Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia (actualizado con los datos de 2023)

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Avatar de Usuario
javimgol
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 110
Registrado: Jue Jul 17, 2008 3:09 am

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Mensaje por javimgol »

Felicidades de nuevo por este tema,Redon. Siempre que me aburro y quiero ver algo de manga (o sea, lunes y martes, antes de que salgan los spoilers), me releo, hay demasiada información y siempre leo algo nuevo XD

Al lío. Leyendo lo de las 15 páginas de Dragon Ball en sus orígenes...¿como va el tema del número de páginas?
¿Hay un estándar, en plan 17 páginas shonen estrellas, 15 el resto y 19 para cosas especiales?
One PIece suele tener 17 (si obviamos casos especiales como la guerra o el retorno tras el timeskip), como Naruto. De vez en cuando tienen 19 (Bleach tuvo 19 esta semana, y creo que hace no tanto también).
Es que me acuerdo, que en mis tiempos jóvenes (la primera serie que leí fue Naruto, después Bleach y a partir de ahí ya vi mangas de más calidad :D ) los capis que leía solían tener 19 páginas
Avatar de Usuario
kaizoku ou
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6893
Registrado: Sab Feb 10, 2007 3:01 am
Ubicación: Fangraphs y Baseball Reference
Género:
Contactar:

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Mensaje por kaizoku ou »

De hecho, antes de la saga de Marineford, recuerdo que One Piece tenía, prácticamente siempre, 19 páginas. Ahora son 17 (de vez en cuando 19).

Hablando con ignorancia, supongo que a los autores estrellas les dejarán hacer capítulos con menos páginas. Además, creo recordar, que Toriyama hacía bastantes coloreados, y pues eso toma tiempo. Oda también es de los que hace muchos coloreados, por cierto.
Imagen
By Natthy
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23837
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

La verdad es que no sé a ciencia cierta por qué One Piece ha pasado de 19 páginas a 17 de unos meses a ahora. En la parte de Marine Ford lo entiendo porque los capítulos tenían multitud de páginas dobles que requieren más dedicación.

La verdad es que tampoco es una pauta fija, antes del salto temporal la mayoría de los capítulos tras la guerra eran de 19 páginas, tras el salto y hasta llegar más o menos a Isla Gyojin también solían ser de 19, pero llevamos ya unas semanas seguidas con capítulos de 17 páginas. Quizás es porque Oda necesita más tiempo para los fondos y por eso han recortado las páginas, pero tampoco lo sé.

Lo que sí tengo claro es que los autores de series muy largas (más de 9 o 10 años) suelen tener ciertos privilegios (bueno, privilegios para ellos, a nosotros nos molestan), como menos páginas por capítulo, más descansos a lo largo del año, menos páginas a color... se puede ver claramente en series como Detective Conan o Hajime no Ippo.

En One Piece pasa un poco lo mismo, Oda dibuja menos páginas (aunque habrá que ver si se convierte en algo fijo o si sólo es temporal) y la serie tiene más descansos a lo largo del año. Lo de las páginas a color se nota menos, pero es entendible, One Piece es el Manga más popular de Japón y las páginas a color lo reflejan. Por otro lado y fuera de la publicación semanal, Oda tiene mucho más trabajo que los otros autores de series largas: en los últimos 3 años ha hecho multitud de ilustraciones a color para Artbooks o Databooks y ha trabajado mucho en Strong World.

Sobre las páginas por capítulo, lo normal son 19 páginas en capítulos semanales para todas las series. Antes las series con un estilo más cómico tenían menos páginas que las demás, Dragon Ball al principio era un Manga que tiraba más hacia lo cómico (estilo Dr. Slump) que hacia las aventuras, luego la tendencia cambió y aumentó el número de páginas (por eso, pese a tener menos Tomos, tiene muchos capítulos).

De todas formas el estilo de publicación que se usaba antes la Jump ha cambiado mucho. Antes (incluso al principio de One Piece) se publicaban páginas en tonos rojos y grises (era una cosa intermedia entre las páginas a color y las páginas en B/N) ahora no se publican, también había menos series y la revista era más pequeña, ahora hay más series y es más grande. Como todo, ha ido evolucionando.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23837
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Con la Weekly Shonen Jump #51 de esta semana, finaliza el año editorial 2011 en la revista (ya sabéis que no coincide con el año natural, se adelanta un mes más o menos), así que voy a actualizar el tema con los datos referentes a One Piede en 2011.

Esta vez sólo voy a poner los datos referentes a One Piece, ya tenemos un tema exclusivo para la Weekly Shonen Jump donde semana a semana vamos publicando los datos de las otras series, si queréis datos generales acudid a ese tema.

Si tenéis alguna duda respecto a algún término (como ToC o Color Spread) en el primer mensaje expliqué qué era cada cosa. Vamos allá.

Datos generales de One Piece en la Weekly Shonen Jump en 2011.

- Posición media en el ToC de la revista: 1.
- Nota media en el ToC de la revista: 2,10.
- Número de portadas de la revista para One Piece: 9.
- Número de páginas principales a color (o Color Spread) en la revista: 7.
- Número de páginas centrales a color en la revista: 0.
- Capítulos especiales: 1 (con Toriko).
- Semanas totales de publicación: 42 de 47 posibles.
- Semanas de descanso: 5.

Unos números impresionantes, no queda duda de que One Piece es la serie estrella de la revista con diferencia, y si vemos las ventas de los Volúmenes recopilatorios las diferencias se hacen mayores respecto a las otras series.

Otro dato curioso son las "semanas de descanso" de las que tanto se quejan algunos. Los datos están ahi, One Piece ha tenido 5 semanas de descanso, 2 por problemas de salud (parones obligados) y 3 que seguramente sean por decisión de Shueisha.

Comparando con otros años vemos que en 2010 hubo 8 semanas de descanso (la mitad por el parón de 1 mes) y en 2009 hubo 7 semanas (por la colaboración de Oda en la película Strong World), así que esta año no ha sido para tanto XD.

También es la serie con más portadas de la revista y páginas a color, eso en cierta forma está relacionado con algunos parones (quien lea Bakuman entenderá mejor por qué XD). También hay que tener en cuenta todo el trabajo extra que ha tenido que hacer Oda durante febrero, con el evento que hubo por los 200 millones de Volúmenes que había vendido One Piece.

Para terminar os dejo una tabla donde comparo algunos datos (no todos porque no dispongo ciertos datos de algunos años) de One Piede desde 1997 a 2011.

Imagen

PD: Aunque lo he dejado en el tema de la Weekly Shonen Jump, añado el Ranking de popularidad de todas las series de la Jump en 2011. Las series que más bajan son Bleach, Katekyo Hitman Reborn! y Nurarihyon no Mago.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6900
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Mensaje por Ciberpiranha »

Muy interesante. Este año parece que Oda no se ha tomado tantos descansos como los dos últimos xD Y nosotros quejándonos :oops:

Es curioso pero este año ha sido el en el que ha sacado su 3ª nota más positiva en popularidad. Quedando el ránking en 1998, 1999 y 2011.

Supongo que el punto álgido de Marineford junto con el regreso del resto de nakamas ha sido un gran acicate para esta nota. Aunque luego te salen cosas curiosas, como que su segunda peor nota que es un 3.04 en el 2002 no le impidió ser primero ese año.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
bikooo2
Comandante
Comandante
Mensajes: 2731
Registrado: Mié Nov 16, 2005 1:21 pm
Ubicación: Raftel: espero vuestra llegada tomandome un mojito
Edad: 39
Género:
Contactar:

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Mensaje por bikooo2 »

Ciberpiranha escribió:Muy interesante. Este año parece que Oda no se ha tomado tantos descansos como los dos últimos xD Y nosotros quejándonos :oops:

Es curioso pero este año ha sido el en el que ha sacado su 3ª nota más positiva en popularidad. Quedando el ránking en 1998, 1999 y 2011.

Supongo que el punto álgido de Marineford junto con el regreso del resto de nakamas ha sido un gran acicate para esta nota. Aunque luego te salen cosas curiosas, como que su segunda peor nota que es un 3.04 en el 2002 no le impidió ser primero ese año.
Su peor nota fue 3.70 en el 97, aunque claro fue el año del estreno y no publico todas las semanas y desde entonces solo volvió a pisar la zona del 3 en ese año como has dicho y sin embargo no bajo a segunda posición, así que habría que ver las notas de las otras series en ese entonces, para ver como estaban las otras que fijo que también tenia una nota más baja
Imagen
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6900
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Mensaje por Ciberpiranha »

bikooo2 escribió:
Ciberpiranha escribió:Muy interesante. Este año parece que Oda no se ha tomado tantos descansos como los dos últimos xD Y nosotros quejándonos :oops:

Es curioso pero este año ha sido el en el que ha sacado su 3ª nota más positiva en popularidad. Quedando el ránking en 1998, 1999 y 2011.

Supongo que el punto álgido de Marineford junto con el regreso del resto de nakamas ha sido un gran acicate para esta nota. Aunque luego te salen cosas curiosas, como que su segunda peor nota que es un 3.04 en el 2002 no le impidió ser primero ese año.
Su peor nota fue 3.70 en el 97, aunque claro fue el año del estreno y no publico todas las semanas y desde entonces solo volvió a pisar la zona del 3 en ese año como has dicho y sin embargo no bajo a segunda posición, así que habría que ver las notas de las otras series en ese entonces, para ver como estaban las otras que fijo que también tenia una nota más baja
Piensa que a lo mejor ese año, 2002, lo que existía era una gran cantidad de series de gran calidad o con mucho fandom detrás. Eso podría redundar en que las votaciones hubiesen estado más repartidas, menos diferencias y notas más bajas por arriba pero más altas por debajo en la lista general. Estaría bien saber que series se despachaba la shonen en aquella época xD

También me gustaría saber quién le quito el primer puesto las 3 únicas veces que no ha estado en el número uno xD. Supongo que en 2009 fue Naruto, pero en el 97 lo dudo. Dragon Ball??
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23837
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Ciberpiranha escribió:También me gustaría saber quién le quito el primer puesto las 3 únicas veces que no ha estado en el número uno xD. Supongo que en 2009 fue Naruto, pero en el 97 lo dudo. Dragon Ball??
En el primer post tenéis esos datos, los puse el año pasado XD.

Estos son los TOP 5 de popularidad de 1997 a 2010 y las notas medias de cada año de las series más populares.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En 1997 el primer puesto fue para Kenshin con 2,72 (One Piece fue 2º con 3,70), en 2005 fue para Naruto con 2,44 (One Piece fue 2º con 2,51) y en 2009 fue también para Naruto con 2,21 (One Piece fue 2º con 2,43), aunque en este caso influyó que One Piece tuviese 7 semanas de descanso (por el tema de Strong World).
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 372
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Quwrof Wrlccywrlir »

Permiteme una correccion, redon: En los datos que das en el primer post dices que la Jump vendia 8 millones a la semana en la epoca de Dragon Ball y Slam Dunk, pero... Es imposible que la revista vendiese 3 o 4 veces mas que los tomos de sus mayores exitos! Esas cifras debieron ser, si no me equivoco, trimestrales, tal como se dan actualmente.
Imagen

Esta firma y este avatar son mi castigo por hacer perder a mi equipo. Jou.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23837
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Quwrof Wrlccywrlir escribió:Permiteme una correccion, redon: En los datos que das en el primer post dices que la Jump vendia 8 millones a la semana en la epoca de Dragon Ball y Slam Dunk, pero... Es imposible que la revista vendiese 3 o 4 veces mas que los tomos de sus mayores exitos! Esas cifras debieron ser, si no me equivoco, trimestrales, tal como se dan actualmente.
Lo de 8 millones en un error, se vendían más de 6 millones de ejemplares a la semana entre 1991 y 1995. Incluso la revista entró en el Libro Guinness de los Records con el número 03-04 de 1995 que llegó a los 6.530.000 ejemplares en una semana. En la wikipedia japonesa sale este dato y los datos de ventas de muchos años.

(1995年3-4号 653万部 歴代最高部数を記録 (ギネスブックに登録)。)

http://ja.wikipedia.org/wiki/%E9%80%B1% ... 8.E6.95.B0

Yo siempre he pensado que son cifras de ventas semanales, Japón es un país con muchos habitantes, 3 millones de ejemplares a la semana para la revista más vendida del país no es tanto. De todas formas son datos que he obtenido sin saber japonés, a lo mejor el mismo link que estoy dando dice lo contrario XD.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6900
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Ciberpiranha »

>LO que está claro es que con esto podemos ver una cosa: prima el dinero sobre el arte xDDD

Lo claro es que en la Shonen (y NO soy lector de Bakuman) yo veo 3 tipos de series:

+ Series novatas, que normalemente no tienen continuidad y sus tramas deben ser cortas, esperando enganchar y subir de nivel.

+ Series establecidas: series con margen, cierto fandom y nivel variable. Con nivel suficiente para aguantar un tiempo en caso de bajada de puestos, ya sea para remontar o para un final digno.

+ Series top: dinero, fandom y suficientes oportunidades por si hay caida. tramas más largas en el tiempo.

Yo creo que los dibujantes top viven mejor por el colchón que tienen detrás: fans, dinero, ventas, etc. Y por ello creo que Oda si ha estado tanto tiempo en el nº1 es por una doble vertiente: serie de calidad y que ha sabido leer estos códigos como NADIE.

Repito, NADIE, ni Toriyama ni Kishimoto ni el de Kenshin.

En la evolución de One Piece podemos ver una primera etapa con tramas cortas, hasta Logue Town, donde la serie se consolidó.
En la saga de Baroque Works pasó a ser Top y Oda empezó a soltar ciertos misterios de larga duración, complejos, con visos a un futuro lejano. Algo que como guionista no podía permitirse en las primeras sagas.

Y es en esto donde Oda demuestra su doble vertiente como genio contando historias y como estratega editorial.

Oda sabe que para ser número 1 y hacer el shonen más largo no te sirve con soltar misterios y tramas simples. Que se resuelven de una tacada. Ejemplos muchos: Toriyama suelta lo de los Androides y red Ribbon y lo resuelve en un par de páginas varios capis después. Tite sólo alarga el misterio de Isshin, Urahara y la división 0 pero su resolución es sencilla, sólo lo tiene que contar uno.

Oda en cambio suelta perlitas de los D, la historia antigua, Roger y Raftel y va soltando nuevas vías y caminos a lo largo de los años. Me apuesto mil drabines a que todos estos misterios sin independientes pero son uno en sí. Cuando las demás series son a priori un camino con ciertas bifurcaciones que a la larga regresan al camino principal, One Piece es una tela de araña cuyas ramificaciones no tienen ni que volver a juntarse con Luffy y Cia o nunca han estado juntas xD.

Por ello a One Piece hay que verlo como un híbrido entre el shonen típico de peleas y las historias de misterios abanderadas por Urasawa. Y es en eso, en mantener la expectativa de lector en tan diversos frentes lo que, a mi entender, hace que la serie sea la nº 1.

Amen de mantener un nivel de excelencia alto en todos sus aspectos durante todos estos años... e incluso a la serie se la ve mejor con el paso de los años como el vino: mejor dibujo, tramas más complejas, con más aristas, mejor distribución y estructuración de las viñetas, más diversión y aventura. Lo mejor de One Piece es que siempre sus 10 últimos tomos son mejores que los 10 anteriores, y eso casi nadie lo puede decir.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 372
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Quwrof Wrlccywrlir »

redon escribió:...
Debe haber algun error si o si en algun sitio, porque la logica y el sentido comun dicen que:

1.-La revista no podia vender mas que los tomos de sus mayores exitos, y menos aun con tan abrumadora diferencia.
2.-Aunque las ventas hayan bajado en estos años, no resulta creible que cifras semanales de entonces superen a las trimestrales de ahora.

Ciberpiranha escribió: En la evolución de One Piece podemos ver una primera etapa con tramas cortas, hasta Logue Town, donde la serie se consolidó.
En la saga de Baroque Works pasó a ser Top y Oda empezó a soltar ciertos misterios de larga duración, complejos, con visos a un futuro lejano. Algo que como guionista no podía permitirse en las primeras sagas.
Yo me atreveria a concretar algo mas: Las series novatas que fracasan acaban aproximadamente en el equivalente del arco de Buggy en One Piece, y en ese punto, si Oda hubiese tenido que cortar por lo sano, podria haber vinculado a Nami a la tripulacion de Shanks (ya que salia en uno de los primero colorspread), y junto con la relacion del payaso con este, hacer un final rapido.
Imagen

Esta firma y este avatar son mi castigo por hacer perder a mi equipo. Jou.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23837
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Para mi la diferencia fundamental de Oda con otros Mangakas es que es un autor que disfruta como nadie dibujando su serie. En todas las entrevistas que ha dado, en los SBS, en los mensaje de la Jump... demuestra que es un tío que se lo pasa en grande haciendo One Piece.

Oda es un tipo que ya tiene en mente los puntos principales de la historia muy bien definidos, simplemente nos los va contando sin tener que improvisar demasiado, y eso es algo que se nota cuando lees la serie. No es el típico autor que trabaja medio obligado por la editorial o que le obligan a seguir una serie porque tiene éxito aunque ya tengan decidido su final (como en el caso de Toriyama).
Quwrof Wrlccywrlir escribió:
redon escribió:...
Debe haber algun error si o si en algun sitio, porque la logica y el sentido comun dicen que:

1.-La revista no podia vender mas que los tomos de sus mayores exitos, y menos aun con tan abrumadora diferencia.
2.-Aunque las ventas hayan bajado en estos años, no resulta creible que cifras semanales de entonces superen a las trimestrales de ahora.
Es que esa es la duda general que hay siempre cuando se habla de estos temas, si las ventas que aparecen en los blogs japoneses son las ventas semanales de cada trimestre (es decir, X revista vende Y ejemplares cada semana durante 3 meses) o si son las ventas globales de esos 3 meses. Nunca se han dado ventas semanales por un lado y trimestrales por el otro, siempre se han dado de una misma forma. Otra cosa es que según donde lo leas la gente las confunda XD.

A mi sí me cuadra que la Shonen Jump venda 3 millones de ejemplares a la semana. Si fuesen las ventas globales entonces serían unos 250.000 ejemplares a la semana y son muy pocos ejemplares para todo Japón.

Sobre las ventas de los Volúmenes individuales, es muy relativo lo que dices. No todo el mundo que compra la Jump compra luego los Volúmenes de todas sus series, habrá gente que compre los Volúmenes de todas, otros que compren los de algunas, otros que no compren Volúmenes y que sigan las series sólo por la revista, otros que no compren la revista y sólo sigan las series por los Volúmenes... Si yo viviese en Japón compraría la revista todas las semanas, pero no compraría los Volúmenes de todas sus series.

Además esa comparación que dices habría que hacerla con las ventas globales de cada serie y compararlas con las ventas de la revista. Para que me entiendas te pongo un ejemplo: Bleach ha vendido cerca de 77 millones de ejemplares con 52 Tomos en el mercado, es decir, 1,5 millones de media por Volumen. Si la Shonen Jump vende 3 millones de ejemplares a la semana, podemos decir que la mitad de los lectores que compran la revista compran luego los Volúmenes de Bleach.

Si queremos ser más concisos, podemos decir que de ese 1,5 millones por Volumen puede haber medio millón de ejemplares que los compre gente que no compra la revista (porque la leen por Internet o en el metro, porque la comparten con otra gente...), entonces nos queda que más o menos 1 de cada 3 lectores que compran la revista luego compran los Volúmenes de Bleach.

Esas cifras son totalmente normales y lógicas a mi modo de ver y se pueden aplicar a todas las series (hay casos brutales como One Piece que vende casi 4 millones de media por Volumen y casos por debajo de la media).
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 372
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Quwrof Wrlccywrlir »

redon escribió: A mi sí me cuadra que la Shonen Jump venda 3 millones de ejemplares a la semana. Si fuesen las ventas globales entonces serían unos 250.000 ejemplares a la semana y son muy pocos ejemplares para todo Japón.
Los comics mas vendidos en USA estan en los 100.000 ejemplares, comparativamente (teniendo en cuenta la relacion entre poblacion y salud del mercado entre ambos paises) serian cifras normales. Especialmente cuando la revista es practicamente de usar y tirar y un solo ejemplar puede pasar por muchas manos.

Por otro lado, siguiendo tus calculos, si tomamos de ejemplo One Piece nos encontramos que esos supuestos 3 millones que compran la revista compran tambien los tomos de la obra de Oda. En principio, dicho asi sin mas, parece creible, pero... Y si tomamos de ejemplo a Dragon Ball y Slam Dunk? Resultaria que de los supuestos 6 millones que compraban la revista, solo una tercera parte comprarian las obras de Toriyama e Inoue, y es de suponer que habria muchos comprando las dos a la vez, entonces las cifras se superponen. Como podria haber hasta 3 millones (la mitad nada menos) comprando la revista sin estar interesados en comprar los tomos de ninguna de las dos series de mayor exito? No, aqui falla algo, y sin duda es ese "semanalmente" que se ha ido repitiendo con el tiempo, como un mantra. Es sencillamente imposible que la revista venda no solo mas, sino abrumadoramente mas que sus mayores exitos (los mayores exitos, no cualquier serie).
Imagen

Esta firma y este avatar son mi castigo por hacer perder a mi equipo. Jou.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23837
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Mira, me he acordado del programa de TV que emitieron hace unos meses sobre el proceso de creación de un capítulo semanal de One Piece. Al final del proceso se ve cómo mandan la revista a las imprenta y ahí dicen lo de los 3 millones de ejemplares.

La cuestión es si pone semanales o trimestrales, yo creo que dicen semanales porque están hablando durante todo el programa sobre el proceso de creación de una revista, pero no sé japonés y no lo puedo asegurar al 100%.

Imagen

EDITADO: Confirmo mi teoría, en esa imagen pone que imprimen 3 millones de ejemplares semanalmente (毎週 = semanal).

http://es.syvum.com/cgi/online/serve.cg ... html?table
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Responder