su "familia", y el capitán Zanahoria...
Las cosas están tensas en Uberwald, un país en que las minorías son mayoría, y no ayudará que el Bollo del Destino, objeto necesario para la coronación del nuevo Rey Enano, haya sido robado. Vimes deberá usar toda la "diplomacia" de que dispone y no le será fácil tratar con enanos ultra-conservadores, vampiros un tanto snobs y hombres-lobo que ven a los humanos como meros "juguetes" (y les encanta jugar con la comida...) Por su parte Angua y Zanahoria tendrán sus propios problemas, pues la Sargento ha empezado a comportarse de forma extraña al saber que volvería a su país de origen.

En El Quinto Elefante se entremezclan elementos variopintos de las novelas clásicas de terror con otros más fantásticos. Todo el tema de las tradiciones enanas recuerda bastante al Hobbit, entre otros referentes. Y luego está la leyenda enana del Quinto Elefante que da pié al título; aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.
Una de las tramas más importantes de la novela es la de Angua, Zanahoria y su relación. No soy muy devoto de estos dos juntos, no me gusta ver como Zanahoria es siempre el que persigue a Angua, pero en este caso la cosa se pone interesante gracias a la familia de la Sargento y los conflictos que originan. No hay mucho lugar para el humor en esta parte del libro, pero lo compensa con creces la aparición de un Igor que acompañará a Vimes en multitud de escenas. Los Igors, grandes personajes todos ellos, aunque todos estén "cortados" por el mismo patrón. (Para saber más de los Igors leed Carpe Jugulum y Ladrón del Tiempo). Seguro que me dejo infinidad de cosas por comentar, pero hace ya bastante que me lo leí y no recuerdo mucho más.

Ya falta menos para Night Watch en español, que han traducido como Ronda Nocturna. Al parecer saldrá en Enero. Lo esperamos con impaciencia.
battletoad escribió:PD:¡¡¡¡¡no dejeis que este tema caiga en el olvido!!!!!
¡No caerá esa breva! XD

Gracias por contestar :ok: , sabia un poco que opinaba la gente sobre todos lo libros de la guardia, menos de este, por eso preguntaba, yo cuando acabe lo que estoy leyendo probablemente me pondre con voto a brios, ya vere si es tan bueno como dicen, y sobre Night Watch, pues si, tambien hay muchas ganas de leerlo, hay quienen los consideran el mejor de la saga, y la verdad es que eso acojona :lol:
No es lo mismo el sida tiene cura, que el cura tiene sida.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

El Sargento de Infantería Pesada Willikins escribió:¡AAAARRGGHH OS VOY A ARRANCAR TODO EL TOLÓN, MALDITOS GRASIENTOS...!
Voto a Brios. Probablemente uno de los cantos más acertados a la inutilidad y al mismo tiempo inevitabilidad de la guerra. De nuevo, los acertados miembros de la guardia, con sus tremendas nuevas incorporaciones, el agente Shoe y el agente Visita (no me sé el nombre completo), se ven envueltos en un delito más grande de lo que ellos pueden detener. El libro tiene un tema principal espectacular, como es la inminente guerra con Klatch, con los jocosos estereotipos que ello conlleva. Pero para mí, lo que brilla con luz propia es el contacto de Nobby con su lado femenino. De verdad, creí que el Cabo Nobbs no podía mejorar. Iluso.
Otro detalle que me encantó es la descripción de la sociedad de los H'eces, que ya aparecieron en Soul Music, curiosamente. Y ese Capitán Fundidordehierrosson que cada vez me parece más agradablemente exasperante...

Papá Puerco. Poco que comentar a ésta, salvo ratificar lo dicho por Poli cuando la trató. Grande el Ohdios de las Resacas, grande el Gnomo de las Verrugas y grande el señor Te-a-ti-me.

Carpe Jugulum. Esta me la estoy leyendo con notable interés ahora mismo. Thin, te echo una carrera a ver quién la comenta antes. Creo que partes con ventaja...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Ghorrhyon escribió:Carpe Jugulum. Esta me la estoy leyendo con notable interés ahora mismo. Thin, te echo una carrera a ver quién la comenta antes. Creo que partes con ventaja...
Y vamos con Carpe Jugulum. Esta es la sexta y última, hasta la fecha, novela de las Brujas. Dejando de lado Ritos iguales, por ser la primera y más atípica de la serie de las Brujas, donde solamente aparecía Yaya Ceravieja, las demás novelas estaban siempre inspiradas en algún clásico de la literatura: Brujerías estaba basada en MacBeth. Brujas de Viaje tenía mucho de La Cenicienta, aunque también recuerdo referencias a obras como El Hobbit o Hansel y Gretel, entre otras. Lores y Damas, con todo el rollo de los elfos y el descenso a un mundo onírico, se ve claramente influenciada por Sueño de una noche de verano. Y Mascarada era un homenaje paródico de El fantasma de la ópera. Ahora bien, Carpe Jugulum -un juego de palabras entre "Carpe Diem" y "yugular" en latín- es una obra de vampiros, pero no estoy seguro de que esté inspirada en Drácula, o al menos no solamente en la novela de Bram Stoker. Tiene algo que se me escapa. No estoy muy puesto en novelas de vampiros y seguro que tiene mil referencias a novelas del género. Quizá el gran pardal nos eche una mano en esto... De lo que estoy seguro es que no se basa en la saga de Crepúsculo XD.

Entremos en materia. Se celebra una fiesta en Lancre a consecuencia del nacimiento de la primera hija del Rey y la Reina. Todo el mundo está invitado, pero por una desafortunada "coincidencia", la invitación de Yaya Ceravieja no llega a su destino. Para más inri, el Rey Verence invita a unos terratenientes de Uberwald, por lo de los lazos sociales y tal, que resultan ser vampiros. Y ya se sabe qué sucede si invitas a un vampiro a tu casa. Que se cree con el derecho de apropiarse de todo lo que ella contiene. Además estos vampiros, que van de modernos y civilizados, tienen la curiosa creencia que la mente es mucho más poderosa que la materia y no le tienen miedo ni a los ajos, ni a los símbolos religiosos, ni al Sol. De hecho son tan poderosos que influyen en la voluntad de los humanos. Será muy difícil acabar con ellos. Y por si no lo tuviesen muy crudo los habitantes de Lancre, su bruja más poderosa, Yaya Ceravieja, ha desaparecido.

Durante una buena parte de Carpe Jugulum serán Tata Ogg y Agnes Nitt (y posteriormente la Reina Magrat) quienes lleven el peso de la narración. En esta novela vemos cómo evoluciona Agnes con su asuntillo del carácter dual. Ahora Perdita se manifiesta abiertamente como una segunda personalidad. Y no será la única. Hay otro personaje que demuestra tener "segundos pensamientos", herramienta muy provechosa para combatir a los vampiros.
Por su lado Tata Ogg tendrá graves problemas en asumir la falta de Yaya. Ahora que son cuatro brujas en el reino, una sobra. Deberían ser tres. Siempre son tres brujas: la madre, la doncella y la ... otra. Y ahora que Magrat es madre y Agnes sigue siendo doncella (que se sepa) ... podrá Tata Ogg convertirse en ... ¿la arpía? De momento no se le da nada mal. Es más, su ejército de nueras seguramente afirmarían que ya lleva toda una vida siendo una arpía, si se las permitiese opinar...
Y cómo no, en todo libro de Terry Pratchett que se precie tienen que brillar con luz propia unos cuantos secundarios.
En Carpe Jugulum el más brillante a mi entender es Poderosamente Avena, ese cura omniano novato que llega a Lancre para oficiar la ceremonia del nombramiento de la hija de Magrat (resulta tronchante el nombre oficial que le queda a la pobre niña tras semejante ceremonia), a parte de intentar convertir a unos cuantos "lancrasianos" a su fe. De primeras el sacerdote no caerá muy bien entre sus futuros feligreses, sobretodo porque los omnianos acostumbraban a quemar brujas -de hecho quemaban a todo el mundo-, pero éste es un nuevo omniano, posterior al profeta Brutha (leer Dioses Menores) y demostrará, pese a sufrir una ligera crisis de fe, el sacrificio que puede llegar a hacer un auténtico sacerdote omniano. Me encanta su relación con Yaya Ceravieja, de lo mejorcito del libro.
Otros personajes interesantes. Hodgesaaargh, el halconero Real, que entre picotazo y desgarro epidérmico tendrá tiempo de ser relevante en la historia. Su cruzada personal, encontrar a ese misterioso pájaro que acaba de nacer de las cenizas de otro y que pulula por el reino. Hablando de pájaros, muy interesante todo el tema de los refranes acerca de las urracas y su significado según el número en que se manifiestan. Supongo que es algo relativo a la lengua inglesa del original, aquí no tenemos nada parecido, que yo sepa...

Y más personajes que aparecen en el libro (si es que es un no parar, por hoy obviaremos la aparición de un Igor, ya los comentamos, y de los vampiros ni hablaré, son típicos vampiros, con colmillos, vuelan, etc.) : En Carpe Jugulum vemos por primera vez a los Nac Mac Feegle. Posteriormente se volverán importantes en la saga de Tiffany Dolorido, pero aquí aparecen por vez primera ¡Y hablan de forma extraña!

La primera vez que leí las hazañas de estos pequeños pixies (no les llames gnomos o son capaces de cortarte una oreja) fue en Los pequeños hombres libres (en el original The Wee Free Men) editado en nuestro país por Toro mítico, y entonces los Nac Mac Feegle hablaban triplicando las "erres" y con alguna palabra arcaica, pues están basados en los escoceses del medievo (imaginad a un William Wallace de color azul y de quince centímetros de altura, profundamente trompa y terriblemente cabreado) pero es que en Carpe Jugulum hablan una especie de gallego inventado que resulta la mar de tronchante. Bueno, creo que los Nac Mac Feegle se merecerían un post para ellos solos y ya he comentado bastante por hoy...
-¡Parrrdiez! ¡Muerrrte al Grrrandullón!
-¿Decímosle a este fodudo fantoche enorme qué's lo que hacemos mellor?
-¡Beberrr!
-¡Lucharrr!
-¡Rrrobarrr!
-¡Beberrr y lucharrr!
-¡Y rrrobarrr ganado!
-¡Nac Mac Feegle!
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Thinraug escribió:pero es que en Carpe Jugulum hablan una especie de gallego inventado que resulta la mar de tronchante.
En realidad, es más bien asturiano, por eso de las ues, y esa tremenda manera de decir "reyín": ¿Es nuestru reyín? Sublime. Y eso de que sean azules, creo que este libro fue traducido durante la Alonsomanía en Renault XDD

Me ha gustado, qué duda cabe. Y estoy de acuerdo en que el Padre Avena es un crack. En cuanto a las referencias a literatura vampírica, no os puedo ayudar. No me suenan mucho, aparte de todos los tópicos de la Hammer que cumple el castillo de los vampiros. Incluyendo un auténtico órgano J.E. Johnson para la ambientación, como debe ser.
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

¡Yeah! Resucitando tema en 3,… 2,… 1,…

Saludos, terrícolas. Vengo en son de post…. ¡Uf! Qué malo. Vuelvo a empezar.
¡Larga y próspera vi…! ¡Bah!
Da igual, ya se intuye por dónde van los tiros. Y es que hoy vengo hablaros de los alienígenas de Sólo tú puedes salvar a la Humanidad. En esta novela del No-Mundodisco (¿existe eso?), Sir Terry Pratchett nos plantea la aventurilla de un chavalín llamado Johnny Maxwell que tiene como misión salvar a los ScreeWees, unos alienígenas de un videojuego. A priori no parece un argumento muy desarrollado, y no nos vamos a engañar, no es una gran novela, pues es básicamente juvenil, pero sí que tiene algunos elementos que la hacen interesante.

Resumamos el argumento. Johnny Maxwell es un niño británico de doce años que se pasa el día jugando a videojuegos de matar marcianos. Corre el año 1991-92, en pleno desarrollo del conflicto del Golfo Pérsico y la televisión no para de ofrecer imágenes de bombardeos, grabados con cámaras de visión nocturna, y demás (¿Os acordáis?).
Johnny está pasando una mala época en casa, con sus padres a punto de separarse, y mata el tiempo jugando a videojuegos que le pasa su amigo el Cojo, un perla que se dedica a piratear todo programa que le cae en las manos. Un buen día, jugando un videojuego llamado Only you can save Mankind, le aparece un mensaje en la pantalla: Nos rendimos. Se trata de un mensaje escrito por la Capitana de los ScreeWees, los aliens del juego, una especie de cocodrilos estilizados de ocho extremidades. A partir de entonces se dedicará a ayudar a los ScreeWees a volver a su mundo, pues están hartos que todos los jugadores les vapuleen.
Como no podían faltar elementos de conflicto en esta trama, aparecerá un oficial de artillería de los ScreeWees contrario a la rendición, que formará un motín que Johnny deberá solventar. Y cómo no, también aparece una niña, rival de Johnny en el juego, una chica de buena familia que no está acostumbrada ni dispuesta a dejarse ganar.

Lo más interesante del libro quizá es la analogía que plantea Pratchett entre los videojuegos y la Guerra del Golfo. El conflicto del Golfo Pérsico se cracterizó por ser la primera guerra televisada de la historia. Los medios de comunicación inundaban las pantallas de imágenes de bombardeos desde lejos, datos técnicos, mapas del territorio en conflicto, etc. Todo muy deshumanizado, a duras penas se podían ver, sobretodo en los medios americanos, imágenes de víctimas directas de la guerra. El símil con el libro es claro. Está muy bien matar marcianos, muy divertido, hasta que los conoces en persona. Después también hay una pequeña reflexión sobre la gente que, desde lejos, desde el centro de mando por ejemplo, manifiesta su belicismo; como el oficial de artillería, sujeto que representa a todos esos cargos militares que se ponen morcillones con el poder ofensivo de su ejército.
En definitiva, que sí, es una novela juvenil, pero siendo de Pratchett no le podía faltar su pequeño punto de análisis satírico de la realidad.


Más cosas. Y me he agenciado Night Watch , a la que empezaremos a llamar Ronda de noche y dentro de poco tocará comentarlo. De momento me está encantando. Para ir haciendo boca os pongo el enlace al avance.
Como ya se había dicho es quizá el libro más oscuro del Mundodisco, pues se tratan algunos temas crudos, como la tortura. Pero ya habrá tiempo de hablar de ello. Para terminar un mensaje de nuestros patrocinadores:

Imagen

¡Sí, tío! Lo has dicho todo... :cry:
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Sam Vimes escribió:Sybil está cambiando las baldosas del baño, aprendiendo klatchiano antiguo y haciendo todas esas cosillas de última hora que las mujeres hacen siempre...
Pues cayó el Quinto Elefante. No voy a añadir mucho más a lo reseñado por Thin man, pero diré que me quedo con el paralelismo que tiene en ocasiones -sin llegar a la altura- con Dioses Menores, en el sentido de que disecciona uno de los pilares mismos de la sociedad: la política. El tratamiento de los partidos "liberal" y "conservador" de los enanos, el tema de la diplomacia, e incluso las dictaduras, encarnadas en Wolfgang, es sencillamente magistral. Y todo ello en uno de los libros más serios y oscuros del Mundodisco.

Otro punto a favor de los Igors y su "sui generis" apología de la donación de órganos.

Ahora sólo queda que a Sir Terry le de tiempo a hacer una disección de los deportes de masas, así tendría el triunvirato: religión, política y fútbol.
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Ghorrhyon escribió: Ahora sólo queda que a Sir Terry le de tiempo a hacer una disección de los deportes de masas, así tendría el triunvirato: religión, política y fútbol.
Pues de lo que se sabe hasta ahora de Unseen Academicals es que irá de fútbol. Magos jugando a fútbol. Puede ser épico. Además los protagonistas son cuatro trabajadores jóvenes de la Universidad Invisible (dos chicos y dos chicas) seguidores de equipos diferentes. Supongo que se planteará el tema de las aficiones y su "radicalidad". (Quiero ver a un grupo de trols haciendo de hooligans XD).
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Thinraug escribió:
Ghorrhyon escribió: Ahora sólo queda que a Sir Terry le de tiempo a hacer una disección de los deportes de masas, así tendría el triunvirato: religión, política y fútbol.
Pues de lo que se sabe hasta ahora de Unseen Academicals es que irá de fútbol. Magos jugando a fútbol. Puede ser épico. Además los protagonistas son cuatro trabajadores jóvenes de la Universidad Invisible (dos chicos y dos chicas) seguidores de equipos diferentes. Supongo que se planteará el tema de las aficiones y su "radicalidad". (Quiero ver a un grupo de trols haciendo de hooligans XD).
¡Dios, me lo imaginaba, te juro que me lo imaginaba! Seguro que Unseen Academicals es el nombre del equipo...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Terreis
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 3333
Registrado: Mar Abr 12, 2005 3:46 pm
Ubicación: You'll never know what you can do until you try ...
Edad: 41
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Terreis »

Polizonte eres un liante, xD. Por tu culpa cada día me sumerjo más en este mundo tan enigmático como es el Mundodisco.
Todo comenzó ahora en Diciembre y ahora no hago otra cosa que leer cada vez que cae un libro de Terry Pratchett en mis manos. Me han dejado cuatro, ya veremos lo que tardo en devorarlos, xD.

El primer libro que he leído de este autor, ha sido: ¡Guardias! Guardias!, nunca pensé que un libro me fascinara tanto desde la primera hoja. Nunca me hubiera imaginado una ciudad como Ankh-Morpork, rompe todos los esquemas, xD.
Para mí, los tres personajes favoritos son Lady Sybil Ramkin, Vimes y sobre todo Zanahoria. Diosss!!!, se sabe el reglamento de acabo a rabo, y le importa un comino sea quien sea el que tenga que arrestar. Luego Lady Sybill y sus dragones de pantano, es una mujer que rompe con las reglas escritas, su riqueza le importa lo más mínimo, para ella los dragones lo es todo, y da igual que le cuesta la vida con tal de protegerlos. Y por fin llegamos al capitán Vimes, de los miembros que forman la Guardia Nocturna, por así decirlo es el que tiene las ideas más asentadas o al menos eso aparenta.
Sin duda ¡¡Guardias, Guardias!! es mi favorito.

Dioses Menores, ha sido el segundo libro que he tenido el placer de leer, el que aun este leyendo el libro que no abra el spoiler, xD.
Spoiler: Mostrar
Aqui os dejo, dos de mis estrofas favoritas de Dioses Menores:

- ¿Vorbis?- grazno Brutha.
- ¿Que?- pregunto secamente el diácono.
- Vas a morir-
...
Después una dos personas, que habían estado mirando a Vorbis en aquellos instantes, dijeron que hubo el tiempo justo para que su expresión cambiara antes de que un kilo de tortuga que viajaba a tres metros por segundos le diera entre los ojos.
Fue una revelación.
Y una revelación siempre afecta a las personas que asisten a ella. Para empezar, creen con todo su corazón.
...
Dioses Menores.
Este libro se a convertido en el segundo de mis libros favoritos, estando por detrás de Guardias!!, Guardias!!.

A modo personal, antes de leer los libros había entrado una o dos veces a este tema, nunca he comprendido las opiniones que se decían, hasta ahora, ahora ya no me suena a chino, xD.
Imagen
Avatar de Usuario
Nightw4lk3r
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: TO HOLMGARD AND BEYOND
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Nightw4lk3r »

¿Por ké libro me recomendais empezar?.
Ke de tanto ke me han hablado de Terry Pratchet me pillaré los libros y a ver si es tan genial como dicen (y tan bizarro como parece :ok: :) .

salu2
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

Bueno, pues parece que me toca a mi abrir la veda a las reseñas de Ronda de noche. Así que a ver si consigo hacerle justicia.

Aviso: Imagino que algunos spoilers caerán, aunque nada que no os podáis ir oliendo a mitad de novela.
Contraportada Ronda de Noche escribió:Sam Vimes, de la Guardia Nocturna de Ankh Morpork, lo tenía todo. Pero ahora una tormenta lo ha enviado de regreso a su tumultuoso y violento pasado.
Vivir en el pasado resulta duro, aunque morir allí sea increíblemente sencillo. Vimes debe sobrevivir a toda costa, porque tiene trabajo por delante: calzarse unas botas de suelas desgastadas para seguir la pista a un asesino maníaco, enseñar al joven que él mismo fue a ser un buen poli y, sobre todo, cambiar el final de una revolución sangrienta.
Sólo hay un problema: si lo hace bien, puede perder a su esposa, al hijo que está por nacer y todo su futuro.
Para empezar, debo reafirmar la opinión general acerca de que es el libro más oscuro y más serio del Mundodisco, al menos según lo veo. Pese a que continúan estando ahí, los gags son menos abundantes que en todo lo que he leído con anterioridad (ni siquiera carpe jugulum o dioses menores se le acercan en este sentido), pero es algo lógico teniendo en cuenta el tema básico de las revoluciones populares, que pese a ser menos trascendente quizá que las guerras de Voto a bríos, la fe de Hogfather, o la religión de Dioses menores, sí que es posible que sea un concepto más triste por el hecho de que no deja de ser un puñado de vecinos y familiares matándose entre sí.
Es un paso más allá de lo que fue El país del fin del mundo, porque si allí vivimo el asunto de ojos del turista Rincewind, aquí vemos que Vimes, y Reg Shoe, y Nobby Nobs, y el joven e idealista Vimes... Lo SUFREN, porque sucede en su hogar.

Partiendo de esta base, y antes de meterme en el argumento y demás, debo decir algo en lo que pensé nada más concluir el libro; cuando escribió Night Watch, el hombre del sombrero debía ir hasta las cejas de café Klatchiano.
La desesperanzadora visión del mundo que se muestra en el libro (que se hace más desesperanzadora por seguir teniendo el tono de parodia cínica mundodisquera) no debería de poder sufrirse en la propia cabeza sin haber pasado previamente por un par de pintas de Abrazodeoso.


Dejando al margen impresiones del tema y del tono, comentar que la novela en sí me ha encantado. La continua construcción del personaje de Sam Vimes, a quien por primera vez conocemos antes de ser un encantador bastardo y esposo, o un descorazonado alcoholico, tiene en la novela un nuevo paso adelante, porque conocemos a su versión joven, un chaval idealista, influenciable y sorprendentemente cándido que acaba de aterrizar en la guardia y necesita de un buen modelo de conducta.
Podría seguir hablando de mi adorado comandante, del cinismo aún mayor que despliega en la novela al enfrentar a su otro yo, o de cualquier otra faceta, pero mejor pasaré a Reg Shoe, otro de los muchos conocidos de otras novelas que aparecen en Ronda de noche.
Hasta ahora, el buen zombi de Reg no pasaba de ser un personaje menor en otras historias, pero a partir de esta lectura no podré evitar verlo como el representante de los representantes sinceros. Todos aquellos pobres infelices que dicen hablar por el pueblo creyendo de corazón que hablan por el pueblo. Que intentan hacer las cosas bien porque ven un futuro donde las cosas pueden ir bien. Reg es todos y cada uno de esos pobres infelices.

Aparte de ellos, la verdad es que todos los personajes relucen y reflejan el brillo del resto; el pícaro Nobby, un atisbo de lo que el gran Vetinari llegará a ser, los monjes del tiempo, que andan bastante quemados cuando se jode la continuidad espacio temporal, o las diversas muestras de la mezquindad de las personas normales que vemos en la historia, como mayonesa Quirke (al que recordaréis de Hombres de armas), Swing, el perturbado Carcer, o los diversos patricios previos a Vetinari, que le hacen parecer incluso risueño y amable.


Podría enrollarme más, pero como os podéis suponer, si soy capaz de escribir esta parrafada como "breve" reseña de Ronda de noche, es porque me ha encantado. Así que ale, arreando a leerlo si no queréis que os haga el truco de la cerveza de jenjibre.
¡Verdad!¡Justicia!¡Libertad!
¡Amor a precios razonables!
¡Y un huevo duro!
PD: Si no pongo una cita, mi cabeza implosionaría:
Señor Slant escribió:¡Ave!¡Duci novo, similis duci seneci!
O lo que es lo mismo traducido del latín macarrónico... "Aquí viene el jefe nuevo, que es igual que el jefe de antes"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Bien, mi malévolo plan para que Poli volviese a postear en el tema del Mundodisco –no hacer nada de nada- ha surtido efecto.

Me encantó Ronda de Noche. Todo lo que le encuentro a esta novela son puntos a favor, empezando por la fabulosa portada; una parodia de La Ronda Nocturna de Rembrandt con los personajes que aparecen en el libro. En la edición de Plaza & Janés disponemos de una reproducción de la obra original en la contraportada para comparar personajes.

De la ambientación del libro destacaría encontrarnos con una Ankh-Morpork muy diferente. En algunos libros de la Guardia y de otras sagas se habla de los viejos tiempos, de la época pre-Vetinari, en que la ciudad era una ratonera de maleantes, la guardia un estercolero repleto de agentes corruptos y el gobierno estaba en manos de Patricios déspotas con manía persecutoria. Bien, pues aquí la tenemos. Y el resultado es quizá tanto o más interesante de lo que podríamos haber imaginado. El clima de miedo y penurias que caracteriza la atmósfera de la ciudad recuerda bastante a Los Miserables o a las obras de Dickens (de hecho, Nobby parece un huérfano salido de Oliver Twist).
En esta Ankh-Morpork más cruel, peligrosa y sin reglas, los ciudadanos viven con el miedo constante típico de las dictaduras represivas como lo es la de Lord Winder. Éste aterroriza a sus ciudadanos con una policía política – a la que llaman Los Inmencionables. Si en Dioses Menores había una versión de la Inquisición, aquí lo que tenemos es una especie de SS de andar por casa.

Y hablemos un poco de los personajes. Para empezar, Carcer es el criminal más hijoputa y psicópata que he visto en mucho tiempo.
Estoy de acuerdo con Poli de que la reinterpretación que le da Pratchett a Reg Shoe le da mucha profundidad. Convertir un personaje casi anecdótico en un idealista semejante es magistral.
Por último, Vimes haciendo de John Keel. A nuestros ojos sigue siendo Vimes, tan grande como siempre y más grande que nunca, pero a los ojos del resto de personajes, John Keel es El Héroe. ¿Y qué es un héroe sino un tipo sencillo pero con la sensatez que hace falta en unos tiempos tan demenciales?
Spoiler: Mostrar
Un poco de fanservice: Cuando el joven Vimes sorprende al viejo Vimes mirando emocionado su pitillera (único recuerdo de su tiempo y regalo de Sibyl), éste recupera la compostura y suelta:
-La mitad del placer está en la expectativa.
¿Acaso puede ser más “Lo Puto Amo”?
EDIT:
Nightw4lk3r escribió:¿Por ké libro me recomendais empezar?.
Ke de tanto ke me han hablado de Terry Pratchet me pillaré los libros y a ver si es tan genial como dicen (y tan bizarro como parece :ok: :) .
Mmmhhh... yo no le llamaría bizarro, eso no define su estilo, pero aquí tienes una Guía actualizada de las diferentes series para que puedas empezar a descubrirlo por ti misma.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Y se me olvidaba comentar la reciente afiliación de Terreis al Mundodisco, pero el plan no me lo permitía XD. Me alegro que te guste tanto Pratchett. Aunque te advierto que es adictivo y te acabarás gastando mucha pasta en toda la colección de libros y algúna otra cosilla más...
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Responder