Libro que vas leyendo

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Ozymandias
Sargento
Sargento
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 03, 2020 4:38 pm
Ubicación: Buena pregunta, la verdad

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Ozymandias »

The Buddha escribió:Pues yo me he pillado Los hijos de Húrin. ¿Merece la pena, o el barullo de nombres hace difícil su lectura?
La merece. Pasando olímpicamente de la recomendación de juananhouse de que me leyera el Silmarillion (Lo siento, pero ahora mismo prefiero algo un poco menos denso :P ) me lo leí hace unos días y, sin llegar al nivel de otras obras del Legendarium, sí que me ha parecido una novela muy digna, y muy entretenida. La verdad es que yo también iba con un poco de miedo por los nombres, pero a poco que prestes atención los ubicas todos, aunque hay algunos más peliagudos que otros :lol: . Además, depende de qué edición tengas, a lo mejor te viene con algunas ilustraciones de Alan Lee, que siempre es un punto a favor...
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3922
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por thebodhman »

The Buddha escribió:Pues yo me he pillado Los hijos de Húrin. ¿Merece la pena, o el barullo de nombres hace difícil su lectura?
Ese es muy fácil de leer. No hay un número excesivo de personajes y es bastante directo.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por ceiner »

Las dos torres
Empieza fuerte el libro, a la segunda página Boromir ya tiene su colección de flechas. Ni te narran el combate, Aragorn escucha el cuerno y cuando llega ya es tarde. Se le da mucha más importancia al rito funerario que a la muerte del personaje en sí.

Me da mucha pena Boromir, el personaje es genial y su mayor aportación es ser el empujón final para dividir a la comunidad. Aunque luego es lo mejor que podía pasar, ya que las tres sendas que los fragmentos de la comunidad— anillo, hobbits y Rohan/Gondor— salvan la tierra media. Pero la muerte del personaje sólo aporta eso, que un personaje del grupo principal muera, ya que en poco más de 100 páginas vuelve Gandalf, y la comunidad no volverá a tener una perdida. Su sacrificio es en vano, Saruman había dado orden de capturar vivos y de una pieza a los medianos. No lo digo por la decisión del personaje de luchar hasta la muerte, sino la del escritor por darle ese fin.

Por muy épica que sea la marcha en pos de los orcos de Aragorn, Legolas y Gimli, es un acto suicida, más producto de la desesperación y la culpa que sienten por el fracaso de la comunidad. Eomer se lo deja bien claro cuando le dice que entre toda la compañía abatieron a más de 100 orcos, entre ellos algunos más grandes de lo normal. Luego desde la perspectiva de los hobbits se describe como los Rohirrim asedian a los orcos hasta el ataque final.

El doping en la Tierra Media no está controlado, hasta los orcos tienen un brebaje para poder correr sin descansar. Me hace gracia que se lo den a Pippin y a Merry, que por mucho que corran miden como un niño, a la que cualquier Uruk-hai de un par de zancadas los dejan atrás.

Las águilas vuelven a hacer acto de presencia, y parece que Tolkien se esfuerza en dejar claro que no es un fallo que no pudieran llevarlos al monte del destino, ya que los Nazgûl alados estaban vigilando las tierras colindantes a Mordor y las águilas no se atreven a acercarse.

Gandalf hace hincapié en la estrategia de Sauron, en buscar fuera de Mordor en lugar de proteger sus tierras, ya que para el señor oscuro es impensable que intenten destruir en anillo en lugar de buscar un sustituto más poderoso.
Excepto el momento de «parlamento» de Aragorn con los orcos, las 11 páginas de la batalla del abismo de Helm están muy bien. No es la batalla más interesante de leer, pero es dinámica e incluso divertida con el pique de Legonas y Gimli.

La obsesión de Tolkien por poner nombre a todo es casi absurdo, llegado un momento los personajes empiezan a picarse hasta por los nombres de sus espadas.

Pero la gran obsesión de Tolkien es sacar a Gandalf de la narración. Le quema en las manos el mago. Vuelve de entre los muertos de manera muy gratuita—momento en el que está justificado que meta cosas de «El Silmarillion» pero Tolkien pasa del tema—, y cuando va a empezar la batalla lo saca sin explicación. El mago blanco viene muy subidito, y dice que las armas ya no pueden hacerle nada—en referencia a la vacilada que les pega al trio protagonista—, por lo que para que no se haga la batalla el sólo o la incline demasiado, Tolkien saca al personaje de la historia por sexta vez—tres en el Hobbit, dos en la comunidad y otra en este—, en tres libros.

Toda la parte de los Ents se hace un poco larga, y más aun teniendo en cuenta que la gran aportación que hacen, la conquista de Isengard, sucede fuera de narración y cuando lo cuentan te han mostrado lo que ha pasado, por lo que no causa tanta impresión. Avanzan diciendo que tal vez sea la última marcha de los Ents, pero el relato no tiene emoción al saber que sobreviven antes incluso de empezar a contarte lo que paso. Sólo se menciona que uno de los Ents muere y hace que el resto se enfurezca.

Saruman es una serpiente de cuidado. Ya en la comunidad queda claro que el mago multicolor quiere ser el amo y señor de toda la tierra media, aquí pronto confirma sus intenciones, ya que sus orcos no tienen reparo en matar a los de Mordor. Aunque Sauron tiene ventaja, los señores de las dos torres se temen por igual. Un orco de Mordor llega a cachear a Pippin y Merry en busca del anillo, aunque no queda claro si por orden de su señor o si de alguna manera había llegado a sus oídos y lo quería para él.

Una vez terminada la batalla del abismo de Helm al libro le cuesta cerrar, el viaje a Isengard, la narración de lo ya sucedido y Pippin liándola con el/la palantir. Nunca me ha quedado claro como referirme a estos objetos, en el mismo libro le ponen el y un, al igual que la y una, no sé si era otro fallo de traducción como lo del Balrog de la torre oscura.

Como es lógico la primera vez que leí el libro no le preste mucha atención, pero ahora veo la importancia de la existencia de hierbas de la comarca en la despensa de Saruman.

Tanto a la comunidad como a las dos torres, y en este último se nota más, se nota una ausencia de villano. Están Sauron y Saruman sí, pero más como mal no presente que como entidad en sí. Creo que la única escena de Sauron es la del palantir con Pippin, el resto son menciones, sus planes son ineficaces y da sensación de una arrogancia que solo casa con su inutilidad. Saruman no aparece en el segundo libro hasta que no realiza la gran estrategia militar de dejar casi vacía su fortaleza, y ser derrotado por unos árboles. Que sí, que será una alegoría muy bonita de la naturaleza rebelándose contra la industrialización, pero le derrotan unos pastores de árboles que conocía desde hacía siglos, y que estaban en el bosque enfrente de Isengard.

La historia está centrada en sus héroes y hace un gran trabajo, pero no tener un enemigo a la altura les resta. Con Sauron como representación de mal incorpóreo es difícil darle un buen uso, pero en las películas se hizo un buen trabajo con Saruman.

En esta relectura no me ha parecido tan horrible la parte de Frodo y Sam, pero pierde en comparación con la anterior. Tarda más en arrancar, y tiene una parte a mitad que vuelve a embarrancar, sin llegar a despuntar hasta Cirith Ungol. Creo que si el libro hubiese sido de narración dividida entre varios personajes, y no en dos partes, la parte de Frodo y Sam sería más corta.

Al este de la tierra media no sólo está Mordor, también existen otros reinos de hombres, pero como que no importan mucho, al igual que las tribus de las montañas. No me extraña que luego se alíen con Mordor o Isengard, ya que son los únicos que los reconocen.

Mordor no está tan mal defendido— el monte del destino sí—, el Rey Brujo de Angmar casi pilla a Frodo y a Sam al salir hacia Gondor con el ejército. No lo hace en el acto, pero manda reforzar la vigilancia de la posible ruta donde le ha parecido detectar el anillo. Sauron resulta ser menos idiota de lo que se le retrata en el libro hasta ese punto, sabe muy bien de la existencia de la escalera y el túnel, tiene fuera una torre vigilando el paso, y lo más importante, sabe que es el hogar de Ella-Laraña. Lo de que Sauron le envié prisioneros como «golosinas» para su «gata» me ha matado.

Tengo una duda con el poder del anillo, ya que se menciona que al estar cerca de Mordor se hace más fuerte, no sé si esto es sólo debido a Sauron y que fue forjado en esa tierra, o si también tiene que ver con Morgoth. Recuerdo que en «El Silmarillion», Morgoth perdía poder a cambio de impregnar la tierra con maldad, lo que no recuerdo es si era la tierra en general o una zona en concreto, y si era el segundo caso si dicha zona luego se correspondía con Mordor.

En este libro no se dan tantas menciones a «El Silmarillion», pero cuando te descuidas te da un par de coces.


Al igual que con la comunidad, la relectura de «Las dos torres» ha mejorado mucho la impresión que tenía del libro.
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5265
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por juananhouse »

ceiner escribió:Las dos ceiner :3
-Poco hay que decir de Boromir ya en este libro. Siempre he pensado que su muerte es una alegoria al hecho de que Gondor esta debil y no puede frente a la amenaza que se avecina, necesitan a su Rey.
-¡Adiós, Aragorn! ¡Ve a Minas Tirith y salva a mi pueblo! Yo he fracasado.
-...¡Descansa en paz! ¡Minas Tirith no caerá!

Y tambien Boromir deberia morir si o si porque intento quitarle el anillo a Frodo y hasta él mismo se dio cuenta de lo terrible que fue el modo en que actuo. No voy a juzgar si se lo merece o no el personaje pero ahi esta la cosa.
La obsesión de Tolkien por poner nombre a todo es casi absurdo
Chi

-Lo de Galdalf y su salida de narracion sirve para representar lo que Gandalf es: Esa ayuda "divina" que viene a recompesar la heroicidad y resistencia de los hombres, en este caso. Y luego estan sus planes y no para en ningun sitio por que la "mision" es importante. Tambien como contraste de Saruman que lo que hace es encerrarse en su torre.

-Creo que el tema de los Villanos en los libros viene mas dado por el hecho de que casi todos nosotros pensamos en ESDLA como una trilogia, y no lo ee. Si no tuvieramos ese pequeño pero importante prejuicio, aunque las novelas no tengan un villano fisico presente en el momento, como Sauron y Saruman, todas sus maldades siempre estan ahi desde que Frodo sale de Hobbiton y vuelve a ella. Es mas, Sauron y Saruman son ambos "derrotados" en los capitulos finales de la obra.
No me atreveria a decir que haya una ausencia de villano si miramos los libros con la perspectiva de uno solo. En cambio, a Jackson no le quedo mas remedio que hacer y ampliar villanos: Nazgul, Saruman, El Uruk-Hai Lurtz, Gollum, Faramir, Laraña, Rey Brujo, el General orco Gothmog y demas.
No me extraña que luego se alíen con Mordor o Isengard, ya que son los únicos que los reconocen.
Estos reinos de hombres rendian culto a Morgoth antiguamente y posteriormente atacaban los puerto de la Tierra media creados por Numenor y luego, mas adelante, a Gondor mismo. No son pueblos tan santos y algunos que vivian en las montañas eran salvajes menos santos todavia. Pero esta parte no la tengo muy "estudiada" y no quiero meter la pata.
Lo de que Sauron le envié prisioneros como «golosinas» para su «gata» me ha matado.
Imagen
Tengo una duda con el poder del anillo, ya que se menciona que al estar cerca de Mordor se hace más fuerte, no sé si esto es sólo debido a Sauron y que fue forjado en esa tierra, o si también tiene que ver con Morgoth. Recuerdo que en «El Silmarillion», Morgoth perdía poder a cambio de impregnar la tierra con maldad, lo que no recuerdo es si era la tierra en general o una zona en concreto, y si era el segundo caso si dicha zona luego se correspondía con Mordor.
Morgoth no tiene nada que ver, sus acciones fueron sobre todo en Beleriand aunque dejara maldades por el mundo. Mordor fue creado por Sauron integramente y si, el anillo se hace mas fuerte al estar cerca de su portador original; y el hecho de que saben que van a destruirlo y estando ya en la Tierra negra, puede hacer acopio de su poder para tocarle mas las narices a Frodo o incrementar el poder de su portador si lo usa.
Al igual que con la comunidad, la relectura de «Las dos torres» ha mejorado mucho la impresión que tenía del libro.
Y yo me alegro. Cual ha sido tu capitulo favorito o que parte te ha gustado mas?
A mi me encanta el capitulo de La Voz de Saruman :3
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por ceiner »

juananhouse escribió: Y yo me alegro. Cual ha sido tu capitulo favorito o que parte te ha gustado mas?
A mi me encanta el capitulo de La Voz de Saruman :3
El antro de Ella-Laraña, el p*** Samsagaz, algunas veces peca de bobalicón pero siempre está cuando hace falta.
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3922
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por thebodhman »

Imagen
Releyendo, más bien. En español piden 270€ por él en Amazon, no sé si en otros sitios está más asequible. Lo que es una lástima porque a pesar de ser una historia más corta de lo habitual para Mundodisco, es muy importante dentro de la saga de Rincewind y Cohen el Bárbaro.
Luego está que cada página tiene ilustraciones de Kidby que son una maravilla, y en inglés está por tan solo de 15 a 20€.

Y hablando de Paul Kidby:
Imagen
The art of Discworld, que no sé si ha llegado a traducirse al español, pero también es genial por los comentarios de Pratchett y Kidby, qué decir de las ilustraciones. Asequible en tapa blanda, alrededor de 20€. Tapa dura se va a los 50.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por ceiner »

Léido El retrato de Rose Madder, de Stephen King.

Hasta la fecha este libro tiene el arranque más duro que he leído en un libro de King, y en general. Creo que sobra la trama de terror de fantasía que inicia pasadas las 120 páginas, de cerca de 500, y que se toca tres veces. No sé si la incorporación de este elemento es por lo que le gusta a Esteban meter ciertas cosas, o si se trata de una manera de rebajar el tono o distraer, ya que el libro tiene cosas muy duras. Y es que este libro trata de un terror real, la violencia doméstica.

No es de mis libros favoritos de King, pero como casi siempre me ha enganchado. Esteban Rey (29/ ¿?).
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Wholeon »

thebodhman escribió:Imagen
Releyendo, más bien. En español piden 270€ por él en Amazon, no sé si en otros sitios está más asequible. Lo que es una lástima porque a pesar de ser una historia más corta de lo habitual para Mundodisco, es muy importante dentro de la saga de Rincewind y Cohen el Bárbaro.
Luego está que cada página tiene ilustraciones de Kidby que son una maravilla, y en inglés está por tan solo de 15 a 20€.

Y hablando de Paul Kidby:
Imagen
The art of Discworld, que no sé si ha llegado a traducirse al español, pero también es genial por los comentarios de Pratchett y Kidby, qué decir de las ilustraciones. Asequible en tapa blanda, alrededor de 20€. Tapa dura se va a los 50.
Muy interesantes los libros que comentas, desde que empecé mundodisco siempre he querido tener, en un futuro, un recopilatorio de su arte e ilustraciones. Quizas (a modo de idea para los que domineis mas sobre la saga) se puede hacer un post-recopilatorio de todos los libros y material extra que haya sobre mundodisco, quizas en el mismo tema de Mundodisco o en el de Literatura Fantástica del bueno de Rockorn
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3922
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por thebodhman »

Wholeon escribió: Muy interesantes los libros que comentas, desde que empecé mundodisco siempre he querido tener, en un futuro, un recopilatorio de su arte e ilustraciones. Quizas (a modo de idea para los que domineis mas sobre la saga) se puede hacer un post-recopilatorio de todos los libros y material extra que haya sobre mundodisco, quizas en el mismo tema de Mundodisco o en el de Literatura Fantástica del bueno de Rockorn
Merecen mucho la pena pero el inglés de Pratchett no es el más fácil. En español están imposibles, debieron ser tiradas cortísimas y piden, como digo, una barbaridad por ellos.

Hay más libros de material adicional, atlas, etc., tal vez me anime a hacer su apartado en Literatura Fantástica si no se me ha adelantado nadie.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3672
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Rockorn »

:joint:
thebodhman escribió:Imagen
Releyendo, más bien. En español piden 270€ por él en Amazon, no sé si en otros sitios está más asequible. Lo que es una lástima porque a pesar de ser una historia más corta de lo habitual para Mundodisco, es muy importante dentro de la saga de Rincewind y Cohen el Bárbaro.
Luego está que cada página tiene ilustraciones de Kidby que son una maravilla, y en inglés está por tan solo de 15 a 20€.
Veo que el post en el otro tema empezó aquí y... Buf dedito en la llaga, yo ya no sé cuántas veces habré buscado ese libro en español. Le he mandado correos a la editorial (sin respuesta) a ver si se pronunciaban sobre nuevas ediciones. Lo peor es que recuerdo que cuando empecé a leer la saga estaba disponible y, necio de mí, pensé, cuando llegue a él (sigo el orden cronológico) a ver si ha salido en formato debolsillo, para completar la colección, además de pillármelo en tapa blanda con ilustraciones... Pues ahora ni la una ni la otra. Si para cuando termine el resto de novelas no queda otra, habrá que pillarlo en inglés, aunque eso me eleve mi TOC coleccionista a la enésima potencia.

Y por cierto, por liarla un poco: Josh Kirby > Paul Kidby :3
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3922
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por thebodhman »

Rockorn escribió::joint:
thebodhman escribió:Imagen
Releyendo, más bien. En español piden 270€ por él en Amazon, no sé si en otros sitios está más asequible. Lo que es una lástima porque a pesar de ser una historia más corta de lo habitual para Mundodisco, es muy importante dentro de la saga de Rincewind y Cohen el Bárbaro.
Luego está que cada página tiene ilustraciones de Kidby que son una maravilla, y en inglés está por tan solo de 15 a 20€.
Veo que el post en el otro tema empezó aquí y... Buf dedito en la llaga, yo ya no sé cuántas veces habré buscado ese libro en español. Le he mandado correos a la editorial (sin respuesta) a ver si se pronunciaban sobre nuevas ediciones. Lo peor es que recuerdo que cuando empecé a leer la saga estaba disponible y, necio de mí, pensé, cuando llegue a él (sigo el orden cronológico) a ver si ha salido en formato debolsillo, para completar la colección, además de pillármelo en tapa blanda con ilustraciones... Pues ahora ni la una ni la otra. Si para cuando termine el resto de novelas no queda otra, habrá que pillarlo en inglés, aunque eso me eleve mi TOC coleccionista a la enésima potencia.

Y por cierto, por liarla un poco: Josh Kirby > Paul Kidby :3
Los mezclo bastante, a Kirby y Kidby :lol: :lol: :lol:
Sí que es una lástima lo de the last hero. Yo porque el inglés ya lo controlo bastante, pero sí que es un poco triste no tenerlos todos iguales. De todas maneras, como es un poco especial dentro de mundodisco al estar ilustrado, y las dimensiones y eso, pues no es tan chocante.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por ceiner »

Leído El señor de los anillos: El retorno del Rey y los apéndices de El señor de los anillos.

De nuevo Sauron y la previsión. Organiza un ejército contra Gondor enorme, con orcos, hombres, y todo tipo de bestias. Se cuida de cortar los accesos a los ríos, y posibles ayudas de sus aliados, a Rohan le planta un ejército de camino a Minas Tirith. Al final todas esas previsiones se van a la basura al no saber de un camino que pasa por un bosque.

Se supone que ya tenía todo bastante avanzado, pero que el Reto de Aragorn en el palantir hace que se precipite.
La muerte del Rey Brujo es una de las cosas en las que más ha mejorado mi impresión de los libros al volver a leérmelos. Me parecía un poco decepcionante que se le tomara como tan poderoso, pudiera con Gandalf, y luego Merry y Éowyn pudieran matarlo tan “fácil” de dos espadazos a pesar de ser un espectro. La clave está en la daga de Merry, forjada en Arnor por los hombres de Oesternesse, enemigos del Rey Brujo de Angmar, y llena de hechizos contra este.

Me gusta el detalle, y se nota que Peter Jackson es muy fan de la obra de Tolkien, que en la comunidad las dagas las conseguían en unos túmulos en la comarca, mientras que en las películas era Aragorn el que se las daba a los hobbits, y tienen el mismo efecto al ser el montaraz descendiente de los hombres de Oesternesse.

He leído unas cuantas batallas en libros de fantasía, algunas más trepidantes o épicas por la narración más centrada en la acción, pero sigo pensando que la mejor batalla que he leído es la de Minas Tirith. Ocupa varios capítulos del libro; tiene momentos muy tétricos como el lanzamiento de cabezas; la atmosfera agónica del asedio; la épica con la llegada de los Rohirrim; con el Rey brujo dando varias luchas entre personajes importantes, cosa que no pasa en toda la trilogía; y sin olvidarse del factor humano, con la muerte y homenaje a Theoden—no veía el momento de morir en batalla—; y en general la sensación de algo inmenso, que en lugar de dar la sensación de estar leyendo una batalla estructurada, es como una sucesión de olas, a cada cual más agresiva.

Este libro si se beneficia de la división de las tramas de Frodo y Sam. La primera parte termina en medio de la batalla de la puerta negra, cuando antes Boca de Sauron había mostrado la cota de malla de mithril de Frodo, y la espada de Sam. La segunda parte completa la historia, dando tiempo a las despedidas. Aunque creo entender que pretendía Tolkien con el saneamiento de la comarca, me sigue sobrando.

Tolkien pone un parche de manera directa a la construcción de su mundo, ya que describe Mordor como un erial, y no tiene sentido como pueden vivir tantos orcos y hombres en su interior. Al poco de entrar Frodo y Sam a Mordor, el narrador explica como la zona sur del país no está tan devastada, que tienen esclavos cultivando y reciben ofrendas de otros países del sur y este.

El último tirón de orejas que le doy a Sauron. Con la que lían en Cirith Ungol, Ella-Laraña, el Nazgûl que se presenta en la torre al poco de irse los hobbits, y la partida de orcos buscando a un gran guerrero élfico, ¿cómo no pone nada de vigilancia en el monte del destino? Se supone que está muy centrado en Aragorn y la marcha de su ejército hacía las puertas negras, y que cree que este tiene el anillo, pero también cree saber que tiene un elfo muy poderoso suelto por Mordor.

Otro detalle que ya no me acordaba del libro es como termina la batalla de la puerta negra. Los orcos se dispersan al librarse de la influencia del ojo, pero los hombres del sur y este continúan la batalla, aunque ya en inferioridad.

Al final Bárbol la lía un poco al dejar escapar a Saruman, aunque es debido al poder de la voz del mago, único poder que le queda. Al final se le tiene que dar un poco la razón a los detractores de Gandalf, ya que da la sensación de que una vez termina su labor se desentiende de las consecuencias, como pasa con la comarca. O más que eso la necesidad de Tolkien de sacarlo de la narración, para que los protagonistas no cuenten con ayuda divina.

Por último, los apéndices, leyéndolos he vuelto a tener flashback de Vietnam El Silmarillion. Que miedo le tengo a ese libro, pero una vez me lea otro corto que tengo pendiente, me enfrentare a él.
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5265
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por juananhouse »

ceiner escribió:El retorno de ceiner :3
Que capitulo te ha gustado o mas, o que parte?

No tengas miedo con El Silmarillion. Veras como merece la pena.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por ceiner »

juananhouse escribió:
ceiner escribió:El retorno de ceiner :3
Que capitulo te ha gustado o mas, o que parte?

No tengas miedo con El Silmarillion. Veras como merece la pena.
Toda la batalla de Minas Tirith me encanta. No me resulto agradable la lectura de El Silmarillion, me gustaba lo que contaba, pero no el como. Espero con los años haber deformado el recuerdo y que no sea una lectura tan traumática.
Imagen
Avatar de Usuario
Arteacher
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2222
Registrado: Mar Sep 03, 2019 11:18 am
Ubicación: 1.100.000.000
Edad: 31
Género:

Re: Libro que vas leyendo

Mensaje por Arteacher »

ceiner escribió:La muerte del Rey Brujo es una de las cosas en las que más ha mejorado mi impresión de los libros al volver a leérmelos. Me parecía un poco decepcionante que se le tomara como tan poderoso, pudiera con Gandalf, y luego Merry y Éowyn pudieran matarlo tan “fácil” de dos espadazos a pesar de ser un espectro. La clave está en la daga de Merry, forjada en Arnor por los hombres de Oesternesse, enemigos del Rey Brujo de Angmar, y llena de hechizos contra este.

Me gusta el detalle, y se nota que Peter Jackson es muy fan de la obra de Tolkien, que en la comunidad las dagas las conseguían en unos túmulos en la comarca, mientras que en las películas era Aragorn el que se las daba a los hobbits, y tienen el mismo efecto al ser el montaraz descendiente de los hombres de Oesternesse.
En las películas, diría que las dagas las obtienen de Lóthlorien. Son obsequios de Galadriel y ya se da a entender que son diferentes a cualquier arma "normal". Es una escena de la versión extendida de la Comunidad del Anillo.
Por último, los apéndices, leyéndolos he vuelto a tener flashback de Vietnam El Silmarillion. Que miedo le tengo a ese libro, pero una vez me lea otro corto que tengo pendiente, me enfrentare a él.
El Silmarillon tiene algún pasaje que tela, pero vale la pena leerlo. Lo único difícil es que, al principio, tienes que ir a mirar el mapa de Beleriand cada 2 x 3 porqué no siempre recuerdas las localizaciones, dado que a veces tienen diferentes nombres también.

:wave:
Imagen
Responder