Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
charlydersecano
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 181
Registrado: Dom Jun 25, 2006 12:49 pm
Edad: 40

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por charlydersecano »

Jejeje, muchos años en este foro, pero nunca entraba en los offtopic...y mira que grata sorpresa...aunque no soy tan experto como vosotros me he leido unos diez libros y veo que desde luego sois todos unos expertos..yo este año me leí solo Mort y imagenes en acción, a ver si le meto de una vez al cuarto de la guardia, y por cierto, respecto a Solo tu puedes salvar a la humanidad, ¿es posible que haya salido también traducida otra de las novelas con Johnny Maxwell como protagonista?

Y bueno, respecto a como conocí a terry pratchett fue hace unos 13 o 14 años por el videojuego que jugué en playstation de discworld, juego que segun leo libros vuelve a hacerme una y otra vez porque me parece genial, la segunda parte me pareció más floja y sobre la tercer...nunca encontré una descarga con la que pudiera jugarrr!!
Pues nada, a partir de ahora seguiré vuestras opiniones y comentarios sobre los libros, que me han gustado mucho.
Son mi música mejor, aquilones el estrépito y temblor, de los cables sacudidos del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado arrullado por el mar
Avatar de Usuario
Terreis
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 3333
Registrado: Mar Abr 12, 2005 3:46 pm
Ubicación: You'll never know what you can do until you try ...
Edad: 41
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Terreis »

Thinraug escribió:Aunque te advierto que es adictivo y te acabarás gastando mucha pasta en toda la colección de libros y alguna otra cosilla más...
Me temo que ya es demasiado tarde para mi, he sucumbido a los encantos del mundodisco.

Ahora que ya me he leído Hombres de Armas, me gustaría citar un par de estrofas, que sin duda ya forman parte de mi colección particular (contiene spoilers):
Spoiler: Mostrar
El patricio formó un puente con los dedos y contempló a Zanahoria por encima de ellos. Era una pequeña peculiaridad suya que había puesto nerviosa a muchas personas.
- Pero verá, capitán, el problema con San Vimes es que siempre pone nerviosa a un montón de personas importante. Y creo que un comandante de la Guardia tendría que moverse dentro de círculos muy selectos, asistir a las funciones oficiales de los distintos gremios...


... (Nota mía: menudo liante que es el Zanahoria, del primer libro a este se nota son gran "madurez".)

- Me he tomado la libertad, señor, de redactar una carta dirigida al cap...al señor Vimes en nombre de usted. Solo para ahorrarle molestias, señor. Quizá querría echarle un vistazo.
- Piensa usted en todo, ¿verdad?
- Eso espero, señor.


...

No debería tardar demasiado en poder quitarse de encima al SEÑOR ABRACITOS.
...(Pobre Garpode, no hay peor suplicio para un perro callejero que un baño antigarrapatas, xD)
Editado:

Así me ahorro el doble post, xD

Después de leerme la tercera parte de la Guardia (Pies de Barro) me gustaría citar algún que otro trozo y después comento, (Contiene spoilers para aquellos que no lo han leído):
Spoiler: Mostrar
... La mano de Vimes salió disparada y cerró de golpe el cajón pillando los dedos del hombre. Su codo retrocedió para hundirse como un ariete en el estómago del asesino y, cuando la barbilla de Downey bajaba bruscamente, el antebrazo de Vimes salió proyectado hacia arriba y le dio en toda la nariz...

...- ¿Gua qué pasa? -gritó Downey-. ¡Be ha arreado!...

...Downey se llevó la mano a la nariz.
-¿Qué precio le tiene puesto el Gremio a su cabeza, sir Samuel?- preguntó.
- Veinte mil dólares.
- ¿En serio? Creo que está claro que tendremos que actualizarlo.
- Encantado. Tendré que comprar un cepo para osos nuevos...

... ¿Y se lo ha tomado bien?
- Ha gritado mucho, Vimes. De forma desgarradora, según me han dicho. Y me informan de que profirió una serie de amenazas contra usted, por alguna razón.
- Intentaré encontrarle un sitio en mi ocupada agenda, señor...

... - En total he recibido diecisiete exigencias de que le retire la placa. Algunos quieren que entregue partes de su cuerpo junto con la misma. ¿Por qué ha tenido que molestar a todo el mundo?...
- Supongo que es un don, señor.

...- ¿Quién vigila a la Guardia?, me pregunto yo.
- Oh, no esa es fácil, señor. Nos vigilamos unos a otros.
- ¿De veras? Resulta intrigante.


La verdad es que esta tercera parte no esta nada mal, tienes sus momentos estrella (ejemplo, Nobby y a la hora de salir por patas), pero le falta algo, la verdad me esperaba más, ya que sus dos antecesores me gustaron más que esta. Eso si, destacaría el sarcasmo al más puro estilo de Vimes, cada día me gusta más este hombre, xD... ya veremos a quien cabrea.
Imagen
Avatar de Usuario
paco_7979
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1107
Registrado: Vie Abr 06, 2007 10:21 pm
Edad: 35

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por paco_7979 »

Del libro de Pies de Barro me quedo con:
Spoiler: Mostrar
Cuando Dorfl esta muriendo y sin tener palabras en la cabeza escribe:

LAS PALABRAS QUE HAY EN EL CORAZÓN NO SE PUEDEN SACAR

Entiendo porque Vimes decidio reconstruirlo. Tu si que vales Dorfl!!! :cry:

Me gusto ese pequeño toque de seriedad, extraño en los libros de Mundodisco. Fue algo que no me esperaba.
Imagen
La relajación es una parte muy importante del trabajo
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

Saludos de nuevo, estas fiestas me han permitido leer un poco y optando de nuevo por Prattchet he devorado "El color de la Magia" y "¡Voto a brios!". Sobre el primero decir que es una buena introducción, es el primero sobre Mundodisco, creo, y trata de enseñarnos una abanico de lo que es la magia (y otras cosas) en el "mundoplato" introduciendo a un personaje, al menos en este volumen, relativamente arquetipado; por otra parte la obra se nota algo forazada en el aspecto de que se puede entrever que el autor tiene muchas ideas en la cabeza, un estilo prometedor y muy poco orden, creo que tras escribir este libro se daría cuenta de que "mundofrisbie" iba a dar todavía mucha faena y que no se podia condensar en una sola obra. Creo que es conveniente leer esta novela antes del resto, pues le quita mucha fuerza el haber leido el mundodisco previamente, pues si le quitas la sorpresa del partícular estilo la novela queda algo ... fugaz.
Spoiler: Mostrar
La dual disposición de apetencias, que ademas van trazando un camino de alguna manera, de Rincewind y el "turista" no tiene par. También muy destacable el valiente e incansable "equipaje" y las escenas del borde, que era algo sobre lo que no había leido demasiado en otras novelas, y por lo que quedé agradecido.
Respecto a la continuación de la saga de la Guardia ... muy satisfecho: Por una parte la agudeza de la trama no me parece tan exquisita como en Pies de barro, sin embargo el enfoque sociopolítico y la crítica a la discriminación racial y los topicos, ademas de los siempre interesantes enfoques de la política iterior de Ankh-Morpork y la muestra, aunque con poco desarrollo de otras facetas, de los conocidos personajes que ya cuentan con una profundida previa bastante decente, hacen de esta una novela sin duda apetecible. De nuevo a los pies del patricio, sus malabares burras y minaretes. Y agradecido sobremanera por el extra concedido a Colon y Nobby, que se habian quedado algo apartados de la acción en las ultimas novelas. Cito una pequeña parte que me gustó especialmente, por ser una gran verdad y eso, aunque hay muchos otros ademas de dialogos que son autenticas obras de arte, sobre todo en El Bote y la Sala de las Ratas:
Vimes se calló. Para alguien que no conociera a Zanahoria, aquella situación resultaría rara. Había gente que, si su novia estuviera secuestrada a bordo de un barco extranjero, se tiraria de cabeza al Ankh, o por lo menos echaría a correr por encima de su corteza, saltaría a bordo y empezaría a repartir una somanta democrática de palos. Por supuesto, reaccionar de esta manera en un momento como aquel sería una estupidez. Lo mas sensato sería, en efecto, decirselo a alguien, pero aun así...

Sin ebargo Zanahoria creía realmente que personal no es lo mismo que importante. Por supuesto, Vimes también lo creia. Había que confiar en que a la hora de la verdad uno actuara de forma correcta. Pero había algo ligeramente siniestro en que alguie no solamente creyera en aquello sino que lo tuviera como principio vital. Era tan desconcertante como conocer a un sacerdote que fuera realmente pobre.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Terreis
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 3333
Registrado: Mar Abr 12, 2005 3:46 pm
Ubicación: You'll never know what you can do until you try ...
Edad: 41
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Terreis »

Seguimos devorando la guardia un poco más :angel:

Sobre ¡Voto a bríos!:

Ya tocaba que la guardia saliera de las calles de Ankh-Morpork, su elemento natural para adentrarse en territorio enemigo donde kilómetros y kilómetros solo hay arena. Al principio de adentrarme en sus hojas, habido un momento que me ha recordado al incidente que tuvimos con la isla de Perejil, :gota: .
Sin duda en este libro la trama se desarrolla en dos frentes, el grupo formado por Lord Vetinari, Leonardo de Quirm, el Cabo Nobby y el Sargento Colon, el otro grupo por el Comandante Vimes, el Capitán Zanahoria, Angua, El Sargento Detritus y demás guardias.
En un principio una puede pensar que el grupo de Lord Vetinari, no tiene mucho importancia en la historia, un pequeño grupo sin importancia relevante, pero luego al final el patricio lo tenia todo calculado. Sobre el grupo de Vimes, este hombre seria capaz de ir al mismísimo infierno solo para arrestar al culpable, xD.

La verdad, es que me ha encantado, ya que una roca (isla) es el detonante de que Ankh-Morpork entre en guerra, cosa que esta ciudad carece de ejercito, dinero y armamento, xD, eso si dispone de la mejor guardia que uno pueda desear :neko:

Cito algunas parte de este singular libro:
Spoiler: Mostrar
... así que Vimes se sacó un trozo de tiza del bolsillo y escribió en la puerta:
ESTABLECIMIENTO PROTEGIDO POR LA GUARDIA

Y en el último momento se le ocurrió firmar:
SGTO DETRITUS...
... A Colon se le empezaron a formar goterones de sudor en el entrecejo.
- ¡Noseñor!
- ¡Sargento!
- ¡Se lo puede meter ahí donde el sol no brilla, señor!- dijo Colon a la desesperada.
... Detritus se puso firmes junto a Vimes y a su saludo marcial repiqueteó con elegancia en su casco.
-¿Y ahora que hacemos, señor?
- Creo que ya podemos recoger. ¿Todos los muchachos se han apuntado?
- ¡Siseñor!
- ¿Y les has dicho que no era obligatorio?
- ¡Siseñor! Les he dicho: <<No es obligatorio, solo tenéis que hacerlo>>, señor.
- Detritus, yo quería voluntarios.
- Eso mismo, señor. Han sido todos voluntarios, ya me he encargado yo.
...
- Mataré al primer hombre que se mueva- dijo Ahmed.
- ¡Entonces el segundo hombre que se mueva te matará a ti, traidor!- gritó el príncipe.
- Tendrán que moverse muy deprisa- dijo Zanahoria, desenvainando la espada.
- ¿Algún voluntario para ser el tercer hombre?- dijo Vimes-. ¿Nadie?
...Ahmed lo siguió.
- Ese es tu amo, ¿Verdad?
- ¡No!¡No es más que el hombre que paga mi salario!
- A veces cuesta de ver la diferencia- dijo Ahmed, compresivo.
Podría poner más, pero entonces os destripo todo el libro, xD
Imagen
Avatar de Usuario
Terreis
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 3333
Registrado: Mar Abr 12, 2005 3:46 pm
Ubicación: You'll never know what you can do until you try ...
Edad: 41
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Terreis »

Y con el Quinto Elefante se acabo de momento para mi la saga de la guardia.

La verdad no ha estado mal el libro, sobre todo la parte del Capitán Colon y la huelga, xD. En algunos momentos lo he visto flaquear un poco pero ha estado entretenido y el desenlace no te lo esperas. La verdad me hubiera gustado una pelea entre Angua y Wolfgang más larga. Y un poco más de implicación por parte de Lady Margolotta en la trama, apenas ha salido en todo el libro.

Señalare un par de frases que me han gustado:
Spoiler: Mostrar
... Vimes miró a través de una niebla roja la cara iluminada por la luna de Ínigo Espumadera.
- Te voy a...- empezó a decir.
- Mire abajo, excelencia- le interrumpió Espumadera-. Ujum-ujum.
Vimes notó el ligerísimo pinchazo de un cuchillo en su estómago.
- Mira tú de abajo- dijo
.
...- Sí, excelencia. Nueve veces. El Gremio ha establecido su precio en seiscientos mil dólares. La última vez que se presentó un encargo, ningún miembro del Gremio se prestó voluntario. Ujum, ujum.
...- Estoy... atónito, excelencia. Ujum, ujum. Bassingly-Gore es un espadachín extremadamente competente.
- ¿En serio? Por lo general nunca espero a averiguar esa clase de cosas.
PD: Poli cuando te vea te devuelvo los libros :neko:
Imagen
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Saludos mundodisqueros... o terrypratcheros, ¡o como diablos se diga!

Hacía mucho que no posteaba en éste tema y hay mucho trabajo por hacer ¡pero todavía no! De momento solo hago un anuncio: Mañana sale a la venta Regimiento Monstruoso, una de las novelas independientes del Mundodisco, ésta sobre la guerra y los conflictos internacionales. Aún tengo pendientes los análisis de Johnny y la Bomba y Nación, dos novelas del No-Mundodisco que merecen un estudio concienzudo (luego saldrá lo que saldrá...)

En fin, ahora estoy muy metido en la saga Canción de Hielo y Fuego y estaba pensando abrir un tema sobre ella, pero me da miedo el problema de los spoilers, puesto que es como un gran culebrón fantástico-medieval y aún no sé cómo encararlo; si alguien es un fan acérrimo y se anima tiene todo mi apoyo. :ok:

Ale, agur!
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

Aunque parezca un poco abandonado yo ando leyendo Ritos Iguales ahora que tengo tiempo. Pinta bastante bien el libro y divertido, vamos no digo nada nuevo xD, y Yaya me parece un personaje bastante interesante junto a Esk y Simón. Ya comentaré algo más cuando lo acabe.
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
battletoad
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 219
Registrado: Mié Sep 30, 2009 7:07 pm
Ubicación: ZZZZzzzzZZZZZzzzzzzzzZZZZ
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por battletoad »

Link87 escribió:Aunque parezca un poco abandonado yo ando leyendo Ritos Iguales ahora que tengo tiempo. Pinta bastante bien el libro y divertido, vamos no digo nada nuevo xD, y Yaya me parece un personaje bastante interesante junto a Esk y Simón. Ya comentaré algo más cuando lo acabe.

La verdad es que aunque se trata de un libro divertido y se deja leer considero también que está lejos, muy muy lejos de ser muy favorito, de hecho es quizás el libro que menos me gusta de la saga. No es ni el mas gracioso, ni el mas profundo, ni tampoco encontraremos los personajes mas memorables (el mas memorable es sin duda Yaya ceravieja y aquí aun no está del todo bién definido, el personaje da mucho mas de si en posteriores entregas).


lo dicho, para mi la siguiente novela que es mort considero que está bastante mejor, y brujerías que es la siguiente novela de las brujas ya ni te cuento. Su principal baza es que es el primer libro de la saga que va mas allá de ser una simple parodia y se atreve a tratar sobre un tema serio, en este caso la igualdad de sexos, pero igualmente mas adelante veremos tratar temas serios con mucha mas maestría (para mi lo mejor del libro sin duda todas las explicaciones sobre la cabezología XD) .


De todas formas veo que ya te has leido el primero de la guardia por lo que supongo que ya eres consciente de como ha evolucionando la saga con el tiempo :ok:


En cuanto a mi llevaba algo de tiempo sin leer nada de esta saga (Y eso no puede ser :NO: ) hasta hace poco.
Ahora mismo acabo de empezar el último heroe (con el que es inevitable que se te caiga la baba con algunas ilustraciones) y deseo cuanto antes leer ronda de noche, que por lo visto tiene papeletas como para superar a la magistral Voto a bríos.
No es lo mismo el sida tiene cura, que el cura tiene sida.
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

@battletoad: La verdad es que después de ¡¡Guardias!!, ¡¡Guardias!! intenté leerme los libros desde el primero pero El color de la magia se me estaba haciendo un pelín lento aparte de que no tenía demasiado tiempo que dedicarle asi que me pasé al primero de las brujas que fue uno de los que recomendásteis aquí en el tema.

Acabo de leer vía twitter que la novela número 39 estará centrada en Vimes, otra más de la guardia :D
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Link87 escribió: Acabo de leer vía twitter que la novela número 39 estará centrada en Vimes, otra más de la guardia :D
¡Ahivalahostia! Primera noticia de una novela nº 39. He buscado un poco por internet y no he encontrado nada. ¿Podrías poner el link del sitto donde lo has leído?
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

Thinraug escribió:
Link87 escribió: Acabo de leer vía twitter que la novela número 39 estará centrada en Vimes, otra más de la guardia :D
¡Ahivalahostia! Primera noticia de una novela nº 39. He buscado un poco por internet y no he encontrado nada. ¿Podrías poner el link del sitto donde lo has leído?
Of course, aquí tienes:
http://amtimes.blogspot.com/

Edit:
Bueno pues ya me acabé Ritos Iguales y me dispongo a leer los libros por orden que hay mucha gente que me lo está recomendando xD.
Os comento un poco:
Spoiler: Mostrar
El libro ha estado bien aunque algunas partes se me han echo un poco pesadas pero bueno son cosas que se perdonan a las tres primeras novelas :D.
Tal y como acaba el libro tiene pinta de que Yaya aún le queda mucho por enseñar y espero que así sea ya que ha sido un personaje sorprendente de principio a fin. Lo que no tengo claro es el papel que tendrán Simon y Esk en futuros libros de la Saga de las Brujas porque tal y como acaba tiene pinta de que pasarán a ser historia sin dar mucho juego , aunque realmente no espero mucho de ellos xD. El préstamo con lo animales me ha parecido algo realmente sorprendente y me hace subir a Terry muchos puestos como maestro de la fantasía.
El final del libro como tal es sorprendente, que te empiece Terry a hablar de las hormigas que recogen los terrones de azucar y luego te de un ¡zás en toda la boca! matandolas no tiene precio, un final desternillante xD.
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Link87 escribió: Lo que no tengo claro es el papel que tendrán Simon y Esk en futuros libros de la Saga de las Brujas porque tal y como acaba tiene pinta de que pasarán a ser historia sin dar mucho juego , aunque realmente no espero mucho de ellos xD.
"En efesto". No vuelven a salir.... ¡nunca! Aunque no descarto que se los mencione de pasada en Unseen academicals, a modo de homenaje a sus primeras obras, pero es un poco improbable.

Lo que más se echa en falta de Ritos iguales, a parte de la "auténtica" personalidad de Yaya Ceravieja, es a Tata Ogg. Y es que una no puede ser ella misma sin la otra, son un binomio de lo más encantador... y enervante! XD
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

Thinraug escribió:"En efesto". No vuelven a salir.... ¡nunca! Aunque no descarto que se los mencione de pasada en Unseen academicals, a modo de homenaje a sus primeras obras, pero es un poco improbable.

Lo que más se echa en falta de Ritos iguales, a parte de la "auténtica" personalidad de Yaya Ceravieja, es a Tata Ogg. Y es que una no puede ser ella misma sin la otra, son un binomio de lo más encantador... y enervante! XD
A ver qué me depara la siguiente de las brujas , pero mientras le daré caña a "El color de la magia", "La luz fantástica" y "Mort" que son las que me faltan para seguir en orden.

Por cierto no sé si seguisteis la copa Mundodisco que se celebró por internet, en la cual los fans tenían que votar los diferentes enfrentamientos y de entre todos los que votaran regalaban una copa de Gran A'Tuin. En esta página tenéis los resultados:
http://www.discworldcup.co.uk/
La novela ganadora fue "Thud!" la , hasta ahora, última novela de la guardia. Pero vamos el torneo fue una fiesta porque las novelas de la guardia arrasaron en ambos frentes :lol: . No os perdáis la selección de grupos by Terry en la página junto a sus gallinas xD.
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

Hasta ahora había tratado de no dar una opinion extensa sobre un libro en particular si ya se había hecho antes, pero ya que acabo de terminar La verdad después de unos cuantos meses de sequía pratchttiana, con la consiguiente recuperación de las sensaciones que eso trae consigo, pues...
Pensamientos de William de Worde escribió:...se dio cuenta de que era bastante guapa si la consideraba a lo largo de varios siglos. Las nociones de belleza cambiaban con el paso del tiempo, y hacía doscienos años los ojos de Sacharissa habrían hecho que el pintor Caravati partiera su pincel por la mitad de un mordisco. HAcía trescientos años el escultor Mauviase habría echado un solo vistazo a su barbilla y se le habría caído el cincel sobre un pie. Hacía un millar de años los poetas efebios se habrían mostrado de acuerdo en que solamente su nariz ya habría bastado para hacer zarpar al menos a cuarenta naves. Y tenía unas buenas ojeras medievales.
...
Además, tenía una provisión bien diseñada de otras dos características que nunca jamás pasan de moda y que se acomodan de maravilla a cualquier siglo.
Dejando al margen esa forma históricamente optimista de ver la belleza que todos deberíamos adoptar, La verdad nos cuenta la llegada de la imprenta de tipos móviles a la ciudad de Ankh Morpork y lo que esto significa en la difusión de ideas y noticias en un lugar donde "la mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad haya tenido tiempo a ponerse las botas".
Al contrario que en otras novelas de la saga que trataban la aparición de elementos del discobola (como puede ser el cine en Imágenes en acción o el rock and roll en Soul music, la aparición de la prensa y la imprenta no irá acompañada de elementos sobrenaturales, comenzando con la linea de la revolución industrial que han ido llevando bastantes de las últimas novelas del Mundodisco.

Inspirada en el caso Watergate y con bastantes referencias a Pulp Fiction (impagable la cartera con el "ni un pelo de persona amable" xD), nos encontraremos con una conspiración para deponer a Havelock Vetinari, con las tres puntas del tridente de la noticia en continua lucha (verdad, sensacionalismo y costumbrismo), con el conjunto de personajes secundarios que quedan para el recuerdo (el señor Otto Alarido, vampiro abstemio, fotógrafo e investigador de la luz que se desintegra con el flash de su propia cámara) y con más "bandos" de lo que es normal en Pratchett.

Esto último ha sido lo que más me ha llamado la atención de la lectura. Hasta ahora, quizá la única "pega" que había tenido con Pratchett era una excesiva polarización de los bandos. Siempre estaban los buenos (con sus cuestionamientos internos) y los malos, ya fueran las dimensiones mazmorra, dictadores (Tiempos interesantes), los absolutistas (Guardias Guardias), los auditores de la realidad (Hogfather), los elfos bastardos (Lores y damas) o lo que fuera menester. Ni siquiera en El quinto elefante, con tantas facciones e intereses contrapuestos, existía lugar a dudas; buenos en mayor o menor medida, y malos.
En La verdad, tenemos los intereses de William (paladín de la Verdad casi tanto como de él mismo), por otro lado tenemos a Vimes y su guardia (a quien le toca las narices que un niñato ande ocultandole información y tratando de escapar de los guardaespaldas/espías que él mismo le ha puesto sin consentimiento alguno), tenemos a los sicarios, y tenemos a los que les pagan. Y ninguno quiere lo mismo. Es más, en menor o mayor medida, todos actúan de forma que consideraríamos... Inapropiada (evidentemente, unos más que otros, está claro).

En fin, que pese a que la historia en sí no me ha parecido especialmente memorable, tanto la relación entre prensa y guardia, como el que el protagonista me haya parecido un capullo, ha hecho la lectura bastante interesante.
Lord Havelock Vetinari escribió:Oh, confío en que no acabemos trabajando en la misma dirección, de verdad confío en que no. Una sóla dirección es la meta del despotismo y la tiranía. Los hombres libres trabajan hacia toda clase de direcciones. Es la única forma de progresar. Eo, y sobre todo, saber adaptarse a los tiempos que corren.

PD: Casi se me olvida hablar de todo el tema del funcionamiento familiar enano, en el cuál se "compran" unos a otros de sus progenitores en función de los gastos que han ido generándoles a lo largo de la crianza, para empezar una nueva vida en pareja completamente libres de obligaciones, cargas y gratitudes, algo completamente diferente a la forma humana de hacer las cosas.
Y no penséis que esto es ingratitud, pues los progenitores suelen hacer regalos que dan sin esperar nada a cambio, como un signo de aprecio y cariño, sin esperar nada después.
ImagenImagen
Responder