Paralisis del sueño y otros transtornos del sueño

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Paralisis del sueño y otros transtornos del sueño

Mensaje por Flecha Verde »

Como va eso Piratekinianos!

Bueno hace poco leí en una página llamada TQD (seguramente muchos la conocéis) una publicación que hablaba sobre este transtorno. Yo lo sufro desde que tengo uso de razón y me ha parecido interesante publicarlo aquí por si también hay foreros que lo viven frecuentemente, o que lo hayan experimentado alguna vez.

Con palabras propias, os comento que la Paralisis del sueño es un transtorno muy poco común que afecta a uno cuando duerme. El cerebro del sujeto se despierta y es consciente de que está dormido, pero su cuerpo sigue durmiendo y por lo tanto no puede ni moverse ni hablar ni hacer nada. Es una pesadilla, porque eres consciente de estar tumbado en la cama, sientes una presión en el pecho que te hace pensar que te vas a ahogar, y en el peor de los casos, al estar semidormido, el sujeto puede llegar a padecer alucinaciones auditivas o visuales. Nos parece ver cosas o escucharlas, pueden ser sombras en nuestra habitación o pitidos ensordecedores.
Os sonará muy raro si no lo conocéis, pero creedme que hay bastante gente a la que le pasa. Además, casi todo el mundo lo vive al menos una vez en la vida.

La explicación "científica" la encontré años después de que me empezara a pasar, y fue cuando descubrí que no era un bicho raro y que a más gente le pasaba.
Resulta que, como ya sabeis cuando dormimos pasamos por distintas fases, una de ellas la fase REM que es donde el cerebro transmite un fluído a todo el cuerpo para de esa forma "paralizarnos". Así mientras dormimos evitamos hacer los movimientos con los que estamos soñando. Es para nuestra propia seguridad.
Pues bien, el caso es que algunos tenemos un pequeño "defecto" y resulta que nuestro cerebro se despierta en medio del sueño y luego sucede todo lo que os he descrito. Estas consciente de lo que te rodea pero a la vez sigues soñando, crees ver u oir cosas, incluso puedes llegar a sentir que te agarran, y pasas unos fatídicos minutos hasta que recuperas por completo la movilidad.

Cabe decir que al ser un echo tan extraño e indocumentado, desde hace décadas la gente ha relacionado este transtorno con lo paranormal. Se ha llegado a creer que sucede que el demonio intenta robarnos el alma mientras dormimos, o que ésta (el alma) quiere salir del cuerpo para realizar un viaje astral.
Claro está, estas cosas están fuera de sentido común, pero creedme que si lo vivierais en vuestra propia carne, veriais normal esta clase de teorías. Yo hace unas noches tuve una de las peores experiencias.
Estaba en mi cama bocarriba, desperté en ese estado y traté de librarme durante unos segundos. No pude. Me puse nervioso y empecé a notar que no podía respirar bien, y además por el rabillo del ojo me pareció ver una silueta cruzando la habitación, lo que me puso aún más nervioso. Llegué a escuchar susurros y una extraña caricia en mi cuello. El corazón me latía tan deprisa que creía que me iba a dar un infarto.
Cuando pude liberarme de ese estado estaba tan alterado que tuve que pasarme media hora sentado en la cama, con la luz puesta, hasta relajarme y poder conciliar el sueño otra vez.

Bueno, pues me gustaría saber si a alguno de vosotros os pasa, y si no es así, al menos espero haberos enseñado algo nuevo e interesante.

Saludos!

PD
Link de la Wikipedia con más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1l ... sue%C3%B1o
Última edición por Flecha Verde el Mié Jun 01, 2011 10:49 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vichin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2053
Registrado: Sab Ago 28, 2010 3:59 pm
Ubicación: Si Pinchas en mi firma te lleva a mi canal ;D
Edad: 32
Género:
Contactar:

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Vichin »

A mi no me sule pasar pero juro que el otro dia me paso algo parecido,esto que estas en la cama yo creia que estaba despierto pero no podia mover un musculo y luego encima me desperté de repente lo que aun me dio mucho mas susto puesto que yo creia que ya estaba despierto. A mi no me paso tan exageradamente como a ti ni mucho menos,ademas era de las pocas veces que me ha pasado.
:wave:
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Flecha Verde »

Puede ser tranquilamente la parálisis sdel sueño lo tuyo también. No en todos los casos es tan exagerado como en el mío, ni todo el mundo tiene alucionaciones o siente presencias y cosas así.
Por lo que describes yo creo que tu también la sufres, aunque de un modo mucho más ligero y además, según comentas, muy poco frecuente.

Se me ha olvidado comentar (no quiero asustar a nadie) que nunca nadie ha muerto por este transtorno. El único resultado al que deriva es al miedo, pero no hay peligro real en ningún caso.
Raven-sam
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 20, 2006 9:59 pm
Edad: 34

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Raven-sam »

Un tema buenisimo sobre el que hablar Flecha Verde, siendo sincero, no lo puedo asegurar, pero creo que me ha sucedido un par de veces en mi vida, por lo menos algunos de los sintomas que has descrito los he tenido, por ejemplo estar despierto pero paralizado o sentir que no puedo respirar, e incluso he sentido como si me pegaran un puñetazo en pecho.... y alguna vez sin estar paralizado he tenido la alucinacion de alguien sentado a mi lado(aunque no se si esto estara relacionado xd). no creo que lo padezca regularmente pues creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he sufrido alguno de estos sintomas.

Supongo que el fluido del que hablas que se esparce en REM y nos paraliza actua tambien como alucinogeno.

Aprovecho este curioso tema para comentar otro tipo de trastorno del sueño, el cual si padezco muy regularmente..
Yo soy un ONIRONAUTA, con mis palabras, tomo consciencia de mi mismo dentro de los sueños, se que estoy soñando y puedo interactuar con el sueño, os sonara a guion de cine(Origen) xd, pero es un trastorno real, hace unos meses no tenia ni idea de esto pero atraves del twitter de la revista Muy Interesante, describieron el trastorno y me senti identificado, tras eso me informe y pude ver que hay muchisima gente que lo padece, incluso encontre tecnicas para mejorar esta habilidad(mas que trastorno me parece una habilidad), y desde entonces me he entrenado, y noto una diferencia clara a la hora de entender algunos sueños, y a veces puedo inducirme un sueño especifico.

pongo enlace a wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Onironauta aqui encontrareis enlaces y libros para entenderlo mejor.

Si a Flecha Verde le parece bien, se podria cambiar el nombre al tema para que si alguien conoce algun trastorno del sueño mas lo pueda explicar aqui y contar sus experiencias.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
kraqen
Cabo
Cabo
Mensajes: 322
Registrado: Vie Jun 27, 2008 3:28 pm
Ubicación: In the magical land of Steam.
Contactar:

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por kraqen »

Este es un tema que he seguido bastante desde hace ya cosa de un año. Yo he sufrido muchas veces paralisis en sueño, aunque no tan "molesta" como la tuya al parecer, yo simplemente me despierto y no me puedo mover. Con el tiempo he conseguido reducir esto bastante. Un consejo relacionado con el tema de los sueños, esque el tema de la paralasis puede ser bastante util para entrar en un sueño lucido, puesto que estas constiente y dormido a la vez.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ms All Sunday
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 168
Registrado: Sab Ago 28, 2010 2:00 am
Ubicación: Baltigo
Edad: 31

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Ms All Sunday »

Yo todavía recuerdo la primera vez que me sucedió. Lo pasas fatal pero fatal eh, al menos intenté despertarme unas diez veces antes de conseguirlo. Ahora ya hace como unos dos o tres años que me pasa, así que no me viene de nuevo, y si al día siguiente tengo examen es inevitable que me pase xD Una vez hasta recuerdo que dentro de la parálisis empecé a razonar en plan "bueno, ya estamos, mañana examen de arte y es lo que toca. A ver si consigo despertarme ya de una vez y me duermo de verdad".

Cuando lo paso realmente mal es cuando siento algo que me toca... Alguna vez es sólo una impresión dentro de la parálisis, otras acaba en alucinación -tipo aparece un gato o algo delante de tu cara xD- y una vez recuerdo que acabé ahogándome con una especie de almohada-peluche o lo que fuera... Pero lo peor de todo es la impotencia de saber que estás dormido y no poder despertar de ninguna de las maneras, intentar gritar, dar patadas y nada, no puedes.

La verdad pero es que es una putada, al menos yo me despierto como si no hubiera dormido casi nada...
Imagen
Usted debe intentar aquello que tenía planificado: la vida pone los límites.
Avatar de Usuario
Soge king
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 11, 2006 11:15 pm
Ubicación: en el interior de vuestros corazones
Edad: 33

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Soge king »

Eso que dices a mi me ha pasado 2 veces

La primera fue saber que dormia pero mi conciencia estaba despierta, era una extraña sensacion de estar atrapado.

La mas reciente fue hace 1 año y poco mas, y la verdad es que me cague bastante porque nunca me habia sucedido. La sensación fue exactamente la misma, saber que duermes pero ser consciente de que estas despierto "por dentro" y ademas me ocurrio eso que dices. Oía un pitido muy grave y fuerte y lo peor de todo es que no te podias liberar porque tu sigues "durmiendo". Me levante sudando y bastante cagado porque es una sensacion de desesperacion bastante aterradora.
Eso en mi caso especifico, asi os lo cuento y totalmente cierto. Ya no he vuelto a sufrir nada igual y me alegro. Desde entonces he aprendido a distinguir entre malos sueños (soñar cosas malas) y pesadillas(esto realmente lo fue)

Menos mal que no ocasione la muerte ni nada, como dices, me dejas mas tranquilo
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 831
Registrado: Dom Jun 03, 2007 6:59 pm
Ubicación: Rhovanion
Edad: 39

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por beijabar »

Vaya, pues si que es interesante, yo no he sufrido el trastorno que planteas, forero antes conocido como Prince, pero desde luego que he aprendido algo nuevo e interesante. Una pregunta, cuando despierta tu mente pero no tu cuerpo ¿puedes abrir los ojos? ¿Ves un marco real, de la habitación o el lugar donde duermes, pero ademas la parte de pensamiento onírico pone esas sensaciones o formas de manera superpuesta? Desde luego es una afección a calificar como mínimo de "curiosa", y debe provocar bastante angustia cuando ocurre.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Avatar de Usuario
Ms All Sunday
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 168
Registrado: Sab Ago 28, 2010 2:00 am
Ubicación: Baltigo
Edad: 31

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Ms All Sunday »

Realmente no abres los ojos, pero yo al menos siempre veo la habitación en la que estoy durmiendo. Y si me pasa en la siesta la habitación está iluminada y es de día, pero si me pasa de noche la habitación está completamente a oscuras, a no ser que haya dejado una vela encendida, que entonces veo la habitación tenuamente iluminada por la vela... Y sí, después a veces aparecen cosas raras, pero no siempre. Hay días en los que sencillamente no puedes despertarte, y punto xD

EDITO respondiendo un par de cosas:
gofe escribió:Ahora en serio,cuando te acostumbres te despiertas al minuto y ni eso y ya esta.
Te juro que después de tres años me sigue costando horrores despertarme, lo único que he conseguido ha sido aprender a conformarme con la situación. Y eso que en época de éxamenes me ha llegado a pasar hasta tres veces por semana...
unaorabuscandonombre escribió:Ahora le pasa a todo Dios xD, ni de coña, y no lo digo por ninguno, sino que ese fenómeno les ocurre a una mínima cantidad de gente, al único que creo, y no es por desprestigiar a nadie es a Flecha Verde,que es el que ha creado el tema.
Si quieres pregúntale a Duiken, que le hablé del tema hace siglos. De nada.
Última edición por Ms All Sunday el Mar May 31, 2011 6:49 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Usted debe intentar aquello que tenía planificado: la vida pone los límites.
Avatar de Usuario
deadbonesBrook
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 102
Registrado: Lun Mar 21, 2011 6:40 pm
Ubicación: en el sosten de shirahoshi .__.!
Edad: 27

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por deadbonesBrook »

._.

Eso me pasa a mi de vez en cuando pero yo pensava que eran pesadillas

el año pasado cuando estaba en primero de la eso me acuerdo de estar durmiendo y despertarme boca arriba y ver como un monton de puntos verdes formando una silueta y yo pensaba que era mi hermana derrepente esa silueta empieza a cojer forma y era como un señor con un sombrero de copa y me mira y empieza a venir hacia a mi y me intenta agarrar el cuello yo me tapo con la manta y a los treinta minutos intento encender la luz ...no dormi mas :gota:

Y hace poco nose cuando exactamente me desperte boca abajo y sentia como si una onda o algo me estuviese empujando hacia abajo era tanta la presion que era como si me hubiese fundido con la cama,era parecido a lo de bleach la presion que le hacia kenpachi a ichigo ._.

y e tenido mas situaciones pero ahora no me acuerdo muy bien

Me a encantado este post gracias Flecha verde, si no hubiese sido por este post no sabria que yo tendria sintomas de esta "enfermedad"
Avatar de Usuario
Nash
Héroe Legendario
Héroe Legendario
Mensajes: 3500
Registrado: Dom Oct 10, 2010 3:06 pm
Ubicación: It's a trap!

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Nash »

Buff, la verdad es que a mi no me ha pasado nunca, y segun dices, es muy raro, pero aqui ya le ha pasado a varias personas... Lo que tiene que molar es eso que ha dicho el tio de antes de controlarte en tu sueño. Debe de ser como usar un videojuego creado por ti donde tu eres el protagonista. Vamos, la hostia.

Hablando de trastornos del sueño en general, a mi lo que me pasa y veo muy raro, es que a mi las (digamos) 8 horas de sueño, me pasan como si fuese un sencillo pestañeo. E incluso puedo estar viendo algo en la TV tumbado en el sofa, y en instantes me encuentro en mi habitacion, son las 7.30 de la mañana y hay que levantarse... Solo piensas: JODER QUE SUEÑO TENGO. Eso si, luego me pasa otra cosa que puedo estar haciendo el perro en la cama, y yo creo que ha pasado una media hora y no han pasado ni 5 minutos. Ahora sere como el negro de Misfits, que controlo el tiempo jajajaja. No, en serio ¿Os pasa o soy solo yo?
Avatar de Usuario
algiar
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ene 22, 2008 3:55 pm
Ubicación: Buscando respuestas! en Babilonia :D
Edad: 34

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por algiar »

Pues aunque sea una putada para el que lo sufre y constando que no quiero nada malo para nadie!
Me alegra de ver que no son paranoias mias.... :D
Lo he vivido en mis propias carnes, varias veces, tu sabes que estas en la cama, tumbado, inmovil, intentas abrir los ojos y se te cierran, intentas mover un brazo, una pierna y parecen de hierro, es imposible! Lo pasas fatal!
Pero hasta ahi lo puedes controlar, lo xungo viene cuando ves una luz en tu ventana y una sombra que la tapa....
Por no mencionar del zumbido que acompaña al objeto no identificado....
En ese mismo momento, te entran los sudores frios, que mal lo pasas...
A todo esto, el zumbido aumenta de volumen, la sombra se hacerca, tu cuerpo parece querer levitar, como si la sombra tirara de ti... Y lamentablemente, no puedes hacer nada para oponerte, pues no puedes mover ni un dedo.

Aqui es donde la adrenalina neutraliza la fase de la que estas hablando en el Post.
El corazon late tan fuerte, aprietas los dientes como ultimo resquicio de defensa, imaginas la voz de un ser querido y ZAAAAS despierto...

Te sientas en la cama, enciendes la luz, miras si la ventana esta cerrada, voy a la habitacion de mi hermano que fue quien me desperto ancestralmente.. y esta roncandooo!!
A lo que mi paranoia crece! y crece! :gota:

Dejas pasar un rato y acabas volviendo a dormir :zzz:
Pero nunca olvidaras semejante experiencia!

Gracias FLECHA VERDE por explicar tu experiencia y a los demas tmb! Si al final haremos terapia! jajajaja :aplausos:
Un fuerte abrazo y que soñeis con angelina! :wave:
ni la muerte me arrevatara la sonrisa =)

Solo mi colchon conoce el peso de mis metas! ^^!


_Tabú22
Avatar de Usuario
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 8714
Registrado: Sab Feb 04, 2006 5:00 pm
Ubicación: Enseñando a Rukawa a jugar a basket
Edad: 36
Género:

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Sakuragi »

A mi tia le ha pasado muchas veces esto, pero yo sin que lo diga un medico no soy de los que dice tengo tal cosa o esta otra.

A mi lo que me pasa muchas veces es dentro del sueño mi cuerpo parece que pese toneladas y este como yamcha en dragon ball cuando la camara de gravedad, es muy angustioso porque me ha pasado muchas veces, pero en mi cuerpo real no sucede nada, solo es dentro del sueño
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
gofe
Cabo
Cabo
Mensajes: 497
Registrado: Mar Feb 24, 2009 9:52 pm
Ubicación: en el level 7 de impel down
Edad: 41

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por gofe »

A mi tambien me pasa de vez en cuando,las primeras veces te asustas por que por mas que quieras ni puedes hablar ni moverte,solo ves lo que hay atu alrededor,si eso se junta el cague alas abducciones extraterrestres y ves sombras ya te puedes cagar encima :lol:

Ahora en serio,cuando te acostumbres te despiertas al minuto y ni eso y ya esta.
Imagen
Avatar de Usuario
Duiken
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1856
Registrado: Dom Jun 14, 2009 1:09 pm
Ubicación: Viviendo en diferido.
Edad: 31
Género:

Re: Paralisis del sueño

Mensaje por Duiken »

Un tema interesante sin duda. Siempre me ha parecido curioso el funcionamiento del cerebro y en especial lo que se refiere al sueño.

Me comentaron una vez (ya sabéis como va esto del boca a boca) que a la gente que se despierta con despertador suele pasarle que nota el cuerpo como pesado o agarrotado, con dificultades para moverse y molestias. Eso es en teoria porque se despiertan durante la fase REM. Ahora, gracias a lo que comentas del líquido paralizante (cuán sabia es la naturaleza), comprendo más cosas.

Yo por mi parte no sufro de dichos trastornos, al menos no de forma habitual o segura. Puede ser que alguna vez me haya pasado algo similar y que ahora no lo recuerde, pero nunca nada tan acentuado como los casos que comentáis. Si que alguna vez he podido llegar a "jugar" con mis sueños de una forma semi-consciente, o me ha dado esa sensación, durante unos pocos minutos o segundos antes de despertar del todo. Me ha pasado que en ocasiones me parece que pierdo el equilibrio y que me caigo (sí, estando tumbado, seguro que a más gente le pasa) pero sufrir esos síntomas de presión en el pecho y alucinaciones auditivas o visuales... no, eso no.

Ojalá alguien comparta algún que otro dato interesante más :wave:
Imagen
Imagen
Responder