El mejor grupo de rock progresivo

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.

El mejor grupo de rock progresivo?

Pink Floyd
10
71%
Génesis
1
7%
King Crimson
1
7%
Jethro Tull
0
No hay votos
Yes
1
7%
Emerson, Lake and Palmer
1
7%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
tlatoani_pachuco
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ago 17, 2010 2:25 am
Edad: 32
Contactar:

El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por tlatoani_pachuco »

¿Cuál de estos grupos les parece que explotó mejor el género progresivo y experimental?
Sé que hay un montón más, (con calidad equiparable) pero digamos que estos son los más conocidos,por lo tanto más fáciles de votar objetivamente, también cuál es su canción favorita del género y el porqué escogieron el grupo y la canción.
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Can. :coolface:

Ya he dicho alguna vez que siento debilidad por Pink Floyd. Me gusta su música y cómo le daban un sentido conceptual a sus discos.
Sin embargo mi canción favorita del género es, probablemente, Starless que aparece en el album Red, de King Crimson. Iba a explicar el por qué de esta canción simplemente colgándola, pero las versiones que he encontrado en Youtube están cortadas. ¿Se pueden explicar 12 minutos y 16 segundos de pura belleza? En resumen: la canción tiene 2 secciones, la primera es una hermosa pieza con el mellotron y el bajo como protagonistas. Pero lo que empieza en el 4:25 es una indescriptible progresión hacia la locura , es fantástico cómo mutan la melodía de la primera parte hacia el minuto 10, reinterpretan lo extático dotándolo de un punto de esquizofrenia y desenfreno.

No voto. A ciertos niveles la cosa ya va por gustos.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
The_Helter
Sargento
Sargento
Mensajes: 601
Registrado: Mar Mar 23, 2010 6:42 am

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por The_Helter »

Pink floyd tiene ventaja pues en cierta forma fue la primera banda, totalmente dedicada a la experimentación, pues para bandas como beach boys, the beatles, jimi hendrix experiencie, the animals entre otros fue solo una etapa, aparte de que influenció a genesis, bowie, yes, y la mayoria de las bandas que están en la lista de votación.

No obstante con la salida de syd barret, pink floyd cae en un bache y hasta athom heart mother/meddle retoma la chispa para hacer su obra maestra the dark side of the moon y de ahí hasta the división bell, todas sus obras son insuperables.
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

A mí Animals y The Wall no me parece que estén al nivel de los 2 que los preceden, básicamente porque The Dark Side of the Moon y WYWH son cumbres irrepetibles. Pero son grandísimos discos de todos modos.

Otra banda que no se ha mencionado aún son Camel. Su etapa de los 70 es maravillosa y prolífica, a disco por año iban los muy bestias. Lástima que se les agotara la inspiración y en los 80 fueran un estertor (bueno, el Nude me gusta). Pero dejaron grandes piezas como para hacerles justicia.


http://www.youtube.com/watch?v=P8d6u9QzjUo

Esta otra me encanta:
http://www.youtube.com/watch?v=_sBSapYm5Q0
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Franxo »

A mi es que todo el progresivo viejuno me suena igual. Será porque lo comparo a grupos como Porcupine Tree o Russian Circles, pero bajo desde mi punto de vista el progresivo vienjuno lo veo demasiado apagado, muy lento y poco pesado. Eso sí, cumple con lo que debe ser música progresiva.

Si nos ponemos en plan purista tendriamos que elegir a Pink Floyd como el mejor grupo de rock progresivo, pero vamos, después de haber escuchado bandas como Porcupine Tree, Tool o Mars Volta, pienso que no merecen esa calificación. No malinterpreteis mis palabras, no los considero malos músicos, pero bajo mi punto de vista creo que ahora hay bandas mejores de rock progresivo.

Voy a hacer una recomendación para los que quieran escuchar buen rock progresivo: Ozric Tentacles. Esta banda inglesa es una mazcla de space rock, música psicodélica y rock progresivo, aunque en algunas canciones meten algo de otros estilos. El guitarrista es de lo mejor que he escuchado y el resto de músicos son cojonudos.

Luego edito con alguna canción, que me voy a ensayar
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Franxo escribió:Si nos ponemos en plan purista tendriamos que elegir a Pink Floyd como el mejor grupo de rock progresivo, pero vamos, después de haber escuchado bandas como Porcupine Tree, Tool o Mars Volta, pienso que no merecen esa calificación. No malinterpreteis mis palabras, no los considero malos músicos, pero bajo mi punto de vista creo que ahora hay bandas mejores de rock progresivo.
Desde el punto de vista musical, ni de coña son mejores los que citas, y eso que Pink Floyd no son de los más duchos en ese tema. Ahora, por gustos que no quede. De hecho siempre se me ha hecho evidente que los grupos de progresivo actuales (la mayoría) tratan de tapar sus carencias en lo musical con la implementación cada vez más agresiva de la tecnología. Escucha el principio del Aenima de Tool y el del Wish you Were Here de Pink Floyd, por poner algo completamente evidente: el primero impacta por lo agresivo del sonido, el segundo por ser una pieza musical acojonante.
A mi me encantan TMV, por ejemplo, pero Omar Rodríguez (mente creativa de la banda) decía en una entrevista que si le dejaban en una habitación, rodeado de personas y con una guitarra acústica se vería en apuros para hacer algo decente. Necesita los pedales y la tecnología, de otro modo no sabe hacer su música.

Lo que ha ganado el progresivo actual, es amplitud de mira, eso es cierto. Por razones cronológicas, ahora una banda de prog puede coger algo del metal, algo del prog primigenio, mezclar más estilos, etc. Pero antes también se podía sonar agresivo:



Y coño, el Easy Money de los mismos King Crimson no suena ni parecido al Money de PF, y ambos salieron el mismo año. xD
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:De hecho siempre se me ha hecho evidente que los grupos de progresivo actuales (la mayoría) tratan de tapar sus carencias en lo musical con la implementación cada vez más agresiva de la tecnología.
¿Carencias? Espera, ¿estamos hablando de las mismas bandas,no? PT y Tool posiblemente tengan dos de los mejores bateristas del momento (Gavin Harrison de hecho es considerado el mejor baterista progresivo de los últimos 4 años quitando de ese puesto a Mike Portnoy). Eso sin contar el resto de instrumentos. Vamos yo no veo mal el uso de la tecnología ahora mismo. De hecho se usa la tecnología para re-masterizar los discos antiguos.
Ser_Soy_Ser escribió:Escucha el principio del Aenima de Tool y el del Wish you Were Here de Pink Floyd, por poner algo completamente evidente: el primero impacta por lo agresivo del sonido, el segundo por ser una pieza musical acojonante.
La próxima vez que vayas a poner ejemplos, pon ejemplos que tengan que ver con el tema. Ni Aenima, ni Wish you were las considero canciones progresivas. Una canción progresiva de Pink Floyd por ejemplo sería Sheep


En cambio canciones progresivas de Tool serían 10.000 days:


O reflection:

Ser_Soy_Ser escribió:A mi me encantan TMV, por ejemplo, pero Omar Rodríguez (mente creativa de la banda) decía en una entrevista que si le dejaban en una habitación, rodeado de personas y con una guitarra acústica se vería en apuros para hacer algo decente. Necesita los pedales y la tecnología, de otro modo no sabe hacer su música.
Igual que si pones a Steve Wilson con los efectos que usa Oma Rodriguez no sabría tocar la mitad de bien que lo hace cuando toca en acústico. Cada uno ha desarrollado su estilo particular de tocar.

Las algunas canciones de Ozric Tentacles:

Avatar de Usuario
BSO
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 223
Registrado: Dom Abr 25, 2010 4:14 pm

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por BSO »

El rock progresivo de ahora no tienen nada ke ver con el de antes, yo ni lo llamaria progresivo en muchos casos....bueno dream theater tienen el metrpolis y poco mas.
Tool , un grupo de metal alternativo regulero, para mi. El ultimo disco por ejemplo, menudo mierda...1000 days es un coñazo de atmosfera, no tiene ningun merito musical en utilizat unos reverbs. y el principio del disco wish you were here es shine on you crazy diamonds francho, ke no te enteraas.

Pero buneo. mi banda favorita es Yes, su album Close to the Edge es apabullante.Ya no se hacen cosas asi, para muestra,el otro dia iba a escucharlo en youtube y me encontre con una mariconada increible de pop actual que sellamaba igual! yo flipe si era una version porque no se parecia nada. a alguien le suena esa baerracion??la he intentado buscar otra vez pero no hay manera.
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

A ver, no digo que se haga mal uso de la tecnología, si a mí me parece perfecto que se renueven los sonidos. Lo que digo es que antes, al estar más limitados en el aspecto tecnológico el músico se dedicaba en cuerpo y alma a lo musical.
La canción de 10000 days ilustra en cierto modo lo que digo, me gusta la atmósfera que crea pero musicalmente no me parece que esté al nivel de complejidad ni de esencia progresiva (cambio de patrones, el avance de la canción, etc) que la Starless que he nombrado antes.

Y cuando hablaba de Aenima y WYWH me refería a los álbumes y al principio de los mismos. En la música progresiva yo tiendo a considerar álbumes y no canciones. Y decía que Stinkfist no se puede comparar con Shine on You Crazy Diamond como apertura de disco, pero vamos, ni de lejos. Todo esto viene de tu opinión: "bajo mi punto de vista creo que ahora hay bandas mejores de rock progresivo", yo digo que te pueden gustar más o menos. Pero que en lo musical, en la esencia del progresivo no lo veo así.

Lo de virtuosismo, es discutible como todo, pero no veo a Steven Wilson haciendo algo así:


Y no lo digo de modo despectivo, me encanta la música de Porcupine Tree y Steven Wilson como guitarrista. Pero es que la música de los 70 era proclive a alardes musicales que no eran normales. La banda Yes, por ejemplo, además del guitarrista de arriba tenía a Rick Wakeman como teclista, que también era un fenómeno:



Pero vamos, yo no juzgo la música por el virtuosismo de sus intérpretes. Y está claro que ahora se hace música genial, pero por mucho que me gusten TMV o Porcupine Tree (Tool un poco menos :P) no diría que hacen mejor música progresiva que sus predecesores.
Lo que trato de decir es que no es comparable lo que se considera hoy música progresiva con lo que entendían en los 70, la comparación es equívoca porque la música ha cambiado y la tecnología ha cambiado, pero si se hiciera, si aún así se quisiera comparar, vería a las bandas de los 70 más ricas musicalmente que a las de ahora (generalizando, claro).
BSO escribió:Pero buneo. mi banda favorita es Yes, su album Close to the Edge es apabullante.Ya no se hacen cosas asi, para muestra,el otro dia iba a escucharlo en youtube y me encontre con una mariconada increible de pop actual que sellamaba igual! yo flipe si era una version porque no se parecia nada. a alguien le suena esa baerracion??la he intentado buscar otra vez pero no hay manera.

Muy grandes, yo prefiero el Fragile. :D
Lo que verías en youtube sería "Closer To The Edge", de los bochornosos 30 Seconds to Mars. No es ninguna versión, que yo sepa.

Pd: ahora escucho lo que me has pasado. Que menudo tocho he soltado al final. xD
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 3442
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:39 pm

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Iceberg »

Ser_Soy_Ser escribió: Lo que verías en youtube sería "Closer To The Edge", de los bochornosos 30 Seconds to Mars. No es ninguna versión, que yo sepa.
Y dale, si es que nunca les dejas tranquilos a los pobres...Qué obsesión, hijo, que obsesión...Ya sabes, lo de siempre, a gustos colores, pero de tanto tachar se te va a romper el lapiz, xD.

PD: Me quedo con King Crimson y canciones como "In the Court of the Crimson King".
Avatar de Usuario
BSO
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 223
Registrado: Dom Abr 25, 2010 4:14 pm

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por BSO »

BSO escribió:Pero buneo. mi banda favorita es Yes, su album Close to the Edge es apabullante.Ya no se hacen cosas asi, para muestra,el otro dia iba a escucharlo en youtube y me encontre con una mariconada increible de pop actual que sellamaba igual! yo flipe si era una version porque no se parecia nada. a alguien le suena esa baerracion??la he intentado buscar otra vez pero no hay manera.

Muy grandes, yo prefiero el Fragile. :D
Lo que verías en youtube sería "Closer To The Edge", de los bochornosos 30 Seconds to Mars. No es ninguna versión, que yo sepa.
[/quote]
Ese era! Madre mia, pobres chiquillos no em extraña que haya subido la tasa de suicidios de adolescentes con semejante basura. ay que ver lo que entienden algunos hoy por musica...
Muy bueno el fragile si señor.

Pd. que hace el iceberg en un tema sobre la musica popular mas elevada, se ha equivocado usted de camisa señorito esta aun le viene grande.
The_Helter
Sargento
Sargento
Mensajes: 601
Registrado: Mar Mar 23, 2010 6:42 am

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por The_Helter »

Franxo escribió: Si nos ponemos en plan purista tendriamos que elegir a Pink Floyd como el mejor grupo de rock progresivo, pero vamos, después de haber escuchado bandas como Porcupine Tree, Tool o Mars Volta, pienso que no merecen esa calificación. No malinterpreteis mis palabras, no los considero malos músicos, pero bajo mi punto de vista creo que ahora hay bandas mejores de rock progresivo.
No necesariamente hay que ser puristas, solo concientes que Pink Floyd puso las reglas, y junto con king crimson han sido los más regulares hasta el momento, porque el genesis de Collins simplemente dio risa.

Ahora otro punto importante es que bandas como mars volta, porcupine tree, dream theater, animal collective o cualquier banda contemporánea son irrelevantes en este tema, por el simple hecho que tienen 40 años de ventaja y aún así no han demostrado en ninguna manera ser mejores que las bandas antes mencionadas.

Esto es de gustos, pero hay que ver todo el bosque y al final Dark side como In the Court of the Crimson King, son los mejores referentes del genero.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Y cuando hablaba de Aenima y WYWH me refería a los álbumes y al principio de los mismos. En la música progresiva yo tiendo a considerar álbumes y no canciones. Y decía que Stinkfist no se puede comparar con Shine on You Crazy Diamond como apertura de disco, pero vamos, ni de lejos. Todo esto viene de tu opinión: "bajo mi punto de vista creo que ahora hay bandas mejores de rock progresivo", yo digo que te pueden gustar más o menos. Pero que en lo musical, en la esencia del progresivo no lo veo así.
Pero es que el disco Aenima no lo considero progresivo. Creo que de Tool como progresivos serían el Salival y el 10.000 days y si me decís que el 10.000 days es un reverb... xD

@The_Helter: entonces tanto tu como BSO, como ser_soy_ser me estais diciendo que ninguna banda moderna hace progresivo, o que el único progresivo válido es el que hacian en los 70. Por favor, hacedme una lista de los discos que considerais progresivo, porque al parecer no me entero de que va el asunto.

Por ejemplo, considero discos progresivos el Fear of a Blank Planet y el Nil Recurring de Porcupine Tree (que por cierto, en este disco colabora Robert Fripp)
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 3442
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:39 pm

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por Iceberg »

BSO escribió: Ese era! Madre mia, pobres chiquillos no em extraña que haya subido la tasa de suicidios de adolescentes con semejante basura. ay que ver lo que entienden algunos hoy por musica...
Muy bueno el fragile si señor.

Pd. que hace el iceberg en un tema sobre la musica popular mas elevada, se ha equivocado usted de camisa señorito esta aun le viene grande.
No sabía que había un patrón totalmente definido para dictaminar lo que es bueno y lo que no, y aún menos, que tú lo encabezaras...Tomaré nota, y la próxima vez, ahórrese los artículos, que se parece usted a la Estéban.
The_Helter
Sargento
Sargento
Mensajes: 601
Registrado: Mar Mar 23, 2010 6:42 am

Re: El mejor grupo de rock progresivo

Mensaje por The_Helter »

Franxo escribió: entonces tanto tu como BSO, como ser_soy_ser me estais diciendo que ninguna banda moderna hace progresivo, o que el único progresivo válido es el que hacian en los 70. Por favor, hacedme una lista de los discos que considerais progresivo, porque al parecer no me entero de que va el asunto.

Por ejemplo, considero discos progresivos el Fear of a Blank Planet y el Nil Recurring de Porcupine Tree (que por cierto, en este disco colabora Robert Fripp)
Como lo mencione esto es de gustos, a mi en lo personal no me gusta porcupine tree, siento (como dice ser soy ser) que abusan del sinte. Pero ese no es mi punto, no es desprestigiar bandas, pues hacer rock progresivo es una labor muy ardua.

Solo quiero resaltar que las bandas nacidas en el 68/69 inventaron el progresivo y eso es tema aparte.
Responder