Empezaremos cómo no, por Osamu Tezuka, el considerado padre/Dios del manga. Tezuka es un autor demasiado prolífico para contaros sobre cada una de sus obras, así que si me permitís hablaré solo de las más destacadas, que no son pocas. Todos sus mangas tienen su particular estilo de dibujo, y una fuerte carga humanista y positiva, además de hablar prácticamente de cualquier tema.
Sus obras más importantes son:
ADOLF
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"Esta es la historia de tres hombres llamados Adolf. Cada uno de ellos vivió una vida diferente a la de los otros dos. Pero los tres estaban ligados por el destino. Ahora que el último Adolf ha muerto, puedo contar su historia, para los que vengan después. Mi nombre es Sohei Toge. Y cuento esta historia como un superviviente."
En Adolf se levanta una narración de historia-ficción ambientada a finales de los años 30, en tiempos del auge de Adolf Hitler en Alemania, protagonizada por Adolf Kauffman, hijo de alemán y japonesa y Adolf Kamil, judío, amigos que desde los tres años (ambos residían en Kobe, Japón) y cuyas vidas estarán unidas inevitablemente por el destino y por el sorprendente descubrimento que ambos realizan: descubren un documento que prueba que Adolf Hitler es de ascendencia judía.
FÉNIX
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- Hi no Tori es probablemente una de las obras cumbres de este autor. Empezó a publicarse en Julio de 1954, serializado en la Manga Shonen. A partir de ahí nunca abandonó la serie.
Le dedicó muchos años. El primer tomo de la serie salió a la venta el 25 de Agosto de 1968. El último vio la luz el 20 de Junio de 1998. Eso obviamente no incluye nuevas reediciones que se hacen en otros países. De hecho Hi no Tori se suele recopilar en varios formatos. Desde 6 hasta 13 tomos o mas. La editorial Kadokawa Shoten lo recopiló en 13 tomos en 1992.
Fénix aborda muchas de las grandezas y las debilidades de la especie humana a través de diferentes épocas y culturas. El nexo de unión entre las diferentes historias es el Fénix, un pájaro mítico inmortal, que renace de sus propias cenizas. Los diferentes protagonistas de sus historias se verán tentados por la promesa de la inmortalidad, que se adquiere al beber la sangre de este pájaro.
Francamente es muy difícil intentar hacer un resumen de todas las historias. Tengamos en cuenta que se ambientan desde la prehistoria hasta un futuro lejano en el tiempo. Con todo, las historias nos muestran diferentes aspectos de la conducta humana. El amor, la paciencia, el heroí smo, el sacrificio, y también el odio, el deseo de poder, las ansias de venganza.
Tezuka no intenta moralizar excesivamente en estas historias. Simplemente nos muestra como somos los humanos desde su punto de vista. Unos seres capaces de las mayores proezas, de los mayores sacrificios y también de las mayores vilezas.
El estilo de Hi no Tori es inconfundible. Tezuka. Un estilo que te gusta o no te gusta, pero que no se parece a ninguna otra cosa. Si algo se le parece, tener por seguro que corresponde a alguno de sus discípulos.
La edición española no recopila la totalidad de lo publicado. Fénix recopila unas 3000 páginas. Esta edición nos muestra las primeras 950 en cuatro partes de las 12 que consta el original.
Las partes editadas aquí son: "Los Albores de la historia", "El Futuro", "La época Yamato" y "El Espacio".
AYAKO
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- La historia comienza con la llegada de Jiro Tenge, soldado que vuelve a casa al finalizar la 2ª guerra mundial y que es recibido por su padre como un cobarde, pues volver después de estar prisionero de los americanos es una deshonra para un japonés, siendo preferible incluso que estuviera muerto. Poco a poco Jiro va reencontrándose con el resto de su familia y va descubriendo como han cambiado las cosas desde su partida, aunque lo que le deja más conmocionado es el descubrir que tiene una hermana pequeña de 4 años llamada Ayako, el ojito derecho de su padre, pero que no es hija de su madre sino de su cuñada.
Pero eso no es todo, Jiro se ha convertido en un espía de los americanos y se ve envuelto en una serie de tramas que intentan frenar el fuerte impulso ascendente del partido progresista en oposición al gobierno completamente manipulado por dirigentes americanos, y donde se empieza a urdir un plan para el despido de mas de 33000 trabajadores de la compañía nacional de ferrocarriles, despidos a los que su presidente es muy reticente, pero al que le llegan fuertes presiones por parte del sector de ferrocarriles asentados desde la parte ocupacional americana, presidente que una vez ordenado dichos despidos acaba desapareciendo, para finalmente encontrar su cadáver sin llegar a descubrir si ha sido un suicidio o un asesinato, y donde todo apunta a que está sin duda involucrada en todo esto la rama más izquierdosa de la política japonesa.
Todo esto converge en una serie de acontecimientos en los cuales se ve mezclado Jiro, acabando la policía por sospechar que alguien de la familia Tenge ha sido testigo de ciertas pruebas acusatorias hacia Jiro, el cual acaba desapareciendo, y teniendo la familia que tapar todo para poder mantener la honra de la familia intacta, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo todo su esplendor por la perdida de parte de sus tierras debido a un reforma agraria que promulgo el gobierno al finalizar la guerra, dejándolas en manos de los pequeños granjeros y agricultores.
A causa de todo esto, la familia Tenge acaba por encerrar a Ayako en el sótano, y comunicando a la vez su muerte a causa de una enfermedad, para que así nadie vaya a hacerles incomodas preguntas que pudieran hundir el honor familiar, y donde la policía no puede hacer nada pese a su extrañeza por el caso, debido a que la muerte ha sido certificada por parte de un médico amigo de la familia.
Estos acontecimientos no son si no el principio de una historia de mas de 20 años en la que las tramas políticas y familiares van aumentando exponencialmente conforme vamos avanzando, y donde todos y cada uno de los personajes son víctimas de su propia debilidad, de sus ambiciones y egoísmos, y donde el peso de sus propios actos acaba persiguiéndolos como si de “Crimen y castigo” estuviésemos hablando, libro por cierto adaptado por Tezuka al mundo del cómic, con el que ciertas similitudes sin duda tiene, aunque de una manera mucho menos profunda que en la obra de Dostoyevski, debido a que las obras de Tezuka suelen estar bastante carentes de textos de apoyo, dando siempre prioridad a los hechos que nunca paran de pasar de forma fluida como si de un película se tratara, siempre con un ritmo muy intenso (aunque Tezuka tiene obras mucho mas vertiginosas), dejando siempre la reflexión en manos del propio lector.
BUDA
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- Buda es una magna obra publicada en 10 volúmenes (edición Española) que recrea de manera documentada aunque muy personal, la vida de Sidartha Gautama Buda, el primer hombre en acceder a la iluminación y fundador del budismo. En esta obra cumbre Tezuka consigue exponer al lector a algunas de las bases más serias y profundas del Budismo hilvanando con maestría las anécdotas rodeando la vida de Buda desde su nacimiento hasta su muerte.
BLACK JACK
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- A través del protagonista de este manga, el autor quiso exhibir el médico que hubiera deseado ser de no haber sido dibujante: un habílisimo cirujano que actúa fuera de los círculos legales porque no está de acuerdo con el papeleo y las jerarquías que imperan en estos últimos, y que aunque cobra cifras astronómicas por curar a sus pacientes más acaudalados, en cambio suele ayudar a los pacientes pobres gratuitamente. El autor aprovecha para hacer un alegato sobre el valor de la propia vida, y el modo en que la atención médica para preservar ésta raramente es prestada en igualdad de condiciones para todos los seres humanos.
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- Astroboy es un robot creado por el Doctor Tenma, un científico del Instituto de Ciencias del Japón, que logra crear a un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Su creación tiene vista de rayos X, super-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero. Astroboy fue creado a imagen y semejanza del hijo del Doctor Tenma, el cual falleció víctima de un accidente de tránsito.
Pero Astroboy también necesita recargar sus baterías, y en estas situaciones se desarrolla la trama, incorporando personajes de su familia, persecuciones donde los malos de siempre intentarán capturar a Astroboy para desarmarlo y copiarlo, así como otras tantas cosas similares. El anime original se realizó en 1963 (Mushi Productions) y fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, fue filmado en blanco y negro, después vendrían dos revisiones más, una en los años '80 (Tezuka Productions) más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el 40° aniversario de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y de color digital.
El manga de Astroboy fue serializado en la revista Shōnen de Kōbunsha entre 1951 y 1968 y recopilado en 23 tomos. Fue reeditado por Akita Shōten (Sunday Comics) y luego por Kōdansha.
ODA A KIHIRITO
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- En uno de los mejores hospitales universitarios del país, un brillante e incontestado médico con aspiraciones a dirigir el consejo general estudia una extraña enfermedad que produce un cambio en los huesos, acorta las extremidades y transforma el hombre en algo parecido a un perro. Kirihito, un miembro de su equipo, no está de acuerdo con su tesis y viaja al alejado e incomunicado pueblo donde en principio se desarrolla la enfermedad de forma exclusiva. En su afán de demostrar que su mentor está equivocado, sufrirá su particular travesía del desierto, intentando salvar su vida de afectado por la enfermedad y convirtiéndose en nexo de varios personajes que reaccionarán de distinta forma al encontrarse con él. Por otro lado, Urabe, un amigo suyo también doctor con un temperamento algo desequilibrado, intentará ayudarle desde Japón, aunque a veces no de la forma más ortodoxa… ¿Quién tendrá razón sobre el origen de la enfermedad? ¿Sobrevivirá Kirihito a su infierno particular? ¿Que busca realmente Urabe?
EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA
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- El Árbol que da Sombra retrata una peculiar época de Japón: el bakumatsu, el declive del shogunato Tokugawa que ha mantenido al país aíslado y en férrea paz durante dos siglos y medio. Para los japoneses, el gobierno militar de los Tokugawa, el bakufu, era como un gran árbol a cuya sombra había prosperado el país. Pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el árbol está podrido y comienza a dar síntomas de debilidad. Sigue en pie, ya que sus raíces son profundas, pero es cuestión de tiempo que muera y se venga abajo. En El Árbol que da Sombra toman la palabra aquellos que quieren mantener al árbol en pie a toda costa, ignorando que por dentro se encuentra enfermo y moribundo siempre que puedan mantener el sistema, y aquellos que quieren talar el árbol y entrar en una nueva época, aunque sea a golpe de sangre y acero.
Este contexto histórico y social sirve a Tezuka para entrelazar a sus personajes de ficción con otros de carácter histórico que juegan un papel relevante en el manga. Un recurso que, si bien no es novedoso, el autor maneja con inteligencia, dándole además una curiosa vuelta de tuerca, ya que algunos de los protagonistas del relato son antepasados reales del propio Osamu Tezuka. Es el caso del casquivano y siempre optimista Ryoan Tezuka, un doctor en medicina “holandesa” que, junto con el samurái Manjiro Ibuya (este sí, personaje ficticio), protagoniza la historia.
El manga narra la peripecia vital de estos dos personajes en una época de cambios, su experiencia con los bárbaros occidentales, que tras años de aislamiento comercial, político y cultural del país, llamaban a la puerta de Japón sin estar dispuestos a aceptar un no por respuesta, y su ascenso profesional en una sociedad expuesta a novedades que no podía asimilar. La historia de Ryoan y Manjiro es un poderoso gancho para el lector, pero sin duda el salto de calidad lo ofrece el fresco social que dibuja Tezuka. Consigue plasmar la singularidad de aquella época, la bipolarización política que convulsionaba el país, el choque de la sociedad japonesa, tradicional y ultranacionalista, apegada a los viejos valores, con las novedades procedentes del exterior. En este sentido, ambos personajes sirven de vehículo para este tremendo contraste: Ryoan, al igual que su padre, es un médico “holandés” que usaba las prácticas médicas occidentales para curar a sus pacientes; una profesión mal vista por los tradicionalistas que consideraban despreciable todo lo procedente del extranjero. Ibuya, por su parte, es un soldado que quiere aprender de la tecnología militar de los extranjeros para proteger a su país de ellos. Dos hombres muy ditintos, pero unidos por su peculiar visión, por su deseo de tomar lo que valía la pena de los occidentales para mejorar su país.
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- En MW, Tezuka aborda temas como la homosexualidad, la corrupción política, las bombas por parte de la izquierda más radical y el mayor escándalo descubierto en 1974 en el que entonces primer ministro japonés aceptó un soborno de millones de dólares de una empresa de armamento norteamericana.
MW es la obra más emblemática del "Tezuka oscuro".
CRIMEN Y CASTIGO
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- Crimen y castigo es una adaptación libre del clásico de la literatura escrito por Dostoevsky, realizada en 1953 por un joven Tezuka. Es la historia del asesinato de una prestamista usurera a manos de Raskolnikov, un joven y pobre estudiante, en vísperas de la Revolución Soviética. En un mundo lleno de miserias y pobreza, las culpas acechan al joven, que no duda en ayudar a sus semejantes a pesar de los remordimientos que le impulsan a entregarse. Sorprende descubrir a un Tezuka aún principiante que experimenta sin cesar con composiciones y juegos narrativos innovadores que años después han pasado a ser clichés del manga.
Incluye la historia corta, Lemon Kid, un western de toques juveniles.
LA PRINCESA CABALLERO
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- En el cielo se asignaba el sexo a niños y niñas mediante la entrega de una mora azul a los niños y una manzana a las niñas, uno de los querubines no quiere dejar de serlo, por lo que entrega a una de las niñas (zaffiro) su mora azul, por causa de la travesura de esté( cachito), quien en castigo es enviado a la tierra para corregir su error. La historia comienza realmente cuando, después de algunos años, el ángel con apariencia de duende encuentra a la chica y trata de convencerla en devolverle la mora extra que le dio. Al nacer su situación es ya de por sí complicada: en su reino rige la ley sálica por lo que el rey hace pasar a su bebita por varón para evitar que nobles inescrupulosos tomen el poder. La princesa crece vistiéndose como hombre, pero al llegar a la adolescencia conoce al príncipe de un reino vecino y se enamora de él. Ella y el príncipe deberán luchar contra los malvados que les quieren arrebatar el poder.
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- Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado.
Bueno, otro día actualizaré con cositas de Katsuhiro Otomo, el dúo Kazuo Koike y Goseki Kojima, y Hiroshi Hirata...