Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia (actualizado con los datos de 2023)

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Avatar de Usuario
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 372
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Quwrof Wrlccywrlir »

redon escribió: A mi sí me cuadra que la Shonen Jump venda 3 millones de ejemplares a la semana. Si fuesen las ventas globales entonces serían unos 250.000 ejemplares a la semana y son muy pocos ejemplares para todo Japón.
Los comics mas vendidos en USA estan en los 100.000 ejemplares, comparativamente (teniendo en cuenta la relacion entre poblacion y salud del mercado entre ambos paises) serian cifras normales. Especialmente cuando la revista es practicamente de usar y tirar y un solo ejemplar puede pasar por muchas manos.

Por otro lado, siguiendo tus calculos, si tomamos de ejemplo One Piece nos encontramos que esos supuestos 3 millones que compran la revista compran tambien los tomos de la obra de Oda. En principio, dicho asi sin mas, parece creible, pero... Y si tomamos de ejemplo a Dragon Ball y Slam Dunk? Resultaria que de los supuestos 6 millones que compraban la revista, solo una tercera parte comprarian las obras de Toriyama e Inoue, y es de suponer que habria muchos comprando las dos a la vez, entonces las cifras se superponen. Como podria haber hasta 3 millones (la mitad nada menos) comprando la revista sin estar interesados en comprar los tomos de ninguna de las dos series de mayor exito? No, aqui falla algo, y sin duda es ese "semanalmente" que se ha ido repitiendo con el tiempo, como un mantra. Es sencillamente imposible que la revista venda no solo mas, sino abrumadoramente mas que sus mayores exitos (los mayores exitos, no cualquier serie).
Imagen

Esta firma y este avatar son mi castigo por hacer perder a mi equipo. Jou.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23835
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Mira, me he acordado del programa de TV que emitieron hace unos meses sobre el proceso de creación de un capítulo semanal de One Piece. Al final del proceso se ve cómo mandan la revista a las imprenta y ahí dicen lo de los 3 millones de ejemplares.

La cuestión es si pone semanales o trimestrales, yo creo que dicen semanales porque están hablando durante todo el programa sobre el proceso de creación de una revista, pero no sé japonés y no lo puedo asegurar al 100%.

Imagen

EDITADO: Confirmo mi teoría, en esa imagen pone que imprimen 3 millones de ejemplares semanalmente (毎週 = semanal).

http://es.syvum.com/cgi/online/serve.cg ... html?table
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 372
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Quwrof Wrlccywrlir »

Me sigue pareciendo una patillada (llamame esceptico xD). He estado buscando el resto de kanjis y me falta el que hay delante del 300, y es curioso que "semanal" (que tambien puede significar "semanario") este escrito en otro color. Si no es un error de interpretacion por el conjunto/contexto me rindo, pero ya digo que las cuentas a mi no me salen, por muy consumistas que sean los japoneses xDDD
Imagen

Esta firma y este avatar son mi castigo por hacer perder a mi equipo. Jou.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23835
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Quwrof Wrlccywrlir escribió:Me sigue pareciendo una patillada (llamame esceptico xD). He estado buscando el resto de kanjis y me falta el que hay delante del 300, y es curioso que "semanal" (que tambien puede significar "semanario") este escrito en otro color. Si no es un error de interpretacion por el conjunto/contexto me rindo, pero ya digo que las cuentas a mi no me salen, por muy consumistas que sean los japoneses xDDD
Creo que ese kanji del que hablas (約) significa "aproximadamente".

http://www.saiga-jp.com/cgi-bin/dic.cgi ... 175973_172

Así que, creo que en esa imagen dicen "aproximadamente se publican 3 millones de ejemplares semanalmente". De todas formas y como ya he dicho, es una conclusión que saco con mi escaso (o escasísimo) conocimiento de japonés, puedo estar equivocado (aunque creo que no XD).
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
SIKROZ
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 188
Registrado: Mar Abr 21, 2009 6:00 am
Edad: 31

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por SIKROZ »

A mi lo de los tres millones de ejemplares tampoco me parece muy descabellado, tres millones esa como la 42x10^3 ª parte de la poblacion total de japon XD obvio no es que todos los japos lean manga pero 3 millones es una cifra muy pequeña, asi que no creo que haya problema en creer eso ademas de que en el video que puso Redon lo dice, yo tampoco sé japones pero creo lo que dice Redon XD. Por otra parte, alguien sabe a que se debe que a las revistas les den mas descansos? porque estaba viendo los descansos de Oda y van aumentando paulatinamente conforme pasan los años, en los primeros 8 (sin contar el 97) suma 12 descansos y en los ultimos 3 suma 20 :shock: claro que en uno fue el paron de 4 semanas y en el otro estuvo ocupado con lo de la peli de Strong World pero igual me parecen muchos jaja de seguir asi en los proximos 2 años habra 7 parones por año, espero que alguien que sepa del tema me responda :D .
Gracias como siempre por la info Redon y por el trabajo que te pegas haciendo esto.
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6900
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Mensaje por Ciberpiranha »

Ojo que en mundo editorial es diferene la tirada o cantidad de revistas que sacan al mercado que la venta total. Siempre se hace más tirada de revistas que venta.

Der todas maneras 3 millones de tirada no es tan descabellado, cuando aquí en España, con menos población un periódico deportivo se hace algo más de esa cantidad de venta total a diario.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23835
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2012 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Con la Weekly Shonen Jump #52 de esta semana, finaliza el año editorial 2012 en la revista (ya sabéis que no coincide con el año natural, se adelanta un mes más o menos), así que voy a actualizar el tema con los datos referentes a One Piece en 2012.

Si tenéis alguna duda respecto a algún término (como ToC o Color Spread) en el primer mensaje expliqué qué era cada cosa. Vamos allá.

Datos generales de One Piece en la Weekly Shonen Jump en 2012

- Posición media en el ToC de la revista: 1
- Nota media en el ToC de la revista: 2,48
- Número de portadas de la revista para One Piece: 6
- Número de páginas principales a color (o Color Spread) en la revista: 5
- Número de páginas centrales a color en la revista: 0
- Capítulos especiales: 0
- Semanas totales de publicación: 42 de 48 posibles
- Semanas de descanso: 6

Como en años anteriores los números de One Piece son impresionantes, no en vano es la serie estrella de la revista con diferencia.

Sobre las tan polémicas "semanas de descanso" de las que tanto se quejan algunos, los datos están ahí. One Piece ha tenido 6 semanas de descanso, las mismas que el año pasado (si tenemos en cuenta la semana forzada por el Tsunami) y menos que en 2009 en las mismas condiciones (con una película en producción en la que Oda ha trabajado directamente)

En cuanto a páginas principales a color, es la serie que más ha tenido junto a Naruto.

Os dejo una tabla donde se comparan algunos datos de One Piede desde 1997 a 2012.

Imagen

Finalmente el Ranking de popularidad de todas las series de la Jump en 2012, aunque este es mejor comentarlo en el tema de la Weekly Shonen Jump.

Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
mpfer_92
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 17, 2008 9:00 pm
Edad: 31

Re: Weekly Shonen Jump: 2012 y un poco de historia

Mensaje por mpfer_92 »

Algo falla Redon en el ultimo cuadro aparece como one piece siempre la primera menos el primer año
Imagen

Pero en el primer post la imagen salia como unas 2 veces mas en 2005 y 2009
Imagen

y si miramos los cuadros de las series en general del primer post vemos que el primer año le supera kenshin y los dos siguientes (2005 y 2009) le supera Naruto
Imagen
Imagen

Saludos : )
Imagen
Avatar de Usuario
zho
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 292
Registrado: Mié Nov 16, 2005 8:54 am
Ubicación: perdido en la inestable línea de la vida

Re: Weekly Shonen Jump: 2012 y un poco de historia

Mensaje por zho »

Tanta constancia y en el mejor puesto por años además de ser reconfortante debe causar terror a la Jump no creo que en el corto plazo termine one piece pero viendo que es la gallina de los huevos de oro una vez finalizada será un gran hueco el que dejará.

Lo que más me sorprende es el dato que revelaba si no mal recuerdo el mismo Redon dónde se indica que la mayor parte de los lectores no son infantes siendo que la revista esta dedicada a niños, imagino que aunque el voto de un niño vale más (pensando que estos últimos voten por otros mangas), no es suficiente con la cantidad de votos de personas que no cumplen con ese rango de edad.
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23835
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Con la Weekly Shonen Jump #52 de esta semana, finaliza el año editorial 2013 en la revista (ya sabéis que no coincide con el año natural, se adelanta un mes más o menos), así que voy a actualizar el tema con los datos referentes a One Piece en 2013.

Si tenéis alguna duda respecto a algún término (como ToC o Color Spread) en el primer mensaje expliqué qué era cada cosa. Vamos allá.

Datos generales de One Piece en la Weekly Shonen Jump en 2013

- Posición media en el ToC de la revista: 1
- Nota media en el ToC de la revista: 2,15
- Número de portadas de la revista para One Piece: 8
- Número de páginas principales a color (o Color Spread) en la revista: 10
- Número de páginas centrales a color en la revista: 0
- Capítulos especiales: 0
- Semanas totales de publicación: 40 de 48 posibles
- Semanas de descanso: 8 (2 por hospitalización del autor)

Como en años anteriores los números de One Piece son impresionantes, por algo es la serie estrella de la revista con diferencia (el día que acabe, como no encuentren una serie a un nivel parecido a One Piece, la Weekly Shonen Jump se va a dar una hostia gigantesca en ventas XD).

En cuanto a las portadas de la revista y las páginas a color, posiblemente este año sea el año con más portadas y Color Spreads para la serie (yo que compro todas las revistas con páginas a color de One Piece lo he notado bastante, sobretodo por la pasta que me he gastado y porque el espacio en mi estantería se ha visto reducido XDD). 2013 empezó con 3 Color Spread por el estreno de One Piece Film Z y ha terminado con 2 muy seguidos y entre medias hemos tenido 5 más (uno cada mes y medio o 2 meses).

Sobre semanas de descanso, este ha sido el año en el que ha habido más junto a 2010 (cuando la serie descansó 1 mes por el salto temporal). 2 de ellas han sido forzadas por la hospitalización de Oda y la mayoría de las siguientes semanas de descanso se han visto condicionadas por ello (algo totalmente normal). Como dije ayer tampoco es tan grave, tener 40 capítulos al año de 48 posibles no está nada mal (prefiero eso a que One Piece se convierta en un Hunter x Hunter, Evangelion o Berserk).

Os dejo una tabla donde se comparan algunos datos de One Piede desde 1997 a 2013.

Imagen

Finalmente el Ranking de popularidad de todas las series de la Jump en 2013, aunque este es mejor comentarlo en el tema de la Weekly Shonen Jump.

Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23835
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia

Mensaje por redon »

Con la Weekly Shonen Jump #52 de esta semana, finaliza el año editorial 2014 en la revista (ya sabéis que no coincide con el año natural, se adelanta un mes más o menos), así que voy a actualizar el tema con los datos referentes a One Piece en 2014.

Si tenéis alguna duda respecto a algún término, repasad el primer post del tema donde está todo explicado. Vamos allá.

Datos generales de One Piece en la Weekly Shonen Jump en 2014

- Posición media en el ToC de la revista: 1
- Nota media en el ToC de la revista: 2,36
- Número de portadas de la revista para One Piece: 6
- Número de páginas principales a color (o Color Spread) en la revista: 6
- Número de páginas centrales a color en la revista: 0
- Capítulos especiales: 0
- Semanas totales de publicación: 39 de 48 posibles
- Semanas de descanso: 9 (2 por operación del autor)

Como desde que lleva publicándose, los números de One Piece son impresionantes.

En cuanto a las portadas de la revista y las páginas a color, este año Oda ha bajado la intensidad. Es algo totalmente normal ya que 2013 fue especial por el estreno de One Piece Film Z (recordad las 3 semanas consecutivas con portadas y Color Spreads para One Piece) y por la celebración de los 300.000.000 de Volúmenes que alcanzó la serie en Japón. De hecho, si quitamos esas semanas especiales de 2013, tenemos casi los mismo datos en este aspecto que en 2014.

Sobre las semanas de descanso, este ha sido el año en el que más ha habido. 2 de ellas fueron forzadas por la operación de Oda y el resto de semanas, tanto anteriores como posteriores, se han visto condicionadas por ello (algo totalmente normal). De todas formas la diferencia respecto a 2013 ha sido de sólo 1 semana más. A ver qué ocurre en 2015.

Os dejo una tabla donde se comparan algunos datos de One Piede desde 1997 a 2015.

Imagen

Finalmente el Ranking de popularidad de todas las series de la Jump en 2014, aunque este es mejor comentarlo en el tema de la Weekly Shonen Jump.

Imagen
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
SESGO
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 205
Registrado: Lun Mar 03, 2014 5:46 am

Re: Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia

Mensaje por SESGO »

Oda podrá ser muchas cosas, pero si soy su compañero Mangaka de la revista y veo esa gran cantidad de descansos, me enfadaría y mucho, siempre ha sido muy cuestionable ese asunto de los descansos, pero algo no cambia y es que Japón se maneja muy distinto de occidente, allá hacer el vago y estar relajado mientras el resto se mata como burro esta muy mal visto; sea por petición de la revista o del propio Oda y que sin duda a nosotros no nos tiene que afectar en lo mas mínimo, demonios al resto de Mangaka si y con tela.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23329
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia

Mensaje por Capitan Pillo »

Entonces la Jump te aplica: El día que vendas 300 millones de copias te dejo descansar una semana.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia

Mensaje por ceiner »

En los años 1997,2005,2009 que One Piece fue la 2 en el ranking, quienes fueron los primeros?
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23835
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump: 2013 y un poco de historia

Mensaje por redon »

SESGO escribió:Oda podrá ser muchas cosas, pero si soy su compañero Mangaka de la revista y veo esa gran cantidad de descansos, me enfadaría y mucho, siempre ha sido muy cuestionable ese asunto de los descansos, pero algo no cambia y es que Japón se maneja muy distinto de occidente, allá hacer el vago y estar relajado mientras el resto se mata como burro esta muy mal visto; sea por petición de la revista o del propio Oda y que sin duda a nosotros no nos tiene que afectar en lo mas mínimo, demonios al resto de Mangaka si y con tela.
El día que las series de cualquiera de sus compañeros, saquen 4.000.000 de Volúmenes cada 3 meses, entonces podrán ponerse al nivel de Oda en todos los sentidos.

Es obvio que Oda tiene privilegios y que Shueisha le cuida más que a los demás. Pero es que Oda fue como ellos en su día y si hoy a llegado a tener estos privilegios es por algo. Cuando los demás rindan a ese nivel, entenderé las quejas del resto de los mangakas.
ceiner escribió:En los años 1997,2005,2009 que One Piece fue la 2 en el ranking, quienes fueron los primeros?
Kenshin (2,72 de Kenshin frente a 3,70 de One Piece), Naruto (2,44 de Naruto frente a 2,51 de One Piece) y Naruto (2,21 de Naruto frente a 2,43 de One Piece) respectivamente.

Como ves, excepto en 1997 (One Piece empezó a finales de julio de ese año y se vió lastrado por ello), las otras 2 veces ha quedado casi en empate con Naruto.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Responder