Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

Doctor Cruces, líder del gremio de asesinos de Ankh-Morpork escribió:No ejecutamos. No masacramos. Ah, y pueden estar totalmente seguros de que nunca torturamos. No tenemos nada que ver con los crímenes motivados por la pasión, el odio o el deseo dessordenado de conseguir lucros o ganancias materiales. No hacemos lo que hacemos porque nos guste inhumar a la gente, o para alimentar alguna secreta necesidad de interior, o por conseguir algo tan mezquino como mejorar nuestra posición, o por alguna causa o creencia. No, caballeros, yo les digo que todas esas razones son sospechosas en el más alto grado imaginable. Examinen el rostro de un hombre capaz de matarles por una creencia y sus fosas nasales captarán la vaharada pestilente de la abominación. Escuchen el discurso de quien predica una guerra santa y les aseguro que sus oídos no tardarán en captar el tintineo metálico de las escamas del mal y el susurro de su cola monstruosa arrastrándose sobre la pureza del lenguaje.

No. Lo hacemos por dinero.
Y como si hay algo que debemos recordar por encima de todo es que la vida humana tiene un valor inmenso, lo hacemos por grandes cantidades de dinero.
Creo que existen muy pocos motivos más limpios o que estén más libres de falsas excusas y disfraces engañosos.

Nihil mortifi sine lucre. Recuérdenlo bien. Si no hay honorarios, no hay cadaver.
Los asesinos, esos simpáticos señores vestidos de negro (no el negro de la seda brillante que usan otras personas, sino el negro, NEGRO, el que permite pasar al lado de alguien durante una noche oscura sin que perciba tu presencia antes que la daga que se le acaba de clavar en el cuello) que se encargan de controlar la densidad de población de Ankh Morpork.
La escuela de asesinos es la más cara y elitista de toda la ciudad, y la que produce los profesionales más preparados (de hecho, ninguno de los aspirantes que suspenda el examen final podrá... esto... integrarse al mercado laboral, o a cualquier otro mercado o lugar que no sea un cajón de pino). Hay quien dice que son una pandilla de niñatos pijos y arrogantes obsesionados por el dinero y sin el concepto de lo que es moralidad, pero los que dicen eso procuran decirlo en voz bajita, no vaya a ser que se gane alguna inhumación...

Pero bueno, hoy no me enrrollaré demasiado presentando nuevos conceptos del mundodisco, porque parece que el tema ha conseguido despegar al fin, y parece que está sirviendo al menos para que a varias personas les de por probar la colección ^^

Por cierto Ghorry, yo también empecé con El color de la magia gracias a la beta de la colección de Pratchett que sacaron hace un par de años xD (luego, después de tres entregas, dejaron de enviarlas y me dejaron a medias para volver a iniciarla el año después ¬¬).
Pero aunque sea una novela entretenida, le falta ese algo característico de la serie, me recuerda un poco a las parodias random de libros y películas, cosa que no me pasa con el resto de novelas.
-El bibliotecario es un mono, "No le llames Mono que se enfada"
Bueno, concretamente es un orangutan, por eso le molesta que le llamen mono en lugar de simio xD.
Y, por cierto, creo que el bibliotecario es el único personaje presente en todas las novelas de la serie, junto con la muerte, si no me equivoco :P .

PD@Beijabar: Pon lo del argumento en Spoiler anda, que en un momento acabas de soltar la vida y milagros de Zanahoria xD (no es que lo que has dicho no se vea a la legua, pero bueno...).

PD2: A los que piden opiniones sobre por donde empezar, suscribo el post de Thinraug de aquí arriba, pero quizá recomendando con más enfasis si cabe Dioses menores (esa historia me pierde :neko: )
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

Bueno pues como pequeño aporte deciros, si no lo sabéis ya xD, que mañana día 3 de Julio sale a la venta "Ladrón del Tiempo".
Ladrón del Tiempo es la quinta, y hasta ahora última, novela de la saga de la Muerte.
Aquí os dejo una sinopsis sacada de la casa del libro, lugar donde podéis adquirir un ejemplar xD:
Spoiler: Mostrar
En Mundodisco se inicia una carrera contrarreloj para impedir que el Tiempo se detenga.
Los Monjes de la Historia administran el Tiempo. Es su misión desde hace milenios, pero no es una labor sencilla. Fuerzas oscuras conspiran para detenerlo y propiciar el advenimiento del Apocalipsis. En la entrega número 26 de Mundodisco, un viejo monje barrendero y su discípulo deberán adelantarse a la conspiración y destruirla. ¿Tendrán sufciente tiempo?
Esta es la entrega número 26 de la serie del Mundodisco (quinta de la subserie de la Muerte). El humor irreverente e inteligente de Terry Pratchett gusta tanto a jóvenes como a adultos, lectores de fantasía y lectores de gustos más literarios.

Y también la portadita para que vayáis haciendo saliva :D :
Spoiler: Mostrar
Imagen
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
Geralt
Sargento
Sargento
Mensajes: 628
Registrado: Sab Dic 10, 2005 3:46 pm
Ubicación: Kaer Morhen
Edad: 36

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Geralt »

Bueno pues, después de que un montón de gente me hablara de la saga de Mundodisco, ayer me decidí a empezar con ella. Me zampé "El color de la mágia" ayer y debo decir que me sorprendió gratamente.

Había tenido algo de contacto con el universo de Pratchett a través de la película de Papa puerco. Comprobé gracias a ella lo que podía dar de sí dicho universo.

De momento espero continuar poco a poco con la saga de novelas a ver que tal sigue.

Saludos
NOBLESSE OBLIGE
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6929
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ciberpiranha »

Geralt escribió:Bueno pues, después de que un montón de gente me hablara de la saga de Mundodisco, ayer me decidí a empezar con ella. Me zampé "El color de la mágia" ayer y debo decir que me sorprendió gratamente.

Había tenido algo de contacto con el universo de Pratchett a través de la película de Papa puerco. Comprobé gracias a ella lo que podía dar de sí dicho universo.

De momento espero continuar poco a poco con la saga de novelas a ver que tal sigue.

Saludos
Si te fijas en la portada del Libro, te darás cuenta que DosFlores está dibujado con 4 ojos (literal). Esto es un error del ilustrador, que entendió mal una ironía de Pratchett a la hora de describir físicamente al funcionario por parte de Ricewind... ya que se refería a que Dosflores usa gafas :lol:
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

ciberpiranha escribió:
Geralt escribió:Bueno pues, después de que un montón de gente me hablara de la saga de Mundodisco, ayer me decidí a empezar con ella. Me zampé "El color de la mágia" ayer y debo decir que me sorprendió gratamente.

Había tenido algo de contacto con el universo de Pratchett a través de la película de Papa puerco. Comprobé gracias a ella lo que podía dar de sí dicho universo.

De momento espero continuar poco a poco con la saga de novelas a ver que tal sigue.

Saludos
Si te fijas en la portada del Libro, te darás cuenta que DosFlores está dibujado con 4 ojos (literal). Esto es un error del ilustrador, que entendió mal una ironía de Pratchett a la hora de describir físicamente al funcionario por parte de Ricewind... ya que se refería a que Dosflores usa gafas :lol:

Ya decía yo que algo no me cuadraba.... En serio, cuando vi la portada en cuestión aluciné. Ahora me lo explico :lol:
Aunque de hecho la portada a la que te refieres es de La Luz Fantástica:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Duele a la vista...

Más cosas del mundillo editorial. Me he informado mejor y parece que las editoriales que mencioné no son las únicas que publican novelas del mundodisco. Mencioné a Debolsillo y PLaza&Janés. Ahora sé que ambas forman parte del mismo grupo editorial; Random House Mondadori.

Pero hay otro grupo en el ajo, el Grupo Planeta. Todos sabemos más o menos algo de este macrogrupo editorial, sobretodo porque One Piece se edita en Planeta de Agostini Comics, uno de sus "tentáculos". También posee la editorial Minotauro, que publica los libros de Tolkien.
Pues parece que la primera editorial que publicó los libros del Mundodisco en España fue Martínez Roca, propiedad del Grupo Planeta, en su colección Fantasy; ahora los libros están descatalogados y la editorial se dedica a otras cosas. También forma parte del grupo Planeta Ediciones Altaya, la editorial de coleccionables que publicó el año pasado parte de la serie del Mundodisco, tal como apuntaba Red. En ella, a parte de los libros del Mundodisco podemos encontrar novelas como El Éxodo de los Gnomos ( son en ralidad tres novelas, agrupadas en un único volumen por Timun Mas, Grupo Planeta :gota: ) o Buenos Presagios (una novela sobre las premoniciones y el fin del mundo, escrita conjuntamente con Neil Gaiman, autor de Coraline. También la edita Timun Mas, a parte del coleccionable de Altaya, todo queda en familia)
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

Despues de leer "Hombres de Armas" y estar a mitad de "Pies de Barro", tengo que reconocer la calidad de la saga, esperaba menos de la secuela de la Guardia, de hecho al comenzar el libro parece flojear pero remonta el vuelo de manera espectacular aunque poco sorprendente. Buena narrativa, curiosa y divertida, en la linea del tipet, pero reconozco que el argumento, aun sin ser sorprendente esta trabajado, todo encaja adecuadamente y todo queda donde debe. Y pies de barro tambien promete, y esque se tocan temas interesantes con extrapolación sociopolítica a la realidad que conforman una refleion hilarante e interesante a partes iguales.
Spoiler: Mostrar
Cada vez me gusta mas la Guardia y sus integrantes, Samuel Vimes es un personaje mítico, un sabueso de la vieja escuela, aunque no me parecío justo verlo derrumbarse durante la secuela, esperaba que fuese sagaz, valiente, simple e inquebrantable , pero entiendo que, aunque no es el caso, y a men de servir de excelente recipiente al odio y la desconfianza, si lo será su aprendiz, es mal... bueno, Vimes haria mal muchas cosas, pero es una influencia fuerte e interesante para otra persona con cualidades equilibrantes. Una pena lo de Cuddy, y algo excesivo lo de Sargento Detritus, a cualquiera lo nombran sargento hoy en dia xD Personajes intersantes aparte de los Obvios: Gaspode, ese chucho no para de liarla, ademas ahora es un perro cerebrillo que guia a los indigentes por la vida. Y como siempre me quedo con ganas de una saga completa de Vetriniari, el patricio es un hombre sumamente interesante, el que hace encajar las piezas e incluso nota en la ausencia de un puñetazo cuando no encajan como deben ... un proyecto faraonico el de este hombre ...
Ahora tengo mis dudas, no se si continuar leyendo la saga de la Guardia, estos tres libros (aun estoy termiandndo el ultimo) parecen el susmum y ademas 3 es un gran numero para este tipo de ediciones, me quedan innumerables dudas a largo plazo claro... pero no se si valdrá la pena resoleverlas a cambio de un precio tan alto como la desvirtualización de los personajes. ¿Alguien la ha leido completa? ¿merece la pena?
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

Lord Havelock Vetinari, patricio de Ankh-Morpork escribió:Creo que la vida te resulta tan complicada porque piensas que hay gente buena y gente mala. Pero te equivocas, desde luego. Únicamente hay gente mala, lo que pasa es que algunas personas ocupan posiciones enfrentadas.
Es un inmenso mar de maldad. Poco profundo en algunos lados, claro, pero enorme, terriblemente profundo en otras. Siempre hay gente como tú que construye frágiles barquitas de normas e intenciones vagamente buenas, y decís que eso es lo bueno, lo que triunfará a final. ¡Es increíble!

Ahí abajo, hay gente que seguirá a cualquier dragón, que adorará a cualquier dios, que cerrará los ojos ante cualquier iniquidad. Aceptarán toda maldad cotidiana. No es la maldad creativa, aguda, de los grandes pecadores, sino una especie de oscuridad masiva de las almas. Pecado sin originalidad, se podría decir. Aceptan el mal, no porque digan sí, sino porque no dicen no.
Qué hombre este, que boca tiene, este es uno de los ¿monólogos? que más han conseguido tocarme la fibra sensible en mi vida.
En fin, voy a dejarme de citas para la posteridad...
beijabar escribió:...
Hace unos días terminé ¡Voto a bríos!, la novela que iría después de Pies de Barro en la serie de la guardia, así que quizá pueda servir un poco de ayuda con las dudas.

Creo que comenté con anterioridad que esa novela llevaba un cierto tiempo quemando en mi estantería... pues bien, ese libro no sólo dejo un trozo de madera quemada en mi habitación, sino que llenó mis manos y mis ojos de fuego, o algo parecido.
A mi parecer, supera todo lo anterior de la guardia, y sube a hacer compañía a Dioses menores en el escalón más alto del podio mundodisquero que tengo en mi cabeza.

Puede que su antibelicismo, su visión del racismo y el resto de conceptos del trasfondo serio de la novela estén, a grandes rasgos, demasiado trillados. Pero aún así, la forma de darles una vuelta de tuerca, de poner esos sentimientos en algunos de los personajes de la guardia (absolutamente hilarantes las conversaciones entre Colon y Nobby xD) y de mostrarnos una realidad tan surrealista como realista, hacen que se convierta en una imprescindible de la serie.

Además de eso, vemos como el bueno de Sam sigue tratando de acostumbrarse a los pormenores de su nuevo status, relación familiar, profesional y personal (resulta bastante entretenido ver como poco a poco va autopsicoanalizándose conforme va conociendo a algunos de los personajes de la novela. Y también vamos viendo un poco más de lo que es Zanahoria para la gente, un personaje que me intriga más a cada libro que leo.

Lo dicho, que al menos por parte de esta novela, hace honor a sus predecesoras, y hasta las supera (y eso que según la concha, Night watch, la sexta de la serie, es la hostia en bicicleta. No se porqué me da que acabaré leyéndola en ingles y todo ¬¬u)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
koel
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 88
Registrado: Mié May 14, 2008 6:01 pm

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por koel »

Bueno, como veo que todo el mundo lo pone tan bien, os voy a llevar un poco la contraria. La verdad es que hace varios años que no leo nada de Mundodisco. Aunque debo decir que he perdido la cuenta de los libros de Terry que he regalado en cumpleaños y comuniones. El tío es un genio, eso no se le puede negar, pero tiene un serio problema... crea adicción.
En su momento empecé a leerme Camioneros, que era parte de una trilogía que escribió antes de empezar con Mundodisco, pero la historia no me enganchó. Años más tarde me leí "El color de la magia", y fue el principio del fin. Los libros iban de mano en mano y casi sin darnos cuenta, empezamos a pasar por librerías una vez al mes esperando que tradujeran el siguiente libro. Una amiga no podía esperarse y se los compraba en inglés, ventajas de ser bilingüe. Pero la cosas iba a mayores. Yo descubrí que había expansiones del GURPS (probablemente el mejor juego de rol), para jugar en mundodisco y una rápida visita a Gigamesh en Barcelona confirmó nuestras sospechas. Una semana más tarde sólo queríamos jugar en Mundodisco.
El caso es que un par de años después y con unos quince libros traducidos decidimos darnos un tiempo. Al menos yo, tengo varios amigos que siguen importando libros de Inglaterra.
Nadie sabe cuanto tiempo le queda de poder seguir escribiendo. Pero él dice que mientras su enfermedad se lo permita no piensa parar. Lástima que alguien como él vaya a acabar así...

@Polizonte: Mi favorito también es "Dioses Menores". Durante varios años "La tortuga se mueve" fue mi frase del messenger. De hecho o tengo esa frase o no pongo nada. También tengo una tortuga en casa en honor a ese libro.
Imagen
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

koel escribió: y una rápida visita a Gigamesh en Barcelona confirmó nuestras sospechas.
Mmmhh... buena mención. Si vivís en Barcelona o pasáis por allí, Gigamesh es el mejor sitio para agenciarse libros y demás cosas del mundodisco. Tienen tres tiendas en la zona de Arco de Triunfo (cerca de Norma Comics... es el Akihabara de BCN XD). Las tiendas están en C/Ausias March y en la Ronda de Sant Pere. Creo que es en esta última donde tienen todos los libros en Inglés del Mundosisco, los traducidos al español y otras obras con material del Mundodisco.
Última edición por Thinraug el Vie Jul 10, 2009 2:47 pm, editado 1 vez en total.
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

Genial fragmento Polizonte, tambien me ha encantado el del final de "Pies de barro" ... ese dia-monologo con su nuevo secretario, pero el citado es especial. Ahora que he terminado Pies de barro, creo haberme precipitado xD, este libro me ha gustado tanto como los otro pero ademas me ha sorprendido. Digamos que a medida que avanza la historia yo planteo las posibilidades en mi cabeza, si al final la respuesta es una de ellas no me sorprende, pero en este caso, algunos factores quedaron resuetos de manera que no esperaba, y eso parece crear una trayectoria ascendente en la calidad de la obra total. Por ahora haré un descanso de la guardia, y me dedicaré a "Mort", esto de tener tiempo de sobra para leer va a acabar conmigo ... pero vista la critica de polizonte sobre "¡Voto a Brios!" tendré que leerlo, al igual que Dioses menores, pues si hay obras mejores que las que he leido merecen ser escrutadas y probablemente compradas xD.

Por otra parte, he advertido algo que, a pesar de su evidencia, me habia pasado desapredibido. "Ricewind" y "Rasitlin" se parecen demasiado como para que no encuentre en esta saga una mordaz vuelta de tuerca al conocido personaje de Dragonlance. Parece interesante si antes has le ido las Cronicas y Leyendas. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Tienen similitudes?

La combinación verano (tiempo libre) + Literatura fantastica recomendada parece ser ya un combo dificil de rechazar. :joint:
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

beijabar escribió:Por otra parte, he advertido algo que, a pesar de su evidencia, me habia pasado desapredibido. "Ricewind" y "Rasitlin" se parecen demasiado como para que no encuentre en esta saga una mordaz vuelta de tuerca al conocido personaje de Dragonlance. Parece interesante si antes has le ido las Cronicas y Leyendas. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Tienen similitudes?
Ehh, no te metas con el tísico...
No, la cosa es que, más allá del profundo desprecio que ambos sienten a sus semejantes, no les vi muchas similitudes (y en cuanto al nombre, pega más Riverwind). Podemos si quieres psicoanalizar a Raist, pero no en este tema.

Creo que tendré que localizar una biblioteca bien surtida con carácter de urgencia. Al contrario que Koel, yo atajé mi adicción a tiempo... pero...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Dobleposteo seis días después para deciros que os odio a todos... fue ver en una inocente estantería de la FNAC ¡Guardias!¿Guardias? y Dioses Menores, y hala, ladrillazo a mi economía...

Cómo os odio...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

¡Ja! Me temo que esa estantería de inocente no tenia nada, si lo sabré yo, las conozco bien, son todas unas Palabra malsonante de tres pares de Palabra malsonante. Te miran, te observan, tu percibes una presencia extraña, a continuación un pichazo en la nuca y se acabó ... tus euros salen desfilando de tu bolsillo, uno tras otro, hasta completar el importe total, y si le echas una rapida mirada a la estanteria desde la caja veras como se esta riendo, intentas disimular, pero en el fondo sabes que se esta riendo de ti porque te ha condenado a una vida de lectura y pobreza ... con suerte la cajera se apiadará de ti y te regalará un marcapaginas o una bolsa extraña xD

Por otro lado, la lectura de "Mort" me ha dejado una sensación extraña ... por un lado el personaje de la Muerte esta bien, la especie de metafisica extraña que presenta tambien pero todo esta en cantidad escasa y quitando de Albert, que tambien es un personaje cuantomenos interesante no me ha sorprendido ni entusiasmado en exceso... supongo que porque tambien se cuenta entre sus primeras obras ... por lo que conozco del tipet su evolución es imparable pero los inicios de saga no son deslumbrantes ... supongo que porque aun no sabia la magnitud del Mundodisco que tenia entre manos. Tambien ha sido intersante ver algo de Rincewind, que aparece por ahi en un momento dado ... Ya tenia ganas de que ocurriese porque aun no se habian cruzado historias y la linea parece propicia ...

Y como añadido, y viendo que muchos anteriores concursantes de "Concurso Mensual II" estan por este tema, os invito deliberadamente a participar. Tambien invoco a los espiritus de los anteriores organizadores para que me ayuden en esta ardua pero gustosa tarea ... ademas se que a veces mas que ser jurado u organizador apetece participar, así que espero ofrecer esa oportunidad a los organizadores habituales ya que ellos ya han trabajado para nuestro disfrute con anterioridad.
Última edición por beijabar el Vie Jul 24, 2009 1:01 pm, editado 1 vez en total.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

"Los magos.... Muchas cosas se han dicho de y sobre los magos. Casi todo lo que se sabe de ellos es que son unos hijos de p... Unos trepas, unos codiciosos, viles, glotones y patanes. Unos académicos pedantes y cuadriculados... si no fuera más bien que son "redondeados". Sus ansias de escalar en la estructura docente de la Universidad Invisible solamente las supera su gula."
En los inicios de la saga del Mundodisco la característica principal de los archicancilleres es que duraban poco. Los asesinatos por envenenamiento estaban a la orden del día. Conspiraciones e intrigas de todo tipo se urdían en las sombrías estancias de la Universidad.
Todo esto cambió con la llegada del nuevo Archicanciller: Mustrum Ridcully, un hombre enérgico, arrogante, lleno de vitalidad, aunque bastante sencillo. Algunos dirían tosco y vulgar. Sus intereses se hallan habitualmente lejos de las grandes salas de la Universidad Invisible; en los placeres de la caza y la pesca, los paseos por el campo.... Su constante despreocupación por las tareas que conlleva el cargo de Archicanciller dan pie a que el Tesorero se vea inmerso en un mar de papeleo pendiente por firmar. Más tarde, el propio Tesorero caerá persistentemente en un estado de locura irremediable, amortiguado únicamente por su adicción a las píldoras de extracto de rana.

Luego están los profesores. Agobiados por el trabajo docente -"No entendemos porqué tenemos que perder el tiempo enseñando, somos académicos"- tienden a sucumbir ante la última moda pasajera en Ankh-Morpork. Véase el ejemplo del Decano, que en Soul Music se convierte en un fanático de la música con rocas dentro. El Decano, que necesita usar dos sillar para tomar asiento, es el más obeso y vago de los miembros del claustro. Le siguen en rango el Conferenciante de Runas Recientes (llamado también en algunos libros catedrático de runas modernas, o al revés), el Profesor (o catedrático) de Estudios Indefinidos y el Prefecto Mayor (llamado en únicamente un libro Filósofo equino; este punto no está muy claro, puede ser un fallo de traducción o simplemente son dos personajes distintos y uno de los dos no convenció. El que prevalece en los últimos libros es el Prefecto Mayor).

El más viejo de los profesores era Windle Poons. Aparece en Imágenes en Acción con 130 años y en una silla de ruedas que parece más bien un vehículo de asalto blindado. Su siguiente aparición es en El Segador dónde
Spoiler: Mostrar
se convierte en zombi.
Y del más viejo pasamos al más joven: Ponder Stibbons. Lo vemos por primera vez como compañero de habitación del joven Víctor, protagonista de Imágenes en Acción. Su interés va más encaminado al conocimiento científico que a la magia, pero es el más inteligente de los profesores que forman el cuadro académico. Trabaja afanosamente con su creación, HEX (o Maleficio) el primer ordenador del mundodisco, pero no podía ser un ordenador normal. Sus componentes van desde una granja de hormigas a la compota de ciruela.

Y no podemos olvidar al bibliotecario. Originalmente era un ser humano, pero un accidente táumico con el Octavo, el más poderoso grimorio de magia, lo convirtió en un orangután. Ya se ha hablado bastante de este adorable simio así que no me extenderé. Solo me queda decir que los magos acostumbran a aparecer en muchas obras del mundodisco como secundarios, y parece que Pratchett tiene intención de dedicarles una novela para ellos solitos: Unseen academicals.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Bueno, acabado ¡Guardias! ¿Guardias? y ya a medio camino de Dioses Menores, me añado a lo dicho. Prefiero éstas a la mayoría de las que había leído hasta ahora, aunque observo marcadas diferencias de estilo que las hacen bastante incomparables: El Color de la Magia o La Luz Fantástica me parecen más descriptivas. Son obras que contribuyen mucho a pintar el decorado del Mundodisco para que las posteriores (las de la Muerte, o mis dos adquisiciones) no tengan que perderse en explicaciones.

En resumen:

Cuando en la novela de la guardia llegué al discurso de Lord Vetinari, ese que ha puesto MJ, yo ya estaba totalmente entregado a la causa. Si, me uno al club de fans de Sam Vimes, pero ojo, ese cabo Nobby es de las cosas más grandes que he visto jamás. ¿A alguien más le recuerda a esa personalidad retorcidilla y despreciable de Moe, el barman de los Simpson?

Pero Dioses Menores me está resultando muchísimo mejor. Sobrevuela más alto que un águila el resto de novelas que he leído del Disco, principalmente merced a ese prodigioso personaje que es Vorbis. Un malo como ya no se hacen, sin duda...

EDIT:
Spoiler: Mostrar
Me he partido con Me-Corto-La-Mano Dhblah, réplica omniana de Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, descrito como una fuerza natural, lo que quiere decir que hay uno en todas partes XD
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Responder