Llevaba tiempo guardando esto y a ver qué os parece... Por no repetirme demasiado os pongo el link de las referencias que puse en su día en relación a lo que voy a explicar .
http://www.pirateking.es/foro/post80805 ... es#p808056
Capitan Pillo escribió:Aunque es interesante y está bien estructurado. Me temo que Kaos tiene razón. La inspiración de los grabados lunares vienen de las antiguas civilizaciones prehispánicas, como la mayoría de referencias de Skypia.
Me parece increíble que desde este mensaje hayan pasado 5 años ya y lo único que te puedo decir es que permíteme dudarlo. Más que nada porque hace mucho tiempo compré en un mercadillo un libro bastante viejo (Hª de las Religiones de la Colección universitaria Hutchinson, Editorial AHR) y no fue hasta que vi un programa de televisión (seguramente el mismo que vio meheca)..
meheca escribió:Hace un tiempo vi un documental sobre viajeros espaciales (extraterrestres).
Y estos tíos me recordaron muchísimo a las portadas de Enel.
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El caso es que creo recordar que había rollos extraños con el ADN que a su vez me recordó a lo del Factor Linaje que estaba investigando VegaPunk. Y también se hablaba sobre un árbol, que también lo hay en OP y que está muy relacionado con la historia. Y no sé hasta que punto la historia irá por ahí pero cada vez huele más a eso. Lo mismo Oda ha visto muchos documentales de estos... xD
... que lo recuperé de las telarañas para poder corroborar una cosa ya que el programa trataba sobre ufología.
Teniendo en cuenta que, aparentemente a Oda le puede atraer dicho mundo (de hecho en PH a una de las técnicas de Luffy le llamó UFO y bueno, ahí están las minihistorias del espacio...), pienso que la creación de esos seres alados aparecidos en las portadas de los capítulos 470 y 472 están basados en el concepto y en la historia que encierra la palabra que encontré en ambos formatos:
ANNUNNAKI.
Fonéticamente puede parecer una palabra japonesa pero nada más lejos de la realidad, de hecho proviene de la cultura acadia y sumeria. Dicho esto, intentaré mostraros la versión de cada formato por separado (tv/libro/+ internet) dejando el juicio final en vuestras manos aunque quiero dejar claro que esta información se complementa perfectamente con las otras inspiraciones o referencias que se haya dicho sobre los nobles o dragones celestiales u otros personajes.
TV
Según el programa los Annunnaki eran dioses gigantes alados que rediseñaron a los hominidos genéticamente siendo la especie homo sapiens su descendiente. La clave radica en que iban vestidos como astronautas y su presencia, decían, junto con la sabiduría y la tecnología que atesoraban, podía explicar la construcción de las diferentes maravillas arquitectónicas del mundo (Stonenhege, las distintas pirámides puestas acorde a una constelación, etc..), curiosamente la mayoría de ellas relacionadas en algún aspecto con el espacio o universo.
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Se puede apreciar que incluye la imagen que posteó meheca en el tema del capítulo 906
Interpretación OP:
En cuanto a OP, la relación la veo en las siguientes palabras claves: gigantes, alas y traje de cosmonauta.
El término Annunnaki está recogido en los antiguos textos sumerios, siendo esta región mesopotámica, la cuna de la escritura. Por ello, para mí no es ninguna casualidad que la herramienta que utilizan todos en OP para escribir lleven un rasgo distintivo de esos seres o Annunnaki.
Y bueno, es llamativo que sus vestimentas se parezcan a los de cosmonautas (es la descripción que hacen los profesionales en la materia pero desgraciadamente no he podido encontrar nada para ponerlo), lo único que los nobles de “La Alianza de los 20” podían imitar de esos dioses porque aparentar ser un gigante tiene sus impedimentos, ni que decir la posibilidad de conseguir un nuevo par de alas. ¿Podría esa necesidad explicar los experimentos actuales de la Marina en relación al gigantismo?
INTERNET
Según estas fuentes, existía un planeta cuyos habitantes eran similares a los humanos pero mucho más poderosos y avanzados que estos. En algún momento tuvieron problemas con la atmósfera y para remediar la situación tuvieron que salir al sistema solar en busca de oro. Cuando dichos seres se acercaron a la órbita de la Tierra, mediante naves espaciales enviaron individuos y bienes esenciales de su planeta natal. Así, se establecieron en la antigua Mesopotamia. No es de extrañar pues que a los Annunnaki se les conozca como “los que descendieron del cielo”.
Al parecer había ciertas jerarquías y como extraer el metal precioso era indigno (como lo era el trabajo manual en diferentes épocas y culturas) además de laborioso, harto de tener que trabajar como esclavos decidieron reverlarse contra sus superiores y exigir que fuese creado un ser inferior que hiciese dicho trabajo. De este modo, crearon una nueva raza combinando sus genes con los de los primates más evolucionados que vivían en la Tierra.
El impedimento de dicho experimento era que esos seres no podían procrearse por lo que los “dioses” tenían que estar continuamente creándolos para que siguieran con su cometido. Después de que pasara cierto tiempo, ese error fue subsanado.
Cada vez que el planeta natal de los “dioses” se alejaba de la Tierra una parte de éstos volvían a casa hasta que terminara el ciclo de 3.600 años. Los Annunnaki quedaron al mando de las minas y los esclavos hasta la siguiente visita de sus superiores pero aprovechando la situación estos esclavos se amotinaron contra sus amos y muchos lograron escapar de las minas esparciéndose por todo el globo.
Después de que transcurrieran 3.600 años los amos volvieron a este planeta y para su sorpresa vieron que la situación estaba fuera de control. Como castigo los annunnaki fueron condenados a trabajar en la mina y mientras tanto sus maestros hicieron más experimentos para crear una raza más sofisticada aún. Para ello utilizaron manipulación genética y fertilización in vitro con el fin de crear a seres humanos a su imagen. El proceso consistió en el desarrollo de un organismo biológico en un entorno controlado, no biológico, similar a tubos de vaso de laboratorio, como se muestra en el sello de un antiguo cilindro sumerio.
Aun así persistía un problema: los esclavos que escaparon y se dispersaron a través del planeta. La solución llegó junto con el gran diluvio que iba a venir como resultado de lo que estaba sucediendo en nuestro sistema solar en ese entonces.
Acordaron dejar morir a las especies creadas “fugitivas” sin que ellos supiesen lo que estaba por venir. Sin embargo, el director científico y uno de los líderes, convencido de que su última creación (en este caso el Homo Sapiens) era demasiado complejo y único, merecía vivir en este planeta les avisó. No obstante los acontecimientos venideros trajeron la gran inundación, limpiando a la humanidad a excepción del Homo Sapiens.
Interpretación OP:
Bueno, las portadas de los capítulos 470 y 472 pueden encajar con esta historia al poder apreciar una llegada y una despedida, la vestimenta y los rasgos anatómicos de los mismos (fijaos en la segunda foto grande, en el personaje de Nisroch), el uso de la tecnología (akuma, robots creados artificialmente, globos, posible árbol, la langosta gigante..).
Soy consciente de que el nombre de Enel proviene de un personaje ficticio de Joyce pero su personaje encaja a la perfección con una parte de la historia y con un dios que explico posteriormente y bueno, resulta curioso que su nombre empiece de la misma forma que el triunvirato de los dioses principales...
Esos experimentos de los alados podría explicar la existencia de seres tan distintos como los minks, gigantes de todo tipo, gyojins, los D, etc...
En cuanto al gran diluvio (mito presente en varias culturas) puede hacer referencia al siglo vacío...
LIBRO
Esta sería la fuente más fidedigna ya que su autor es un académico y os muestro algunas peculiaridades antes de entrar de lleno con el panteón y sus dioses.
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- ...La unidad de la organización política de los sumerios era el estado-ciudad, gobernado por un sacerdote-rey (en los documentos coetáneos se le describe como “el colono de dios”...
... la forma más antigua de gobierno en Mesopotamia era la que se describe como una “democracia primitiva”, es decir, gobernada por la asamblea de los hombres libres de la ciudad; el poder efectivo estaba en manos de una corporación de ancianos..
... si el rey era el colono jefe del dios, el sacerdote supremo era el administrador de los ingresos del templo y el jefe del culto de la comunidad. Vigilaba la delimitación de las tierras.... colocándolas bajo la protección de los dioses con la erección de mojones en los que aparecían inscritos los símbolos de los dioses.
La comunidad se dividía en 3 clases:
1) Aristocracia (rey, nobles, sacerdotes, empleados del gobierno, soldados de oficio)
2) Comerciantes, artesanos, agricultores, hombres libres...
3) Esclavos
... sucede muchas veces que los dioses desposeídos y destronados se transforman en demonios y malos espíritus...
PANTEÓN:
Aparece primero el dios más alto,
ANU, cuyo nombre significa
“cielo” en sumerio... su morada estaba en el 3er cielo y se le daba el nombre de “Padre” y de “Rey de los dioses”.
Se creía que de la unión de Anu y Antu (diosa consorte cuyo nombre significa “tierra” en sumerio) nacieron los dioses del infierno, los Annunnaki y los 7 assakki malignos, o
demonios.
A pesar de su preeminencia, no se consideraba a Anu como un dios de sentimientos amistosos hacia la humanidad... su objeto sagrado era lilissu, un
tambor...
El segundo miembro de la gran tríada de dioses babilónicos era
ENLIL o Ellil, cuyo nombre en sumerio significa “dios del viento o de la
tormenta”. En la mitología sumeria y babilónica, Enlil tiene un
carácter ambivalente. Por una parte es forzosamente hostil a la humanidad; es el principal instrumento de la inundación y se le representa enfurecido de que escape a la destrucción un solo ser humano. Por otra parte, ... era considerado fuente de auxilio y favor.
Una de las funciones más importantes de Enlil era la tutela de las “tabletas del
destino”...
El tercero y a la vez el más interesante de los dioses de la primera tríada era
ENKI o Ea. Si Anu era el
dios del cielo y Enlil el
dios de los campos, es decir,
de la tierra (esto es algo confuso pero así está escrito en el libro), Enki fue considerado
el dios de las aguas y se creía que habitaba en el apsu o sima de las aguas, el océano del infierno sobre el cual, según la mitología, descansaba el mundo. Un nombre muy frecuente de Enki era <<señor de la sabiduría>>, puesto que se le consideraba como fuente de todos los conocimientos mágicos secretos y, además, como el maestro que había enseñado a la humanidad todos los oficios y las artes necesarias: la escritura, construcción de las casas,... El agua, llamada a menudo <<agua de la vida>>, era el elemento esencial en todo encantamiento que sirviera para liberar al hombre de los ataques de los demonios...
A diferencia de Anu y Enlil, que eran considerados enemigos de la humanidad, Enki era considerado especial amigo del hombre; en varios mitos de la creación toma parte en la creación del hombre y en el mito del diluvio, a él se debe la revelación a Ut-napishtim del designio de Enlil de destruir a los hombres, dándoles así ocasión de construir una gran embarcación y de escapar a la inundación... El símbolo de Enki, representado en
mojones era o bien una cabeza de macho cabrío, o bien el
pez cabra, criatura mitológica de cuerpo de pez y cabeza de cabra...
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Se creía que muchos de los demonios eran hijos de Anu y Enlil, dos dioses de la tríada generalmente enemigos del hombre, mientras que muchos otros eran hijos de los dioses del infierno. Por otra parte, Enki, el tercer dios de la tríada, era siempre amigo de los hombres y se le consideraba el creador de las artes mágicas y de los encantamientos, de los que dependía la protección de los mortales contra todos los poderes hostiles sobrenaturales. De aquí que fuese el dios patrón de las órdenes sacerdotales que administraban los exorcismos, los hechizos y los encantamientos y el arte de interpretar los sueños y los presagios...
... una costumbre muy corriente que aparece constantemente en las tabletas de exorcismos: el hacer
nudos mágicos. Los magos y las brujas podían hacer nudos mágicos para obtener cierto poder sobre un enemigo.
... el universo mesopotámico - que no consistía en materia muerta, puesto que toda piedra, todo árbol, toda cosa imaginable tenía una voluntad y un carácter propios...
Interpretación OP:
Aparte de la mención sobre los ancianos (el gorosei), las ciudades estados y la estratificación (presente en muchas culturas) lo más llamativo es que las primeras dos deidades se podrían asociar con Enel sin ningún problema. El tambor que se comenta, la “inundación” podría ser el exterminio que estaba dispuesto llevar a cabo por segunda vez pero también fue visto como fuente de auxilio cuando llegó a la Luna y “ayudó” a los heridos...
El tema de los mojones parece irrelevante pero al leerse la saga de skypiea (capítulo 243, pág 3) de cuando estuvieron buscando una vía de transporte para cruzar el río de nube de Skypea, Konis les hizo de guía alrededor de un puerto y en el camino de piedra se encontraban estatuillas de piedra con colmillos prominentes, con aspecto humano... no me costó asociarlo a Jinbe y me pregunté qué hacía un objeto a 10.000 metros sobre la faz de la Tierra de un ser viviente que vive exactamente 10.000 metros por debajo del nivel del mar. También es curioso que tanto el casco usado por Hajrudin en el coliseo como la capa usada por Jinbe cuando trabajó para el Rey Neptuno se parezcan a los cascos que aparecen en ambas portadas (470/472) lo cual nos dice que en todas las áreas (cielo, tierra, agua) los ángeles tienen algo o alguien que los relacione.
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La figura de Enki podría relacionarse con Joy Boy pero sin más información sólo puedo hacer cábalas al respecto. Y las figuras de pez-cabra, pues bueno, desde el comienzo siempre me llamó la atención personajes como Merry (cabra/humano), los gyojins (pez/humano), Bartolomeo (.... /humano), Caesar (... / humano), las Huestes Divinas de Enel (cabra/humano)... y esta historia pues tendría algo de sentido.
Los nudos mágicos ya han aparecido en Weatheria pero bueno, tranquilamente podría ser otra casualidad pero en cuanto a que toda cosa tiene su voluntad y carácter propios...