Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Vincegc
Cabo
Cabo
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 08, 2017 6:50 pm

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Vincegc »

Shoujin escribió:Tengo activadas las notificaciones de este tema y cada vez que alguien publica un mensaje nuevo, me da un mininfarto. Así que voy a contribuir a la activación de este tema, a ver si hay por ahí algún otro pardillo como yo que aún guarda esperanzas sobre la publicación del tercer libro.
Capitan Pillo escribió:
mayorovd escribió:captaba en cada página, algo que no siempre conseguían los otros autores.
Ranciedad inglesa?
De hecho el primer libro está bastante bien escrito y se nota que la JPeligrosa cuidó muchísimo el lenguaje que utilizaba. En los demás, conforme la trama maduraba, la calidad literaria descendía a pasos agigantados. Es lo que tiene convertir tu escritorio en una churrería.
Guardar esperanzas las guardo, pero la verdad que este tipo ya me cae como el c*lo. Han pasado más de 10 años, a duras penas me acuerdo del argumento pero recuerdo lo basico... pero lo que el tipo está haciendo es descaradísimo. Solo se la pasa haciendo streams y mierdas varias hoy en dia, pero sobre el libro nada de nada.
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Shoujin »

Está muy bien que te caiga mal. Solo una cosa, ¿qué es lo que está haciendo este señor que te parece tan descarado?
:|
Vincegc
Cabo
Cabo
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 08, 2017 6:50 pm

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Vincegc »

Shoujin escribió:Está muy bien que te caiga mal. Solo una cosa, ¿qué es lo que está haciendo este señor que te parece tan descarado?
Por todos los eventos para recaudar donaciones que se pasa haciendo por Facebook, jugando y haciendo streams chorras. Muy depresivo no se le ve, y se de lo que va la depresión.

A mi lo que me parece es que el tipo se ha acomodado bastante, y no me parece que no tenga ganas de alegrar a sus lectores, pero seguramente no tenga ni idea de como terminar el libro, y es una lástima. Yo se que no le debe nada a nadie, pero somos tantos los que le hemos comprado el libro y contribuido a su "riqueza" personal, que lo más digno seria decir la verdad, que o no le sale de los 00 terminarlo, que no sabe como o que se le ha quemado el disco duro con todo lo escrito... son 11 años ya.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23338
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Capitan Pillo »

Vincegc escribió:
Shoujin escribió:Está muy bien que te caiga mal. Solo una cosa, ¿qué es lo que está haciendo este señor que te parece tan descarado?
Por todos los eventos para recaudar donaciones que se pasa haciendo por Facebook
Eventos para recaudar dinero para causas sociales? Que monstruo!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Shoujin »

Vincegc escribió:Por todos los eventos para recaudar donaciones que se pasa haciendo por Facebook, jugando y haciendo streams chorras. Muy depresivo no se le ve, y se de lo que va la depresión.

A mi lo que me parece es que el tipo se ha acomodado bastante, y no me parece que no tenga ganas de alegrar a sus lectores, pero seguramente no tenga ni idea de como terminar el libro, y es una lástima. Yo se que no le debe nada a nadie, pero somos tantos los que le hemos comprado el libro y contribuido a su "riqueza" personal, que lo más digno seria decir la verdad, que o no le sale de los 00 terminarlo, que no sabe como o que se le ha quemado el disco duro con todo lo escrito... son 11 años ya.
Tenemos un desacuerdo sobre lo que puede hacer o no una persona con depresión y sobre lo que puede hacer o no un escritor con su propia obra.

Saludos.
:|
Avatar de Usuario
Darkart
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 975
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:11 pm
Ubicación: south blue dirigiendose a la reverse mountain
Edad: 33

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Darkart »

patrick tiene 48 y le queda un libro, me parece de traca que en 11 años no lo haya terminado pero al menos creo que se puede medio asegurar que mas tarde o mas temprano ese libro lo tendremos. otra cosa es que nos queden ganas de leerlo para cuando eso pase

me preocupa mucho mas martin, que tiene 73 y le quedan dos libros que sacar aun. de nuevo, el sexto acabara saliendo, pero el septimo... ese ya es otra historia
:D :| :P :ok: :joint: :oops: :roll: 8) :skull:
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4099
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Flecha Verde »

Shoujin escribió:Patrick Rothfuss sufre de depresión y ansiedad desde hace años. No ha llevado nada bien lo de ser un personaje público y supongo que el Síndrome del impostor también le habrá afectado. Si no saca el libro es porque no puede, no hay más. Es decir, no sabe cómo terminarlo; las expectativas de perfección son muy dañinas. Ese es el motivo y no otro. Hace muchísimo tiempo que este parón dejó de ser rentable de cara al marketing y los derechos de adaptación ya los ha vendido.
Si realmente sufre depresión y ansiedad, empatizo mucho con él y me da mucha lástima. Espero que busque ayuda y que mejore pronto. Vivir con esa mierda es jodido.
Me da lástima escuchar que no ha sabido llevar bien su popularidad, quizá por eso evita sacar su libro, para que la cosa se enfríe y la gente no siga hablando de él. Aunque si como dicen por ahí se dedica a hacer stream y esas cosas, creo que eso precisamente no ayuda.

Sobre las expectativas del libro... pues no sé, chico, como autor autopublicado el consejo que le daría sería que termine su obra de la manera en la que pensó inicialmente que debía acabar. Siempre habrá gente que no le guste, y quizá le salga mal y haga un bodrio, en cualquier caso, es mejor que dejar tu obra inacabada por no poder cumplir las expectativas de todo el mundo.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2934
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Grouchox »

Flecha Verde escribió:
Shoujin escribió:Patrick Rothfuss sufre de depresión y ansiedad desde hace años. No ha llevado nada bien lo de ser un personaje público y supongo que el Síndrome del impostor también le habrá afectado. Si no saca el libro es porque no puede, no hay más. Es decir, no sabe cómo terminarlo; las expectativas de perfección son muy dañinas. Ese es el motivo y no otro. Hace muchísimo tiempo que este parón dejó de ser rentable de cara al marketing y los derechos de adaptación ya los ha vendido.
Si realmente sufre depresión y ansiedad, empatizo mucho con él y me da mucha lástima. Espero que busque ayuda y que mejore pronto. Vivir con esa mierda es jodido.
Me da lástima escuchar que no ha sabido llevar bien su popularidad, quizá por eso evita sacar su libro, para que la cosa se enfríe y la gente no siga hablando de él. Aunque si como dicen por ahí se dedica a hacer stream y esas cosas, creo que eso precisamente no ayuda.

Sobre las expectativas del libro... pues no sé, chico, como autor autopublicado el consejo que le daría sería que termine su obra de la manera en la que pensó inicialmente que debía acabar. Siempre habrá gente que no le guste, y quizá le salga mal y haga un bodrio, en cualquier caso, es mejor que dejar tu obra inacabada por no poder cumplir las expectativas de todo el mundo.
No creo que reciba la misma cantidad de hate que recibe GRRM. De hecho, ni siquiera sabía que tenía problemas de depresión y ansiedad. Hasta donde yo sabía, la gente le ignoraba bastante. Pero bueno, es obvio que estaba equivocado.

De todas formas, es lo que digo, no creo que reciba el mismo bullying que Martin. Porque al menos Rothfuss no publica nada. GRRM hace de todo menos escribir Vientos de Invierno.

En cuanto a la presión. La verdad es que no creo que nadie le esté obligando a escribir una trilogía. Si necesita 4 libros parar escribir la historia de Kvothe, pos que los escriba.

Igual he sonado un poco pedante y duro. Nada más lejos de mi intención. Solo quería relativizar un poco las cosas.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Willy Toledo
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 728
Registrado: Mar May 22, 2018 11:20 pm

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Willy Toledo »

Oye una cosa, que no me quería meter yo en este entierro, porque no tengo ni idea de esta saga literaria, la conozco pero ya, leer por aquí un poco por encima era simple curiosidad, pero de Georgie sé algo, poquito, pero algo, y hostia, quería hacer una pequeña pero obvia reflexión.

¿Que jode que una buena saga ya sea literaria (las mencionadas o Berserk) o audiovisual (Cristal Oscuro, por ejemplo) se quede sin final? Bueno, sí, aunque en la mayoría de casos sean finales más o menos decepcionantes; pero que la vida sigue, y en este caso, si al creador, no le da la gana escribir más, por lo que sea (ya sea depresión o porque simplemente no le sale de sus santos cojones), pues no hay mucho más que decir, que los que han pagado los primeros libros, ya los han disfrutado, y el escritor ya no les debe nada, ni finalizar su obra ni nada, y yo en general prefiero algo inacabado que un final absolutamente putrefacto (como fue el caso de la serie de Juego de Tronos, siguiendo con los ejemplos relacionados), y lo dicho, los disfrutado, disfrutado está, no todo en una obra es el final, y en mi caso, el recorrido hacia ello, cuenta más, y cada vez me ocurre más a menudo esto... Me he explicado como la mierda, pero creo que se me entiende.
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Shoujin »

Voy a intentar contestar a vuestras preguntas con lo que sé y lo que intuyo. Sabed que a mí este señor me cae muy bien, así que contad con ese sesgo.

Lo que sé es que Rothfuss lleva trabajando en la tercera parte desde que terminó El temor de un hombre sabio. Es difícil calcular cuanto tiempo ha invertido de esos 10 años. Sí podemos decir que no ha habido un gran parón en la escritura puesto que todos los años ha actualizado su progreso. Al principio daba más información; en los últimos años ha sido más parco. Hubo un año fatídico en el que anunció en sus propósitos de Año Nuevo que el libro se publicaría a más no tardar... excepto que no lo hizo. También hemos podido ver su dinámica de trabajo: constantes relecturas (unas 200 para acabar cada novela, supongo que en esta muchas más), lectores beta, incansables reescrituras. Muchas veces ha explicado que ha tenido que reescribir arcos enteros de la trama porque no le encajaban.

¿Qué ha estado haciendo estos años? Ha trabajado con la marca, sacando merchandaising y relatos cortos. Ha impulsado su editorial, Worldbuilders, que tiene una marcada función benéfica (ha dicho alguna vez que le gustaría que le recordasen por su labor humanitaria más que por su faceta artística). Ha colaborado en eventos, ha impulsado a nuevos autores, ha nutrido el mundo de la literatura fantástica. Ha vendido los derechos de adaptación y se ha cerciorado, en sus propias palabras, de asegurarse de que el producto resultante sea de calidad. En todos estos años, no ha abandonado su actividad en Twitter y en su blog. En los últimos años, ha emprendido streamings en Twitch: jugó a The Witcher, ha participado en podcasts y entrevistas. Recientemente hace directos mientras escribe; se puede escuchar el sonido del teclado, pero no se le ve ni a él ni lo que escribe. Son directos para incentivar la productividad y vienen bien para trabajar acompañado (Jaime Altozano hizo algo parecido el año pasado).

¿Qué le ha ocurrido? Ha tenido que acostumbrarse a pasar de ser un mero adjunto en la Universidad a un autor de éxito primero, y después de nicho. Sabemos que ha sido diagnosticado por trastornos depresivos y de ansiedad. Sabemos que ha hecho un gran esfuerzo por visibilizar los problemas de salud mental. Ha sido padre de familia y al parecer en ello dedica gran parte de su tiempo, puesto que está todo el día hablando de la crianza de sus hijos. Durante este lapso de tiempo, se ha muerto su padre.

Ahora bien, ¿qué intuyo yo a partir de esta información? Ayer dije que no ha llevado nada bien el convertirse en un personaje público. Grouchox lo ha interpretado desde el lado del odio: ser famoso conlleva recibir críticas duras, sobre todo si eres un autor que ha decepcionado a tanta gente. He llegado a leer comentarios de gente que quiere que le devuelvan el dinero porque cuando compraron el primer libro ponía que aquello era una trilogía XD. Sin embargo, al margen de estos sujetos con árbol genealógico circular, no creo que hayan sido las malas críticas las que le han pesado. Al contrario, creo que son las buenas críticas las que han jodido todo. Le han lastrado sus propias exigencias de perfección y las expectativas de éxito. La meta que se ha puesto es demasiado difícil de alcanzar, las posibilidades de cagarla son muy altas. Eso genera un pozo de ansiedad y un bloqueo narrativo. Es una pescadilla que se muerde la cola.

¿Puede una persona en su situación hacer las cosas que hace? Bueno, es que las cosas que hace tampoco es que sean tan "descaradas". Como mucho lo de hacer streams es lo más criticable, y es algo que ha hecho de pascuas a ramos (además que duran muy poco, no es el puto Xocas). De todas formas, imaginando que se ha dedicado a comer doritos y a apoyar su panza horizontalmente, tampoco veo el problema. Me parece muy peligroso decir cómo una persona tiene que afrontar sus propios demonios internos. En cualquier caso, es un autor y se folla su obra como quiere. Lo único que me parece criticable es cuando nos dio falsas esperanzas a todos con que ese año iba a publicar. Él se arrepintió y pidió perdón; no era su intención engañar a nadie. Dicho esto, el único que sale perdiendo con este parón es él. Al final nosotros como lectores tenemos mil alternativas. No es una estrategia comercial. Este parón le ha hecho perder salud, dinero, fama y posibles proyectos.

El caso GRRM. Seré breve porque casi no lo he seguido. A menudo se comparan ambos escritores, aunque a mis ojos sea incorrecto. Sinceramente, yo creo que Martin a diferencia de Rothfuss no quiere escribir más. Hay muchos factores que pesan en esa decisión y oye, no los pongo en cuestión.

Por último, sobre la pregunta de Willy. Prefiero un final abierto o inacabado a un final decepcionante. No obstante, no se puede aplicar a esta saga. A esta saga no le falta un final pues está todavía en desarrollo. El tercer libro tendrá muchas revelaciones, más o menos interesantes, pero no es lo principal. Yo quiero ver cómo avanza la historia, no necesariamente como termina.
:|
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4099
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Flecha Verde »

Gracias por compartir lo que sabes, Shoujin, se ve que has seguido al autor de cerca. Esto ayuda mucho a entenderle y a ponernos en su lugar.

Pero yo sigo con lo mío, y quiero hacer destacar esto que dices:
Shoujin escribió:no creo que hayan sido las malas críticas las que le han pesado. Al contrario, creo que son las buenas críticas las que han jodido todo. Le han lastrado sus propias exigencias de perfección y las expectativas de éxito. La meta que se ha puesto es demasiado difícil de alcanzar, las posibilidades de cagarla son muy altas. Eso genera un pozo de ansiedad y un bloqueo narrativo. Es una pescadilla que se muerde la cola.
A Rothfuss no le debería importar tanto alcanzar las expectativas. Estoy convencido de que él tiene un final ya planeado en su cabeza, Asesino de reyes no es una novela que puedas empezar a escribir, divagando, y luego inventarte el final sobre la marcha. Es una novela demasiado compleja, e incluso juega con los tiempos (presente-pasado) para contarnos cómo Kvothe llegó a ser Kote. Está claro que el autor ya sabe cómo ha llegado a ser Kote desde que empieza a hablar de él.
Siendo así, a mí me gustaría que le importaran poco las críticas y que escribiera lo que tenía en mente, sin cambiar nada para gustar más o alcanzar las expectativas.

Tanto Willy como tú decís que preferís un final inacabado que un final decepcionante, y es cierto, como tú dices, que el problema con Asesino de Reyes es que aún se encuentra en el nudo, no en el desenlace, dejar la historia sin una tercera parte es dejarlo completamente abierto y con tramas aún por desarrollarse.
Pero el caso es que, incluso aunque estuviéramos a las puertas del final y solo quedara el desenlace, yo preferiría un final acabado y decepcionante. Porque necesito saber cómo termina todo. Necesito saber cuál es el final que el autor había planeado para ciertos personajes y ciertas tramas, ya que eso es lo que le dará el cierre (y justificación) a un montón de cosas que habremos leído en los libros anteriores. Sin ese desenlace, no entenderemos muchos pasajes de los primeros libros que podrían haber sido referencias a ese cierre final.

Yo siempre prefiero un final truño y al menos tener la historia completa, sinceramente. Leerte el comienzo de una saga y no poder disfrutar de su final, es como si Miguel Ángel hubiera dejado al David a la altura del abdomen, o si Leonardo Da Vinci hubiera dejado el rostro de la Gioconda sin acabar.
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Shoujin »

El tercer libro lo tiene escrito desde antes de publicar el primero. Patrick Rothfuss empezó a escribir esta obra en el instituto y dedicó buena parte de su vida a desarrollarla. Cuando ya tenía escritas las tres partes, intentó venderla como una trilogía y todas las editoriales a las que acudió le rechazaron. Fue entonces cuando cogió el primer volumen y pulió y pulió hasta que salió el libro que publicó en 2007. Con El temor de un hombre sabio hizo lo mismo: el libro estaba técnicamente escrito, pero escrito no significa acabado.

Quizá lo que más me encaja de la hipótesis que he presentado es que me veo reflejado en ella. Yo tengo muy poca tolerancia al fracaso y una gran autoexigencia con lo que hago. Eso significa que a veces no termino nada porque los estándares que me he autoimpuesto son absurdamente altos. He trabajado esto en terapia y a día de hoy me resulta muy difícil tragar con la frustración de cometer el más mínimo "error", que muchas veces ni siquiera existe. Esto me pasa con cosas insignificantes como cuando cocino algo, pero también con proyectos más ambiciosos. Sé muy bien lo que es angustiarse con algo porque no cumple tus expectativas y el bloqueo que genera. En mi experiencia, lo que más ayuda es hacer caso a la gente de tu alrededor. Muchas veces no te das cuenta de lo insignificante que es el error que tu cabeza magnifica hasta que alguien de confianza le resta importancia.

Evidentemente, lo más fácil para Rothfuss sería darle un buen repaso al libro y publicar lo que tenga. Puede que, si sigue la dinámica actual, nunca lo termine. Y si lo publica, "esté como esté", siempre puede reeditarlo a posteriori. Sin embargo, es muy fácil decirlo... También es fácil pensar que una persona como él, que ha alcanzado tantas cosas en la vida, no debería sufrir depresión... y la sufre. Yo creo que es de este tipo de cuestiones que hasta que uno no las sufre en sus propias carnes no es capaz de abarcarlas del todo. Solo sé lo que haría yo en su lugar: no publicaría nada hasta estar muy satisfecho de lo que he hecho.

Es muy interesante la comparación que has hecho con Miguel Ángel. El David está en la Galería de la Academia y antes de llegar a la famosa escultura, hay cuatro estatuas conocidas como los Cautivos. Son obras encerradas en piedra, con su construcción a medio hacer y con toda la impureza del material. Hay una cierta belleza en lo inconcluso y en lo que podría ser, pero nunca será.
:|
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23338
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Capitan Pillo »

Willy Toledo escribió: y el escritor ya no les debe nada, ni finalizar su obra ni nada, y yo en general prefiero algo inacabado que un final absolutamente putrefacto (como fue el caso de la serie de Juego de Tronos, siguiendo con los ejemplos relacionados)
Apuesto mi figura de Godzilla y no la pierdo, a que la razón del retraso del libro es que, salvando algún detalle, los libros iban enfilados a acabar prácticamente igual que la serie. Y cuando el barbas os vio perder todos los espaguetis por el bolsillo, está ahora a ver como cojones hace con el marrón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por juananhouse »

Alguien dijo aqui en el foro que a Martin no le interesa acabar su saga porque en el fondo a él no le interesa acabar sus historias: casi todas las tramas de sus personajes tiene un objetivo que acaba siendo truncado por adversidades de la vida. Es lo que le interesa.
El prefiere dejar a Jon Snow muerto y traicionado que con una corona en la cabeza.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 877
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 29

Re: Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss)

Mensaje por Harlond »

Desconozco si Rothfuss sufre depresión o no, lo cierto es que debe ser bastante duro lidiar con toda la presión existente para que continúe con su obra y si pretende conseguir contentar a todo su público con su obra, debería andarse con pies de plomo porque es una meta bastante inalcanzable.

Respecto a Martin, no creo que el final que él pretendiera alcanzar sea el mismo que se planteó en la serie (especialmente en el caso de la chapuza que hubo para resolver la trama de los Otros, etc,.), sí creo que en algunos casos, coincida lo visto en la serie con lo que él pretendía en su obra literaria (quizá difiera en el cómo...)

Sin embargo, no creo que sea comparable el caso de Rothfuss con Martin. El primero, (hasta donde sé), no tiene tanto afán por publicar obras paralelas o complementarias a la obra principal como en el caso de Martin, e incluso éste último se ha ofrecido o implicado en otros proyectos, tanto literarios como televisivos.

Es preferible un Jon muerto pero sentado en el trono, que uno sumido en las tinieblas del olvido. Incluso el hecho de plantear un final abierto no quedaría mal para una saga como esta, pero al menos, se establecería un desenlace y se vería que ha habido implicación y motivación por parte del autor.
Imagen
Responder