Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por redon »

Ya está listo el resumen de la 2ª parte de la entrevista especial entre Eiichiro Oda (One Piece) y Gosho Aoyama (Detective Conan). Perdonad la tardanza, pero entre que he estado muy liado esta semana y que le he dado prioridad a los Spoilers, no he podido terminar antes.

Antes de nada, voy a comentar un par de cosas interesantes que se ven en los scans.

- Bueno, primero os dejo un video con parte de la entrevista entre ambos para que los veáis hablar entre ellos.


- Fue Gosho Aoyama el que decidió el diseño de la ilustración conjunta de la Shonen Jump y la Shonen Sunday, podemos ver en su boceto que incluso dibujó sus versiones de Luffy y Zoro.


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- Oda dibujó sus personajes y Aoyama los suyos, y luego se juntaron todos para la ilustración conjunta. Sin embargo, Oda tuvo que modificar el dibujo de Zoro ya que su primera versión (la de la derecha) parecía que quería cortarle la cabeza a Toru Amuro.


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Ahora sí, aquí tenéis la 2ª parte de la entrevista.

Eiichiro Oda x Gosho Aoyama OVER 100 Miracle Talk - Parte 2

- El entrevistador pregunta qué ha cambiado desde que empezaron a serializarse Detective Conan (1994) y One Piece (1997) hasta el día de hoy.

- Aoyama comenta que cuando estaba serializando "Yaiba" le llamaban "Aoyama-san" pero desde el momento en el que empezó a dibujar Detective Conan, todo el mundo le llamada "Aoyama-sensei". Su editor seguía usando el "-san" cuando hablaba con él, pero tanto en TV como en otras revistas, todo el mundo usaba el "-sensei" de forma respetuosa.

- Oda dice que a él siempre le han llamado "Oda-san". Cuando tiene que hablar con editores jóvenes, siempre usan los honoríficos unos con otros ya que hay una relación jerárquica entre ellos. En esas situaciones Oda no puede quejarse, pero aún así no le gusta el "-sensei", él es "Oda-san".

- El entrevistador pregunta cuál ha sido el mayor cambio en la serialización de sus series desde el inicio hasta la actualidad.

- Oda dice que su peso ha cambiado mucho. Comenta que hay 2 tipos de mangakas, los que pierden peso y los que ganan peso. Él es uno de los segundos, ya que desde que empezó One Piece, ha engordado. Oda comenta que es normal en él no comer durante 2 o 3 días, ya que incluso cuando saca un hueco para comer, se queda dormido mientras come. Es por eso que no come tanto como otras personas, ya que si tuviese una vida más normal, sería una persona de mucho comer. Lo malo es que en estas situaciones su cuerpo absorve todo lo que come y de ahí viene su problema. A Oda no le gusta hablar mucho del tema.

- Aoyama dice que él solía estar gordo, y que debido a eso tuvo problemas de salud. Así que el médico le dijo que perdiese peso, y eso hizo. Pero Aoyama creeo que ahora está volviendo a ganar peso otra vez poco a poco.

- Oda dice que, ahora hablando en serio, desde que es un mangaka de éxito parece que tiene una especie de poder misterioso de forma inconsciente y sin quererlo. Todo lo que pueda decir, puede convertirse en algo importante para la gente. Muchas veces piensa "¿De verdad la gente está haciendo esto porque yo lo dije?". Aoyama dice que le pasa lo mismo y que no puede ir diciendo cosas malas.

- Oda dice que he empezado a sentir la responsabilidad de tener mucho cuidado con sus declaraciones. Aunque él no ha cambiado en nada pese a su éxito, siente que lo que le rodea sí que va cambiando constantemente. Por ejemplo, muchas veces sus nuevos editores son ya fans de la serie y le dicen que han estado leyéndo su obra desde hace mucho tiempo. Eso hace que Oda sea más cuidadoso y que le sea difícil ser duro con ellos si tiene que serlo. Aoyama le dice que también le ha pasado con asistentes suyos o miembros del Anime. Oda dice que al final es bueno, ya que al ser fans desde hace tanto tiempo, acaban haciendo un gran trabajo.

- El entrevistador pregunta qué es lo que más les gustaría dibujar si pudieran dejar sus series ahora mismo.

- Aoyama dice que dibujaría "Viaje al Oeste" como una historia de batallas. Siempre le ha gustado Goku, cree que es el personaje más poderoso jamás creado. Oda se rie y dice que quedaría muy bien si dijese "una serie de misterio", pero nunca podría hacerlo porque su cerebro no es capaz de crear ese tipo de historias.

- Oda dice que él ya ha dibujado todo lo que quería dibujar. Él quería dibujar robots en un futuro, pero al final lo hizo en One Piece. Es una obra en la que ha podido ir dibujando todas las cosas que quería, así que si algún día le dicen que dibuje algo más, volvería a dibujar One Piece. Aoyama dice que si le pidieran dibujar otro "Detective Conan" no sabría qué hacer. Aunque aún tiene muchas ideas para la serie, así que a lo mejor lo haría de nuevo.

- El entrevistador pregunta cuál creen que es el poder de sus Mangas.

- Oda dice que el rasgo más importante que debe tener un Manga es "que sea una herramienta para hacer amigos". Aunque sea un tópico muy usado, él en realidad hizo muchos amigos cuando era niño gracias al Manga. Aoyama dice que espera que su serie ayuda a la gente en sus relaciones amorosas, así los lectores se pueden enamorar como los personajes de la serie... aunque en la serie, muchos romances terminan como "una comedia de amor y asesinato".

- El entrevistador dice que, hablando de "comedias románticas", Aoyama-sensei comentó una vez que la "comedia romántica", la "aventura" y la "amistad" son los 3 elementos clave para que un Shonen triunfe. El entrevistador comenta que parece claro que Aoyama-sensei es bueno en la "comedia romántica" y la "aventura", y que Oda-sensei es bueno con la "aventura" y la "amistad".

- Aoyama dice que él nunca ha dibujado nada parecido a una "comedia romántica" pura y le dice a Oda que parece que él tampoco lo ha hecho nunca. Oda dice que así es, nunca ha dibujado una. Oda comenta que en la Jump es tradición que las "comedias románticas" sean "comedias románticas" y que las "batallas" sean "batallas". Son dos géneros separados y totalmente diferentes en la revista.

- Aoyama supone que mezclar el "amor" con las "batallas" no es algo para la Jump. Oda le comenta que, aunque no es un experto en "comedias románticas", él sí cree que Detective Conan integra todos esos elementos y que Aoyama los usa muy bien. Aoyama dice que él sí disfruta leyendo "comedias románticas" y que se nota que Oda no está interesado en ellas. Oda dice que no tiene confianza en sí mismo para dibujar cosas así, le da un poco de vergüenza.

- Aoyama dice que en cambio la "amistad" es un tema complicado para él. No lo es imposible dibujarla, pero no se le ocurren muchas ideas sobre la "amistad" de las que piense "Oh, esto es genial". Los únicos personajes con los que puede aplicarla fácilmente son los miembros de la Academia de Policia.

- Oda comenta que en Detective Conan hay muchas relaciones románticas, además suelen ser bidireccionales. Oda dice que si él dibujase romances, algunos fans de la serie dejarían de leerla. Cree que está bien cuando es sólo uno de los personajes el que tiene esos sentimientos, pero si ambos personajes los tiene, ambos personajes pierden fans. Aoyama dice que él no dejaría de leer la serie si lo hiciese.

- Aoyama piensa lo contrario que Oda en ese aspecto. Por eso la mayoría de sus personajes tienen parejas en la serie. Oda dice que en su caso parece que la gente apoya a las parejas. Eso es algo que Oda no leía cuando era niño, en aquella época incluso algunos mangakas de la Jump no dibujaban mujeres, por eso Oda enviaba cartas con diseños de personajes femeninos. Oda siempre ha querido dibujar personajes femeninos fuertes, por eso mujeres como Nami serían muy raras en aquella época.

- El entrevistador comenta que la popularidad de Nami en todo el mundo se ha reflejado en el Ranking Mundial de Personajes de One Piece que tuvo lugar para celebrar los 1.000 capítulos de la serie. Oda dice que Nami demostró ser muy popular en Japón, mientras que mujeres más adultas como Nico Robin son más populares en el resto del mundo. Los gustos de la gente son muy diferentes de un país a otro.

- Aoyama comenta que Detective Conan en muy popular en China y que Ai Haibara es muy popular, sobretodo fuera de Japón. El entrevistador dice que Ai Haibara ocupó el 1er lugar en el "Gran Ranking de Popularidad de Mujeres" de Detective Conan que se realizó para celebrar el estreno de la película "The Bride of Halloween".

- El entrevistador también dice que es impresionante ver la cantidad inmensa de personajes que aparecen en los Rankings de Popularidad de ambas series. Aoyama dice que la cantidad seguirá creciendo más y más. Oda le pregunta cómo planea la aparición de sus personajes en la serie. Aoyama dice que lo hace por pura intuición. Si cree que necesita que aparezca algún personaje nuevo o alguno que hace mucho que no sale, lo dibuja y ya está.

- Aoyama le pregunta a Oda cómo decide el nombre de sus personajes. Oda dice que toma inspiración de muchos lugares.

- Aoyama dice que en One Piece hay un caso muy gracioso, el de Sanji, Niji, Ichiji... Oda dice que tenía pensado dibujar la infancia de Sanji hace mucho tiempo y que sólo iba a tener un hermano. Pero cuando pensó que ya era el momento de dibujarla, su hija era muy fan de la serie "Osomatsu-san" (un Anime protagonizado por unos sextillizos). Como quería que a su hija le gustase lo que hacía, decidió intentar competir contra los sextillizos con sus propios cuatrillizos.

- El entrevistador comenta que ambos recibirán multitud de cartas de los fans todas las semanas y les pregunta qué tipo de feedback es el que más les gusta por parte de los lectores.

- Oda dice que agradece todo tipo de feedback, pero que le gusta especialmente cuando los lectores le cuentan cosas específicas que les han gustado de los capítulos de cada semana. Aoyama dice que cuando recibe cartas de ese tipo, va al capítulo y lee varias veces lo que le ha comentado el lector.

- Oda le pregunta a Aoyama si ha pensado en mandar su propia carta como fan a alguien o si ha mandado alguna en su vida. Aoyama dice que no porque no tiene tiempo, pero que sería interesante.

- El entrevistador comenta que cada vez que se publica un nuevo capítulo de One Piece o Detective Conan, los fans están muy excitados por hablar de ellos, y les pregunta si alguna vez han leido esos debates entre fans.

- Oda dice que es verdad que últimamente hay muchos grupos de debate. Aoyama dice que sí, sobretodo en Internet y en gente como los YouTubers. Oda dice que en las grupos de debate de One Piece mucha gente intenta predecir qué va a pasar a continuación y que algunos de ellos aciertan. Por eso Oda intenta no leer muchos de estos grupos.

- Oda le pregunta a Aoyama si en una serie de detectives como Detective Conan, también pasa lo mismo. Aoyama dice que sí, y que muchas veces la gente en muy rápida prediciendo correctamente qué va a pasar. No en vano, la lucha es de 1 contra millones de lectores, y si se juntan muchos, los casos pueden resolverse en menos de 1 día. Oda se ríe diciendo que es imposible luchar contra millones de personas.

- Aoyama dice que a los fans de los detectives les gusta mucho "suponer" y "pensar". Muchos lectores predijeron quién era el jefe de la Organización de Negro (no pongo el nombre para no Spoilear a nadie). Oda le pregunta qué hace en una situación como esa, si le causa muchos problemas. Aoyama dice que no pasa nada porque hay muchos más secretos. Cuando pasan cosas así, simplemente piensa "Si los lectores lo han supuesto, vamos entonces a revelarlo".

- Aoyama le pregunta a Oda si él lee las predicciones de sus lectores y luego intenta darles la vuelta. Oda dice que hay ciertas cosas que puede cambiar, pero que hay otras cosas que es imposible que pueda cambiarlas. Cuando se trata de revelaciones muy grandes, los lectores pueden adivinarlas porque Oda ha ido dando pistas sobre ellas. Oda siempre intenta desarrollar sus ideas de forma que vayan más allá de la imaginación de sus lectores.

- Oda dice que cuando empezó con One Piece la única forma de conectar con los fans era a través de las cartas. Nunca imaginó que el mundo iba a cambiar tanto en tan pocos años, con la gente hablando de todo por Internet. Si lo hubiese sabido, no habría dejado tantas pisas a lo largo de la serie.

- Oda dice que a veces se siente mal cuando le preguntan si alguna teoria creativa es cierta o no y él, sin querer, da una respuesta. A veces ha contestado a esas preguntas sin saber él mismo que iba a pasar en el futuro y ha destrozado ideas que con el tiempo se podían hacer realidad. Así que ahora simplemente dice "sí, es correcto" y así la gente puede pensar lo que quiera.

- El entrevistador comenta que es muy común en sus series que retomen cosas cuando han pasado muchos años desde que empezaron.

- Oda comenta que cuando leyó Detective Conan se sorprendió al ver lo bien hilado y atado que estaba todo. En su caso Oda dice que, además de los obvios "foreshadowing" que deja en la serie, también crea muchos vacios en la trama. Gracias a este método, puede conectar cosas de la trama futura de la forma en la que mejor le convenga. Si crease tramas más razonadas y cerradas como en Detective Conan, sería más complicado continuar la historia para él.

- Aoyama dice que cuando dibujaba "Yaiba" solía dibujar de la forma que comenta Oda. La gente se solía sorprender al ver que pasado un tiempo, Aoyama conectaba la trama con cosas que había dejado abiertas en la historia mucho antes. Oda dice que ahora trabaja de forma muy diferente, Aoyama le dice que en una serie de detective tiene que tener todo pensado y cerrado antes de dibujarlo, ya que Detective Conan es una gran misterio en conjunto.

- El entrevistador le pregunta a Aoyama cuándo empezó a decirle a los editores quién era el jefe de la Organización de Negro. Aoyama dice que se lo dijo abiertamente a su 13er editor, pero que ya desde el 8º editor hablaba del tema con ellos.

- El entrevistador pregunta qué hacen cuando se quedan atascados mientras dibujan la serie. También comenta que Oda dijo en una entrevista anterior que "él no cambiaba su mentalidad, que se ponía más presión sobre sus hombros llamando a los editores y diciéndoles que la revista tenía que esperarle".

- Oda dice que esa cita debe de ser de una entrevista muy antigua. Ahora es más consciente de su salud y por eso se toma más descansos. Luego le pregunta a Aoyama qué hace él para despejar su mente. Aoyama dice que juega a videojuegos y ve películas, aunque sabe diferenciar bien cuándo está haciendo una cosa y cuando hace la otra (básicamente porque no es capaz de hacer 2 cosas a la vez).

- Oda le pregunta a qué videojuegos suele jugar. Aoyama le dice que juegos sencillos como "Kantai Collection" y "Animal Crossing".

- Oda le pregunta a Aoyama si practica ejercicio físico. Aoyama dice que aunque ahora no lo hace, solía jugar al beisbol. Oda dice que antes del COVID solía reunir a algunos amigos para jugar al fútbol, aunque se dio cuenta de que era un deporte demasiado exigente para su cuerpo. Añade en broma que, está tan fuera de forma, que ha abandonado su carrera futbolística.

- Aoyama dice que también era miembro de un club de Kendo, pero que ahora sólo mueve su cuerpo para salir a comprar comida. Oda dice que parece que ambos llevan una vida poco saludable, aunque él ahora sale bastante a andar y a jugar a "Pokémon GO". Aoyama dice que tendrá que salir a andar él también.

- El entrevistador pregunta si, tras una serialización tan larga, saben cuándo deben tomarse sus descansos. Aoyama dice que ahora mismo Conan se publica durante 3 capítulos y luego descansa y ese hueco lo ocupan los spin-off de la serie. De esta forma tiene más o menos 1 mes entero para dibujar los storyboards de un caso completo.

- Oda dice que eso funciona al ser una serie de detectives, ya que los fans aceptan mejor el descanso si viene tras cerrarse un caso. En el caso de One Piece, al ser una historia contínua, Oda no puede tomarse descansos largos porque rompería el ritmo de la serie. Oda dice que en los últimos tiempos se está tomando más descansos y eso le ha ayudado a relajarse un poco, aunque incluso durante los descansos debe seguir trabajando. Aoyama dice que le pasa lo mismo, en los descansos, si no está dibujando el Manga, está trabajando en las películas de Detective Conan.

- El entrevistador pregunta si tienen algún secreto para poder haber publicado más de 100 Volúmenes sin tomarse demasiados descansos. Aoyama dice que no tiene ningún secreto en ese aspecto. Oda dice que tampoco, y que su intención cuando inició la serie, no era llegar a esta cifra de Volúmenes ni de lejos.

- Aoyama dice que cuando empezó a dibujar Detective Conan no pensaba que fuese a durar más de 1 Volumen, pero cuando vio que desde el capítulo 2 la serie era la primera en los rankings, pensó que tendría problemas si no alargaba la historia.

- Oda dice que lleva queriendo terminar la serie desde hace tiempo, pero a la vez piensa que todavía tiene muchas cosas que quiere o necesita dibujar. A Aoyama le pasa lo msimo, dice que tiene mucha historia por narrar. Oda dice que un mangaka de la Jump más veterano una vez le dijo "Es increible que te estés divirtiendo tanto". Aoyama le pregunta por qué le dijo eso, Oda le contesta que era porque el resto de los mangakas "luchaban" para seguir dibujando. Aoyama dice que eso no es sano.

- El entrevistador dice que entonces si hay un secreto para su éxito, es que disfrutan lo que hacen. Aoyama dice que sí, cuanto más disfrutas dibujando, más rápido quieres crear grandes guiones. Oda le comenta a Aoyama que se ve que disfruta con los misterios y le pregunta si alguna vez se ha cansado de dibujar casos diferentes. Aoyama dice que ama el género, que amaba a Sherlock Holmes desde que era niño y que incluso en el libro de graduación de la escuela, escribió que quería ser un mangaka especializado en detectives privados.

- Oda dice que lo que de verdad le gusta son los momentos en los que es libre de dibujar las islas que quiera. Incluso cuando la historia entró en el Grand Line, era libre de hacer lo que quisiera (reinos con mares feroces que no pueden interactuar con otros, islas con culturas y climas muy diferentes...). Cuando la historia llega a una isla nueva, él dibuja todo esto. Si le preguntan qué es lo que más quiere dibujar, sería islas sin ningún tipo de restricción. Pero ahora tiene que tener siempre presente lo que le queda de vida como dibujante.

- Aoyama dice que hay muchas similitudes con Detective Conan. Por ejemplo, si Aoyama quiere dibujar fútbol, puede centrar un caso de asesinato sobre un jugador. Aunque tiene que tener siempre en cuenta que los casos deben resoverse en unos 3 capítulos. Si tiene algún secreto por el que ha dibujado Detective Conan por tanto tiempo sería ese, que es una serie que le permite dibujar lo que quiera.

- El entrevistador pregunta qué es lo que más problemas les da al trabajar, si el dibujo o el guión de sus series.

- Aoyama cree que las 2 cosas al mismo nivel. Oda dice que en su caso el guión le da más probemas porque nunca se cansa de dibujar. Oda dice que una vez que termina los guiones, sólo le queda dibujar y eso no es un problema. De hecho muchas veces intenta terminar el guión antes para poder dibujar más tiempo. Desearía tener más tiempo para dibujar cada semana, pero es un poco lento con los guiones.

- Aoyama dice que cree que se sentía igual que él cuando tenía la edad de Oda, porque si no hubiese sido así, no habría podido cumplir con su calendario laboral sólo durmiendo 3 horas. En aquella época era un desastre y llegaba a las entregas justito, ahora se lo toma con más calma y se organiza mejor.

- Oda dice que cuando descansa siente más ansiedad. Aoyama piensa lo mismo, de hecho cuando estuvo ingresado en el hospital no paraba de pensar "¿De verdad está bien que pare ahora?". Oda dice que le pasó lo mismo cuando estuvo hospitalizado, de hecho se llevó sus rotuladores de colores y dibujó un Color Spread en el hospital.

- Aoyama dice que es difícil para un mangaka saber parar. Otra cosa curiosa que recuerda es que en la época en la que estuvo hospitalizado, él mismo pidió a sus editores poder dibujar una ilustración para regalar a los lectores a modo de disculpa. Los lectores se enfadaron con la editorial porque pensaban que estaban haciendo trabajar a Aoyama aún estando en el hospital, cuando en este caso fue el propio Aoyama quién pidió hacerlo.

- Oda dice que en vez de descansar y relajarse en el hospital, lo que le pasó es que estaba ansioso por seguir dibujando y pensó que unas páginas a color no le harían daño. Oda añade que serializar una serie es como que te persigan en una carrera. No hay tiempos de descanso porque las fechas de entrega siempre están a la vuelta de la esquina.

- El entrevistador pregunta cómo son las reuniones con sus editores. Aoyama dice que las suyas empiezan sobre las 2 de la tarde, primero hablan de cosas relacionadas con el Anime o con la revista y luego por la tarde es cuando hablan sobre el capítulo semanal del Manga.

- Oda se sorprende al escucharle porque parece que sus reuniones son bastantes largas. Aoyama dice que sí lo son. Su editor al cargo suele llegar con ideas sobre el método que usa el asesino en cada crimen, aunque a veces no se les ocurre nada y la reunión acaba en nada. Si a media noche no han acabado, continúan la reunión al día siguiente. Hace años las reuniones se podían alargar hasta el amanecer, pero ahora que son más mayores, ponen límites.

- Aoyama le pregunta a Oda cómo son sus reuniones. Oda dice que las suyas son por teléfono, Aoyama se sorprende al escucharle. Al principio las reuniones eran en persona, pero con el paso del tiempo, era más fácil hacerlas por teléfono. Oda dice que es fácil saber la opinión del otro con el tono de voz y sus reacciones. Como su serie tiene un argumento contínuo, Oda tiene una reunión a la semana para planificar los capítulos semanales.

- El entrevistador comenta que ambas series han llegado a importantes puntos de inflexión casi a la vez. En Detective Conan se ha descubierto la identidad del 2º al mando de la Organización de Negro y One Piece ha entrado en su saga final.

- Oda dice que cuando empezó One Piece pensaba que podría terminarla en 5 años, y que en 1 año y medio más o menos, la tripulación de Luffy de 10 personas ya estaría unida. Oda pensaba en la serie como si fuese un videojuego, pero fue demasiado ingenuo. Nunca ha querido alargar la serie, simplemente se ha ido desarrollando así. Aoyama dice que le pasa lo mismo.

- Oda le pregunta a Aoyama si en algún momento ha pensado para si mismo "Bien, ha llegado el momento de que Detective Conan termine". Aoyama le confiesa que ya tiene dibujado el storyboard del capítulo final. Oda alucina al escucharle. Aoyama se ríe y dice que a lo mejor no debería haberlo dicho, no quiere que alguien entre en su casa para robarlo.

- Como mencionó antes, hubo una época que estuvo hospitalizado un tiempo y pensó que la gente puede morir sin previo aviso. Así que pensó "¿Por qué no dibujo el capítulo final?" y lo hizo. Eso fue hace unos 5 años y en aquel momento pensó que no sería algo malo hacerlo, aunque es provisional.

- Oda supone que lo hizo por capricho y le pregunta que si lo dibujó libremente y como quiso. Aoyama dice que sí, y que tampoco fue un gran problema porque ya tenía decididos los detalles principales desde antes. Sin embargo hay algunos arcos e historias que tendría que abordar de antemano antes de poder publicarlo.

- Oda le pregunta cuánto tiempo cree que tardará en llegar a ese capítulo final, Aoyama dice que es un secreto. Además, quizás decide redibujar el final en un futuro...

- Oda dice que siempre ha tenido en mente cómo sería el capítulo final de One Piece, aunque de vez en cuando, algunas cosas cambian. Aunque tiene claro que terminará cuando el One Piece sea encontrado en la serie (sea lo que sea). Oda confirma una vez más que la siguiente saga será la última, Aoyama le pregunta si lo dice en serio. Oda dice que sí, que para él es la saga final.

- El entrevistador le dice a Oda que va a devolverle la pregunta que le hizo a Aoyama-sensei y le pregunta cuántos años cree que tardará en llegar al capítulo final. Oda dice que no está seguro cuántos años le llevará. Ha respondido tantas veces a esa pregunta, que ha perdido toda la credibillidad sobre el tema, así que cree que no debe responder esta vez. Aoyama está de acuerdo con él.

- Oda dice que no debería decir lo siguiente en alto porque se ha equivocado muchas veces, pero personalmente le gustaría que fuesen 3 años más. Aoyama dice que, aún con esa idea, se nota que no está seguro y que todo dependerá de cómo actúen los personajes. Oda dice que sí, ya que los autores son simples navegantes de sus historias.

- El entrevistador le pregunta a Oda si sus editores saben cómo avanzará la historia hasta el final. Oda dice que su actual editor es el 11º editor que tiene, y que se ha asegurado de que todos y cada uno de ellos conozcan la historia de One Piece de principio a fin. Con el tiempo, se ha convertido en un probema por lo larga que es, por eso ahora se la cuenta por partes.

- Oda dice que, aunque algunas cosas en concreto van cambiando con el tiempo, la meta final sigue siendo la misma. Pese a que ha habido algunos giros argumentales importantes durante estos años, el flujo de la historia ha sido sólido como una roca. Tanto, que algunos editores antiguos se han sorprendido al ver que Oda ha mantenido la historia que les contó en su momento (aunque algunos han olvidado ciertas partes).

- Aoyama se ríe y luego le pregunta si ha dibujado ya el final. Oda dice que tiene notas de todas sus ideas antes de llegar a una nueva isla, y también tiene un cuaderno con todos los misterios más importantes de One Piece que ha ido creando. Aoyama dice que debería robárselo mientras se ríe.

- Aoyama dice que él también tiene notas sobre a familia Akai y la resolución de su trama, aunque cree que son unas 3 páginas de notas nada más. Cuando cambia de editor, le deja ver al nuevo esas notas, pero son tan complejas, que los editores luego no las recuerdan. Y cuando Aoyama dibuja en la serie alguna de esas ideas, los editores se sorprenden con ellas pese a que ya las habían leido. Aoyama dice que, como el final ya está ahí, cuando llegue el momento lo entregará todo de golpe.

- El entrevistador pregunta si tiene algún plan para después de entregar el capítulo final de sus series.

- Oda dice que le gustaría irse de viaje y dormir cada noche en un sitio diferente. Aoyama dice que a él le gustaría mudarse, aunque tampoco sabe si quiere hacerlo. Tiene tantas cosas, que mudarse sería un lío muy grande. Oda le pregunta si no se iría de viaje. Aoyama dice que ya lo hizo, fue a Londes para visitar el Museo Británico porque algunos manuscritos originales de Detective Conan se exhibieron allí. También fue al Puente de Vauxhall para el enfrentamiento entre Mary y Vermouth. Todo esto antes del COVID claro.

- Oda dice que quiere viajar al extranjero y visitar fuentes termales de todo el mundo hasta que muera. Aoyama dice que hace unos años quiso ir a Brasil a ver la Copa del Mundo de fútbol. Cuando estaba a punto de dejar Japón, la persona de la inspección de pasaportes se quedó mirando el pasaporte de Aoyama durante un buen rato de forma incómoda. Aoyama le preguntó si pasaba algo y el inspector le dijo "Estoy preocupado porque quiero seguir leyendo Detective Conan". Luego le dijo que tuviese un buen viaje y un regreso seguro, Aoyama alucinó.

- Oda dice que se daría cuenta de quién era, ya que el nombre de Aoyama es un poco inusual. Si fuese el nombre de Oda, le daría vergüenza que lo dijeran en alto en un hospital. Oda dice que su nombre también ha supuesto un problema importante últimamente, aunque por consideración a él, cuando va al hospital le llaman de forma cuidadosa. Oda dice que ya tenía reconocimientos cuando aún era parcialmente famoso.

- El entrevistador pregunta si hay algún aspecto destacado en el que los lectores deban fijarse desde ahora.

- Aoyama dice que tiene que dibujar un caso en el que Rum tenía aún los 2 ojos y cómo eso se conecta con Tsutomu, el padre de Shuichi Akai. Podría ser interesante para los lectores.

- Oda dice que es una pregunta difícil. Hay mucho aún por ver, pero como quiere sorprender a los lectores, no sabe si debería decir algo. Finalmente dice que el "pasado" será muy importante. Algo que ocurrió en el mundo durante el Siglo Vacío saldrá pronto a la luz, y será divertido e interesante para los lectores. Oda cree que lo más divertido es cuando los lectores disfrutan por si mismos de la serie.

- El entrevistador les pide una última frase a cada uno.

Aoyama: "¡¡No quiero que "One Piece" termine antes que "Detective Conan"!!"

Oda: "¡¡Ahh!! Es justo lo que yo iba a decir, hahaha."

Aoyama: "Hahaha, buena suerte continuando con "One Piece"..."

Oda: "¡Bueno, cuando llegue el momento del final, hagámoslo interesante!"

Aoyama: "Eso sería increible, hahaha."

Entrevistador: "¡¡Gracias por haber venido hoy!!"


Y para terminar, aquí tenéis los scans de la entrevista completa, por si alguno sabe japonés y quiere leer la original.


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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por kaizoku ou »

Me da mucho la impresión de que la entrevista comienza con un tono muy serio, con un Oda bastante tímido al inicio, pero conforme la entrevista ha ido avanzando, ambos se han soltado más y se han tomado más confianza.

Es historia del manga.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por juananhouse »

Ha dado a entender que la serie acabara cuando se encuentre el One Piece.
A ver que tiene preparado.
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goshtom
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por goshtom »

juananhouse escribió: Dom Jul 31, 2022 6:06 pm Ha dado a entender que la serie acabara cuando se encuentre el One Piece.
A ver que tiene preparado.
y que lo de los 3 años para el final no es mas que un deseo de voluntad que ni el mismo se cree :lol:
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Bicornio »

juananhouse escribió: Dom Jul 31, 2022 6:06 pm Ha dado a entender que la serie acabara cuando se encuentre el One Piece.
A ver que tiene preparado.
De hecho si, lo intérprete de la misma forma. Y al final de la entrevista se suelta esto:
- Oda dice que es una pregunta difícil. Hay mucho aún por ver, pero como quiere sorprender a los lectores, no sabe si debería decir algo. Finalmente dice que el "pasado" será muy importante. Algo que ocurrió en el mundo durante el Siglo Vacío saldrá pronto a la luz, y será divertido e interesante para los lectores. Oda cree que lo más divertido es cuando los lectores disfrutan por si mismos de la serie.
Si tiene que ver con el siglo vacío, podría ser perfectamente relacionado con Laugh Tale y el One Piece, pero si fuera así, creo que encontraríamos demasiado luego el OP como para hablar del final.

A menos que sea algo que pasó en el siglo vacío, pero que descubramos de otra manera sin tener que llegar a Laugh Tale para eso, quizás en Lodestar. No se me ocurre otra ubicación por el momento. Quizás Elbaf que hasta el momento su cultura e historia es totalmente desconocida.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Esmir »

Buenísima la entrevista ya completa, de lo mejor que hemos tenido en años.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por juananhouse »

Se supone que para comprender todo lo del Siglo vacio, hay que encontrar el One Piece.

La serie no deberia de acabar cuando se encuentre el "tesoro" o se llegue a la Laught Tale; por lo que el One Piece debe ser tambien "algo" que hay que "conseguir" tras descubrir la ultima isla: un ideal u objetivo que seguramente tenga que ver con el derrocamiento del Gobierno mundial y, tras ello, alcanzar el One Piece a nivel global.
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Esmir
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Esmir »

Es que no tiene porqué existir esa correlación entre el One Piece y el siglo vacío o más aún, que el One Piece este conectado propiamente tal a la isla final. Todo lo que sabemos hasta ahora puede ser interpretativo. Lo que hay en la última isla puede ser una fachada, un detonante que de inicio a la guerra final, sin que tenga que ser el One Piece como tal. Es verdad que a Oda parece que se le fue mucho la lengua con una declaración de este tamaño (a menos que no haya doble lecturas, mala interpretación o mala traducción) en resumen el tesoro podría ser algo más intangible y abierto de lo que podamos imaginar. Puede que incluso los mugiwaras descubran el misterio, y este no se nos revele hasta mucho más adelante. En fin, es mucho lo que se puede debatir de esta interesante y jugosa declaración.
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Bicornio
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Bicornio »

juananhouse escribió: Dom Jul 31, 2022 9:43 pm Se supone que para comprender todo lo del Siglo vacio, hay que encontrar el One Piece.
Se supone que así es.
juananhouse escribió: Dom Jul 31, 2022 9:43 pmLa serie no deberia de acabar cuando se encuentre el "tesoro" o se llegue a la Laught Tale; por lo que el One Piece debe ser tambien "algo" que hay que "conseguir" tras descubrir la ultima isla: un ideal u objetivo que seguramente tenga que ver con el derrocamiento del Gobierno mundial y, tras ello, alcanzar el One Piece a nivel global.
Y se supone también que encontrar el One Piece, no debería por que anunciar el final de la serie, encontrar el One Piece debería ser el comienzo para lo que se viene, ya sea una guerra final contra IM y el Gorosei(gobierno mundial), o algo sobre la teoría general de OP(sobre derrumbar la Red Line, creación del All Blue que para eso no necesitarías ninguna guerra, o alguna otra cosa con las que nos quiera sorprender Oda), pero es algo que Oda dice en la entrevista, y al menos nosotros lo interpretamos así(que en la entrevista da entender que la serie acabara cuando encuentren el One Piece).
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Esmir »

Que daño han hecho tantas y tantas teorías que pupulan en la Internet que tenemos por asumido y damos por hecho cosas que todavía desconocemos XD
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por L909 »

No había leído esto aún y me parece algo interesantísimo, la verdad. Se nota que Oda y Aoyama disfrutan escribiendo sus obras y las tratan con mucho mimo. Alucino con la gente que aún cree que personas como estas improvisan sobre la marcha, cuando tienen todo atadísimo.

De hecho que Oda diga que pensaba ya tener los 10 tripulantes, confirma que el tipo lo mete en el capítulo 1 a modo de frase que todos olvidarían de Luffy, y a día de hoy, después de tantísimos años, tiene muy presente.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Esmir »

No me parece sorprendente que Oda recuerde lo de los 10 nakamas, ni tampoco me parece un dato random u olvidable, al final cuando creas un buen mundo, estableces pronto sus bases, 10 nakamas, 4 mares, 2 mitades, 3 almirantes, 7 shichibukais, 4 yonkous, 3 poderes, etc. Lo que pasa es que la gente no quiere tener algo (en este caso un número) que límite sus fantasías, deseos y teorías. Limitar la tripulación a 10 nakamas, es suponer que cualquier personaje que se una luego de Jinbe cerraría la tripulación, eliminando demasiado a otros candidatos

Y es justo lo contrario, Oda esta diciendo claramente que no tiene todo hilado, sino que va dejando cosas al aire y luego les da un sentido según le convenga. Lo que reafirma nueva vez que es más humano que dios.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por L909 »

Absolutamente nada que ver con los comentarios que dejáis cada semana en los temas de spoilers donde hacéis alusión directa a que improvisa la obra, y no, simplemente varía en detalles los cuales no son influyentes en el núcleo de ésta. Porque si realmente pensáis que no tiene resuelto un 80-90% del mejunje, entonces es que sois muy ingenuos.

Claro que improvisa en cualquier cosa que no influya, como meter un personaje aquí o allá que no estaba o que Luffy saque uno o dos Gears más, cosas así. Pero vaya, que no hay más que pasearse por los temas de spoilers de un par de semanas (y bastante antes) para ver como abordabais este tema, que daba hasta cringe, donde casi dabais a entender que el día que escriba el último capítulo, lo hará ese mismo fin de semana.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por Esmir »

Te estás confundiendo XD

Oda lo que dijo es que en general la meta final no ha cambiado, también que hace guiones de sus arcos. Todo esto es bastante creíble porque es compatible con lo que vemos en la obra.

En cambio por otra parte Oda se sorprende de lo bien hilado que está el manga de Aoyama, porque a diferencia suya él no podría manejarse a gusto así, por eso comenta que deja muchos vacíos en la trama que luego aprovecha más adelante. Un ejemplo hipotético podría ser la sombra del Florian Triangle, que conecté con algo en el futuro no quiere decir necesariamente que Oda es un dios y un genio y tiene hasta calculado que caerá una hoja en el 2050. Simplemente deja muchas cosas abiertas a propósito para luego aprovecharlas, como él mismo dice, a conveniencia, y esto no está mal, pero acerca más a Oda a un humano con mucho talento,, que a ese dios mitológico que todo lo sabe, lo ve y lo puede.

Y no, nadie anda diciendo que Oda improvise la historia semana a semana, (aunque a veces da la impresión de que sí improvisa cosas a último minuto). La única cosa que ha dado mucha polémica en este sentido (en lo que tengo yo memoria siguiendo la serie) es el tema de Nika, y es entendible, es un giro de guión demasiado grande que hasta la fecha no ha calzado bien todavía con la historia. No se duda que la idea Oda podía tenerla por más de un año en la cabeza, lo que se duda es que lo haya tenido pensado así desde el capítulo 1, como quiere argumentar mucha gente sólo porque Oda esta conectando el tema con el robo de Shanks de la gomu gomu.
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Re: Homenajes y entrevistas de Eiichiro Oda a otros Mangas, mangakas, personajes...

Mensaje por juananhouse »

Ironicamente, la primera vez que se clasifica a la Gomu Gomu como Paramecia es en Skypeia de la mano de Enel, que se cree un dios en ese momento.

Oda sape.
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