Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Imagínate el vacío del espacio. Técnicamente no se trata de un vacío-vacío, porque hay estrellas, planetas, fragmentos de mineral flotando por doquier, etc. És más un vacío... lleno. Y de entre las cosas que pululan por este vacío-lleno nos llama la atención una diminuta sombra que avanza incesante hacia... no sabemos dónde. Ella se ocupa de sus propios asuntos y no repara en la vida que se desenvuelve a su costa... eehh... en su concha. Ella es Gran A'Tuin, la gigantesca Tortuga del Mundo. Sobre su concha descansan cuatro elefantes que a su vez soportan el peso del Mundodisco, uno de tantos mundos que existen en el Multiverso. Sus habitantes ignoran porqué son tan especiales. De hecho ignoran muchas otras cosas. Pero lo que ellos no saben y que nosotros sí sabemos, es que están regidos por un ente con intenciones un tanto... humorísticas, incluso... filosóficas. :shock:

-Como iba diciendo, el mundodisco....
-Oye amigo, ¿no te apetece una salchicha en un panecillo?
-No,no gracias. Me lo prohibe el médico.
-Venga hombre, pruébala, son dos dólares. Y voy a la ruina.
-No graciaaaas...

Uff, he podido esquivarlo. Ése era Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, comerciante, emprendedor y filántropo (de él mismo). Es uno de los recurrentes personajes que se mueven entre las gentes de Ankh-Morpork, la mayor ciudad del Disco. Aunque rodeada de tierras hostiles, esta ciudad-estado ha sobrevivido a numerosas incursiones, gracias a la sabia creencia de que el dinero extranjero es igualmente válido." -Están de invasión? Pasen, pasen. Verán como les gustan nuestras especialidades culinarias".

El autor de todo esto es Terry Pratchett. Británico de nacimiento, Morporkiano de adopción. No me pondré a relatar su biografía. Toda la información que queráis sobre este mundo y su autor la podéis encontrar en Internet. Sólo facilitaré la dirección de mi página favorita sobre el tema: La concha de Gran A'Tuin

No me extenderé en describir a los personajes principales, ya los iréis conociendo (aunque supongo que la mayoría que visite el post se habrá leído ya unos cuantos libros). Solo quiero mencionar que existen diferentes series, amén de algunas novelas independientes. Las sagas principales son las de Rincewind, Las Brujas (con Yaya Ceravieja y Nanny Ogg), LA MUERTE, La Guardia de Ankh-Morpork (con el incorruptible Sam Vimes a la cabeza), y más recientemente las de Tiffany Dolorido y Moist von Lipwig (ésta última aún no ha sido traducida al castellano). También encontaremos personajes recurrentes como Los Magos de la Universidad Invisible, el Bibliotecario (es tan mono :oops: -Ooook! -Uy, perdón!), el Patricio de Ankh-Morpork, el mismísimo Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, Cohen el Bárbaro, etc.

De momento nada más. Ya iremos completando este tema entre todos. Sólo comentar que la sugerencia de abrir el tema la tomé prestada de Polizonte Nack. Com su permiso...

Extra fanservice:

-Oye Fred.
-¿Qué quieres Nobby?
-¿Qué son todas esas hormiguitas?
-¿De qué coño me estás hablando?
-Eso que veo ahí arriba...
-Ah, eso! Eso son letras, Nobby. Las letras forman palabras y las palabras frases. Es como cuando hablamos, pero en papel. A eso se le llama escribir.
-Ah. ¿Y eso se fuma?
-Solo si se te acaba el papel de fumar.
-¿Y porqué la gente escribe cosas?
-Porque la gente a veces tiene ideas que desea compartir con otra gente. La mayoría de las veces solo discuten sobre lo que ha dicho tal persona y lo que en verdad quería decir cuando dijo eso que dijo la otra persona.
-Entiendo...¿Vamos al Tambor Remendado?
-Sí, Nobby. Aquí hay cosas que no entiendo ni yo.
-Y eso que eres un genio.
- Tienes toda la razón, Nobby. Toooda la razón...
Última edición por Thinraug el Mié Jul 01, 2009 5:44 pm, editado 1 vez en total.
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

En su despacho del palacio de Ankh-Morpork, Lord Vetinari miraba la ciudad. El patricio era un dirigente pragmático, su política simple; "si no está roto, no lo arregles". Sin embargo, ello no significaba que fuera un incompetente, o un mal gobernante, puesto que si algo no funcionaba, lo destruía sin compasión.
El había creado los gremios, el de asesinos, el de ladrones (el patricio era de la opinión de que, puesto que el crimen siempre existiría, qué menos que fuera crimen organizado), el de "costureras"...
El patricio era el gobernante que todos odian y sin el que nadie puede vivir.

Dividida por el Ankh, único río del multiverso en que un policía podía dibujar con tiza el contorno de un cadáver, la ciudad hervía en su actividad cotidiana multiracial y multigremial; enanos, trolls, humanos, muertos vivientes, gárgolas y gólems conviven en armonía (la armonía morporkiana, claro está) ante los agudos ojos de Vetinari, que la contemplan como el gran reloj que es, en apariencia caótica y sin ética, pero funcionando


Bueno, introducciones del gran Vetinari y la aún más grande ciudad de un millón de almas aparte, comentar que hasta hace un momento yo mismo me estaba planteando como abrir el tema, pero tú has superado cualquier cosa que se me hubiera podidó ocurrir ^^.

En fin, voy a hablar un poco de mi opinión acerca de todo esto... Globalmente hablando, la saga del Mundodisco es probablemente la mejor historia de humor que he leído en mi vida, una de las mejores sagas de literatura fantástica que te puedes encontrar, un ejercicio estupendo para la mente en cuanto a lo tocante a temas filosóficos y unas excelentes novelas independientemente del género en que sean encuadradas.

Las novelas policiacas que constituyen la serie de la guardia, con el incomparable Sam Vimes a la cabeza (un hombre cuyo estado natural es el de más allá de la sobriedad, algo que nadie merece, por lo que necesita tomar un par de copas diarias para compensar); las novelas que constituyen la serie de LA MUERTE, con todas sus reflexiones acerca de la existencia y la angustia vital de una manifestación antropomórfica de un concepto abstracto; y las de Yaya Ceravieja y Rincewind, con su batiburrillo de temas que SIEMPRE te darán algo que pensar.
Todas (o casi todas) merecen ser leídas y algunas de ellas merecen ser estudiadas.

Que no os engañe el que sean novelas de humor juveniles, porque en estos libros probablemente encontraréis mucho más de lo que podáis imaginar.

Como recomendación a profanos, tres novelas, Dioses Menores(acerca de religión, filosofía y relaciones entre creyentes y dioses), El segador (las novelas de la muerte siempre son una garantía), y ¡Guardias!¿Guardias? (la primera de la guardia, que es la única saga que verdaderamente considero un sacrilegio no leer en orden).

PD: Y visitad la página que ha puesto Thinraug para más información, así como para leer las anotaciones de las novelas, cargadas de referencias muchas veces pasadas por alto ^^.

PD2: Una cita de Soul music, que lo acabé hace poquito:
La muerte en una taberna escribió:USTEDES. USTEDES. EL CASO ES QUE, ¿SABEN USTEDES LO QUE ES TENER UNA MEMORIA TAN BUENA, ESO, TAN BUENA QUE TE ACUERDAS INCLUSO DE LO QUE AÚN NO HA SUCEDIDO? ESE SOY YO.
OH SÍ, YA LO CREO. ES COMO SI.. COMO SI NO HUBIERA FUTURO... SOLO EL PASADO QUE NO HA SUCEDIDO. Y... Y... Y... DE TODAS MANERAS TIENES QUE HACER LAS COSAS. SABES LO QUE VA A OCURRIR Y TIENES QUE HACER LAS COSAS.
VES... VES... VES COSAS QUE SE ALZAN COMO ESOS ICEBERGS ANTE TI PERO NO DEBES HACER NADA AL RESPECTO PORQUE... PORQUE... PORQUE ES UNA LEY. TIENE QUE HABER UNA LEY
PD3: Para los que se pregunten por qué la muerte habla en mayúsculas... ¿Cómo va ha hablar un esqueleto, si carece de laringe? Únicamente las palabras llegan a tus oídos sin saber muy bien que es lo que tiene de extraño ese tipo de enfrente tuyo, y aunque tus ojos se empeñan en no verlo porque va contra las leyes de la naturaleza, tu mente se empeña en decirte que deberías salir corriendo por algún buen motivo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Bueeenoo, no parece que el tema haya tenido demasiado éxito. En fin. Tiempo al tiempo.
¿Es posible que Polizonte Nack y yo seamos los únicos fans del Mundodisco en todo el foro? No me lo creo...

A lo que iba. Durante varios días he pensado en como continuar el tema del Mundodisco de una forma adecuada. Quería escribir algo relevante. Algo perspicaz. Sin embargo no se me ocurrió nada que pudiese hacer justicia a una colección de novelas tan especial. Pensé en hablar de las distintas sagas que la componen, estudiar los personajes principales que las protagonizan, etc. Pero sé que no se me da nada bien el análisis literario, así que lo descarté. ¿Dónde diablos se escondía la inspiración? ¿Acaso mi musa había traspapelado mi dirección y no podía visitarme?

Es jodido el tema de la inspiración. Aquí en el mundo real, o Mundobola, cada cuál recibe su dosis de inpiración de donde puede. Unos la reciben del canto de los pajarillos, el susurro del viento entre las copas de los árboles o el retumbar de las olas. Otros la reciben del contínuo ir y venir de las grandes urbes (y porqué no, de las ubres también). Otros de las drogas y demás mandanga. Pero en el Mundodisco las cosas funcionan un pelín diferente.

En el Mundodisco las ideas -como concepto abstracto- viajan por el espacio de forma aparentemente aleatoria. Muchas de ellas no llegan a ningún lugar concreto y se pierden en el espacio y el tiempo. Otras en cambio llegan a instalarse en mentes receptivas que les pueden dar forma. Y ahí es donde nacen los escasos genios del disco. Hombres como Leonardo Da Quirm, que vive encerrado en una mazmorra del palacio de Lord Vetinari, dedicado en cuerpo y alma a sus ingeniosos inventos, la mayoría de los cuales se pueden convertir en armas mortíferas aunque él mismo lo ignore (no tiene una imaginación muy práctica en asuntos bélicos, pero el Patricio sí). Hwel, el mejor escritor y dramaturgo del disco, un enano que rehusó seguir viviendo como un enano, trabajando en una mina, para dedicarse a escribir las mejores obras teatrales de la historia (curiosamente casi todas se basan en obras de Shakespeare y él mismo aparece en el libro "Brujerías", basado en "Macbeth"). Otro caso muy diferente es el de Jodido Estúpido Johnson, un genio incomprendido que se dedicó en el pasado a la arquitectura y la ingeniería civil. Aún perduran en Ankh-Morpork algunas de sus "obras", una auténtica pesadilla para los ingenieros serios.

Pero no solo los humanos pueden llegar a ser genios en el Mundodisco. Por poner un ejemplo, el mejor matemático de todos los tiempos es un camello llamado Maldito Bastardo. Incluso un trol puede llegar a considerarse un genio si lo sometemos a temperaturas lo suficientemente bajas. A temperatura ambiente no llegan a pasar del típico "bruto descerebrado".

A parte de las "ideas flotantes", el cielo del disco se encuentra plagado de pequeñas partículas de magia que, entre otras cosas, ralentizan la velocidad de la luz. Y la magia en el Mundodisco se representa con el color octarino (al parecer, una mezcla de verde y violeta). Otro día hablaremos de la magia en el disco. Y hablar de magia significa hablar de Rincewind y de los magos de la Universidad Invisible... O no. Aunque quizá Polizonte Nack tenga algo que decir al respecto...
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

Bueno, por alguna extraña razon tengo a este foro en buena estima, pienso que la gran mayoría de usuarios son buena gente y gente, de la que ademas, se puede llegar a aprender cosas. Por otro lado es de mi gusto la literautra fantastica, bueno, la literatura en general pero el genero fantastico marcó mis inicios, supongo que como los de la mayoria. Despues de leer el mitico e insuperable Señor de los Anillos y toda obra de Tolkien o hijos o sobrinos o nietos etc ... que cayera en mis manos, es un siguiente paso inevitable leer Dragonlance hasta que te sangren los hojos, y así, como manda la tradición , lo hice unos cuantos años atras. Ya en Dragonlance encuentras un nuevo horizonte de fantasia dificilmente superable, pues he leido otras obras no me han sorprendido.

Así, en el parrafo anterior, os expongo las razones que me llevaron, tras ver este tema por primera vez, a hacerme con un libro de Terry Pratchett al que apartir de ahora llamare el "tipet". Segun la descripción que habeis dado parecia el siguiente escalon "logico" (al menos interesante) de la fantasia epica o como cada uno lo llame. El libro en cuestión ha sido "Ritos Iguales" y procedo a comentar mi opinión:

Por una parte, lo que es la mitologica, la tortuga el disco etc ... me parece bien pero tampoco sublime, orignal como cualquier otro arquetipo universal desprovisto de logica y guiado por la imaginación (Opinión provisional, supongo que con un libro no se puede valorar adecuadamente) por otra parte los personajes me han parecido elaborados aunque no muy profundos ... pero me ha gustado especialmente la forma que tiene el tipet de darle la vuelta a ciertos prototipos de este tipo de literatura, y mas teniendo en cuenta que aunque lo he leido ahora, el libro tiene cierto tiempo; en este caso mi personaje favorito ha sido la Yaya. Por otro lado me ha gustado mucho el estilo del tipet, en el aspecto de que la lectura se hace facil y clara, no esta oculta tras demasiadas palabras dificiles dispuestas a aparentar mas que ha transmitir, valoro bastante este aspecto aunque yo mismo, cuando escribo relatos, suelo ser algo resbuscado. Por otro lado estan las decripciónes, muy originales y que pueden quedar poco "poeteicas" aunque en mi opinión son muy literarias, en el sentido que a mi me gusta interpretar este tremino. El tema de la magia me aprece bien llevado, libre y agil. Tambien me ha gustado el mensaje, por llamarlo de alguna manera, y la reflexión que yo interpreto sobre el tema de hombres y mujeres, el equilibrio, la no rigidez que permite el consenso y el respeto basico etc etc ... Se pueden comentar muchas cosas interesantes sobre los pormenores de este tema, sacando conclusiónes de escenas concretas y tal, pero no es el momento. Como conclusión destacable ademas esta, por supuesto, que es gracioso, y ciertamente te arranca una carcajada a traición cuando menos te lo esperas.

El caso es que por supuesto me gustaría contrastar opiniones y recibir consejo sobre alguna selección de textos del tipet, he conseguido poner sobre mi mesilla tambien "Guardias Guardias" y tengo intención de leer algo mas porque así parece merecerlo la obra del consabido, aunque no me interesa leerlo todo, manias de uno. ¿Que creeis que es sobresaliente en la litratura del tipet?

Modo Estirado -- Off
Perdon por el tochazo intragable y gracias por la recomendación, lo cierto es que no lo conocia y me ha sorprendido grata y moderadamente xD :joint:
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Polizonte Nack »

Rincewind, [b]E[/b]chicero y orador escribió:Escuchadme, ¿queréis? Se algunas cosas de la gente que habla de sufrir por el bien de todos. ¡Nunca son ellos los que sufren joder! ¡Siempre que oigáis a un hombre gritar: "Adelante, valientes camaradas", veréis que es el que está detrás de la puta roca más grande y lleva el único casco que es realmente a prueba de flechas!

¡No hay causas por las que merece la pena morir! ¡Porque uno solamente tiene una vida, pero puede elegir cinco causas nuevas en cada esquina!
Rincewind, qué gran tipo, muy dotado para los idiomas (puede pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro), con un gran instinto de supervivencia (hay gente que piensa que se debe huir hacia algún lado, Rincewind sabe que lo verdaderamente esencial es huir de algún lado) y el único hechicero con la misma capacidad para la magia que una tortuga de tierra.

Aún así, hoy no hablaré de Rincewind (para la siguiente queda Thinraug, que de ese tema y de los magos hay mucho que contar xD), sino que hoy os hablaré de los elfos, esos bastardos clasistas, pretenciosos, arrogantes y crueles.
Sí, habéis oído bien. Los elfos existieron hace tiempo en convivencia con humanos, enanos y trolls, aunque quiza la palabra "convivencia" sea un término inapropiado. Ellos existían, y el resto intentaba no cruzarse en su camino porque para ellos el resto de razas eran seres inferiores; eran la clase de gente que destruiría el mundo solo para oir el ruido que hiciera al hacer "Plof", eran la clase de gente que te cortaría una mano por la mera curiosidad de ver la cara que ponías.

Pero lo peor, lo más horrible de los elfos, era que, paradojicamente, eran arrebatadoramente hermosos, y hacían que solo con verlos, fueras consciente de ello, hacían que con sólo mirar la cara de uno sintieras que comparativamente hablando, tu existencia fuera un desperdicio de procesos biológicos.

Hace tiempo, consiguieron ser expulsados del mundo, y con el paso del tiempo, pasaron a ser una leyenda. Los enanos y los trolls aún recuerdan a esos cabronazos, pero los humanos han olvidado lo esencial acerca de ellos, y se han quedado con el concepto de que eran hermosos (terroríficamente hermosos), que les gustaba la música (es cierto, durante sus cacerías cantaban bonitas canciones que hacían que supieses la poca vida que te quedaba) y que eran muy cultos (eso es cierto, sabían cientos de formas de acabar con tu vida).

(Si os ha mordido la curiosidad y queréis aprender más cosas de los elfos, echadle un vistazo a Lores y Damas, una novela de elfos, de brujas, de magos, de lo mal que combina el hierro con el cobre, de las hadas de El sueño de una noche de verano y de lo fácil que es ser guapo)
-------------

Bueno, y después de la pequeña ración de conceptos típicamente mundodisqueros, vamos con una dosis de recomendaciones para Beijabar, probablemente la única persona aparte de Thinraug y yo que se pasa por este tema xDD.
Por una parte, lo que es la mitologica, la tortuga el disco etc ... me parece bien pero tampoco sublime, orignal como cualquier otro arquetipo universal desprovisto de logica y guiado por la imaginación (Opinión provisional, supongo que con un libro no se puede valorar adecuadamente) por otra parte los personajes me han parecido elaborados aunque no muy profundos ...
Lo cierto es que no he leído todavía Ritos iguales (que también es puntería, has ido a elegir uno de los dos libros de la parte "vieja" del Mundodisco que no he leido xD), pero al ser el tercer libro, dudo mucho que se profundice en la mitología del mundodisco. Por ejemplo, aunque lo de la tortuga sea un símbolo, a mi me parecen mucho más interesantes otras cosas de la naturaleza del disco, como la teoría aplicada del campo mórfico, el asunto de las ideas puras que comentaba Thinraug, o la curiosa simbioses entre los dioses, creyentes y ateos que se produce en el mundo.
Respecto a lo que dices de que les falta profundidad, si les sigues dando una oportunidad a lo largo de sus respectivas series, verás como van evolucionando (es curioso como van cambiando los roles de Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos con el paso de las novelas de las brujas; o la evolución de los miembros de la guardia, sobre todo de Sam Vimes)

Ahora, te comento un poco de mis preferidos:

Dices que te has puesto con ¡Guardias! ¿Guardias?. Te felicito, buena elección xD.
Quizá porque soy un enamorado de Vimes, quizá porque en esa novela es cuando vemos por primera vez a Havelock Vetinari en todo su esplendor, quizá porque el último tramo de la novela es una montaña rusa que en varias ocasiones te llevará de la acción a la reflexión (ese libro tiene una de las frases que más me han afectado en un libro, ya la reconocerás ya... ^^u), el caso es que lo cuento entre mis preferidos.

Una vez que lo hayas leído, y si la guardia te ha caído en gracia, prueba con el resto de las novelas de la serie, donde observarás la evolución que se va dando tanto en Ankh-Morpork como en el cuerpo de policía y sus miembros. De lo que llevo leído de la saga, Pies de barro me gustó bastante, aunque ¡Voto a brios! lo tengo quemando en la estantería deseando ser leído :P

Aunque, si tuviera que recomendarte de verdad un sólo libro, este sería Dioses menores. La historia del gran dios Om (sospechosamente parecido a Dios cristiano), que baja a la tierra tras un par de milenios demasiado ocupado con cosas de dioses (como rascarse la barriga y similares) para descubrir que su poder ha menguado tanto que únicamente puede manifestarse como una tortuga y su existencia depende del único creyente verdadero que posee, el novicio Brutha, un chico bastante corto al que sólamente le dan el trabajo de cuidar de su pequeño huerto.
Una novela que habla de la desvirtuación de las religiones, de la simbiosis entre dioses y creyentes, de filosofía clásica y de lo que piensa un Dios en su tiempo libre.

Más cosas, más cosas... A ver, de la saga de Rincewind te recomendaré Tiempos interesantes, una novela bastante buena que habla de la revolución roja (sospechosamente parecida a la otra revolución roja xD), del heroísmo (no me importaría ser gobernado por Cohen el Bárbaro y la horda de plata, quizá no son muy instruídos, pero tienen cosas claras como que el que usa veneno en lugar de acero para matar a alguien es un hijoputa) y de la antigua china.
Y por cierto, hablando de Rincewind, la novelita de Eric también resulta una divertida parodia de Fausto, aunque más enfocada a la risa que a los temas "serios" del Mundodisco.

Por último, y como última recomendación, todas las novelas de la muerte (a saber, Mort, El segador (esta la recomiendo especialmente), Soul Music y Papa puerco).
La muerte es un personaje que me encanta, su mezcla de personificación antropomórfica de un fenomeno natural sin alma, con su personalidad, producto de haber pasado mucho tiempo rodeado de los seres vivos, da como resultado algo que me atrae hasta extremos insospechados. A lo largo de la serie, vemos como adopta una hija, contrata un ayudante, se relaciona con su nieta, filosofa de taberna en taberna durante sus "vacaciones", y trata de encontrar un sentido a su vida.

Y bueno, esto es todo amigos. Me alegra haber visto que al menos el tema ha servido para que Beijabar se inicie en el Mundodisco, a ver si esto no resulta un hecho aislado :neko: .

PD: Lo se, mi entusiasmo desmedido con esta serie de libros puede tener como resultado que os desilusioneis si algun día leeis un libro del Mundodisco, pero no me importa (además, esa sería una actitud que no comprendería xDD).

PD2: Casi se me olvidaba, una contracrítica. No recomiendo a nadie iniciarse con El color de la magia y La luz fantástica. Aunque sean los primeros libros de la saga, resultan inferiores en todos los sentidos, y están más enfocados a la parodia "pura" que a lo que de verdad hace a esta saga lo que es.

EDIT: No-me-puedo-creer-el-tocho-que-acabo-de-soltar-en-un-momento ¬¬u
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

Realmente interesante y quizás algún día me ponga a leerlo. Mientras tanto sólo digo que me pasé el Discworld de la Sega Saturn y me lo pasé en grande. Si todos los libros van por el mismo camino y son tan "absurdos" me los leeré todos.
Un tema reamente interesante :wink:

Edit: He estado echandole un ojo a la página y está actualizada de hace poco, eso está bien.
Aquí en España no se han publicado todas las obras por lo que veo. ¿Qué tal son las ediciones españolas publicadas hasta ahora?
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Link87 escribió: ¿Qué tal son las ediciones españolas publicadas hasta ahora?
Las ediciones en general están bastante bien, a excepción de errores puntuales de la edición de debolsillo (por ejemplo; la sinopsis que aparece en la contraportada de ¡Guardias!¿Guardias? no corresponde para nada al argumento del libro. Habla de un ejército de enanos cobardes que se dirigen a Ankh-Morpork a luchar con un dragón... WTF!? Si por ejército de enanos se refiere al joven Zanahoria Fundidordehierrosson... pase. Si por cobardes recalcitrantes (lit.) se refiere a Colon y Nobby... bueno, no se equivoca. No sé si en las nuevas ediciones han cambiado esta errata.) A parte de la econémica edición de Debolsillo, las últimas novelas están apareciendo editadas por Plaza & Janés, en un formato más grande y más caras, pero están bastante bien. Aunque distan mucho del lujazo que son las ediciones inglesas de Corgi. Si alguien sabe bastante inglés y le sobra la pasta, se las recomiendo. No es mi caso XD.
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por pacofly »

Pues ya habeis captado a otro adepto, ahora solo toca iniciarme. Tras leerme todo el tema, y gran parte de la página del primer post, me quedan las siguientes conclusiones:

-Mundodisco tiene buen gusto
-Mundodisco es la ostia de extenso
-No tengo ni puta idea de por donde empezar en Mundodisco, mas si por donde no debo
:gota:

PD: ¿Hubo un videojuego llamado Mundodisco/Discworld o es mi imaginación? ¿Estamos hablando del mismo Mundodisco?

Gran aporte. Saludos
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Ghorrhyon »

Hubo juego, Paco, hubo juego. Juego que jugué y no acabé porque estaba mal grabado y se atascaba en un punto cerca del final... nunca sabré que pasaba con el pequeño dragón de pantano Mambo XVI, llamado por los colegas M-16.

Pues a Poli he de decirle que empecé por el Color de la Magia, años ha. Luego, durante un fastuoso verano, estuve gorroneándole libros a un colega. Creo recordar: Ritos Iguales, Mort, El Segador... y digo creo recordar porque ha llovido un poco. Sólo puedo añadir una cosa, alguien a quien no he visto mencionado, lo cual considero un ultraje y que debería ir a buscaros en persona a todos ahora mismo: La Muerte de las Ratas. XD
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

Ghorrhyon escribió:Hubo juego, Paco, hubo juego. Juego que jugué y no acabé porque estaba mal grabado y se atascaba en un punto cerca del final... nunca sabré que pasaba con el pequeño dragón de pantano Mambo XVI, llamado por los colegas M-16.

Pues a Poli he de decirle que empecé por el Color de la Magia, años ha. Luego, durante un fastuoso verano, estuve gorroneándole libros a un colega. Creo recordar: Ritos Iguales, Mort, El Segador... y digo creo recordar porque ha llovido un poco. Sólo puedo añadir una cosa, alguien a quien no he visto mencionado, lo cual considero un ultraje y que debería ir a buscaros en persona a todos ahora mismo: La Muerte de las Ratas. XD
Joder el puñetero dragón xD. Pues el juego tenía un bug, por lo menos en la Saturn, que no podías sacarle de la jaula porque siempre estaba cerrada xD. Razón por la que nunca llegué al acto 4.
Más cosas sobre el juego, que me imagino que son clavadas en los libros...
-El bibliotecario es un mono, "No le llames Mono que se enfada", por eso en muchas partes del juego si algún personaje decía la palabra mono se escuchaba un grito, típico de Tarzán, y el bibliotecario aparecía para arrear un buen golpe al que lo había dicho.
- Rincewind, al que manejábamos, iba acompañado por un baúl con piernas en el que guardábamos todos los objetos que íbamos encontrando.
- Los guardias,dios si es que hasta en el juego son grandes xD, no te dejaban entrar al palacio cada vez que empezabas un acto del juego asi que te las tenías que apañar para que se pegaran entre ellos. Ya fuera diciendole a uno que el otro decia no se que de su mujer o ir a la consulta de la plaza para que te dieran papeles ,de esos con manchas de tinta que usan los psicólogos, y enseñarselos para ver que veían tras lo cual empezaban a zurrarse.
-Al entrar al palacio siempre había una extensa cola de ciudadanos con el Patricio al final con cara de aburrimiento que no veas, con el Bufón y su palo parlante xD.
Bueno y podría escribir también un tocho post sólo de todo lo que sale en el juego y que me encantaba.

Tras mirar, preguntar e informarme debidamente creo que empezaré con Mort ya que el personaje de la muerte parece bastante interesante y cómico por lo que decís xD.
SB: Hero of time
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

Mmmm... Bueno, he terminado ¡Guardias guardias?! y reconozco que me ha gustado, demuestra, a pesar de ser inicio de saga, como lo era tambien Ritos Iguales, que el autor habia madurado y se percibe un trabajo mas elaborado, con personajes algo mas profundos. Quedo prendado de la guardia, al principio parecia que solo eran unos gañanes, pero poco a poco se ve como funciona el Equipo y como va a funcionar de ahora en adelante, y la verdad es que empiezas a entender como encajan en la ciudad . Peronsajes destacables pues desde luego Sam Vimes, pero el libro me ha dejado con ganas de saber mas sobre el patricio, parece un personaje muy intersante, lo de las ratas me dejo boquiabierto xD.
Spoiler: Mostrar
En las dos novelas que he leido del tipet aparece el bibliotecario, pero en esta tiene un papel bastante mas importante y hace quedar al orangutan, de alguna manera y por dificil que parezca, bien. Lo único que no me ha acabado de convencer es que falta sorpresa, durante las primeras digamos ... 80 paginas puedes dudar minimamente de si el Sacerdote Supremo es Wonse o el Patricio, per a partir de ahi se deduce facilmente, lo que si me sorprendio gratamente es que Zanahoria, que bien parece el Rey que tanto ansiaban, y que parece tener una marca de una corona, sigue siendo Guardia al finalizar la historia, y es que la obra tira por tierra todas los topicos y valores epicos xD La posibilidad de un millon contra una, que todo el mundo sabe que cuando hay un dragon aparece el rey perdido con una brillante espada etc ... Muy bueno.
Ough! Poli tiene razon.

Me habeis convencido xD, me voy a hacer con la siguiente novela de la saga de la Guardia, con la de Mort, y supongo que continuaré la de las brujas, ya que estoy, ademas me gusta el personaje de Yaya.

Respecto a la edición de bolsillo pues si, la sinopsis de la contraportada narra una historia bien diferente ... es lo que tiene que la haga un tio que solo ha leido un resumen de un par de hojas xD. El mundo editorial ... bueno, mejor me cayo.
Última edición por beijabar el Jue Jul 02, 2009 12:49 pm, editado 1 vez en total.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Red
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 840
Registrado: Mar Ene 22, 2008 4:19 pm
Edad: 35

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Red »

hace un tiempo empezaron a sacar estos libros en plan coleccion (un libro cada semana), el primero valia 3 euros, el segundo 8 y del tercero en adelante 10 xD

la verdad es k me llamo la atencion, porke tenian pinta de estar bastante bien y ya me los habian recomendado, pero al final nada...

y ahora k se acerca el verano, siempre es bueno tener algun libro a mano, asi k porke no empezar? xD

k libro me recomendais para empezar?
tienen algun orden o puedes leertelos como kieras?
ImagenImagen
Imagen
Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por beijabar »

Bueno, yo no soy un experto, para ayudarte mejor estan Thinraug y Polizonte. Sin embargo he encontrado esta imagen que tiene una correlación de las sagas y sus libros con conexiones a otros libros o relatos cortos, es decir todo lo referente a Mundodisco bien interrelacionado. Espero que sirva el aporte.

Guia de Lectura:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Aprovecho tu link de imageshack, Link.
Última edición por beijabar el Mar Jun 30, 2009 4:17 pm, editado 2 veces en total.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1041
Registrado: Mié Dic 14, 2005 11:21 am
Ubicación: Into the wild
Edad: 36
Contactar:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Link87 »

A mi no se me ve bien la imágen asi que si os pasa igual os dejo aquí un enlace xD: http://img197.imageshack.us/img197/2570 ... sco16m.jpg.
Por cierto en esa misma página hablan de que la editorial Plaza&Janés tiene varios fallos como el no poner a la muerte hablando en mayúsculas o no respetar las tipografías... eso me da miedo xD.
SB: Hero of time
Avatar de Usuario
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:00 pm
Ubicación: On the road... again.
Edad: 41

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Thinraug »

Hola de nuevo. Veo que hay gente que desea iniciarse en las novelas del Mundodisco y no sabe por donde empezar...
Es difícil inclinarse por una sola recomendación. En mi caso empecé con la primera novela, El Color de la Magia. Luego leí Ritos iguales, Mort, ¡Guardias! ¿Guardias?, La luz fantástica (continuación inmediata de El color de la magia) y seguí con el resto de novelas de cada saga en orden, intercalando las novelas independientes. A decir verdad es una secuencia bastante lógica. Pero también es verdad que, tal como apunta Polizonte Nack, las primeras novelas no son quizá un buen aliciente para engancharse definitivamente a la colección. En ese caso yo optaría por empezar con una apuesta segura: la serie de la Guardia. Con ella llegaréis a conocer muy bien Ankh-Morpork. De aquí podéis pasar a la serie de la Muerte, Brujas, Rincewind, Novelas independientes (también recomiendo Dioses Menores, aunque no la leí hasta hace relativamente poco), etc. Lo ideal es ir alternando las diferentes series y si es posible en orden. Poco más que añadir. Por cierto, muy buena la imagen de la guía de lectura, Beijabar. :ok:
beijabar escribió:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Para quien quiera conocer al gran Terry Pratchett, dejo esta imagen del maestro XD.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Edit:
Link87 escribió: Por cierto en esa misma página hablan de que la editorial Plaza&Janés tiene varios fallos como el no poner a la muerte hablando en mayúsculas o no respetar las tipografías... eso me da miedo xD.
Mmmm... Me has dejado intrigado. No tengo ninguna novela de la Muerte de Plaza & Janés, pero es posible que saliera en alguna de las novelas que tengo de esta editorial (Voto a bríos y El quinto elefante) aunque ahora no lo recuerdo...
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Responder