El efecto dominó árabe

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

El efecto dominó árabe

Mensaje por Iceberg »

Imagen
Primero fue Túnez. Un pueblo gobernado por un dictador( evitemos eufemismos) se dio cuenta de que había llegado el momento de cambiar, de reclamar sus derechos democráticos, las mejoras sociales, económicas. Miraban al otro lado del Mediterráneo, y veían un espejo democrático al que mirarse. Lo querían. Y este mes de Enero, por así decirlo, lo han conseguido. Una revolución orquestada a través de las redes sociales irrumpió en las calles y no cesó hasta lograr la desaparición del entonces presidente Ben-Alí.
Imagen
Semanas más tarde, Egipto tomaría el rol de los tunecinos como modelo de actuación y se lanzaría a las calles con motivo de protesta. El mismo patrón, las mismas necesidades, las mismas víctimas (el pueblo) y el mismo victimario (el presidente Mubarak). Hosni Mubarak, que ascendió al poder en 1981 tras el asesinato del entonces presidente a manos de islamistas radicales, usó ese atentado como pretexto para establecer la ley de emergencia en Egipto. Una ley que supuestamente combatiría el terrorismo y que sin embargo ha acabado por violar numerosos derechos básicos establecidos por la Constitución. (libertad de prensa o de reunión) El resto, no es nada nuevo: clases desfavorecidas agravadas por las diferencias entre clases sociales, índices de paro y de pobreza elevados...
Imagen
La principal fuerza opositora al régimen, conocida como "Los Hermanos Musulmanes" ha encontrado en estas protestas del pueblo egipcio su oportunidad ideal para retomar más poder. Durante mucho tiempo se ganaron la simpatía de las clases más desfavorecidas gracias a su esfuerzo en trabajo social, y a la vez, se ganaron una dudosa reputación, pues Mubarak intentó proyectar en ellos la sombra del islamismo radical que le proporcionaría una estabilidad considerable en relación a los pueblos de EE.UU y Israel.

Estos países, EE.UU y Israel, han mantenido una ambivalencia más que considerable, especialmente EE.UU (la opinión israelí se muestra con más facilidad), debido a la posición geopolítica que Mubarak, en representación de Egipto, ha mantenido frente a otros pueblos musulmanes durante mucho tiempo.

Ahora, el nobel egipcio de la Paz, El Baradei, también se ha sumado a las revueltas populares, como otra alternativa más. El ejército, que hasta ahora se mantenía en un papel dudoso, ha demostrado que el pueblo egipcio es su prioridad. Nuevos vientos de cambio soplan en aguas del Nilo. Y no sólo ahí. La onda expansiva de rebelión y clamor a favor de la democracia podría torpedear hacia Jordania, Siria o Arabia Saudí. El rey Abdalá II pedía diálogo a sus parlamentarios para escuchar al pueblo, recuperar su confianza, y no tener que pasar por lo mismo por lo que están pasando sus vecinos. Y el ejemplo podría extrapolarse a Marruecos, donde el príncipe tercero en la línea de sucesión, aclaraba hoy que la revolución llegaría hacia ellos y tendrían que hacerle frente.

Así pues, tras este "breve" resúmen...¿Qué opináis de todo esto? ¿Y del papel que han jugado hasta ahora Europa y EE.UU? ¿Está la juventud musulmana preparada para afrontar esos cambios? ¿Son los Hermanos Musulmanes una buena alternativa? ¿Nos conviene que Mubarak desaparezca del poder? ¿Realmente podemos estar orgullosos de ser tomados como ejemplo, mientras un político fanfarrón se contonea con ínfulas de imbatibilidad en tierras italianas?

Todo eso, y lo que queráis debatir, en este post. Un placer estar aquí de nuevo, porque si no lo sabíais...Conmigo no puede ni dios! GOAGAOGAOEAGEAGAGAA!!
Última edición por Iceberg el Lun Ene 31, 2011 9:38 pm, editado 1 vez en total.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Re: El efecto dominó árabe

Mensaje por Crikrien »

Los hermanos musulmanos creación de Al-Banna no son una alternativa fiable, su carácter religioso es un impedimento para el proceso democrático. Lo que si sería interesante sería reflexionar hasta que punto estas revoluciones son un porque sí o si existen intereses detrás del movimiento de masas. A nadie le parece tan extraño que habiendo pasado tantas crisis y épocas de tanta hambre justamente ahora sea cuando se producen este tipo de revoluciones.

Las masas no se mueven porque sí, incluso en tiempos de crisis, y menos las sociedades musulmanas que salvo movimientos de panarabismo de la mano de Nasser, o en el caso de los integrismos islámicos chiíes (Irán y Jomeini) la sociedad musulmana no se ha movilizado con fuerza en sus propios países. Por lo que debe haber algun interés oculto de movimientos internos y externos, en vista de lo poco que hacen los europeos y los yankies.

No nos debería preocupar, pero francamente si van a ser democracia al estilo occidental serán un fracaso, porque en occidente el propio sistema democrático se ha visto en rotundo fracaso debido a la inoperancia y corrupción de sus miembros. Por suerte esta parece la dirección, lo peor que podría sucedernos es un regimen bajo la sharía islámica, aunque encontrándose en la esfera del mediterraneo no parece ser esa la dirección y rumbo que están tomando.

Todo esto está muy bien para que haya movilidad en el poder, pero no ayudará a mejorar sus situaciones al menos no a corto plazo. Los gobiernos de transición nunca son de ayuda y menos con líderes que se niegan a soltar el poder.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

El problema, y ahí estoy de acuerdo contigo, es que ninguna de las ofertas que ahora mismo se agitan alrededor de El Cairo parecen excesivamente alentadoras. ¿El Baradei? Sí, vale, pero ha estado fuera del país el tiempo suficiente como para que el pueblo simplemente lo reconozca como alguien respetable, no como alguien ideal para dirigir un país.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, se mueven por la aplicación de la sharía como forma de gobernar el Estado, y eso tampoco sería algo deseable. Su postura en las protestas parece ser que se ha limitado a la de ser elementos satélites, con alto poder representativo de la voluntad popular. Lo más importante es ver si esto puede llegar a azotar a países como Arabia Saudí, dónde el salafismo carcome los derechos básicos de muchas de esas personas. Y lo mismos digo del resto de países circumdantes. Ver esta semana a El Gadafi acojonado no ha tenido precio.
xxoscarxx
Recluta Privado de Primera
Ubicación: En el Pais Feliz, en la casa de gominola en la calle de la piruleta.

Mensaje por xxoscarxx »

Hace algunos siglos, las trece colonias americanas y Francia empezaron a revolucionarse contra los gobiernos de la época para conseguir derechos, libertades y un cambio en el funcionamiento de sus paises.
Esas revoluciones se estendieron y aunque se intentó detenerlas, muchos paises consiguieron un cambio en su gobierno y en su organización.
Lo paises arabes han estado menos desarrollados en ese sentido que los paises de Europa o America, ya era hora de que se opusieran al gobierno y buscaran esas mejoras que nosotros conseguimos hace tiempo.
Es verdad que antes no habian medios militares como los que hay ahora para detener a los revolucionarios, pero muchos gobiernos acabaran apoyando las revoluciones de estos paises y sus dirigentes cederan. Ademas, estos paises tienen una ventaja, y es que nos pueden tomar como referencia y corregir los errores de nuetros estados y mejorarlos.

Bueno, tampoco entiendo mucho de política, pero esto es lo que pienso.

Wuajajaja
Imagen
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

Mubarak se resiste a dimitir pese a las protestas masivas: "Moriré en la tierra de Egipto"
Imagen

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no está dispuesto a dimitir ni a ceder a la presión de la calle. Tras la manifestación de cientos de miles de personas que ha durado todo el día, el máximo mandatario ha anunciado en un discurso televisado que no se presentará a las próximas elecciones, en septiembre, aunque permanecerá en el poder con un nuevo Gobierno abierto al diálogo con todas la fuerzas y a las reformas democráticas. Además, asegurará las medidas para una "transición pacífica del poder dentro de la Constitución". La multitud reunida en la plaza de Tahrir -epicentro de la protesta contra el presidente-, concentrada desde primeras horas de la mañana, ha reaccionado indignada al anuncio de Mubarak.
Fuente: http://www.elpais.es

A los egipcios estos parece que no los va a parar ni dios. Olé por ellos.
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por Sakuragi »

Yo solo dire 3 cosas:

1-La mayoria de gente de fuera, no tiene ni idea de que esta pasando realmente, me refiero a todo pensamos es buenisimo que se revelen, pero no conocemos ni la mitad de lo sucedido, sobretodo por las oposiciones y la religion.

2 y 3- Como han comentado en noticias cuatro, es tan lamentable que la cultura tenga que sufrir los daños de las guerras, batallas, que los propios egipcios en este caso se roben a si mismos en los museos es de una incultura enorme, esto tambien representa un pasotismo y un desconociemiento de los propios habitantes del pais, muchas protestas, mucho ruido, pero saben lo que piden de verdad, por ahora muchos dicen que fuera mubarak, pero se solucionaria todo con eso, yo creo que no, pero como afirmo en el punto anterior no tengo ni idea.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Imagen
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por beijabar »

Yo no lo veo así Sakuragi, ya en la Revolución francesa se asaltaron palacios y exhumaron cuerpos de reyes y familias reales para quemarlos en piras bailando alrrededor. Queiro decir, robar en museos etc ... puede parecernos inculto, pero eso es porque aquí hay cultura, y no olvidemos que la cultura es un extra, producto de la sociedad de ocio y consumo, la cultura importa bien poco si tienes hambre o vas descalzo, a mi modo de ver. Los destrozos son un simbolo, un mensaje: "no queremos nada de lo que Mubarak ha edificado como simbolo de avace, cosmopolismo etc ... porque solo es una imagen falsa, a partir de ahora lo construiremos nosotros mismos."

Por otro lado no me voy a meter en las alternativas, imagino que los islamistas no son la mejor opción democrática, pero bueno, ya se encontrará la manera, sin embargo estoy en contra de pensar que la democracia será peor, porque el sistema y los funcionarios serán corruptos etc ... También en España la democracia es y ha sido corrupta desde siempre, de hecho creo que es casi algo intrinseco a la democrácia, pero aun así se aumenta la igualdad, se reparten las oportunidades etc ... no es la panacea, pero puede llegar a garantizar que la gente no tenga hambre.

Por otro lado lo mas alarmante en mi opinión es la variable posición europea, que varía del si, al no, al no se, e incluso al no hablo, pero no pensemos: "Que mala gente, que cabrones, y bla bla mil demonios", si los gobiernos se cayan es porque si realmente el efecto dominó se extendiese ... Europa puede prepararse, en 30 o 40 años para encontrarse con practicamente otro continente competitivo productiva y económicamente, y ademas, mucho mas independiente en el aspecto de que dejará de comprar muchas cosas a Europa o Asia, la educación se verá reforzada y por ejemplo las tabacaleras dejaran de usar oriente medio y marruecos como sustitutos a los menguantes consumidores Europeos ...
A mi me parece duro, como todos los cambios en la historia, pero claramente positivo si llega a buen puerto ... Esto lo podria haber propiciado Europa o Estados Unidos hace muuuuuho tiempo, y si no lo han hecho ha sido porque no interesaba ... Ojala España se moje con Marruecos, que lo tenemos aquí al lado y no hacemos mas que fumarnos su hachis.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Las democracias de carácter europeísta ilustrada (no la democracia de Pericles.) en población con una cultura tan diferente a Europa es imposible, sería como traer la democracia a la europa feudal una completa estupidez, saldrá mal. Los gobiernos que deberían formarse han de ser de concentración y no por votación pública, ya que esas democracias están sujetas a la demagogia y a la manipulación fácil de una masa que está desesperada. (Caso Hitler.)

Ese es el problema en afganistan y otros países que por cojones queremos meter nuestra democracia por huevos, y el estado democrático tardó más de un siglo en estabilizarse en Francia y en Inglaterra mucho más... como para que ahora en dos décadas vayan a crear una democracia de confianza. Es en España que somos de corte europeo y la democracia es un rotundo e irrefrenable fracaso, no equiparable con una dictadura, pero una forma de gobierno que se ha vuelto ineficaz e insuficiente.

Europa en el fondo está a la espera, pero está claro que el reino de Europa ha muerto, tras los eeuu y con la pérdida del canal de suez, Europa ha dejado de ser relevante entre las super-potencias. (Porque la URSS no era Europea, y ahora las grandes potencias son orientales. Lo que aquí casi nadie sabe es que es Pakistán, Arabia Saudí quienes tienen al mundo en sus manos junto a China, si pakistán reniega su apoyo a EEUU y el gas del caspio no llega a los yankis nos cagaríamos en la puta, sin contar con el petróleo de arabia saudí, si nos cortan el grifo estaremos como en los setenta con la crisis del petróleo. Ellos gobiernan el mundo.) Así que seguramente para las empresas europeas la estabilidad en estos países sea buenísima a corto plazo, porque acudirán como hienas para reconstruir, arreglar, y acaparar el mercado.

Ese es el peligro de una democracia débil, que al no tener todos los apoyos como lo tendría un gobierno de concentración, necesitarían pedir ayuda a Europa por cercanía y EEUU quienes se zamparían el pastel. Sin embargo la postura europea ahora es, "veamos si salimos de esta, que salvo francia y alemania, el resto de Europa se está yendo al carajo."

Sobre la destrucción de cultura, me parece de puta madre por tres motivos:
1-Un turismo de occidentales soberbios que encima que vienen hacen que la pasta se la lleven otros tios y el pueblo se muera de hambre.
2-Si no comes, ni vives ¿Para qué coño te sirve que se gasten millones en cuidar putas tumbas del pasado cuando en el presente la gente está jodida de hambre y sin esperanza? El pasado está biem pero importan más los vivos que las tumbas de muertos.
3-La cultura es fácil verla desde nuestro silloncito de casa, con nuestra casita y nuestra comidita y decir: "Oh, que ignorantes sois destruyendo obras antiguas que no tienen culpa." Tal y como yo lo vería sería así: "Estoy muerto de hambre, este cabrón se está forrando con tumbas de faraones viejos, y yo sigo muerto de hambre, estoy hasta los cojones de todo lo que nos han vendido así que o me cargo toda la mentira que nos ha vendido este tio o cojo las tumbas de esos muertos ancestrales y las vendo para COMER y qué coño hacer dinero!"
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

La democracia tal como la conocemos es una farsa, pero supongo que desde su punto de vista será todo un avance, como dice beijabar. ¿Funcionará? A saber, el islam está demasiado ligado al gobierno por esos lares.

De todas formas quizás no fructifique ahora pero es de esperar que lo haga más pronto o más tarde, las ideas consideradas 'europeistas' están filtrándose a cierta velocidad en esos países. Supongo que la emigración y sobre todo Internet, está dando a conocer nuevas realidades a esa gente. Por eso Internet está tan controlado y censurado en China o se cortó la conexión en todo Egipto al inicio de las revueltas. Como medio de difusión de información es un arma muy poderosa facilitando la toma de conciencia, también para la organización, pero ésta se puede llevar en la calle -yo diría que se debe.

Lo curioso es que aquí en Europa, con tanto acceso a información estamos atontados, saturados. Pocos saben que en Islandia se han hecho avances en los últimos 2 años hacia un nuevo modelo de democracia, con el pueblo echado a la calle, la caída de todo un ejecutivo en el proceso, la negativa a pagar la deuda al Reino Unido en referéndum y banqueros pisando la cárcel. Ahora se está redactando una nueva constitución con la participación de los ciudadanos. Los medios de información no se han hecho eco de todo esto, claro, no conviene.
Spandam
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Spandam »

Iceberg escribió:Miraban al otro lado del Mediterráneo, y veían un espejo democrático al que mirarse.
Tú lo has dicho, un espejo, porque tampoco es para sentirse demócrata de tomo y lomo, pero mejor que lo que hay ahí es.

No sé como acabará todo esto, pero si el pueblo consigue que quién salga elegido, el sistema que salga elegido, sea decisión suya y no imposición europea, estadounidense, judía, iraní, saudí o china, bienvenido sea. Mayormente porque lo que piden es una revolución social, cosa que puede suponer muchas pérdidas para las grandes multinacionales que dominan esa zona. En boca de esa revolución social puede haber "traidores" a los ideales que allí defienden los manifestantes, por lo que igual la cosa se complica. Es una situación delicada.
ANUNCIESE AQUÍ.
aokiji-law

Mensaje por aokiji-law »

es una teoria del apocaliptica que sale en la biblia
_el pueblo se levantara sobre su rey-
"Chopper recuerda esto... un hombre... tiene que perdonar las mentiras de una mujer"
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

Os dejo el enlace con las imágenes de Al Jazeera de la Plaza Tahrir en directo:
http://revolutionspain.blogspot.com/
Spandam
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Spandam »

El problema egipcio según las esfinges:

Imagen
ANUNCIESE AQUÍ.
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

"EL DÍA DE LA DESPEDIDA"

Imagen

Hoy es, tal y cómo han bautizado a las convocadas manifestaciones multitudinarias, "El día de la despedida". El día en el que se espera que Hosni Mubarak se retracte de sus palabras de posponer la posible transición democrática a partir de septiembre y se marche. Hoy.

Todo el mundo mantiene el ojo puesto en Egipto. De esa importante pieza geoestratégica dependerá el éxito del efecto dominó. Yemen podría ser la siguiente, donde alrededor de 100.000 personas se manifestaban pidiendo la abolición de la dictadura del presidente Saleh. Las movilizaciones habían empezado ya dos semanas antes. El presidente es uno de los dictadores que ha optado por anunciar que no se presentará a las próximas elecciones ni tampoco le sucederá su hijo.

También Siria y Argelia están al borde de convertirse en nuevos focos de protestas. El presidente argelino Buteflika anunciaba la desaparición de la ley de emergencia pero anunciaba que prohibiría cualquier manifestación pública en la capital.

Y así estamos. EE.UU intentando tomar partido en el periodo de transición que pueda iniciarse y con el actual vicepresidente egipcio Suleimán como su principal baza para mantener el control y frenar el apogeo de islamistas radicales. Israel y Netanyahu comiéndose las uñas mientras las relaciones geopolíticas existentes pueden cambiar. Irán y los ayatolá se frotan las manos, pues creen o quieren creer que las revueltas se deben a un arraigado sentimiento islámico que ha rechazado a los aliados musulmanes de Occidente (Ben Alí y Mubarak), y no a un verdadero grito a favor de la democracia.

Además, en cualquier caso, esto logra golpear duramente a los planes de los estadounidenses en la zona, cosa que en cualquier caso les beneficia. Los Hermanos Árabes y su misterioso líder Mohamed Badie se mantienen con una misteriosa equidistancia entre el modelo árabe arraigado en la Turquía de Erdogán o las influencias iraníes y grupos como Hezbolláh. Nadie sabe en que podrían convertirse. Democracia o teocracia. Razón o irracionalidad. Habrá que esperar.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Ser_Soy_Ser escribió:
Lo curioso es que aquí en Europa, con tanto acceso a información estamos atontados, saturados. Pocos saben que en Islandia se han hecho avances en los últimos 2 años hacia un nuevo modelo de democracia, con el pueblo echado a la calle, la caída de todo un ejecutivo en el proceso, la negativa a pagar la deuda al Reino Unido en referéndum y banqueros pisando la cárcel. Ahora se está redactando una nueva constitución con la participación de los ciudadanos. Los medios de información no se han hecho eco de todo esto, claro, no conviene.

Con eso se podría abrir otro hilo de debate perfectamente, que nos abarcaría desde respuestas historicistas hasta psicológicas.

El movimiento en Egipto es juvenil parece más democrático que islamista cosa que resulta reconfortable. No obstante, habría que andarse con ojo, Egipto es un punto importante y ningún país se mantendrá indiferente, solo espero que no salga otro ayatolá.... porque entonces Europa sí debería acojonarse un eje Irán-Egipto con el control del canal de suez por donde pasa gran parte del comercio europeo podría suponer un problema serio. Lo único bueno es que si el control es chiita, arabia saudí se opondrá lo que equilibra la balanza, no obstante no deja de ser una zona inestable, vamos como la europa del siglo XIX. ¿Quién no recuerda haber estudiado todas las revoluciones por toda Europa en el Siglo XIX?
Responder